El caso de Necrophiliac cumple los estándares actuales del regreso de una leyenda en un determinado país, ya que ellos llevan activos desde 1988 y luego lanzaron su primera larga duración "Chaopula - Citadel of Mirrors" en 1992; de ahí la banda decidió tomarse un largo receso musical hasta el 2016, donde la banda se reunió para algunos eventos y traer nuevamente a esta leyenda española. Dentro de lo cual ellos decidieron tomarse  las cosas en serio para esta segunda época llena de grandes regresos dentro del Death Metal, teniendo como reflejo de esta situación, su segunda producción y la citada en esta reseña "No Living Man Is Innocent" después de veinte ocho años a través de Xtreem Music. Entrevista realizada a Juanca Carlo Bongo. 

Juan Carlos "Bongo" (voz)

DARGEDIK: Saludos Juanca Carlos, es un gran placer poder hablar contigo, debido a que la banda es una de las pioneras en el Death Metal en España desde su mítico álbum “Chaopula - Citadel of Mirrors” (1992). ¿Qué recuerdos tienen de esa época dorada en el Death Metal español? Y ¿Por qué decidieron regresar con “No Living Man Is Innocent” (2020) en este nuevo siglo? 

NECROPHILIAC: Saludos, encantados de charlar un rato, compartir algunos recuerdos de aquella época y por supuesto comentar algo de nuestro reciente trabajo tanto tiempo después de “Chaopula, Citadel of Mirrors” (2020). Estos últimos años hemos recordado muchas cosas de aquella época (1992), al constatar en los últimos años cierto interés por nuestro primer álbum, por tratarse de una de las obras representativas del Death Metal primigenio en España. Recuerdo que por aquel entonces era realmente difícil mantener una banda activa tocando Death Metal en España, cuando aquí eran otros estilos menos agresivos los que gozaban del favor del público metalero. 

¿Por qué ahora un nuevo lanzamiento transcurridos casi 28 años? Creo que aún teníamos muchas ideas que plasmar que quedaron pendientes al cancelar la banda; ahora se cuenta con más medios técnicos y algo más de experiencia como instrumentistas. Tras reunirnos nos planteamos lanzar un segundo disco no como continuación del anterior sino como una nueva obra independiente, pero manteniendo el sabor añejo y “old school” de aquellos años. 

DARGEDIK: “No Living Man is Innocent” (2020) es un disco que regresa a la banda después de casi 30 años de no entrar a un estudio y desde “Chaopula - Citadel of Mirrors” (1992). ¿Qué se sienten regresar con esta nueva energía? ¿Fue difícil tomar las riendas de la banda otra vez? 

NECROPHILIAC: Inicialmente, se nos hizo complicado retomar los ensayos para alcanzar un nivel suficiente e interpretar de nuevo con soltura un estilo tan exigente como el Death Metal. Antes de embarcarnos en esta grabación, hemos estado aproximadamente un par de años realizando algunos conciertos, componiendo alguno que otro tema nuevo mientras que tocábamos en directo y en general cogiendo cierto fondo. A partir de ahí ya nos planteamos comenzar en serio la composición de todo el material, con paciencia, de una manera más elaborada que antaño. Quizá con un mayor nivel de exigencia a la hora de crear estas composiciones hasta dar con el sonido y el estilo que buscábamos. 


DARGEDIK: Uno de los detalles que siempre se me vino a la cabeza de la escena española, es que su país tiene una mayor inclinación hacía bandas Power Metal o Heavy Metal, pero eso no quita que bandas como Necrophiliac, Human Remains Absorbed, Avulsed, Aposento, Obscura tuvieran un sonido potente a inicios y mediados de los 90s. Por lo tanto, ¿A crees que se deba esta inclinación en España? Y ¿A crees que se deba que la mayoría de bandas nacidas a finales de los 80s no mantuvieran esa persistencia con más producciones dentro del Death Metal durante esos años? 

NECROPHILIAC: Tienes toda la razón, como te comentaba anteriormente las pocas bandas de este estilo que tocaban aquellos años eran consideradas como algo “extraño”. El Death Metal no era un estilo apreciado en España, al menos no como lo es ahora. El hecho de tocar música más agresiva, más rápida y con guturales se veía como algo fruto de cierta inexperiencia musical (apreciación que considero totalmente errónea). Con el paso de los años creo que los estilos más extremos sí se han ido consolidando mucho más en España, se aprecia más bandas que practican este estilo, y los festivales ya cuentan en general con representación de estas bandas, algo que entonces no ocurría en absoluto. 

DARGEDIK: A medida que la cosas avanzan dentro de la escena extrema, los estilos como el Heavy Metal, Power Metal y Thrash Metal son estilos que han comenzado a estancarse en lo hecho hace mucho tiempo. ¿Por qué creen que la música extrema sea uno de los últimos estilos que parece no tener límites? Y ¿Dónde encaja “No Living Man is Innocent” (2020) como parte de esta expansión de la banda y dentro de la escena española extrema? 

NECROPHILIAC: Imagino que la gente que sea fanática del Heavy, Power y Thrash tendrá otras opiniones, pero yo personalmente coincido con este comentario. Creo que la música extrema ha sabido “crear” vías nuevas de expresión, ramificarse, diversificarse, tocar otros géneros que trascienden en la música (como pueden ser el cine, la literatura, etc) quizá de cierta forma que otros géneros no han sabido plasmar. No se trata del simple hecho de tocar música más extrema, más bien creo quizá sea un estilo más adecuado para lograr cierto nivel de expresividad más acentuada o se ha conseguido recrear ciertas atmósferas de manera más eficiente. 

Quizá simplemente otros estilos han alcanzado una saturación que quizá en el futuro también alcance al Death Metal, quién sabe. Esto es algo que hemos tenido presente desde que comenzamos a componer los temas de “No Living Man is Innocent” (2020); en nuestro caso el hilo conductor, son ideas que siempre tienen cierta base literaria, aunque después el concepto evoluciona hacia otros ámbitos, ya que siempre tratamos de “contar” historias o visiones diferentes sobre este concepto principal. 

En este nuevo disco el concepto se desarrolla a través de todas las canciones de manera más uniforme que en “Chaopula - Citadel of Mirrors” (1992), donde se abordaban temáticas más diversas. Personalmente creo que dentro de la escena española tenemos nuestra propia personalidad, ya sea por una forma peculiar de interpretar, por usar una afinación distinta o por introducir elementos a veces no canónicos para este estilo musical. 


DARGEDIK: Dentro de lo usual en el mundo del Death Metal, a nivel general, las temáticas musicales o la lírica que éstas envuelven, casi siempre están relacionadas con temas de muerte, destripaciones, etc. Entonces, ¿Ustedes creen que una banda de Death Metal tiene la necesidad de hablar de estos temas en particular? o ¿relacionarse con estos temas? o ¿Cuáles son tus cinco libros favoritos de terror y horror que demuestren la letra de Necrophiliac? 

NECROPHILIAC: Creo que, si bien en general el Death Metal se presta a abordar ciertas temáticas más oscuras y tenebrosas, el abanico de posibilidades es muy amplio y no tiene por qué hablarse sólo de muerte y destripamientos en general. Sobre todo, teniendo en cuenta el tremendo historial de hechos terribles que han acontecido y acontecen a diario en nuestro mundo y pueden servir de inspiración, en los ámbitos más diversos. 

Creo que el Death Metal sí se desenvuelve mejor y es más efectivo tratando temas escabrosos, pero no tienen por qué ser necesariamente explícitos. “Chaopula - Citadel of Mirrors” (1992) por ejemplo usaba una cita de un relato de Borges para construir una reflexión sobre la reproducción de nuestra especie y el mal que provocamos con ello. En “No Living Man is Innocent” (2020) hemos partido de una cita del escritor ruso Vasili Grossman extraída de su novela “Todo Fluye” (1970) para elaborar la idea principal sobre la que gira el disco. 

DARGEDIK: Muchas bandas alrededor del mundo como Necrowretch, Tomb Mold, entre otras más, ya están comenzando a ponerle fechas de expiración a este sobrepoblamiento de bandas Death Metal que viven y tocan bajo el sonido noventero de bandas suecas, estadounidenses, finlandesas, etc. Según tu punto de vista, ¿Qué es lo crees que pase dentro de los siguientes 10 a 15 años en el Death Metal? Y de ser ciertas estas apreciaciones, ¿Cómo se vería afectado el camino musical de Necrophiliac para las siguientes producciones? 

NECROPHILIAC: Apuntaba algo de esto en una de las preguntas anteriores. Puede que en el futuro esta saturación del estilo alcance también al Death Metal y su popularidad decaiga notablemente. Personalmente creo que aún hay mucho recorrido y mucho donde experimentar, incluso abrazando cierta innovación (a pesar de que nosotros mismos nos consideramos anclados en el estilo que se practicaba años atrás). 

Creo que Necrophiliac en futuros proyectos posiblemente introducirá algunas ideas “diferentes” pero sólo a través de pequeñas “pinceladas”. El estilo que nos gusta a todos los miembros es claramente el Death Metal más clásico, muy influenciado por la obra de Death (Schuldiner) y el estilo de otras bandas europeas como Morgoth o Gorefest, quizá no tan cercano al estilo sueco o finlandés. Creo que estas influencias se aprecian claramente en nuestro trabajo, pero también divergimos en algunos momentos para introducir ciertos toques particulares que nos hacen sonar un poco diferentes. 


DARGEDIK: Cada vez que se habla de metal subterráneo, existen patrones dentro de los fanáticos que dividen a las bandas, a los formatos físicos para colecciones y otros detalles más como temas ideológicos. Pero la mayoría de bandas hoy en día tienen su música en cualquier plataforma de reproducción digital, dejando muchas veces a que el fanático ya no compre material (Vinilos, Casetes, CDs) de las bandas y solo adquiera mercadería como ropa en general y parches a través de conciertos u otros detalles más. ¿Qué opinan de aquellos fanáticos que se creen dueños de la razón frente a lo que se considera una banda de metal subterráneo y una banda de metal convencional? ¿Cuáles son los factores que delimitan este pensamiento? Y ¿Necrophiliac en qué sector se encuentra? 

NECROPHILIAC: Bueno, puedo hablarte de nuestra experiencia. En general creo que el formato físico para coleccionistas se ha revalorizado muchísimo tras una época en que apenas nadie compraba estas ediciones por el auge de las plataformas digitales. Esto me parece genial, pero hay que admitir que estas plataformas digitales favorecen enormemente que las creaciones musicales alcancen un público mayor y tu obra pueda llegar a mucha más gente, que por otra parte es algo fundamental. Puede que haya bandas que quieran permanecer en el nivel más “subterraneo” aunque no creo que sea algo habitual. 

Creo que lo fundamental es la obra musical en sí, y el formato físico es un valor añadido, pero lo fundamental es la creación musical, independientemente del soporte empleado. En cuanto a Necrophiliac, siempre nos hemos considerado sumergidos en el “movimiento subterraneo”,  y no creo que seamos convencionales en general. Nuestras actuaciones son raras y escasas, nuestra producción también (casi 30 años de separación entre una obra y otra) y no creo que nunca lleguemos a entrar en circuitos habituales para otras bandas más conocidas. De cualquier forma, estamos muy a gusto así y para nosotros es un lujo poder ensayar, crear canciones y hacer algún lanzamiento de cuando en cuando. 

DARGEDIK: Concatenando con la anterior pregunta, ¿Qué opinas de aquellos consumidores que ya no escuchan el álbum completo y solo se quedan con una o dos canciones de un álbum? Y ¿Cuáles son sus pensamientos acerca de las descargas digitales legales e ilegales? 

NECROPHILIAC: Sinceramente siempre he pensado que esto ocurría con otros estilos, pero no con el Death Metal, donde la mayoría de las obras que recuerdo sólo tienen sentido si se escuchan “completas”, de principio a fin. Siempre he sido un fanático de analizar determinados discos donde el orden de los temas en la escucha me ha parecido seguir un patrón determinado y enormemente efectivo para causar una profunda impresión. Quizá es sólo fruto de la casualidad, pero la mayoría de las obras que más me gustan de este estilo son imposibles de escuchar de la manera que comentas, quizá esta es parte de su “magia”. 

En cuanto a las descargas, legales o ilegales, como te comentaba en la pregunta anterior, pienso que la obra debe lograr el mayor alcance posible para lograr comunicar con la mayor cantidad de público. Si quieres una obra con valor añadido entonces seguramente adquirirás una edición física. Es algo que por ejemplo hemos tratado de cuidar mucho en “No Living Man is Innocent” (2020), tanto en la versión en digipack con un libreto muy cuidado con todo el arte y sólo esta presente en esta edición, o en la versión en vinilo, con una impactante portada a cargo de Artem Grygoriev que se luce en todo su esplendor, y únicamente a un tamaño mayor. 


DARGEDIK: Muchas veces cuando se habla de nuevas bandas en el mundo del Heavy Metal y en todo el mundo, a estas no se les presta mucha atención, porque existe una gran cantidad de bandas nuevas, dentro de la cual a la mayoría de bandas entrevistadas en Dargedik, se les preguntó acerca de sus gustos o álbumes 2019 y mencionaron que prefieren quedarse con bandas antiguas (90s, 80s, 70s, y 60s). ¿Qué opinas de esta idea de retroceder en el tiempo y de ahí encontrar la influencia para nuevas cosas? ¿Qué opinas de la escena mundial dentro del Heavy Metal? ¿Bandas modernas que te llamen la atención y 5 mejores álbumes del 2019? 

NECROPHILIAC: Bueno, creo que nosotros encajamos perfectamente en esa descripción, en efecto al día de hoy continuamos escuchando las bandas de aquellos años, aunque luego en nuestras composiciones tratamos de mezclar otras influencias de otros géneros, quizá también de trabajos más actuales de otras bandas. Nosotros estamos cómodos en ese pasado y creo que permaneceremos ahí algún tiempo más. Personalmente no estoy al tanto de muchos de los lanzamientos actuales y quizá soy un poco más obsesivo escuchando y redescubriendo obras de aquellos años. 

Blood Incantation, por ejemplo es una de las bandas que más escucho recientemente y aún a pesar de usar esquemas que puedes encontrar en bandas de la “Old School” tienen un toque de experimentación que sinceramente me encanta. 

DARGEDIK: Dentro del marco de promoción de este “No Living Man is Innocent”, ¿Cuáles son los planes futuros que tiene la banda para este nuevo álbum? Y ¿Cómo está la situación de la pandemia en España y como está afectando a bandas pequeñas, medias y grandes dentro del rubro de entretenimiento? ¿Alguna solución para levantar a todo este conglomerado artístico? 

NECROPHILIAC: Pues actualmente en el momento de redactar esta entrevista te puedo decir que han cerrado incluso los locales de ensayo en nuestra localidad, así que todo está realmente mal en ese aspecto. No creo que podamos presentar el disco en directo por las cancelaciones de eventos y el cierre de salas que se han ido produciendo en los últimos meses. Creo que todo esto va a suponer un cambio profundo en muchos aspectos para la escena en general. Esto es lo que nos que sucederá durante los próximos años si no se produce un giro inesperado de los acontecimientos. Habrá que esforzarse y ser más imaginativos para mantener la escena extrema activa durante este tiempo. 


DARGEDIK: Hablando un poco de la promoción que se tiene para su nuevo álbum, ¿Cuáles son las actividades que tiene Necrophiliac para años venideros? Y ¿Existe la posibilidad de tener en alguna gira latina, europea, estadounidense o canadiense? De ser así, ¿Cuánta gente viaja con ustedes para una presentación de la banda? 

NECROPHILIAC: Como te comentaba las actuaciones de Necrophiliac son más bien raras y escasas, principalmente por motivos laborales. Ya nos cuesta trabajo organizarnos para tocar en España, así que salir fuera puede suponer todo un reto. Somos una banda que no puede encarar largas giras ni nada parecido, al menos de momento. Quizá en un futuro esto cambie, ¡tendremos que darnos prisa que ya tenemos cierta edad! (risas).

DARGEDIK: Bueno Juan Carlos, muchas gracias por esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo la hice. Un gran saludo a todos en la banda y esperemos poder verlos en esta parte del mundo. Palabras finales para los lectores de Dargedik y fanáticos del Death Metal español. 

NECROPHILIAC: Un saludo para todos los lectores de Dargedik y para todos los que nos siguen en América Latina desde aquellas primeras demotraciones de 1989. ¡¡Muchas gracias a todos por vuestro inestimable apoyo durante todos estos años!!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.