Fecha de Lanzamiento: 26 de Febrero del 2021
País de la banda: Portugal
Sello: Napalm Records
Estilo Musical: Dark Metal

Moonspell a través de los años ha demostrado ser una banda que no está conforme con su sonido, porque sigue avanzando, descartando e inclusive equivocándose en muchos álbumes con su música, pero dentro de estos cambios se siente que es una de las pocas bandas que sigue avanzando con nuevas cosas y que no tienen miedo a ver si alguna vez se estancan con sus ideas, porque son muy pocas las veces que la banda sigue dentro de las ideas de un álbum previo y que ellos decidan ampliarlas. Siendo ese el sentido positivo que tienen estos portugueses de hacer música, porque no estás ante una banda que vas a esperar lo mismo de un anterior disco, y es por ello que algunos vas a encontrar un montón de detractores sobre su nuevo rumbo o sobre sus nuevos discos, por ejemplo, los fanáticos del “Wolfheart” (1995) continuaron con la banda hasta su segunda producción o tercera, porque tiene ciertos elementos de su icónico álbum. Pero de ahí con “The Butterfly Effect” (1999) las cosas fueron distintas y era otra propuesta de la banda, por lo que a base de esta idea la banda hizo otras cosas en álbumes subsiguientes. Así que, cada vez que vas a escuchar una nueva producción de Moonspell tienes que estar abierto a muchas posibilidades e inclusive infinitas, ya que este “Hermitage” sigue dentro de lo desconocido y con más detalles que jamás habías escuchado en su música.

Con este preámbulo “Hermitage”, sigue explorando un mundo de alternativas dentro de la música Moonspell, y esta vez deciden hacerlo un poco más lento e incursionar con elementos cuasi progresivo que nutren su música, además de tener de por medio algunas ideas sinfónicas en los teclados que son parte de Moonspell desde álbumes como “Memorial” (2006) o “Under Satanae” (2007). Entonces, para escuchar esta nueva producción de estos portugueses, se tiene que tener en mente muchos caminos que la banda estuvo transitando desde su tercer a cuarto álbum, y que siempre están forjando su música a medida que pasen los años. Pero eso sí, si esperas un segundo capítulo de “1755” (2017), pues este nuevo no tiene nada que ver con ese, y te encontrarás con una banda enfocada mayormente en sus partes rock y de muchas influencias Pink Floyd de por medio, y de muestra se tiene “All or Nothing” en este “Hermitage”.

Desde que todo empieza con “The Greater Good”, la música es un poco más personal a nivel general y vemos que a la banda no le interesa mucho preservar las cosas que conocen, porque siempre quieren avanzar a nuevos espectros y lo único estable dentro de su música es la voz de Fernando Ribeiro. Luego con “Common Prayers” la voz de Fernando entra en otro ritmo y la guitarra acompaña un ambiente más denso junto a variados teclados que son parte de lo nueva idea de Moonspell. De ahí con la homónima del álbum “Hermitage”, se regresa en instantes a lo conocido por estos portugueses, con gritos que recuerdan mucho a su álbum “Night Eternal” (2008). Y es aquí, que entendemos que el álbum cada vez más se vuelve personal y que se necesita de muchas vueltas para entender el nuevo camino de la banda, porque canciones que siguen como “Entitlement” y “Solitarian” se enfocan en otros sentimientos de la banda, y que antes no habías escuchado, quizá eso pueda hacer que no le prestes mucha atención a la banda, pero luego de unas vueltas a todo el álbum encuentras la personalidad de este.

The Hermit Saints” parece sacado de otro tintero de canciones, porque presenta otros esquemas y otra relación de álbumes antecesores, que tratan de fusionarse con este nuevo álbum, y que encuentran un sentido interesante al final de la canción. Luego “Apophthegmata” y “Without Rule” siguen dentro de este viaje introspectivo que tiene este “Hermitage”, tratando de encontrar su naturaleza de una manera más melancólica y rock en muchas partes y que termina con la final “City Quitter (Outro)”. Quedando un poco distanciado de muchas cosas para el público en general, porque al escarbar dentro de sensaciones y personalidades de cada músico en la banda, es que se tiene un álbum mixto a nivel de emociones, pero que al final pueden ser reunidas dentro de un mismo denominador.

Hermitage” es la nueva propuesta personal de Moonspell, y es una de las pocas bandas en el mundo que se atreve a muchas cosas sin importar las opiniones de los fanáticos, ya que, si te gusta ese álbum, eres capaz de entender todo el recorrido de la banda y de cómo puedes entender cada producción. No se tiene que escuchar producciones previas para entender la música de Moonspell, porque este álbum se aleja de eso y quiere colocarte en la cabeza otra faceta de banda, así de simple.

Calificación: 7.8 / 10

1. The Greater Good
2. Common Prayers