Dargedik Rock Metal Webzine


Tener un nombre como Cannibal Corpse en Dargedik, es remontarnos a muchas experiencias y vivencias que uno tuvo cuando comenzó a escuchar Death Metal a inicios de los 90s con aquel Death Metal gutural y cavernoso que nos presentaron en "Eaten Back to Life". Entonces, luego de 31 años de haber lanzado un álbum icónico dentro del Death Metal, esta máquina del estilo no dejó producir música y es que tenemos su álbum quince "Violence Unimagined". Demostrando que son uno de los líderes innegables del estilo durante muchos años, siendo así que Dargedik entró en contacto con Metal Blade Records para entrevista a uno de los mejores bajistas del estilo y quien además, es fundador de la banda desde 1989. Por eso, con mucho placer anunciamos esta entrevista con Alex Webster.
 
Alex Webster (bajo)

DARGEDIK: Bienvenido Alex a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo, porque Cannibal Corpse es uno de los nombres más importantes dentro del metal extremo en todo el mundo, dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? Y ¿Alguna vez pensaste al principio que Cannibal Corpse tendría una existencia larga y sólida?

CANNIBAL CORPSE: Es realmente increíble para nosotros que pasaran tantos años, y que, todo fue posible gracias a nuestros fanáticos. Una carrera de más de 30 años, jamás lo imaginamos en el principio, ya que si recuerdas en 1988, aún así se esté hablando de Black Sabbath aquellos años, ellos estaban activos alrededor de unos 20 años por esos tiempos. Fue tanto tiempo, y es algo que jamás hubiéramos imaginado, como sabes, aquellos años nosotros estábamos felices con solo tener un álbum (risas), y ahora con 15 álbumes, esperemos llegar a hacer 20 álbumes antes de que todo termine.        

DARGEDIK: Además, después de 33 años en la carrera musical de Cannibal Corpse y por esa razón, ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde 1988 hasta este 2021 en el metal extremo? ¿Crees que la banda cruzó la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones hablando de personas de 15 o 20 años?

CANNIBAL CORPSE: La verdad es difícil decir, pero como veo las cosas, la progresión del Heavy Metal, luego el Thrash Metal y luego Death Metal, ha demostrado muchas veces que todo el mundo sigue añadiendo nuevas cosas al estilo y lo van a seguir haciendo por muchos años más, aún así estos sean para grupos pequeños, pero eso es lo fascinante dentro de la escena. Así que, creo que dentro de este mundo, Cannibal Corpse es una de las últimas bandas que está haciendo las cosas de esta manera. Y con esto quiero decir, donde sea que tenga que ir el sonido extremo, el metal extremo seguirá haciendo más cosas ilimitadas, y espero que estas sigan creciendo con más estilos que nos sigan fascinando en el metal.   

Paul Mazurkiewicz (batería)

DARGEDIK: En este punto, en la carrera de Cannibal Corpse con 33 años, hablar sobre el proceso de escritura, la nueva portada y otros detalles de este nuevo álbum "Violence Unimagined" son comunes en todas las entrevistas, por lo que intentaremos hacer un entrevista diferente hablando de tus sentimientos como músico y como metalero. Dime, cuando compones nuevos discos, giras, hablas con los fanáticos y más cosas dentro de su carrera, ¿Te sientes como músico? ¿O te sientes como ese metalero adolescente que fundó Cannibal Corpse en los 80s?

CANNIBAL CORPSE: Somos músicos profesionales, pero tratamos de mantener las cosas y creo que todos los miembros de la banda tratan de mantener las cosas como eran al inicio, tratando de recordar la meta inicial de la banda o bueno tener una parte de eso, porque jamás vamos a olvidar lo que Cannibal Corpse tiene hacer en su música. Entonces, somo muy entusiastas con este tipo de música, seguimos haciendo pruebas entre nosotros, nos gusta tocar en vivo y tocar esta música juntos, siempre buscando hacer algo excitante entre nosotros y en este tipo de música. Además que siempre tratamos de ser mejores músicos a través de los años, tratando de tocar lo más animados posibles en vivo Death Metal.       

DARGEDIK: Ahora nos centraremos en la formación de Cannibal Corpse desde el principio, donde tú y Paul son los últimos miembros originales desde los primeros días de la banda. Para ti, ¿Qué tan difícil fue mantener la misma formación en Cannibal Corpse desde el principio? Además, ¿Tienes comunicación con la primera formación de la banda y otros ex-miembros?

CANNIBAL CORPSE: No te hemos tenido contacto con Bob Rusay desde la vez que se retiró de la banda, especialmente yo y Paul. Donde creo que Paul tuvo alguna información de él una vez, pero fue básicamente nada que no tuvimos información. Luego con Chris Barnes tenemos comunicación algunas veces, luego con Jack Owen tuvimos contacto algunas veces y con Pat O'Brien no tenemos contacto hasta el día de hoy por obvias razones. Entonces, si, hemos tenido contacto con algunos de ellos durante estos tiempos, donde tengo que decir que cada miembro que estuvo en la banda trabajó muy dedicado en la banda en su momento, y ellos pusieron muchas personalidades dentro de los discos que hicieron con nosotros. Ya que como sabes, cuando hay cambios de alineación siempre hay leves cambios cuando alguien se va o cuando alguien nuevo entra, y somos una banda que deja que contribuyan con canciones a las nuevas producciones, así que cuando la banda tiene cambios de alineación, está siempre cambia un poco, y ahora con la entrada de Erik Ruttan a la banda, tenemos que decir que es un increíble compositor de canciones y es un músico increíble, muy dedicado y compenetrado con la banda o eso creo. Así que su personalidad se integró perfectamente a Cannibal Corpse, de la misma manera que otros miembros antiguos lo hicieron, con esa dedicación e integridad que todos tuvieron en su momento, por eso que su estilo de Erik es parte de la música de la banda en este nuevo álbum. 

Así que, cada miembro de la banda coloca su granito de arena en el sonido de la banda y contribuye con cada idea, sea que salgan y entren, porque cambia al menos algunas cosas dentro de la banda.         

Rob Barrett (guitarra)

DARGEDIK: En este tema y la pregunta inevitable es sobre la nueva formación con Erick Rutan, que está trabajando contigo desde "Kill" (2006) como productor, pero se sabe que ahora está en la banda como miembro formal. Por esa razón, ¿El proceso de composición de este "Violence Unimagined" cambió en comparación con los álbumes anteriores? ¿Quién estuvo a cargo de todo el proceso de composición? ¿Hizo alguna canción o arreglo en este nuevo álbum? Debido a que las canciones como "Inhumane Harvest", "Condemnation Contagion" y "Follow the Blood", sentí sus métodos de guitarra.

CANNIBAL CORPSE: Sí, y aunque él no haya compuesto muchas canciones, su espíritu está dentro de los solos de guitarra en cada una. Entonces,  "Follow the Blood" e "Inhumane Harvest" fueron hechos por Rob Barrett, pero los solos son de Erik. Así que dentro de este tema, el compuso tres canciones a nivel de música y las letras, siendo "Condemnation Contagion" y tengo que decirte que le atinaste, "Overtorture"  y "Ritual Annihilation".   

DARGEDIK: Cada vez que Cannibal Corpse lanza un nuevo álbum para ser escuchado por el mundo, los fanáticos, escritores y críticos tienen opiniones de diferentes puntos. ¿Cómo continúa la banda empujando el sonido personal que obtuvieron en "Eaten Back to Life" (1990) y que se mantiene con el mismo sonido hasta este "Violence Unimagined" pero sin repetirse a sí mismo en estos quince álbumes y aún sigan teniendo el mismos riffs pegadizos de sus inicios?

CANNIBAL CORPSE: ¡Muchas gracias! Solo tratamos de escribir las mejores canciones posibles, y siempre tratamos de mantener esa idea de los primeros álbum como te dije en una pregunta anterior. Solo queremos hacer que las canciones suenen los más naturales posibles cuando tocamos juntos en vivo, porque como sabes, aún así hayamos expandido nuestro sonido durante los años, siempre queremos tener las cosas consistentes y puedas escuchar que es Cannibal Corpse, aún así tengamos algunas diferencias por los cambios de alineación como lo dije. Pero siempre mantener esa misma energía dentro de los 15 álbumes, por eso, la consistencia es importante para nosotros, y con ello encontrar algunas cosas nuevas que pueden ser lentas, rápidas o estar en el medio, quizá usar escalas que antes no usamos, o tener arreglos distintos a lo hecho, pero en general, nos apegamos con lo que siempre hacemos, ya que con Cannibal Corpse tenemos algunos límites que tenemos que respetarlos, porque si nos salimos de ahí, nuestro sonido ya no sería el hecho por la banda, por eso siempre tenemos límites.      

DARGEDIK: ¿Que recomendación tendrías para aquellas personas que no aceptan malos comentarios y creen que su música es lo mejor de lo mejor? 

CANNIBAL CORPSE: Tienes que estar feliz con la música que hiciste, y tienes que amarla, por eso es lo más importante que debes tener en cuenta cuando produces música. Entonces, si eres fanático del Death Metal y haces tu banda del estilo, hay muchas probabilidades de que tu música suene igual de buena que tus influencias y otras bandas de Death Metal, pero si no, no importa, porque por lo menos estas feliz con tu lanzamiento y es tu primera meta. Así que es importante que te sientas feliz con tu música, y si no te da la popularidad que esperas, pues todo bien, porque has logrado la mayor meta para tí, que es lanzar tu primera producción.       

George "Corpsegrinder" Fisher (voz)

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y según algunos fanáticos, el CD solo amplía las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

CANNIBAL CORPSE: Como sabes, soy una persona mayor, tengo 51 años ahora, así que cuando era adolescente escuchaba música solo en formatos físicos. Y quizá escuchaba algo en la radio de metal, dentro del programa The Metal Show, pero era extraño encontrar algo que me gustaba ahí, siendo así que la mayoría de música la escuche en cintas y era todo lo que tenía. Pero ahora hay diferentes formas de escuchar música, y es por ello que entiendo a muchas personas que usan Spotify y otros medios más, le dan reproducir a estas plataformas, porque a un precio módico tienen acceso a mucha música y estas aún pueden escucharse en cualquier momento. 

Entonces, si hablamos de música para coleccionar, el mejor método es el vinilo, porque tienes el arte de portada en grande y a muchas personas les gusta el sonido que este formato da al momento de escucharse, con esa idea análoga en el sonido, por eso que el vinilo es el mejor camino de hacerlo. 

Entonces, creo que muchas personas usan las plataformas de escuchar música en las redes de reproducción, pero el tema de las descargas digitales ilegales creo que ya se dejaron de lado, porque muchas personas usan Spotify, Apple Music, Amazon music y más. Y aunque estos medios no sean rentables para los músicos, al  menos demuestran ser un medio legal, donde los sellos reciben pocos ingresos de estas reproducciones y los músicos reciben mucho menos. Pero por lo menos es algo, y entiendo por qué muchas personas lo hacen, porque muchas personas quieren ahorrarse dinero y tener que pagar 10 USD al mes por tener cualquier álbum del mundo, realmente es un buen trato y entiendo porque las personas usan estos formatos, por ello, para el coleccionista sería el vinilo, e incluso yo tengo muchos CDs y me gusta su presentación, pero el vinilo es el que tiene mejor envoltura y es el que tiene mejor presentación. Recuerdo que eran los 80s y yo me sentaba para escuchar música con mis audifonos y miraba las portadas grandes, letras grandes, y sostenía el producto como si fuera una revista. Y con el CD las cosas fueron más difíciles, especialmente para mis ojos (risas), pero los álbumes tienen toda esa presencia en vinilo y es mucho mejor para coleccionar, y si la gente prefiere lo digital, pues sin problemas, porque son los nuevos métodos.           

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia?, ¿Cómo ésta afectando esta pandemia a músicos, bandas y personal de conciertos? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica por las restricciones de los gobiernos a nivel mundial. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

CANNIBAL CORPSE: Es como sabes, es imposible de girar, y estamos tratando de ver ideas de como solucionar este tema desde el año pasado, por eso que es difícil ver el futuro, ya que el año pasado sucedieron muchas cosas impensables y que no se tuvieron en cuenta, donde la pandemia es la más grande de todas. Entonces, nadie sabe qué hacer, y solo se tiene que ser responsable de la manera más segura, porque cuando sea seguro para girar y eso quizá suceda en un año o dos, seguiremos trabajando haciendo música, moviéndonos con videos, haremos conciertos de transmisión en redes sociales como muchas bandas lo están haciendo. Porque todos se tienen que acostumbrar a los nuevos métodos, y claro, es genial tocar en vivo, es algo que no se puede reemplazar, pero tenemos que acostumbrarnos a no ir a conciertos durante en estos tiempos, se que es difícil porque recibes dinero de estos, pero es lo que hay hasta el momento. Así que nos mantendremos ocupados durante estos tiempos.    

Erik Rutan (guitarra)

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escuchar de los fanáticos de esta nueva generación, quienes prefieren escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los 80s y 90s? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones en los álbumes?

CANNIBAL CORPSE: Esta es una muy excelente pregunta, tengo que decírtelo. Y es algo que lo pensamos bastante, porque somos una banda nacida mucho antes de todo este tema digital y la mayoría de nuestros fanáticos ahora tienen 40 o 50 años apoyándonos. Así que, cuando se piensa en la idea de un álbum, se tiene que tener la idea de un álbum, y tenemos que tener en mente que se tienen que escuchar todas las canciones; entonces esos son los álbumes que tratamos de hacer con Cannibal Corpse. Tratamos de darle bastante variedad a cada canción, y así cada canción te lleva a la sgte canción, y así fue como grabamos 11, 12 o 13 canciones para los álbumes, siendo para este "Violence Unimagined" once canciones y dentro de este hay variedad para seguir escuchando cada canción, por eso es que hay bastante estrategia dentro del álbum, y cómo estas pueden seguir trabajando juntas teniendo variedad en cada canción dentro del álbum. Esa es la manera de mantener ocupado al oyente, porque esa es una de nuestras metas, mantener al oyente escuchando todo el álbum y en esta nueva era, las personas luchan para tener atención de otras, ya que si navegas en internet, tienen miles de notificaciones en muchas plataformas y dentro de eso hay que pedir que una persona tenga 40 minutos de su tiempo para escuchar un álbum continuo. Eso es un completo logro (risas) pero creo que un buen álbum, siempre va a dar esa expectativa, o eso creo. (risas).          

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos? Además, en este tema, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

CANNIBAL CORPSE: Si, creo que es genial. Porque recuerdo haberte comentado de este tema en una pregunta anterior, por eso es que yo respeto cualquier tipo de música, y sigue creciendo de una manera genial. Creo que este estilo está yendo en muchas direcciones, porque en mi caso, a mi gusta escuchar bandas que siguen manteniendo a las bandas del metal clásico, pero también escucho bandas que están haciendo metal nuevo, y eso me gusta, ya que hay un montón de bandas de músicos jóvenes, que tienen los oídos de otra manera y ellos piensan en solo hacernos volar la mente, donde puede ser que esta idea aparezca en las 6 horas siguientes, como también dentro de los 6 meses siguientes, porque no lo sé. Por eso, es emocionante que músicos jóvenes, estén llevando el metal extremo a otras ideas y otras direcciones, con otras adiciones, por eso que las nuevas formas son emocionantes y son por el bien del metal.        


DARGEDIK: Muchas veces, cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que los monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo para estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas?

CANNIBAL CORPSEDepende de cada quien, y que escuchen otros estilos musicales es normal, en mi caso yo lo hago, escucho otros estilos que van desde el Metal, Fusion, Jazz, Blues y cosas que sean modernas en muchos sentidos. Además, que eso te sirve para tener un lenguaje musical de distintas maneras para componer y que estuvieron antes que tú, y por ende el vocabulario será más rico. Así que necesariamente no es algún requisito escuchar solo bandas de metal, puedes variar con muchos estilos.

Yo escucho nuevas bandas dentro del metal extremo, y son muy modernas, quienes tomaron los elementos clásicos del estilo y llevaron al estilo a otro nivel como Blood Red Throne, ellos no serán nuevos, pero muchos de sus álbumes son modernos y son muy buenos. Luego de eso esta Perdition Temple, tremenda banda. Otra banda buena es Aeon, quienes mantienen algunas cosas del pasado, pero incluyen cosas nuevas y le dan ese detalle cada vez mejor al Death Metal.  De ahí, otro estilo que está creciendo bastante es el progresivo, con buenas propuestas como la de Animals as Leader, que banda más genial. Entonces, dentro de ese estilo están saliendo muchas cosas muy interesantes, y por ello, el futuro es genial.   

DARGEDIK: Terminando esta entrevista, ¿Cuáles son tus recuerdos de tu última gira en Latinoamerica? Ya que yo los vi en muchos eventos en Lima - Perú. 

CANNIBAL CORPSE: Toda la gira fue muy divertida y una inigualable, recuerdo que todos los conciertos fueron geniales, donde recuerdo uno en especial debido a que hubo problemas con la policía y fue cancelada en Guatemala. De ahí todo fue muy bien, sin problemas, muy divertido, y la fecha en Perú igual; además de que es divertido girar con Napalm Death. Dentro de este tema, las giras en Latinoamérica siempre se dieron a través de vuelos para llegar de un país a otro, y no se puede dormir en bus como lo hacemos usualmente en Estados Unidos o Europa, porque las ciudades son lejanas entre sí, y tienes que cruzar un nuevo país cada día, por eso es que tienes que volar siempre, y también lo hace ajustado (risas). Porque el concierto dura hasta la 1 de la mañana y luego tienes que despertarte temprano, a las 4 o 5 de la mañana, sin dormir bien. Así que cuando giras de esa manera ajustada, es fuerte, pero si realmente disfrutaste el evento y tienes el soporte de los chicos de la tripulación de Napalm Death, realmente ayuda a pasarlo bien y la pases genial.  Por eso fue, una gira muy buena, y estoy contando los días para regresar a tocar con todos ustedes por allá abajo, mientras las cosas se solucionen y estén mejor para tocar en vivo, todas las protecciones del COVID estén mejor, y regresaremos tan pronto como podamos.    

DARGEDIK: Bueno Alex, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, ya que será uno de los mejores para fin de año, porque es una de las mejores bandas del Death Metal desde los primeros días. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik? 

CANNIBAL CORPSE: Si, la disfrute.  Muchas gracias por la entrevista y el apoyo de todos estos años, y esperemos verlos a todos allá abajo cuando se posible en una gira. Muchas gracias por todo y manténganse saludables. Cuidate bastante Javier. 

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.