“Nulitas” (I, Voidhanger Records)es un disco que sigue una tradición dentro metal, aquella de seguir expandiendo su música con más bandas que no necesitan ver al pasado, sino aquellas que piensan en distinguirse de manera natural como Acausal Intrusion. No tengo más que agregar, porque si eres amante de lo extremo en el metal y de sus infinitas vertientes, es toda una obligación escuchar este disco, pero si estas enchapado en cosas del pasado, pues no. Por ello, Dargedik entrevista a Nythroth y Cave Ritual. 


DARGEDIK: Bienvenidos Nythroth y Cave Ritual a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar con ustedes sobre Acausal Intrusion y su primer álbum "Nulitas" y el primero de toda su carrera. Cuéntanos, ¿Cuáles fueron las razones para formar Acausal Intrusion? ¿Y cuál es el significado del nombre del disco "Nulitas"?

ACAUSAL INTRUSION

Nythroth: A Cave Ritual se le ocurrió el título del álbum "Nulitas" (nombre en latín), y en inglés significa "The Void" o "Nothingness". Es un título apropiado para el álbum, ya que en esencia estamos canalizando espíritus antiguos del vacío a través de nosotros mismos y nuestros instrumentos en este álbum, de ahí el sonido más caótico en comparación con otros álbumes de Death Metal técnico. 

Se me ocurrió el nombre de la banda de Acausal Intrusion que significa seres, espíritus o fuerzas que se entrometen en nuestro reino desde un mundo atemporal más allá del tiempo, como el espacio conocido como el Reino Acausal. 

Quería hacer un tipo de Death Metal que no tuviera reglas ni límites y me inspiré enormemente en bandas como Gorguts, Ulcerate y Timeghoul, mientras que al mismo tiempo preservaba mi propio sonido que he desarrollado a lo largo de los años, de ahí la riffs psicodélicos y extraños con elementos de Doom, Jazz y Progresivo.

DARGEDIK: Acausal Intrusion es una nueva banda en el mundo. Por eso, uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo, y con esto, la pregunta más importante: ¿Escribieron el disco durante esta pandemia o fue antes? y ¿Tuvieron algún problema con las cuarentenas, encierros para grabar este primer disco?

ACAUSAL INTRUSION: 

NythrothGrabamos este álbum durante la pandemia, y para mí, en Los Ángeles, toda la ciudad todavía estaba bastante cerrada durante este tiempo. Envié todas mis pistas de guitarra en bruto a Cave Ritual, que tocaba la batería y luego me las devolvió donde las construí. 

Grabé todo en casa, en mi apartamento, en el estudio de mi casa, e incomode completamente a mis vecinos. He utilizado la cuarentena como un período extremadamente productivo para escribir y grabar la mayor cantidad de música que he hecho. También ha servido de inspiración, ya que siento que realmente estamos entrando en una nueva era en la historia de la humanidad, algo con muchas menos libertades de las que hemos visto en mucho tiempo.

Cave Ritual: No hay problemas aquí con la cuarentena. Trabajé todos los días. Honestamente, no noté ningún cambio importante en mi vida. Fue fácil trabajar por separado de esta manera. Me he estado grabando a este nivel durante más de una década en mi propio estudio. Afortunadamente, mi estado se ha abierto completamente y no hay mandatos ni requisitos de máscarillas.


DARGEDIK: Traté de encontrar información de la banda y no pude encuentrarla. Solo tengo la información de I, Voidhanger Records de que lanzará el álbum con ellos. Pero información de la banda ¿Como quién hizo la portada? ¿Dónde quedó grabar esta “Nulitas”? ¿Podrías explicar estos temas, por favor? ¿De dónde viene la banda?

ACAUSAL INTRUSION: 

Nythroth: Tuvimos la suerte de tener un artista increíble y consumado, Daniele Valeriani, pintando la portada. Ha trabajado con muchas bandas increíbles, como Mayhem, Tryptikon, Dark Funeral y muchas más. Estoy realmente agradecido de que Daniele haya aceptado el arte por nosotros, y es un gran honor. 

Honestamente, Daniele odiaba nuestro álbum al principio, pero con repetidas escuchas comenzó a ver la imagen completa y comenzó a amarlo realmente, y fue muy difícil de encontrar el arte que encajara bien con este álbum, y soy una persona muy impaciente, pero en este caso, la paciencia valió la pena y la confianza en los grandes discos de parte de I, Voidhanger y su visión para el álbum, fue genial. Soy de Los Ángeles, California, y Cave Ritual es de Missippi; y trabajamos juntos de forma remota para grabar el álbum.

DARGEDIK: Hablemos de la letra de este “Nulitas”, ¿Hay alguna temática especial que tenga el disco en general? ¿O es un portal a infinitas posibilidades de lectura? ¿Quizás algunos libros de referencia en las letras o simplemente imaginación con muchas influencias allí?

ACAUSAL INTRUSION: 

Nythroth: Si bien se me ocurrió el concepto de la banda en general, Cave Ritual compuso la letra. Definitivamente creo que es un portal de posibilidades infinitas y un portal a otras dimensiones dentro y fuera de nosotros. El álbum está destinado a presentar fuertes energías dentro y fuera del oyente y brindar a cada persona una experiencia única de la que puedan extraer significado. Si no reconocemos las fuerzas oscuras dentro de nuestra propia mente y el mundo exterior, nos devorarán por completo. Debemos aprender de ellos e integrarlos en nuestra personalidad para volvernos verdaderamente completos y poderosos. 

En cuanto a los materiales para leer, nos basamos en gran medida en los mitos de la Orden de los Nueve Ángulos y su panteón de dioses oscuros y prácticas rituales. También me basé en muchas otras ramas del satanismo tradicional, incluso entrelazando cánticos latinos en las canciones. Espero que este álbum signifique algo único para cada persona que lo escuche.

Cave Ritual: Tuve que investigar bastante el tema para reunir el concepto de la banda. Basé la letra en algunas de las ideas y mitos de la Orden de los Nueve Ángulos y en algunos de mis propios pensamientos sobre cómo la digerí.


DARGEDIK: La música de Acausal Intrusion en este "Nulitas" es difícil de comparar con otras bandas, intenté relacionarme con algunas bandas y estilos pero no pude. Mezclaste demasiadas cosas con el estilo Death Metal, el estilo Black Metal y más estilos. Eso es lo único que puedo asegurar con su música es que tocas metal extremo. ¿Qué tipo de influencias tuviste para componer este primer álbum? ¿Y crees que en algún momento después de continuar con este tipo de mezclas desde este álbum hasta los siguientes, tendrás una masa musical extrema e indescifrable para el futuro? Porque para mí, la banda tiene muchas innovaciones musicales en este “Nulitas”.

ACAUSAL INTRUSION

Nythroth: Cave Ritual y yo queríamos formar una banda de Death Metal técnico y progresivo, y me envió una lista enorme de bandas de los clásicos, desde Gorguts a Ulcerate, Timeghoul y Convulsing. Los usé como punto de partida, pero realmente traté de abrirme a las fuerzas caóticas que estábamos aprovechando en el álbum y dejé que los riffs salieran de mí. También me empujé a tocar riffs que eran increíblemente difíciles de tocar para mí y diferentes de lo que había hecho nunca. Al reproducir estas canciones, algunos de los riffs son extremadamente difíciles de lograr y no tengo idea de cómo pude escribirlos y grabarlos. Creo que Cave Ritual y yo también pudimos poner una gran influencia en el jazz, con la libertad del tiempo flotante y el jazz de los ritmos poco convencionales y la improvisación hasta cierto punto también. No es tan "apretado" como una banda de Death Metal técnico normal; es mucho más caótico y espontáneo. Para mí, esta banda se trata de la máxima libertad de expresión. 

Planeamos llevar este mismo sonido cada vez más lejos y continuar refinándolo y evolucionándolo aún más. Ya hemos comenzado a trabajar en un nuevo álbum y hemos refinado aún más el sonido para que sea aún más complejo y extraño, pero también más centrado y ajustado. Espero con ansias qué más ambientes se nos ocurra. 

Cave Ritual: Una vez que conseguí que funcionara la guitarra scratch, quise acercarme a la batería de Jamie Saint Merat [Ulcerate], Joey Baron [Naked City], Bill Bruford [King Crimson] De esa forma podía seguir las rarezas y la construcción de los riffs, así que no fue este riff estricto a repetidas veces, fue una efusión muy abierta y fluida. Pero no fue tan difícil de rastrear como pensé que podría haber sido. Fue como hacer tapping en exactamente cómo estaba pensando Nythroth y anotar directamente la destrucción correspondiente y complementaria. Vocalmente, dado que la música es tan ocupada y caótica, pensé en una vanguardia más sólida que alguien podría conectar a tierra su escucha.

DARGEDIK: Para mí "Nulitas" es un disco de grandes proporciones dentro de la música extrema, por eso antes de I, Voidhanger Records. ¿Tuvieron algunas propuestas de grandes sellos como Century Media, Nuclear Blast, Metal Blade, etc? ¿O cuál es el enfoque de la banda en torno a temas subterráneos y convencionales?

ACAUSAL INTRUSION

Nythroth: Tengo que dar crédito a Cave Ritual por el conocimiento de todas las etiquetas clandestinas. I, Voidhanger Records fue su primera elección para nosotros, ya que conoce muy bien su discografía y el tipo de bandas que representan, y estoy muy agradecido de que hayan aceptado nuestra oferta y nos hayan ayudado a lanzar nuestro LP debut. 

Definitivamente no creo que ninguno de los sellos principales hubiera aceptado este álbum debido a lo extraño y diferente que es de su "Death Metal técnico" habitual. Creo que I, Voidhanger Records lanza algunos de los mejores y más creativas muestras metaleras que salen hoy. Personalmente, prefiero los lanzamientos en su mayoría subterráneo, pero también tengo un gran respeto por algunas bandas de los grandes sellos. Incluso he publicado muchos de mis otros trabajos de forma completamente independiente. Creo que es muy importante que las personas con las que trabajes comprendan la visión del proyecto, y I, Voidhanger Records realmente entiendo nuestra visión y nos ha ayudado y apoyado inmensamente.

Cave Ritual: Una vez que todo estuvo terminado y toda la música fue mezclada y masterizada. Supe de inmediato quién lo apreciaría tanto como nosotros lo creamos. Y estoy siempre agradecido de que I, Voidhanger Records estuviera completamente a bordo al escuchar y hablar con los dos. Muy orgullosos de trabajar con ellos.


DARGEDIK: Ahora hablaremos de otros asuntos en la escena del metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD según algunos fanáticos solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

ACAUSAL INTRUSION

Nythroth: Creo que un producto físico es muy importante para cualquier banda, ya sea convencional o subterráneo. Es real, tangible y puedes sostenerlo en tu mano. ¿Y si todo Internet terminara de repente? ¿Qué pasa si su disco duro completo falla y toda su música se borra? Soy un gran admirador de los formatos de vinilo y CD. Para mí, el vinilo es lo mejor, puedo sentarme y disfrutar de un álbum completo como debe ser escuchado, de principio a fin. 

Las bandas ponen mucho trabajo en sus lanzamientos, y están destinados a ser escuchados en su totalidad en lugar de ser transmitidos por canciones al azar en Spotify. También me encantan los CD, ya que crecí con ellos cuando era niño, y son una forma muy conveniente de escuchar con una gran calidad de sonido. También me gustan las cintas y he publicado varias cosas en cinta, pero no me gustan tanto como el CD y el vinilo. Además, comprar productos físicos en CD o etiquetas es la mejor manera de apoyar a una banda en mi opinión, y lo tendrás para el resto de tu vida. Compro nuevos CD y vinilos de bandas que descubro al menos una vez a la semana.

Cave Ritual: Yo personalmente colecciono CD y vinilos y solo comencé a obtener algunas cintas más. Crecí cuando los CD eran nuevos y había muchas cintas, pero nunca me gustaron mucho las cintas. Pero supongo que con la cantidad de material personal que se ha lanzado en casetes, he estado buscando más cuando sé que no habrá otro lanzamiento en un formato diferente. Lanzamientos solo digitales que puedo encontrar como una escucha pasajera principalmente a través de los canales de YouTube, pero trato de buscar una copia física, incluso si está agotado. No transmito ni uso ninguna plataforma de transmisión, ni subo a esas. Simplemente no es mi bolso, hay tantas bandas que prestaré más atención a aquellas que ponen ese esfuerzo extra para sacar un físico, ya sea una cinta doblada o incluso un CD-r grabado a mano. 

Tengo demostraciones de CD-r de hace 20 años que todavía funcionan y las vuelvo a escuchar. Incluso con los pocos lanzamientos que hice que son lanzamientos digitales para mí, incluso olvido que los publiqué y estoy haciendo planes para lanzarlos todos físicamente también.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

ACAUSAL INTRUSION

Nythroth: Creo que Spotify realmente ha dañado la música en su conjunto, quitando el énfasis de escuchar álbumes completos. También ha provocado que los artistas no reciban compensación alguna por su trabajo, de hecho, hay que pagar incluso para conseguir un álbum. En cuanto a lo digital, creo que Bandcamp es la mejor plataforma, ya que puedes comprar copias digitales y físicas directamente de la banda o sello. También hay algunos canales de Youtube que son de gran apoyo para bandas de varios géneros y pueden ser muy buenos para descubrir nuevas bandas y proporcionar un enlace de dónde comprar sus cosas. En cuanto a la composición de un álbum para mantener la integridad de los álbumes de los viejos tiempos, puse una gran cantidad de esfuerzo en la experiencia completa del álbum, lo que significa que cada canción debe estar en un orden perfecto, contar una historia y fluir sin problemas la siguiente pista como si fuera un trabajo largo. No me importa si suena extraño por sí solo cuando transmite solo una pista; el álbum está destinado a ser escuchado en su totalidad. Desafortunadamente, muchos ya no tienen la capacidad de atención para eso.

Cave Ritual: A menos que solo esté probando algo, planeo comprar, siempre escucho cada lanzamiento que obtengo por completo y solo como lanzamiento completo. No recibo sencillos. No puedo saltarme un álbum o varios álbumes. No pienso activamente al crear un lanzamiento sobre cómo hacer que alguien escuche el álbum como pretendo. Creo canciones que encuentro interesantes y luego las arreglo en lo que encuentro como un lanzamiento interesante y completo. No sé si los discos de hoy en día no tienen el mismo impacto que los de antaño, solo escucho y es bueno o malo. Es raro que me encuentre con un álbum en el que se pueda decir que hubo un enfoque en quizás una o 2 canciones y el resto son de relleno. Quizá soy fácil de complacer.


DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el metal extremo y es por eso que monumentos artísticos de estos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda técnica/progresiva y no escuchar música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son tus 5 mejores álbumes de 2020?

ACAUSAL INTRUSION

Nythroth: Creo que es necesario desarrollar tu propio estilo y voz como músico, y si tienes que cerrarte al mundo de la música moderna para hacerlo, que así sea. Pero una vez que se desarrolle ese estilo, creo que es importante también abrirse a la nueva música y extraer influencias de todo lo que ama. Hay mucha buena música por ahí, y estar inspirado por algo es como aprender nuevas palabras para usar en tu idioma. 

Gran parte de mi propio estilo de tocar lo aprendí inspirándome cuando era niño en maestros como Robert Fripp, Omar Rodríguez López, Larry LaLonde y otros tipos raros progresistas que estaban haciendo locuras que nunca había escuchado antes. Sin embargo, me tomó un largo período desarrollar mi propia voz, y gran parte de eso se hizo de forma aislada. Escuchar algo del gran Death Metal de vanguardia hoy en día me ha dado mucha inspiración para avanzar en esta banda y estilo. Si no fuera por Gorguts "Obscura" (1998), este tipo de Death Metal probablemente ni siquiera existiría. Entonces, ambos puntos son igualmente importantes. 

2020 fue un gran año para el metal, y no sé si puedo reducirlo a solo 5 lanzamientos. Creo que Sentient Ruin Records está lanzando una tonelada de gran material. También me encantó el álbum "To the Death" de Vassafor lanzado en Iron Bonehead si hablamos de metal. También grabé tanta mierda en EL 2020 que es realmente difícil hacer un seguimiento de todo (y no quiero simplemente conectar descaradamente mi propia música).

Cave Ritual: Nunca dejé de escuchar música nueva desde que comencé a participar activamente en la elección de lo que llenaba mis oídos, comenzando desde joven con música clásica hasta ahora con vaporware y ruido áspero. Extraigo constantemente de ellos y dejo que me inspiren. Puede haber momentos en los que me concentre mucho en un estilo en particular, pero todos los días descubro y escucho material nuevo. Con eso en mente, tendré que ir a mirar y ver qué se lanzó en 2020 que escuché. No es que no compré una tonelada de lanzamientos que se lanzaron en 2020, pero la forma en que consumo los medios, puedo probar, comprar el lanzamiento o hacer un pedido anticipado y me pongo a escucharlo cuando lo pienso. Hay una pila de 500 álbumes junto a mi escritorio que no he escuchado. Sé que el nuevo de Ulcerate lo aprecio mucho y Caustic Wound es otro. Estoy un poco perdido solo porque compro probablemente de 10 a 15 álbumes a la semana, ya sea de hace 40 años o de que lo publiquemos esa semana. Simplemente me desconecto de las fechas de lanzamiento, un par de los otros que iba a mencionar se lanzaron en 2019 y 2017.

DARGEDIKAhora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que nada tienen que ver con la música extrema de los 80 y 90 como Imperial Triumphant, Cattle Decapitation y más. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos en comparación con el Heavy Metal, Thrash Metal, Power Metal? Porque estos estilos se estancaron en el tiempo.

ACAUSAL INTRUSION

Nythroth: Es porque el metal extremo ha alcanzado un verdadero florecimiento en la libertad de expresión; hay muchas menos reglas para seguir que estos otros géneros. Puede ser lento o rápido como desee; las guitarras pueden estar menos distorsionadas o más distorsionadas; puede cambiar de ritmo, volverse ambiental, melódico, disonante, lo que sea que quieras que haga. Hay un montón de bandas modernas que llevan el sonido cada vez más lejos como Ulcerate, Convulsing, Imperial Triumphant, Ad Nauseum y muchas más. Este género no tiene reglas, y lo único que importa es la atmósfera y los sentimientos creados a partir del torbellino del sonido. La forma de llegar depende de cada banda. Soy un gran fanático del Doom Metal, especialmente de los clásicos de los 80s y 90s, pero el sonido se ha estancado tanto como dijiste con bandas timo sin creatividad. Este estilo de metal vanguardista y extremo me habla mucho más en la escena actual porque NO HAY NORMAS.

Cave Ritual: Completa y absolutamente abierta. Uno puede tomarlo y abordarlo de cualquier forma en particular que pueda pensar. Con los estilos que mencionaste, siguen siendo rasgos básicos y básicos que cada uno tiene y que puedes marcar como una casilla. Echa de mucho menos de ellos y realmente ya no eres ese estilo. No digo eso de manera negativa en absoluto. Pero, ¿puedes realmente considerarte heavy metal tradicional cuando más de la mitad de tus voces no están cantadas de forma limpia y estás utilizando un flujo constante de ritmos explosivos? No claro que no. Ahora eres una entidad diferente con influencias del Heavy Metal. pero con la extremidad no hay realmente asignaciones, no hay ninguna marca que tengas que hacer X o Y para ser considerado.


DARGEDIK: Hoy, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia?, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos, bandas y al equipo detrás del telón? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo se sienten ahora que no puedes tocar en vivo y posponer la gira por un año? incluso esta es la forma lógica de acuerdo con las restricciones de los gobiernos de cada país. ¿Cómo afrontan la incertidumbre de que esto no volverá a suceder en el futuro?

ACAUSAL INTRUSION

Nythroth: Esto definitivamente ha afectado mucho a muchas bandas con giras y conciertos. Me encantaba tocar en conciertos, y tenía una gira preparada para una de mis bandas que terminó con Covid. Dicho esto, quiero instar a todas las bandas a que se tomen este tiempo para escribir y grabar. Este ha sido el período de escritura y grabación más productivo de toda mi vida. En lugar de estar deprimido por el estado de las cosas, canalice sus emociones hacia la creación pura. 

De todos modos, mis principales pasiones son escribir y grabar; es muy satisfactorio crear algo desde cero y compartirlo con los demás. En cuanto a las giras en el futuro, mientras pueda escribir y grabar por el resto de mi vida, puedo ser feliz. Y para nosotros, como una banda de 2 hombres, sería muy difícil sacar estas canciones en vivo a menos que contratáramos un bajista y un segundo guitarrista.

Cave Ritual: Personalmente, hice un montón de giras intensas a principios de la década de 2000 y más fines de semana y breves períodos cuesta arriba en los últimos años, en los que tal vez era más un espectáculo al mes. Sinceramente, ya no me importa. Es más trabajo de lo que vale para mí. 

El último espectáculo que presenté fue en enero de 2020 con British Lion. Ese fue un gran espectáculo, y si todo fuera una gran recompensa, lo haría más. Pero nunca podré tocar en otro programa y ser feliz. Mi disfrute es con todas las bandas, fue la creación y grabación de canciones. No interpretarlos para una audiencia, es una buena ventaja, pero me metí en la música para crear, como una pintura o una escultura y el resultado final es lo que quiero compartir con el mundo. No estoy diciendo que nunca volveré a hacer giras o conciertos, solo digo que disfruté mucho de que no me pidieran tocar o asistir a un espectáculo. 

También creo que durante estos eventos los sellos han mostrado más interés en bandas o individuos que no planean hacer giras o tocar en conciertos y se conservan más con la producción que crean y no si pueden ser una máquina de promoción en el camino. Creo que es algo que no funciona tan bien para la promoción como lo hizo en su día. Todo el mundo puede enterarse de nuevas bandas muy rápidamente utilizando Internet y sin correr el riesgo de ver a una banda desconocida en concierto. 

DARGEDIK: Bueno, Nythroth y Cave Ritual, llego el momento triste a esta entrevista, espero que hayan disfrutado esta como yo lo hice, muchas gracias por su tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum porque este primer álbum me dejó boquiabierto y desde el primer segundo hasta el último disfruté mucho y compré la versión en CD. Cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

ACAUSAL INTRUSION: 

Nythroth: Saludos a toda América Latina, los amo a todos y su escena del metal es una de las mejores del mundo. No importa lo que suceda en esta época en la que vivimos, confía siempre en ti mismo y recuerda que Nada es Real y Todo es Posible. Muchas gracias por la entrevista y mucho cariño a todos.

Cave Ritual: Saludos y gracias. Vomita sangre con blast beats eternamente.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.