hard rock, heavy metal
Origen: Finlandia
16 de Abril del 2021
Frontiers Music

Si pudiera aumentar una etiqueta al inmenso libro imaginario de las etiquetas musicales, pues aumentaría lo que se escucha en este tercer álbum de Temple Balls, osea "finnish hard rock", ya que se siente ese sonido que muchas bandas de ese país le ponen a su música, si no son esas melodías tristes o melancólicas, son los sonidos que usan las bandas de power y heavy metal de allá, quizás sea el resultado de la producción, pero pienso que es también algo relacionado con influencias propias del lugar y /o entorno.

Temple Balls son: Arde Teronen en voz, Jimi Välikangas en el bajo, Jiri Paavonaho y Niko Vuorela en guitarras, y Antti Hissa en batería. El álbum fue producido por Jona Tee (H.E.A.T.).

El disco inicia con todo en "Thunder From The North", uno de los tantos "hits" de este álbum, aunque casi todo el disco es así. pero ese sonido finés se siente en esta pista de apertura y se mantiene en "Long Ways, Long Lies".  Sonidos de hard rock mas común se siente en "T.O.T.C.", con esos coros ochenteros, cabe resaltar, que si este disco hubiera salido en los ochentas o principios de los noventas hubiera sido etiquetado como heavy metal, fácilmente. Sin embargo, sí hay canciones que podrían actualmente ser considerarse así como "Fallen Youth" con ese inicio a lo "Bark At The Moon" de Ozzy.

El "finnish hard rock" sigue en "Bad Bad Bad", con esos sonidos melódicos y algunos sintetizadores de fondo. La excelente "What Is Dead Never Dies" va y viene entre el heavy y el hard rock, pero con un excelente coro, de sonidos mas contemporáneos, un solo heavy metal, doble bombo para darle potencia, de lo mejor del disco, y manteniendo ese sonido especial que comentaba desde el inicio de la reseña. Y hasta aquí se me vino otra banda que cruza los límites, y que nadie sabe como catalogar, los suecos Eclipse, que sin embargo, ya han sido "aceptados" en Metal Archives como una banda que hace metal, si es así, Temple Balls debería ser considerada así también, este disco demuestra eso, aunque seguramente a la banda le importe un bledo ese "honor".

La fuerza a medio tiempo de "Heart Of A Warrior" respaldaría mucho mas mi apreciación de que esta banda es mas heavy que muchas consideradas así en los ochentas...hago hincapié en esto porque muchos ven la etiqueta hard rock y creen que se trata de una banda "suave" o AOR, y por eso aclaro, que estos fineses no tienen esas características. El disco es mas pegajoso que los nuevos venenos para ratas, y se demuestra con "You Better Run". Tampoco podía faltar la balada, que la tenemos casi al final en "If Only I Could".

Material altamente recomendable, si te gusta los buenos coros, la potencia del metal y la melodía de las bandas de Finlandia. Imperdible.

Calificación: 9.1/10

01. Thunder From The North