Fecha de Lanzamiento: 27 de Noviembre del 2020
País de la Banda: Noruega
Sello: Nuclear Blast
Estilo Musical: Death Metal / Black Metal

Para aquellas personas que siempre estaban en búsqueda de algo distinto dentro de la escena noruega, existían bandas cono Cadaver y Molested, que no tenían nada que ver con todas las bandas de Black Metal que estaban proliferando esos años en su país, y quizá a esta idea se le suma el primer trabajo de DarkthroneSoulside Journey” (1991). Ya que las tres primeras producciones de estas bandas tenían ese enfoque Death Metal de escuela estadounidense que aquellos años era difícil de ver en Noruega, porque “Hallucinating Anxiety” (1990), “Blod-draum” (1995) y “Soulside Journey” (1991) eran grandes ejemplos que este país no solo producía Black Metal, sino tenía entre manos estas joyas arcanas y fuertes que pocos conocían en su momento, pero esto debido a que otros nombres rondaban en Noruega aquellos años e inclusive Darkthrone decidió inclinarse hacía el lado Black Metal con siguientes producciones. Lo cual dejo al Death Metal en Noruega con muy poco expositores, porque luego de Molested también dejaría ese camino y formaría Borknagar. Entonces, la única banda que quedo desde finales de los 80s y continuo dentro de este camino con más producciones fue Cadaver, ya que después de su primer álbum, Neddo continuo con la banda y fue así que se vino “...in Pains” (1992), demostrando que la banda tenía muchas ganas de seguir dentro del Death Metal

Los años pasaron y la banda continua su camino hasta 1995 con el nombre de Cadaver, porque a partir de 1999 y hasta el 2001 Neddo cambaría de nombre por Cadaver Inc, con el cual lanzaría una nueva producción “Discipline” (2001). Pero luego de eso Neddo decide regresar al Cadaver un año después, porque el gobierno noruego los estaba observando como una organización por el Inc. que se dedicada a matar personas a sueldo, como una especie de sicarios a sueldo organizados. Y con estos acontecimientos Neddo decide presentar el 2004 su cuarta producción “Necrosis” con el viejo nombre, donde la banda ya había asimilado algunas sensaciones blackers en su música desde su segundo álbum, porque la guturación ya no era tan grave y se inclinaba a lo agudo y muchos de los ritmos colindaban con el estilo, y es así que Neddo decide cerrar la banda y concentrarse en otras cosas como músico y de vida. Entonces, luego de 16 años de silencio, Neddo decide regresar al ruedo de largas duraciones con un nuevo álbum bajo la manga y de nombre “Edder & Bile”, y esta vez no lo hace sencillo, porque regresa de la mano con el mayor sello independiente de bandas metaleras que es Nuclear Blast; y por si fuera poco, para este disco Neddo se junta con Dirk Verbeuren para que este detrás de los parches. Encontrando esta vez una alineación de dos personas para que hagan presentaciones y otras cosas, porque según las palabras de Neddo, Dirk no es un músico invitando o de sesión, sino es músico funcional y estable dentro de Cadaver.

Edder & Bile” no tiene nada que ver con su primera producción, y Neddo decide incluir desde 1992 muchas matrices Black Metal a su música que le daban otra perspectiva a la música, e inclusive se podría decir que le daban un personalidad distinta a solo se una banda de Death Metal o una banda de Black Metal, porque a medida que avanzaba en su música, muchos detalles modernas salían a flote, pero vistos de una manera natural y sin buscar influencias de otras bandas. Entonces, el resultado que se tiene en esta quinta producción, pues es el desarrollo natural de la música de Cadaver, es que vive influenciado por una escena Black Metal, donde ahora el sonido de batería que tiene Dirk en sus parches le da otro enfoque, los cuales indirectamente tienen una semejanza industrial por momentos, los cuales se tiene que ser muy detallista para darse cuenta que su música evoca esas sensaciones donde la rítmica de sus guitarras está en notas frígidas y de ambientes Black Metal. Porque desde que todo empieza con el primer sencillo que estuvieron promocionando como “Morgue Ritual”, la música es Black Metal con intensidad de golpes en los parches Death Metal, y por ahí encontrar ritmos industriales que son como los detalles resaltables, de ahí otro detalle a resaltar son las participaciones que tiene Jeff Becerra (Possessed) en “Circle of Morbidity” y Kam Lee (Masacre) en “Feed the Pigs”. Quienes más allá de darle un sentido distinto, le añaden el toque curioso a la música de Cadaver

Luego de eso la música de Cadaver, no será las innovadora, pero a quien le interesa, ya que su música y es pegada extrema que tiene su música gracias a la ejecución de Dirk en los parches es increíble, porque este detalle es uno de los más resaltables a nivel general en todo el disco, y como muestra otro botón de este álbum y posiblemente la mejor de todo el álbum es “Reborn”, donde la ejecución de Dirk es superior en comparación de los otros temas, luego otro tema a resaltar es “Deathmachine”. La cuales es toda una evocación a las peores torturas que tiene la banda en su música, manteniendo ese equilibrio entre lo Black y Death que termina enfrascando en una banda de metal extremo.

A nivel general este “Edder & Bile” es un disco motivante e intenso, que no tiene pierde, ya que tiene de todo para los diversos fanáticos, y que al final su música se podría definir como música extrema influenciada por diversas corrientes musicales que terminan siendo una de las mejores a nivel general en todo el disco. Y que gracias a los tres sencillos lanzados en las diferentes plataformas, mi CD ya fue comprado en la tienda de Nuclear Blast unos meses atrás para escuchar con mayor amplitud las diez canciones de esta quinta larga duración de Cadaver, que después de 16 años, es otro de los mejores regresos, sin olvidar el sonido batería de Dirk que no tiene nada que ver con su otro proyecto Brave The Cold y en este la idea es más clásica e inclusive la grabación del doble pedal es mejor de lo que se espera, sin esa idea sobresaliente de edición en estudio. Un gran regreso.

Calificación: 9.3 / 10

1. Morgue Ritual
2. Circle of Morbidity