Fecha de Lanzamiento: 04 de Diciembre del 2020
País de la Banda: Dinamarca
Sello: Dark Descent Records / Me Saco Un Ojo Records
Estilo Musical: Death Metal

Recuerdo cuando escuche la primera vez a Undergang en su álbum “Indhentet af døden” (2010), pero la versión en CD del 2011 hecha por Xtreem Music, la cual se llevó completamente mi admiración por su sonido crudo y denso que tenían, donde la mayor influencia de estos daneses esta basada en los cimientos de la escena finlandesa, y quizá por ahí unos detalles más de bandas como Rottrevore, Morpheus Descends dentro de sus conglomerados de estilos. Entonces, al ser una banda que evocaba perfectamente esa idea finlandesa, las ganas de escuchar más y más de Undergang se hacían cada vez más renuentes en mi reproductor de CD, por lo que los años pasaron y la banda comenzó a producir más álbumes completos que seguían con esta idea cruda y densa que es lo que más te atrae de su música desde su primer álbum y hasta este nuevo llamado “Aldrig I Livet”. Y por encima de todo la guturación de D. Torturdød es de lo mejor para lo que vas a encontrar dentro de cada producción de Undergang, porque es oscura y potente, donde la idea de acercarse completamente al micro o cantar pegado al micro funciona perfectamente para el énfasis que le quiere dar a su música.

La música de Undergang no es complicada de entender o difícil de digerir, por el contrario, es una banda que sabe lo que hace y conoce cuáles son sus límites, no quieren ir más allá de algo grotesco, oscuro o crudo. No quieren ser la banda más técnica o la banda más progresiva dentro del mundo, porque no interesa en el grado de su ejecución, y al hacerlo de esa manera, es que su música tiene muy buenos resultados, porque la música se siente original y transmite lo que esperas. Es más, se podría decir que si existe una manera que la gente metida en el mundo subterráneo por pose o ser los más malos de su ciudad, pues Undergang les caerá muy bien, porque tiene esa sensación clandestina que muchos adoran hasta el día de hoy; además de que esa idea funciona muy bien con todos los estratos metaleros, porque es una banda para los rudos y sonsos de su ciudad (perdón, para los rudos), luego para aquellos que tienen esa idea innata de inmiscuirse y buscar más bandas porque les gusta, luego para los más clásicos del Death Metal y quienes no aceptan a nuevas bandas y solo escuchan Entombed, Demilich y se suma dos bandas más. Y finalmente está banda está dirigida para el verdadero metalero, que esta al tanto de aquello que le gusta, apoya a las bandas adquiriendo el formato que le gusta más y finalmente siempre tiene buenas opiniones de lo antiguo, presente y futuro dentro del metal extremo.

Entonces, hablar de Undergang y de todos álbumes de esta banda, es para todos los estratos, porque tiene de todo un poco e inclusive a todo ese detalle de todos los estratos, si no conoces sus influencias y te preguntas de donde vino el sonido de la banda, pues te motiva a buscar en el pasado y escuchar lo que a ellos les influencio. Y eso muy pocas bandas lo logran, porque no es necesario acelerar las cosas o tener más definición en el sonido, sino que la banda te transmita esa sensación que está hecha por fanáticos y para fanáticos de todos los ámbitos, es ahí que el éxito de los daneses es indiscutible, porque comienzas a escuchar la primera canción de este nuevo álbum “Præfluidum” y al final terminas escuchando toda la discografía de la banda a nivel general y encima te inmiscuiste en bandas de los 90s de la escena finlandesa y los únicos álbumes de Rottrevore y Morpheus Descends. Siendo así que no tienes pierde en ningún sentido de escuchar su música y encima te nutre de toda esa sensación subterránea que muchas veces es necesaria para que el mundo se mueva a ese ritmo, y en medio de todas las sensaciones que vas a encontrar, es que tienes a una banda de muchas características personales que hacen único al sonido de la banda, y eso dentro de Death Metal clásico como se le conoce, pues es muy difícil. Ya que, a pesar de escuchar influencias conocidas, puedes decir que estas escuchando Undergang en todo el sentido de la palabra y toda una parafernalia de insania, oscuridad, muerte y sufrimiento.

La carrera de Undergang desde un punto de vista sentimental y de muchas sensaciones encontradas con todos los estratos, pues viene a ser una de las pocas más pulcras en estos últimos años, y por ahí alguien quiere lo mismo del primer álbum de la banda, pues lo tiene, quieren algo del medio, pues también hay y finalmente quieres algo que los destaque frente a muchas bandas, pues también lo hay. Quieres sangre, pesadillas y caratulas a blanco y negro, cuestiones subjetivas a películas de terror de los 70s u 80s, pues también las hay. Entonces se puede decir que desde “Indhentet af døden” (2010) y hasta este “Aldrig I Livet” (2020), la música es la esperada y las sensaciones son las que necesita tu cuerpo para compartir unas cervezas y entablar relaciones con los más cerrados del lado extremo y los más abiertos del mismo estilo. Gran disco y que solo llega a los parlantes para disfrutar una vez más de una banda que adora este verdadero sentido de ser metalero, y se pone mejor cuando lo escuchas más veces.

1. Præfluidum
2. Spontan bakteriel selvantændelse
3. Indtørret lig