Dargedik Rock Metal Webzine


“Horrific Compositions of Decomposition” (Rotten Roll Rex Records) es un excelente regreso de esta banda a las producciones de larga duración, donde no vas a encontrar cosas de otro mundo u cosas de otros estilos musicales, solo te vas a enfrentar a la música conocida de Last Days of Humanity, tal y como la escuchaste en su primera producción “The Sound of Rancid Juices Sloshing Around Your Coffin” (1998), y si te parece aburrido que todo el tiempo la banda machaque intensamente tus oídos, pues esto no es para ti, porque su música es muy selectiva y no tiene esa idea de llegar a grandes masas. Solo es música directa y honesta en todo sentido, y que solo te hace pensar si lo que acabas de defecar estar resucitando en tu baño después de escuchar esta descarga de estos pioneros en el estilo. 

De izquierda a derecha: Hans Smits (voz) y Bart (ex - voz de Last Days of Humanity)

DARGEDIK: Bienvenido Hans a las páginas de la revista web Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Last Days of Humanity y su nuevo álbum "Horrific Compositions of Decomposition". El cual continúa con la llama goregrind desde su primer álbum “The Sound of Rancid Juices Sloshing Around Your Coffin” (1998). Por esa razón, la banda comenzó en 1989 y el primer álbum fue lanzado en 1998, 9 años después. ¿Por qué retrasaron tanto el primer álbum? ¿Y crees que Last Days of Humanity es una banda pionera como Regurgitate, General Surgery y Carcass por introducir efectos a los gruñidos? 

LAST DAYS OF HUMANITY: ¡Hola Javier! Sí, pasó mucho tiempo antes de que saliera la primera larga duración, porque comenzamos en 1989, y en ese momento LDOH era más un proyecto de ruido de Erwin de Wit y yo. Nuestra principal influencia fueron 7 minutos de Nausea, Anal Cunt y Fear of God, pero no podíamos tocar muy bien nuestros instrumentos, así que hacer canciones como Anal Cunt y Fear Of God era imposible. Así que lo mejor que pudimos hacer fue un ruido caótico como nuestra primera demostración. Después de eso, poco a poco conseguimos algunas personas que podían tocar un instrumento y nuestro sonido progresó lentamente a pistas que se pueden encontrar en nuestro primer Split EP y finalmente en nuestro primer álbum. 

Ya teníamos esas canciones antes de 1998, pero ningún sello estaba interesado en ese momento. El primer interés vino de los discos alemanes Moonlight y entramos en el estudio, pero luego tuvimos problemas con el sello, tardaron años en lanzarlo. Entonces, Nicolas se acercó a mí (conocí a Nicolas desde que trabajaba en Osmose Productions) y Nicolas fundó su propio sello (Bones Brigade). Sabía que grabamos nuestro álbum y me preguntó cómo había ido, y le dije que no fue lanzado. Luego se ofreció a lanzarlo en muy poco tiempo. Así que nos retiramos de Moonlight y firmamos con Bones Brigade

¿Si nos consideramos a nosotros mismos como pioneros? Bueno, creo que bandas como Regurgigate, Carcass y General Surgery fueron un poco antes, pero en general creo que definitivamente estábamos en la primera ola de bandas vocales subhumanas de pitshifer.

DARGEDIK: Una de las preguntas habituales para este “Horrific Compositions of Decomposition” es el regreso de la banda tras 15 años de haber editado “Putrefaction in Progress” (2006). Además de tu regreso a las voces desde el 2010. ¿Por qué se demoraron en lanzar una nueva producción de Last Days of Humanity? ¿Y qué se siente estar detrás del micrófono en LDOH nuevamente?

LAST DAYS OF HUMANITY: Las grandes brechas entre los lanzamientos son la pereza (risas). Hice voces desde el principio hasta "The Sound of Rancid Juices Sloshing Around Your Coffin" (1998) y luego estuve de nuevo a bordo con "Putrefaction in Progress" (2006). Más tarde, Rogier (el bajista en "Putrefaction in Progress" (2006)) se puso en contacto conmigo para decirme que tenía algunas pistas sin usar del "Putrefaction in Progress" (2006) y si yo hacía las voces para las mismas, acepté y teníamos pistas para 2 Splits (F.U.B.A.R. y PLF) cuando estuvieran listas haciendo algunas pistas nuevas, así que le pregunté a Bas van Geffen si se uniría, él estuvo de acuerdo y comenzamos a escribir nuevas canciones. 

Teníamos muy claro que no podíamos superar a "Putrefaction in Progress" (2006) en velocidad y caos, así que teníamos que hacer algo diferente. Tenía que ser un poco más lento pero con la misma agresividad, esperábamos conseguir eso para poner más roturas y definición en las pistas, y encenderlo. Le pedimos a Paul, el baterista de F.U.B.A.R., que hiciera la batería; así que hoy somos un trío, y se siente bien haber creado un nuevo álbum y llevar mis ideas a un holocausto sónico. 

Estoy en mi mejor momento si todas las canciones están listas y estamos en el estudio, allí puedo escuchar realmente lo que hemos creado, en la sala de ensayo lo encuentro más difícil. Puedo decir si va a funcionar en el estudio, pero entonces no puedo ver la imagen completa. Cuando grabamos una canción y pongo las voces, las canciones realmente cobran vida para mí.


DARGEDIK: Otro detalle que es imposible no preguntar es sobre la formación actual de la banda. Como eres el último miembro de la primera formación de LDOH, Bass Van Geffen ha estado en el bajo y la guitarra desde el 2004. Finalmente, Paul Niessen ha estado en la batería desde el año pasado. ¿Por qué LDOH siempre tuvo una alineación inestable? ¿Y cuál fue la razón por la que se retiraron años después del primer álbum? y ¿Tienes comunicación con los antiguos miembros de la banda?

LAST DAYS OF HUMANITY: Mi retiro después del primer álbum se debe a la falta de tiempo, me dediqué a mi propio negocio en esa época y eso llevó mucho tiempo. Así que estaría bien si en ese momento LDOH solo hiciera cosas de estudio y no giras. Pero los otros miembros luego querían tocar en vivo tanto como fuera posible (puedo entender eso completamente) así que Bart Boumans se hizo cargo de la voz. Casi todos los ex miembros son buenos amigos entre sí y si uno deja la banda, alguien que ya conocíamos se hace cargo, o un antiguo miembro vuelve a la banda.

DARGEDIK: Veía que el goregrind en todo el mundo es uno de los estilos menos explotados en la música extrema, porque bandas como LDOH, Carcass, Regurgitate, Lymphatic Phlegm, General Sugery, Dead Infection, Exhumed, Cock and Ball Torture, Flesh Grinder y Ahumado Granujo. Tienen un número reducido de álbumes que no son comparables con otras bandas de música extrema. ¿Por qué crees que este estilo tiene este patrón de producciones de máximo 4 álbumes de estudio? ¿Es difícil expandir el estilo sin pensar en lo que se hizo en el pasado?

LAST DAYS OF HUMANITY: Ppfff, eso es difícil, realmente no lo sé. Todas las bandas que mencionas tienen su propio estilo en la escena gore (excepto Carcass, dejaron la escena gore después de Symphonies of Sickness), pero pensaron que después de 4 álbumes o más, ya tenían suficiente y lo dejaron. En cuanto al LDOH, intentamos e intentamos grabarlo de vez en cuando.

DARGEDIK: Un detalle que es característico de las bandas de Goregrind es que hablan de enfermedades, mutilaciones, etc. Además, la mayoría de bandas tienen portadas acordes a esta gente mutilada ¿Por qué este estilo musical tiene esta inclinación visceral en sus letras y portadas? ¿Y crees que es necesario hablar de estos temas para ser una banda Goregrind?

LAST DAYS OF HUMANITYNo puedo hablar por otras bandas, pero LDOH no es una banda con un mensaje, no tenemos letra y me resulta bastante difícil encontrar algunos títulos para las canciones, y utilizar algunos títulos orientados a la patología; es para mí más fácil que encontrar un título que pueda explicarse de otras formas. 

Para la portada usamos dibujos de mi buen amigo Steven Smegma y fotos de personas que fueron brutalmente mutiladas. Esas fotos brutales son un buen espejo de cómo suena nuestra música, pero después de usar esas fotos durante años pensé que era hora de hacer algo diferente, también porque hoy puedes encontrar las fotos más horribles haciendo clic 4 veces con el mouse de tu computadora. Esta vez buscamos algunas cosas oscuras e inquietantes. Internet nos dijo que no todo el mundo estaba contento con eso, por eso, que así fuera.


DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema y hablaremos de otros asuntos en la música extrema. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y según algunos fanáticos el CD solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de música extrema subterránea? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

LAST DAYS OF HUMANITYCreo que los fanáticos del metal en general son muy leales, cuando una banda lanza un nuevo álbum, la mayoría de los fanáticos quieren tener una copia física. 

Nuestros lanzamientos están disponibles en casi todas las plataformas, desde CD, LP, cassette hasta Youtube, Spotify y Apple Music. Creo que todos son geniales, todos pueden elegir cómo quiere escucharnos. Y para los ilegales, eso realmente no nos importa. Incluso a través de transmisiones y descargas ilegales, nuestro nombre viaja por todo el mundo.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras durante un año? incluso esta sea la forma lógica. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

LAST DAYS OF HUMANITY: Para LDOH no importa que no haya conciertos para tocar porque por ahora solo somos una banda de estudio. No tenemos la intención de hacer algo en vivo por falta de tiempo.


DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los de los 80s o los 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

LAST DAYS OF HUMANITY: Los años 80s y principios de los 90s fueron una época en la que todo estaba claro, no para muchas bandas, y la gente sabía qué bandas iban a hacer con un nuevo álbum, y la gente estaba ansiosa por eso. 

Desde finales de los 90s había tantas bandas que era difícil obtener algún tipo de visión general y cuando Internet se volvió más maduro, todas las bandas tuvieron acceso a una audiencia mundial, y la audiencia tuvo acceso a bandas de todo el mundo. Entonces, creo que la audiencia se echó a perder y solo las mejores bandas lo lograrán. Por ejemplo, cuando busco música nueva en Youtube, la banda debería poder agarrarme del cuello al instante o, de lo contrario, hago clic en la siguiente, y por ello, las bandas no tienen la oportunidad de probarse a sí mismas.

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué la música extrema sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos? Además, en este tema, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

LAST DAYS OF HUMANITY: La gente siempre busca los extremos, desde el blues al rock and roll pasando por el rock, el hard rock, el thrash y el speed metal hasta el death metal, el grindcore, el slam, el crust, el punk, el goregrind y los proyectos experimentales de ruido. Siempre preguntándose si podría ir más rápido, más fuerte y más extremo.

DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente con la música extrema hoy en día y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas?

LAST DAYS OF HUMANITY: No escucho todo lo que sale (eso sería imposible), así que de vez en cuando busco en YouTube algunas cosas nuevas para descubrir. A veces encuentro bandas que son nuevas para mí pero existen desde hace muchos años. Pero también muchas veces escucho bandas y álbumes que conozco desde hace mucho tiempo. Bandas de Old School Death Metal y Grindcore de mediados de los 80s o mediados de los 90s. Creo que necesito y/o necesitamos escuchar nuevas bandas para tener ideas de nuevas canciones, ya que nuestros temas están basados en el Grindcore de los 80s con una producción más moderna.

DARGEDIK: Bueno Hans, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo, estará dentro de uno de los mejores del año para los amantes del goregrind. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

LAST DAYS OF HUMANITY: Bueno, gracias Javier por el interés en nuestra banda y por supuesto a todos los fanáticos que nos escuchan y compran nuestras cosas, ¡Muchas Gracias!

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.