Fecha de Lanzamiento: 26 de Febrero del 2021
País de la banda: Dinamarca
Sello: Metal Blade Records
Estilo Musical: Progressive Metal

Dentro del inmenso mundo del Heavy Metal y sus variantes extremas, existen bandas que desde el primer segundo te hacen ver las cosas distintas, aún así estas tengan algunas cosas conocidas. Y este es el caso de “Access All Worlds”, álbum que se lleva toda mi admiración como oyente, debido a que no es una banda común dentro del inmenso mundo de experimentaciones que existe hoy en día. Porque bandas como Iotunn son muy difíciles de encontrar en este atestado mundo de mezclas, y que cada canción del álbum hable de miles de universos que vas encontrar en una duración de más de una hora de música, es simplemente maravilloso. El cual, puede ser el punto negativo para la nueva generación, pero para quienes llevamos más de 30 años metidos en este tipo de música, sabemos muy bien a que nos enfrentamos cuando una banda como Iotunn aparece en el círculo extremo, y más aún cuando se ve que el álbum dura más de una hora.

Dentro de este “Access All Worlds” existen cuatro factores determinantes que hacen que la música se impresionante en todo sentido, y que sea música evolucionada a base de recursos conocidos, donde el único encaje general o etiqueta musical que tiene como distinción principal. Es que la banda tenga muchas uniones progresivas, que contrastan su música del común denominador, porque dentro de este conglomerado de estilos, encontrarás, Doom, Death, Black, Thrash y piques Heavies a borbotones, pero que a base de los cambios de efectos y excelente idea de armonizaciones de Jens Nicolai Gräs y Jesper Gräs en las guitarras, toda la música es una idea evolucionada y que va más allá de solo un tipo de influencias. Y eso es lo que se tiene que destacar de este impresionante álbum. Entonces, dentro de los factores mencionados inicialmente en este párrafo, se tiene que la banda está bajo la tutela de Metal Blade Records; el cual asegura la promoción merecida para este álbum. Luego la idea de haber realizado su portada con Eliran Kantor (Archspire, Atheist, Bloodbath, Cult of Lilith, Ex Deo, Fleshgod Apocalypse, Hate Eternal, Heaven Shall Burn, Iced Earth, Incantation, Mors Principium Est, My Dying Bride, Sodom, Testament, etc) es de lo mejor, porque enaltece esa idea original que la banda tiene en su mundo y que colinda perfectamente con el nombre del álbum. De ahí el factor de haber sido mezclado y masterizado por Fredrik Nordström (Arch Enemy, At the Gates, Dark Tranquillity, Delain, Dimmu Borgir, Dream Evil, Evergrey, HammerFall, In Flames, Nightrage, Old Man's Child, Opeth, Powerwolf, Rotting Christ, Septicflesh, Soilwork, The Haunted, The Offering, Zyklon, etc) le da ese brillo melódico y cuasi gris que siempre tiene este productor.

Con esas tres bases, todo amante del mundo extremo quedará más que satisfecho, pero quizá algunas personas busquen otros detalles más, siendo ahí que el trabajo de Jón Aldará (Barren Earth, Hamferð) cae como anillo al dedo para resaltar aún más todo el potencial que tiene la banda. Y seré sincero, al inicio pensé encontrar muchas similitudes con sus dos proyectos paralelos que tiene Jón, pero al final de todo el álbum, la sensación de encontrar algo de sus otras bandas queda despejado y se encuentra a una banda que aprovecha el timbre de este músico en mayores escalas. Por ello, con todos estos factores es innegable que estamos ante uno de los mejores álbumes de este 2021, sea con listas pagadas dentro de los medios grandes o listas no pagadas, y si no lo está, pues creo que el mundo metalero debe comenzar a reestructurarse, porque lo hecho acá tiene un talento innegable de creatividad y que eleva los estándares musicales que otras bandas en su país hicieron o a nivel mundial.

Desde que todo comienza con “Voyage of the Garganey I” la sombra melódica y dulce que existe en todas las canciones en sus partes calmadas, son de lo mejor. De ahí lo agresivo que tiene la banda y en especial con la voz de Jón, es un talento que solo vas a escuchar en esta banda, ya que a medida que avanzan los segundos, las breves incursiones Black Metal se comienzan a denotar con mayor fuerza y de ahí conectar con las voces limpias de Jón, con ese timbre melancólico y operístico que tiene, es de lo mejor. Luego con la homónima “Access All Worlds”, la banda comienza a mostrar todos los recursos que tienen como músicos, transitando por pasajes doomers, blackers y deathers; los cuales son unidos por elementos personales que tienen estos daneses. Luego con “Laihem's Golden Pits” se aleja de las dos primeras canciones, y presenta a Iotunn mucho más melódico y con un nuevo timbre de voz de Jón, sorprendiendo completamente al más escéptico fanático de su carrera. Y es dentro de esta canción, que se comienzan a escuchar sus solos heavies que le dan otra forma musical a la banda, y encuentran ese detalle único luego con sus armonizaciones entre guitarristas de sensaciones Black Metal

Waves Below” nuevamente trae ese ambiente gris a la música de Iotunn en su introducción, y nuevamente el timbre personal de Jón es lo que comienza a resaltar los ambientes blackers en las guitarras, contrastando con la intensidad de la batería. Quizá hasta aquí existen elementos que puedes escuchar repetitivamente en la música, pero dentro del conjunto de sensaciones que tiene la banda de subir y bajar con escalas potentes, progresivas y ese enfoque melancólico que tiene, no cansa. Por el contrario, sigues adicto al álbum con cada nueva escuchada; pero es hasta al anterior tema las sensaciones melancólicas se comenzaban a asentar mejor, ya que cuando llega a los parlantes “The Tower of Cosmic Nihility”. Todo es una explosión de sensaciones entre guitarras que prefieren inclinarse al rasgueo clásico de una banda Black Metal, la batería comienza a complicar las cosas con enfoques más progresivos de muchos destiempos en el bombo, la voz de Jón sigue continuando con su idea de hacer las cosas. Pero lo más llamativo de la toda la canción es la secuencia de bajo de Eskil Rask, la cual contribuye a que toda la canción suene distinta y no se tenga las mismas ideas previas de la banda. Entonces, es ahí que sigue dando ganas de escuchar el álbum por completo una vez más, porque encuentras más universos en solo 5 músicos que pueden hacer que esto siga dando gasolina para que no dejes de escuchar el álbum hasta el fin de los tiempos.

Cerrando esta preciosidad de álbum tenemos “The Weaver System” y “Safe Across the Endless Night”, canciones que siguen presentando lo creativos que pueden ser estos daneses, ampliando sus propias influencias y manteniendo esa originalidad que, durante un nuevo año, puedes escuchar muy pocas veces. Termino de decir, que lo hecho en este “Access All Worlds” no será fácil de superar, ni para bandas que esperan este estilo de mezcla, ni como para la misma banda, y quizá eso a futuro pueda ser su punto en contra, pero ahora no importa, porque se tiene un gran álbum dentro del segundo mes del 2021. El cual no pinta mejor para conciertos y festivales, pero una cosa sí es segura, el mundo del Heavy Metal sigue creciendo con más expresiones y eso en lo personal después de treinta años escuchando este estilo, tengo que decir que es gratificante que pueda seguir enamorándome de este estilo musical año tras año. Gracias Iotunn por este “Access All Worlds”, porque ya hice mi pre compra y ahora solo a esperar para escucharlo en toda su amplitud de sonido que lo digital jamás reemplazará.

1. Voyage of the Garganey I
2. Access All Worlds
3. Laihem's Golden Pits