Fecha de Lanzamiento: 26 de Febrero del 2021

País de la banda: Noruega

Sello: Napalm Records

Estilo Musical: Folk Metal

Los veteranos noruegos del Viking Metal regresan con su noveno trabajo en estudio bajo el nombre de "North Star" y con una excelente portada, obra de Costin Chioreanu cuyo trabajo hemos podido disfrutar tanto en el arte de discos y videos para bandas como Diamond Head, Heathen, Green Carnation, Ihsahn, Katatonia, At The Gates, Cellar Darling, Arcturus, Arch Enemy, Ghost y un largo etc. El álbum fue grabado en el estudio casero Studio Borealis que le pertecene al vocalista, guitarrista, bajista y miembro fundador, Frode Glesnesy marca el retorno de la banda al catálogo de Napalm Records, desde su debut "Dragons of the North" (1996). Como es de esperarse, para quienes conocen la trayectoria de la banda, siempre se agradece una nueva producción, debido a que es una de las bandas pioneras de este estilo, en el cual tomaron elementos del Black Metal, algo de Folk, coros épicos y la inspiración en la mitología nórdica, llevando más allá lo iniciado por Bathory, en una época donde reinaba el Black Metal entre sus contemporáneosde Noruega, y si bien muchas bandas adoptaron este estilo en años posteriores agregando otra clase de instrumentos musicales para hacerlo más Folk, Einherjer ha sabido mantener la crudeza de su sonido, lo cual se hace presente en este disco.

Lo descrito anteriormente se hace presente en "The Blood and the Iron" que es un medio tiempo de sonido crudo, directo, con un coro épico y atmósferas frías en sus estribillos junto a una gélida voz más cercana al Black Metal por momentos, los solos son muy buenos y manifiestan una inspiración más ligada al Metal más tradicional. Los sintetizadores aparecen al inicio de "Stars" creando una atmósfera oscura que desemboca en un ritmo lento y galopante, un himno que se apoya en riffs épicos e hipnotizantes. Algo más melódico y épico suena el riff inicial en "West Coast Groove" aunque en general es una canción con más gancho y accesible, lo cual continúa con los buenos solos de guitarra que nos introducen a "Ascensio" que es la canción más larga del disco, plagada de melodías épicas que se mezclan
con la gélida voz además de unos coros con voces limpias muy épicos. La fórmula del medio tiempo con riffs contundentes continúa en "Higher Fire", siempre con ese balance entre lo épico/melódico con voces extremas. Uno de los mejores momentos llega con "Echoes in Blood" nuevamente plagada de excelentes melodías y uno de los coros más épicos del disco además de solos de guitarra bien logrados.

Casi al final tenemos uno de los momentos más "rápidos" y pesados dentro de este disco como lo es "Listen to the Graves", canción que se apoya en melodías más tétricas que son reforzadas en el coro, con un trabajo muy melódico por parte del bajo que se luce más en esta canción además de los inspirados solos de guitarra que no faltan en todo el trabajo. "Chasing the Serpent" se encarga de cerrar el disco, nuevamente con ritmos más lentos, densos por momentos y pesados, pero con buenas dosis de melodías y solos de guitarra. Con esta entrega Einherjer se mantiene fiel al sonido que lo ha caracterizado sobre todo en sus últimas entregas, aunque en comparación de su anterior entrega este álbum me resulta más directo, siguen sonando crudas sus guitarras pero con mucho gancho además de demostrar que pueden crear atmósferas frías, pesadas y épicas sin necesidad de apelar a la velocidad o ritmos más extremos pues todo se mantiene casi en medio tiempo. Tal parece que se inspiran mucho en el Metal o Rock más clásico o tradicional y llevan esas influencias a su estilo, o al menos eso se siente en varias partes de sus canciones. Mi mayor problema sería con la duración de algunas canciones que quizás se extienden de más de la cuenta, si bien la banda sabe enganchar con sus melodías, además que no hay mayores variantes entre las canciones, así que es un disco más para seguidores del estilo, o de la banda, y sobre todo si han disfrutado de los últimos discos de estos noruegos.

01. The Blood and the Iron
02. Stars
03. West Coast Groove