Pyre es de esa clase de bandas que a pesar de tener un primer álbum lleno de bastantes influencias, supieron cómo captar todas ellas y presentar un álbum que lo dijera todo sin necesidad de estar descubriendo nuevos estilos o poniéndole más tecnicismo al Death Metal, siendo música sincera y balanceada en todo sentido. Para los pocos que conocen esta banda rusa y el alcance que está tuvo, pues es muy recomendable escuchar su primera producción “Human Hecatomb” (2014) y su segunda producción "Chained to Ossuaries" (2020). Siendo por ello que Dargedik accede a una entrevista con Dym Nox de esta cuasi novel banda, pero certera en todo sentido. 

Dym Nox (bajo, voz y batería)

DARGEDIK: Saludos Dym de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre su último álbum "Chained to Ossuaries". Explícanos, ¿Cómo es tener una banda extrema en Rusia? Y ¿Es aceptado por la sociedad el Heavy Metal en tu país? Además, ¿Reciben algún apoyo de alguna área gubernamental (quizás) como músicos o artistas?

PYRE: ¡Hola! ¡Gracias! Puedo decir con una alta probabilidad que tener una banda extrema en Rusia es algo muy similar para la mayoría de los países, especialmente los países en desarrollo como Rusia, y me refiero a la actitud de la sociedad. Este tipo de actividad aquí provoca malentendidos, risas y rechazo como algo inútil y estúpido, creo que las cosas van mejor en algún lugar y depende directamente del bienestar económico y social, los países escandinavos pueden servir de ejemplo. Y si, no hay absolutamente ninguna ayuda del gobierno.

DARGEDIK: Cuando veo toda la discografía de la banda, "Human Hecatomb" (2014) se editó a través de Chaos Records, luego este nuevo "Chained to Ossuaries" (2020) se editó a través de Memento Mori. ¿Cómo fue la experiencia con el primer sello? y ¿Qué esperas del trabajo de Memento Mori para este nuevo disco? ¿Y tuvieron propuesta de otros antes que Raúl de Memento Mori?

PYRE: Logramos trabajar con muchas etiquetas. En cuanto a Chaos Records, lamentablemente sólo recuerdo una mala experiencia, tuvimos muchos problemas, demoras locas, etc. Así que rompimos nuestras relaciones con él hace mucho tiempo. 

He estado trabajando con algunos otros después de eso. Por supuesto, esperábamos varias ofertas, pero recibimos una oferta de Memento Mori en la etapa de escribir un álbum, antes de que pudiéramos comenzar cualquier promoción y eso fue bastante bueno para nosotros y alivió futuros dolores de cabeza.

DARGEDIK: Cuando se trata de Death Metal, Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Slam Death Metal y más estilos. El tema habitual en la letra es hablar de gore, instancias de muerte o cosas relativas. Por eso, ¿Crees que es necesario hablar de estos temas para pertenecer a este estilo musical? Alternativamente, ¿Tener portadas de personas mutiladas, que sufren, sangran, etc. es necesario del estilo?

PYRE: En este género, la letra debería estar asociada con la muerte de una forma u otra o eso creo. Pero debe provenir de las profundidades del alma y de las experiencias personales, pero no debería ser algo limitado o forzado. Cantar sobre solo gore o para gore es una estupidez, así que ya sabes. Donde también puedes cantar sobre Jesús, porque es tu elección.


DARGEDIK: Ahora hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensas sobre que el metal extremo sigue impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

PYRE: Personalmente, escucho muy poco algo innovador o progresivo, porque no me interesa este tipo de música. Todavía escucho material antiguo y brillante, y puede ser cualquier cosa, desde rock clásico hasta metal extremo. Esto es realmente lo que necesito y de lo que disfruto mucho. También están saliendo muchas bandas nuevas tocando la misma mierda de siempre y siempre suena fresco. Honestamente, no veo o espero ningún otro desarrollo, al menos por el momento, todavía.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD solo amplía las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

PYRE: Me cuesta explicarlo, ya que el mundo está cambiando rápidamente, lo que afecta tanto a la música en general como a la música Metal. Con ello, me refiero a tecnologías progresivas y demás. Todo esto aparece de manera inapropiada en cualquier área del ser. Sin embargo, la música subterránea Metal es notable por su conservadurismo. Es algo que simplemente lo entiendes sin ser parte de ello. 

Por otro lado, no importa cómo se propague el progreso con todos los servicios de transmisión en línea, una persona siempre quiere tocar, girar, oler y girar algo en sus manos. Las tecnologías simplifican y aumentan naturalmente la producción de música Metal, comparado con lo que pasaba antes y solo podía soñarse, pero todavía nos atrae lo antiguo, lo físico y lo analógico. Es una especie de parte del artista en tus manos, ¿sabes? Qué vinilo es y cuanto más subterráneo es el metal, más se expresa.

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no seleccionen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento clandestino en estos días? 

PYRE: Definitivamente todavía existe. Pero este es un círculo bien establecido de viejos como nosotros (risas). De hecho, los álbumes se compran ahora de diferentes formas y nadie sabe cómo llegar más lejos. Pero creo que exactamente lo que no se debe hacer es interferir con el proceso natural. En lo subterráneo no debería haber un marco y reglas sobre cómo debería ser y cómo no, o eso creo. Es como una especie de inteligencia colectiva, todo va sobre la marcha y sabes cómo es si te gusta. Pero el hecho de que la gente comenzara a escuchar una o dos canciones, por supuesto es un hecho triste. Todo esto se debe a los millones de toneladas de información que giran a nuestro alrededor. 

Anteriormente, la mayoría de los álbumes y grupos simplemente no se notaron debido a la falta de Internet. Pero esos fueron buenos tiempos. Sin embargo, la única salvación probablemente sea seguir comprando álbumes físicos.


DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo está afectando esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo ¿Cuáles son tus soluciones para levantar a toda la industria del entretenimiento?

PYRE: Ya sabes, lo que enfrentamos y estamos experimentando ahora nunca ha sucedido en la historia de la música rock. Por tanto, no puedo dar estimaciones ni análisis. Por supuesto, el mundo se enfrenta a algo nuevo, esto cambiará radicalmente muchas áreas, y como dicen, el mundo no será el mismo. Pero a pesar de todo el horror económico y otros problemas, también puedes encontrar algo positivo en esto. Creo que habrá más plataformas y digitalización en general. Por supuesto, desde que las bandas de rock dejaron de volar en sus propios aviones y comenzaron a llegar a fin de mes a estudios y sellos de grabación analógicos. En el mundo del metal, la mercadería se ha convertido casi en la única forma de cubrir de alguna manera los gastos de las bandas en cuanto a instrumentos, grabación, etc. 

Los conciertos y giras estimulaban las ventas de mercadería. Pero durante la pandemia y el encierro, todo colapsó. Por supuesto, este es un período difícil para todos. Creo que todo se restaurará pronto con las innovaciones ya adquiridas durante la pandemia. Veamos. Pero ahora cualquier medio de apoyar a los músicos por parte de los fanáticos es muy importante. 

DARGEDIK: Ahora, nos centramos en la promoción del nuevo disco "Chained to Ossuaries", ¿Pyre piensa en llegar a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuviste oportunidades en el pasado de venir aquí? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo? 

PYRE: El panorama latinoamericano es fuerte, y hay una gran cantidad de bandas allí, y muchas de ellas merecen respeto y atención. Diré que recibimos alguna propuesta hace un año o algo. Y recientemente hubo una oferta, pero nada concreto y que mereciera la pena. De hecho, sería genial hacer una gira por Estados Unidos y América Latina en apoyo del álbum. Pero todas las dificultades se vieron agravadas enormemente por la situación con la pandemia. Esperamos tiempos y condiciones mejores que lo hagan posible en un futuro próximo. 


DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal, y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

PYRE: Tienes razón. Muchos músicos no están muy interesados en la escena. Incluso lo viejo, sin mencionar lo nuevo. No lo sé, quizás esta tendencia se esté desarrollando debido a la falta de tiempo libre de los músicos en comparación con los fanáticos habituales. Personalmente, trato de escuchar nuevos artículos y estar al tanto de los eventos tanto como sea posible. Pero es difícil de manejar debido a la gran cantidad de álbumes publicados y las limitadas oportunidades de escuchar debido al tiempo libre. 

En cuanto a mi top 5 de 2019, es difícil recordar solo 5, pero definitivamente escuché estos: Possessed "Revelations Of Oblivion", Cerebral Rot "Odious Descent Into Decay", Gatecreeper "Deserted", Vastum "Orificial Purge", Witch Vomit "Buried Deep In A Bottomless Grave", Crypt Sermon "The Ruins of Fading Light…Ya son 6, pero me importa un ¡carajo! Muchos permanecieron sin mencionar.

DARGEDIK: En los últimos años el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas comienzan a tener mejores recursos económicos; Además, que hoy en día existen muchos sellos independientes que producen diferentes formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas sobre que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela saturará en los próximos años? Y ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

PYRE: En realidad, ya lleva mucho tiempo en declive (risas). Ya sabes, todo va en espiral, gira y vuelve de nuevo, adquiriendo nuevas formas para volver a desaparecer y dar paso a otras vibraciones, dándoles sus mejores caras. Deberíamos obtener la experiencia de los antepasados. El género no morirá por completo. Explotó brevemente y volverá a pasar en el mundo subterráneo, y los más devotos se quedarán con la bandera izada.

DARGEDIK: Bueno, Dym llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado esta como yo y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

PYRE: Muchas gracias por las preguntas, tengo muchas ganas de organizar una gira latina algún día, ¡así que espero ver a todos los maníacos de allá lo antes posible! ¡Mantenlo metálico, sé fuerte y apoya el subsuelo! Na Zdorovye! (Salud). 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.