Partiendo desde lo que es la música, diremos que se trata de black metal con mucha melodía y atmósfera, pero donde el término "black" es puesto, el contenido de las letras de la banda va hacia diferentes temas, lo que comúnmente ahora se etiqueta como "post-black metal", pero bueno, eso seguro ustedes lectores ya lo saben o al menos tienen idea. Por lo tanto para los que defienden la tradición oscura del estilo, mejor pongamos como post-black metal. Así que este "Maere" (AOP Records) es un excelente álbum, ninguna canción baja de nivel, cada una te dibuja paisajes grises  y melancólicos con la agresividad que el estilo requiere, y Harakiri For The Sky lo logra. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con  Matthias Sollak. 

Matthias Sollak (batería, bajo y guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido a Dargedik webzine, Matthias, es un gran placer hablar contigo acerca de Harakiri For the Sky y este nuevo álbum “Maere” y más detalles de la escena. Para empezar, cuéntanos algo acerca de ti. ¿Recuerdas tu primer encuentro con el Heavy Metal, especialmente con el Black Metal? ¿Qué le encontraste de especial a esta música? ¿Es el Black Metal más que solo una forma de música emocional?

HARAKIRI FOR THE SKY: El placer es mío, gracias por invitarme. Mi primer encuentro con el metal fue de hecho a una muy temprana edad en mi vida, creo que debo haber tenido 8 o 9 años cuando recibí el álbum "Whoracle" (1997) de In Flames por parte de un primo mayor y quedé completamente fascinado por la intensidad y las melodías y para ese entonces esto era completamente desconocido para mí. A partir de este momento, tenía ganas de más y traté de encontrar cosas similares, pasé horas en tiendas de discos escuchándolos ahí mismo...el internet no era accesible para mí en ese tiempo por lo que era toda una historia el poder conocer música nueva, especialmente a esa corta edad. Desde ese momento, como que empecé mi viaje con el heavy metal clásico y un montón de death metal melódico hasta que descubrí el Black Metal, quedé completamente colgado con Dissection, por ejemplo, y otras bandas más de black metal melódico. El Viejo Katatonia también marcó un hito en mi vida, aunque también disfruté realmente su trabajo más reciente. La dureza del black metal a la par de vibras melancólicas es algo que valoro hasta el día de hoy.

DARGEDIK: ¿Cómo te decides a formar una banda como Harakiri For the Sky? ¿Cuál fue la mayor inspiración para formar la banda? ¿Esto significa algo especial o único? ¿Cuántos años tenías cuando esto sucedió?

HARAKIRI FOR THE SKY: JJ y yo hemos sido amigos por unos cuantos años ya y ambos compartimos el amor por la música atmosférica y melancólica, así que un día estábamos sentados tomando unas cervezas y escuchando discos y decidimos que deberíamos hacer algo juntos en esa dirección. Estábamos escuchando Woods of desolation, Alcest y Heretoir esa noche...puedo recordarlo claramente, y como yo ya tenía algunas ideas en esa dirección acordamos crear algún tipo de proyecto juntos, no era más que eso al comienzo... solo queriamos ver si funcionaba.

DARGEDIK: ¿Cómo fue el primer día que conociste a JJ? ¿Qué estaban haciendo musicalmente antes de empezar Harakiri For The Sky?

HARAKIRI FOR THE SKY: Pienso que primero lo conocí en su pueblo en las montañas cuando estuve ahí visitando a un amigo de la escuela quien, en ese entonces, tocaba en la banda Karg de JJ, cuando me mudé a Viena un año más tarde, nos pusimos en contacto otra vez y desde entonces yo también empecé a tocar la guitarra en vivo en Karg por un tiempo. Pero bueno, ese era el proyecto de JJ, mi otra banda en ese tiempo se llamaba Bifröst, que era algo de death metal melódico y folky. Con esa banda, no me sentía completamente satisfecho, que era otra razón por la que quería empezar algo nuevo y en una dirección diferente, lo que eventualmente lleva a la fundación de Harakiri For The Sky.

DARGEDIK: He leído acerca de la forma de trabajo entre tú y JJ durante el proceso de composición musical, cada uno haciendo los suyo por separado, ¿Cómo se forma este vínculo para componer música entre ustedes? ¿Cómo combinan sus caminos para lograr buenos resultados en la música de Harakiri For The Sky?

HARAKIRI FOR THE SKY: Bien, hemos sido amigos por más o menos 13 años, cuando te conoces así de bien se hace posible crear algo homogéneo a pesar de que los roles sean estrictamente separados en el proceso de composición. Mientras más nos conozcamos, será mejor por supuesto... además, no es que no podamos dar críticas o ideas al otro. Hasta el momento, fue bastante simple ya que siempre estamos de acuerdo cuando tiene que ver con música y letras que nos mostramos y estoy contento de que funcione de ese modo.

DARGEDIK: En cuanto a las letras, hay crudeza y muchas emociones expresadas en un montón de capítulos, ¿Cómo es el proceso para nombrar sus álbumes? Porque podemos encontrar muchas emociones en sus producciones, y se siente que los títulos de sus álbumes son como una palabra que puede resumir todas las ideas que están expresadas allí.

HARAKIRI FOR THE SKY: Prácticamente te respondiste tu mismo la pregunta, y estoy contento de que sea posible, aparentemente, ver la idea detrás de eso. Queremos crear un resumen con el título del álbum tan bueno como sea posible, un tipo de sentimiento que es como una línea roja a través de las canciones y podemos resumirlas.

DARGEDIK: La etiqueta usada para la música que desarrollas es Post Black Metal, ¿Qué significa esta etiqueta para ti?

HARAKIRI FOR THE SKY: Al final no importa, pienso que tenemos un buen número de influencias diferentes y todos pueden llamarlo como mejor les parezca. Solo creo que es un término que se usa ahora mayormente para música atmosférica con pistas con reverb y muchos efectos de guitarra y más. Si se le hace más fácil etiquetarla a gente que no ha escuchado la banda todavía, no tengo ningún problema con ello, pero, personalmente, no tiene importancia para mí.

DARGEDIK: Había visto un patrón que se repetía de un modo en las producciones que han hecho hasta el momento, y es que estas siempre fueron realizadas dos años después de la anterior. No sucedió esta vez debido a la pandemia, ¿Cómo expresarías, los sentimientos previos a lanzar un nuevo albúm? ¿Son comparables a algo en particular?

HARAKIRI FOR THE SKY: Esta vez tuvimos que retrasar 2 veces el lanzamiento debido a las circunstancias imprevisibles de la pandemia y especialmente ahora, estamos extremadamente aliviados de finalmente haberlo sacado, el álbum estaba listo por casi un año y con un período de tiempo así de largo en medio, casi pierdes ese sentimiento de presentar algo nuevo. El lanzamiento también es siempre para mí como la finalización de un capítulo cuando puedo empezar libremente a componer música nueva.

DARGEDIK: ¿Que significa AOP Records para ti? Viendo tu progreso y crecimiento constante en términos de su base de seguidores. ¿Has estado tentado de ser parte de otra discográfica? Quizás, ¿Una comercial dentro del género?

HARAKIRI FOR THE SKY: Tuvimos otras ofertas pero no vimos ninguna razón para cambiar nuestra discográfica. Durante estos años, siempre recibimos todo el apoyo que deseamos y nunca tuvimos a alguien que interfiera en nuestro proceso creativo. También Sven, el dueño de AOP Records, se ha vuelto un buen amigo personal, lo que aporta bastante confianza y realmente es de ayuda cuando trabajamos juntos y no es solo negocio. Ambos empezamos este viaje, por decirlo, juntos y también crecimos juntos, lo que realmente crea un lazo. ¿Por qué cambiar algo así solo por un nombre más grande? No tendría sentido para mí.

DARGEDIK: Muchas de tus canciones son bastante largas en términos de duración. ¿En qué punto decides que ese tiempo es suficiente para una canción? ¿alguna vez has tenido que quitar algunas partes o ponerlas dentro de otros temas para poder terminar las canciones? Porque cuando escuchamos las canciones, tenemos la sensación de que no terminarán...en un buen sentido por supuesto.

HARAKIRI FOR THE SKY: Nunca recortó las canciones cuando siento que no tendría sentido, algunas partes necesitan tiempo para desarrollarse y construirse, no sucede a propósito, en vez de eso, solo pasa. Pienso que después de 5 álbumes, es seguro decir que trato de escribir canciones un poco más largas, pero nunca es forzado. Quizás en el futuro escribiré también canciones de 3 minutos, quien sabe, pero hasta el momento no es el caso. Usualmente empiezo con un ritmo o melodía y creó la canción de acuerdo a eso, la alterno y trato de crear una cierta vibra con subidas y bajadas, con calma y furia. Eso a veces necesita 1 o 2 minutos más ;).


DARGEDIK: ¿Dirías que "Maere" es uno más, dentro del progreso natural en la carrera de la banda? ¿Puede todo continuar siendo tan natural en el futuro? ¿Se puede vislumbrar algo estando la situación actual tal como está? Durante estos tiempos de pena y tristeza por la pandemia, ¿Los están influenciando para escribir material nuevo?

HARAKIRI FOR THE SKY: Definitivamente fue un progreso natural e intentamos mantenerlo así, siempre incorporando influencias nuestras recientes en las canciones. Es demasiado pronto para decir cómo el próximo álbum saldrá ya que la pandemia no es solo un tiempo difícil para nosotros, pero también roba un poco de inspiración por la inseguridad diaria sobre cómo van a darse las cosas, estar encerrado y en estado de letargia. Seguramente tendrá una influencia, probablemente una grande, pero pienso que necesitamos un poco de distancia frente a esta situación de mierda y tratarla en retrospectiva con un poco de distancia.

DARGEDIK: ¿Cuál es la reacción al arte visual que ordenas para tus diferentes producciones? Porque tuviste, trabajos con diferentes artistas y los resultados son increíbles, ¿Piensas que es la música expresándose a través de los gráficos? o, ¿Dejas que los artistas se lleven por sus ideas?

HARAKIRI FOR THE SKY: Usualmente le damos al artista unas cuantas ideas, pero también dejamos que escuchen la música y se inspiran de ella, por ejemplo, tenemos un trabajo de arte para cada canción que es dibujada por el artista en el modo que perciba la letra y la música. Un diseño gráfico coherente es muy importante para nosotros ya que queremos que nuestros fans tengan algo en sus manos que funcione como un todo, y el aspecto visual es algo que es parte de eso.

DARGEDIK: ¿El trabajo en la batería te ha dejado satisfecho en este nuevo albúm? Porque he leído que en el tiempo de Arson, estuvieron bastante satisfechos. ¿Que tendría que suceder para que un baterista se uniera a Harakiri For the Sky y llegar a ser un miembro a tiempo completo de la banda?

HARAKIRI FOR THE SKY: Trabajar con Krimh siempre es un placer, el proceso completo fue fluido y no pudimos estar más felices con él. Tenemos un baterista, Mischa, quien toca en muchos de nuestros shows en vivo, pero para nuestros miembros de espectáculos en vivo no siempre es posible hacerse el tiempo suficiente para todos nuestros shows ya que tienen trabajos de día además de la banda, así que siempre tenemos que cambiar. Los “miembros a tiempo completo” siempre seremos JJ y yo, ya que somos los únicos involucrados en el proceso creativo y en la composición de las canciones, sin importar quien toca en vivo o como un miembro de sesión de estudio, que es algo que siempre pueda cambiar.

De izquierda a derecha: M.S (todos los instrumentos) y J.J. (voz)

DARGEDIK: He visto algunos videos de sus presentaciones en vivo y siempre he pensado que la sensación de escucharlos en concierto es genial, pero quizás puedes agregar algo más. ¿Estás satisfecho con el sonido logrado en esas presentaciones en vivo? ¿Es difícil conseguir músicos para estas presentaciones? ¿Cómo es el proceso de selección?

HARAKIRI FOR THE SKY: ¿Qué te gustaría añadir por ejemplo? Pienso que escuchar un espectáculo en vivo en un video de YouTube nunca podría transmitir la atmósfera de estar ahí, por eso tampoco comprendo porque la gente filma tanto con sus teléfonos en los espectáculos. Nuestros miembros para presentaciones en vivo son consistentemente los mismos, solo a veces cambiar es necesario.

DARGEDIK: ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y tienes que posponer las giras por un año? A pesar que es lógico hacerlo. ¿Cómo encaras la incertidumbre de que esto no pueda suceder otra vez en el futuro?

HARAKIRI FOR THE SKY: Puedo decirte que es realmente jodido, habríamos tenido muchas presentaciones interesantes que nos vimos forzados a cancelar...hubiera sido nuestra primera vez en los Estados Unidos, Brasil y Turquía por ejemplo. Es una gran parte de nuestras vidas la que se nos arrebató. La única cosa que podemos hacer ahora es esperar que todo vuelva a la normalidad tan pronto como sea posible...la incertidumbre estará ahí hasta que veamos una clara mejora pero aún puede tomar un tiempo, solo espero que cuando la mayoría de gente se haya vacunado podamos volver lentamente a la normalidad.

DARGEDIK:  En relación con tener una banda y ser parte de la escena actual, ¿Cuál es tu punto de vista? ¿Te sientes parte de esta escena?

HARAKIRI FOR THE SKY: ¿Cómo defines la escena? Quiero decir que hicimos grandes amigos con el paso del tiempo, por todo el mundo, podrían ser fans o bandas con las que tocamos o salimos de gira. Pero, además de eso, no estamos demasiado involucrados en lo que está pasando en la “escena”.

DARGEDIK:  Respecto al tema de la escena, ¿Cómo valoras el hecho de tener muchas reproducciones en plataformas digitales, con el hecho de tener prácticamente todas las ediciones físicas especiales de este nuevo lanzamiento agotadas? ¿Valoras la respuesta de ambos tipos de fans de la misma forma?

HARAKIRI FOR THE SKY: Definitivamente, pienso que es genial ver que los fans aún compren copias físicas, una razón más para nosotros porque tratamos de tener CDs y Vinilos bien hechos ya que pienso que no hay mucho de atractivo en una pieza de cartón al que nadie le pone algo de consideración. ¿A qué te refieres con plataformas digitales, algo como servicios de streaming? Si es así, eso es un poco como una espada de doble filo para mí. Por un lado, por supuesto, músicos que no pueden generar nada de dinero de eso pero también te da la oportunidad de llegar a más gente que podría comprar el álbum luego de descubrirlo en Spotify, por ejemplo. Esa es la realidad ahora y no hay muchas otras oportunidades que solo adaptarse a eso.

 DARGEDIK: ¿Tienes algún plan con tus proyectos alternos para este nuevo año? ¿Qué significan para ti? Como mínimo en el caso de Bifrost, un nuevo lanzamiento es siempre bienvenido.

HARAKIRI FOR THE SKY: JJ acaba de lanzar un álbum el año pasado con Karg y no estoy seguro si tiene planeado algo más para este año. No lanzaré nada nuevo con Bifröst en el futuro cercano, pero nunca digas nunca. Actualmente estoy planificando otro proyecto pero todavía no puedo decir más al respecto.


DARGEDIK: ¿Tienes sueños? ¿Eres una de las personas que planifican todo desde hoy hasta el fin de los días? ¿Cuáles son las cosas más importantes en tu día a día?

HARAKIRI FOR THE SKY: ¿Qué hay para planear?, si este tiempo nos ha enseñado algo es que hay muchas cosas que se escapan de nuestras manos... Es difícil decir ya que nuestra vida diaria ha sido completamente reestructurada, pero me diría como mínimo que es muy importante estar en contacto con personas cercanas a mí, aún si no siempre es fácil debido a las circunstancias dadas...Ahora solo necesitamos sobrellevarlo hasta que esta mierda se acabe.

DARGEDIK: Bien Matthias, el momento triste ha llegado a esta entrevista, espero que hayas disfrutado esto como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para tus fans en Latinoamérica y para los lectores de Dargedik?

HARAKIRI FOR THE SKY: ¡Gracias también! No puedo esperar para finalmente tocar en Latinoamérica, eso siempre estuvo en lo más alto de mi lista de deseos...Espero que podamos hacerlo realidad tan pronto como sea posible :)

Saludos!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.