Dargedik Rock Metal Webzine


Burning Witches son; Laura Guldemond en voz, Jeanine Grob en el bajo, Lala Frischknecht en batería y Romana Kalkuhl y Larissa Ernst en guitarras. Y como en el anterior trabajo, el disco fue producido por Schmier (Destruction) y masterizado por V.O. Pulver. El arte de la portada fue hecho por el chileno Claudio Bergamín (Paradox, Judas Priest, Rata Blanca, Criminal, Battle Beast, etc.). Donde este "The Witch of the North" es menos acelerado respecto a su anterior disco, pero manteniendo su estilo de verdadero y puro heavy metal, inspirado por momentos, aburrido en otros, pero en líneas generales un buen y entretenido disco de metal que esta disponible a través de Nuclear Blast. 

Laura Guldemond (voz)

DARGEDIK: Bienvenida Laura a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Burning Witches y el nuevo álbum “The Witch of the North”. Dime, ¿Por qué decidieron lanzar un nuevo álbum un año después de “Dance with the Devil” (2020)? ¿Crees que la idea de que cuando un álbum se lanza a menudo, puede perder un poco la creatividad?

BURNING WITCHES: Bueno, no hay muchas cosas que podamos hacer debido a estos tiempos, así que aprovechamos el tiempo que teníamos para escribir música. 

Y sobre la creatividad, pues no, creo que gracias a esta pandemia, uno le dedica mayor tiempo a la composición. Y creo que las personas de hoy en día lo hacen muy rápido los discos, y ahora esto cambia debido a la pandemia, porque las cosas se pueden hacer mejor, porque no estamos en gira o estamos ocupadas en otras, y creo que es un buen momento para componer y dedicarnos a la música con mayor ganas.   

DARGEDIK: Un detalle que estaba viendo en sus portadas es que tienen una inclinación por seguir el estilo de las portadas de Manowar, con todos los miembros en ellas. ¿Por qué tienes esta inclinación de poner a los miembros en sus portadas?

BURNING WITCHES: Bueno, en lo personal amo este tema, porque me gusta estar en las portadas de la banda, es más por el tema desde la primera vez que vi Manowar lo hacia, yo quise hacerlo, y es un sentimiento que va más allá de la música, es algo que me gusta y adoro mucho que se haga así, y que las personas cuando vean las portadas piensen lo mismo que yo pensé en su momento cuando vi una portada de Manowar. Solo eso. 


DARGEDIK: Para ti, ¿Crees que el sonido hecho por Burning Witches en los dos últimos álbumes tiene un sonido personal por ser hecho por mujeres? Porque a nivel publicitario, una banda hecha por mujeres es un poco más atractiva para los medios y los fanáticos también. ¿Qué opinas de esta publicidad centrada principalmente en bandas femeninas en los últimos años?

BURNING WITCHES: Realmente no, lo único distinguible será la voz femenina, pero de ahí en adelante son cosas conocidas. Y si mi voz no estaría ahí, no habría mucha diferencia, así que es no (risas). 

Y sobre la publicidad que esta enfocado mayormente en mujeres (pensativa). Para serte honesta nunca pensé en ese tema, y es como que siempre vi a una mujer dentro de una banda hecha por varones, pero es algo que sucede, no creo que sea pensado en ese tema de publicidad. Porque cuando nace un banda se piensa en que esto se puede hacer con una voz de mujer, y la verdad, es una pregunta muy difícil de responder, porque en lo que respecta a mujeres, no lo hacen mejor que otras bandas de varones y discúlpenme por decirlo, pero la mayoría mayormente ve en un escenario a una mujer por su manera de vestirse, y es usualmente a donde van las cosas. 

Entonces, dentro de este tema existen muchas cosas que se relacionan, por ejemplo cuando Dee Snider de Twisted Sister salío con su atuendo de mujer, tenia otro enfoque de verse las cosa, porque comenzó a tomar atención, y es en sentido que es cuando una mujer esta con un grupo de varones, se ve distintivo. Pero hoy en día hay muchas bandas de mujeres que están tratando de ganar atención al igual que bandas de varones. Y siempre habrá bandas que por este hecho quieren llamar la atención, pero eso pasa en todo lado, así que depende de las bandas.         

DARGEDIK: Burning Witches es una banda que sigue creciendo muy rápido en comparación con otras bandas, para ti, ¿Qué es lo más representativo que tiene Burning Witches que las otras bandas no tienen? Porque desde el segundo álbum la banda firmó con Nuclear Blast y hasta este último, y es uno de los sellos más grandes del mundo del metal.

BURNING WITCHES: Creo que tenemos un estilo muy bueno a nivel musical, aunque nuestra música sea Heavy Metal clásico, porque tenemos algunos elementos modernos. Y es algo que tiene que ver por ser un grupo de mujeres, como lo estuve diciendo en la anterior pregunta, y se mueve desde ese sentido de crecimiento; y en lo personal, me gustaría que la gente este conscientemente de la música que hacemos o me gustaría pensar en ello, de que somos un grupo de mujeres que esta tocando Heavy Metal (risas).    

Y sobre lo de Nuclear Blast, estamos muy alegres que eso nos pasará, ya que es uno de los sellos que más me gusta, y no tenemos dudas al respecto. 


DARGEDIK: Larissa y tú sois los últimos miembros en unirse a Burning Witches. ¿Cómo fue tu acercamiento con la banda? ¿Cuáles fueron las propuestas de la banda para pertenecer a la banda?

BURNING WITCHES: Ellos se acercaron a mi porque me vieron cantar en algunas presentaciones en países bajos, y vieron que yo estaba muy metida en el Heavy Metal. Así que cuando ellas estaban buscando una nueva cantante, vinieron a mi sabiendo que yo estaba dentro de ese estilo clásico, así que me contactaron y vieron un cover de mi en línea de la canción de Judas Priest "Touch of Evil". Porque siempre me gusto este tema del Heavy Metal clásico, y luego de eso me invitaron a tocar con ellos. 

DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD, según algunos fanáticos, solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? y ¿A dónde pertenece Burning Witches según tú?

BURNING WITCHES: Comenzaré con el vinilo y cinta, y creo que es algo que más apegado a la nostalgia, porque a la mayoría le gusta coleccionar las bandas que a ellos les gusta en cualquier formato. Y cuando crecí tuve ese sentimiento de comprar y acceder a vinilos, pero esos años no tenia el reproductor y se me hacía difícil. Luego de eso conseguí, y me pareció increíble escuchar "Dance with the Devil" (2020) en su versión en vinilo, porque realmente tiene un sonido diferente, se escuchan todos los detalles, y lo compare con los archivos de audio que tengo, y son inmensamente diferentes. Siendo algo que jamás espere al escuchar el disco en vinilo y por eso me gustan. Y sobre las cintas, pues están bien para intercambiar, porque ayudan a moverse en aspecto oculto de la escena. Entonces en general, el vinilo no se puede considerar subterráneo ahora porque es una tendencia de colección, pero la cinta si puede ser un poco más subterráneo, y quizá eso cambie con el tiempo, porque si estamos en épocas donde el vinilo esta como mejor formato, puede llegar el momento en que la cinta llegue a ser igual o de más venta. 

Y sobre que Burning Witches, aún considero que seamos una banda subterránea, porque aunque estemos con Nuclear Blast, no somos una banda conocida por muchas personas. 


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en las plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

BURNING WITCHES: De acuerdo, es difícil para todos nosotros, porque se hace difícil llegar al publico cuando muchas banda lanzan sus producciones y hay mucha información respecto a eso. Al final se hace un problema, porque hay muchas bandas, y es en ese sentido entra a tallar las producciones físicas para los coleccionistas y las personas que adoran escuchar a las bandas. Y con esto motivan a la bandas para grabar más producciones y sigan activas dentro del mundo, así que en medio de este formato clásico, es que las cosas se ven mejor.  

DARGEDIK: Uno de los detalles que siempre veo en los últimos años es que el estilo Heavy Metal es uno de los estilos que aún se apega a lo que pasó en los 70s y algunas bandas de los 80s, ¿Crees que este estilo musical puede salir de ese apego clásico? ¿Qué opinas de las bandas actuales en la escena del Heavy Metal que continúan exprimiendo con viejas influencias todo el tiempo?

BURNING WITCHES: Si es posible, y siempre podrá porque cada nueva banda tiene un sonido moderno, porque no hay manera de que se copie exactamente lo que se hizo en los 70s y de las bandas que a uno le gustan. Personalmente me gustan las nuevas bandas que siempre presionan lo que se hizo en el pasado, porque siempre se necesitan de nuevos ritmos y técnicas para lograr otras cosas.  

Larissa Ernst (guitarra)

DARGEDIK: Hoy, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia? ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos, bandas y al equipo detrás de los conciertos? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos o conciertos en diferentes partes del mundo. 

BURNING WITCHES: Creo que es muy triste y molestoso que muchas personas estén dentro de este ambiente, de aquellos que viven de la música, porque les esta trayendo problema y de como el gobierno se esta comportando frente a todos estos temas en todos lados. En lo personal tengo suerte de estar en un país, que esta ayudando bastante a las personas que vivían de este ambiente, y espero que las cosas estén mejor con el tiempo para que se regresa a la nueva normalidad, mientras tanto son tiempos difíciles para la mayoría de personas. 

DARGEDIK: Bueno, Laura, llega el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Alguna última palabra para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

BURNING WITCHES: Muchas gracias por la entrevista. Y espero con muchas ansias después de que termine el coronavirus poder ir a tocar allá. Gracias.  

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.