En Dargedik siempre queremos estar a la par con bandas que rompen los esquemas de lo extremo dentro del Heavy Metal, y es por ello que entrevistamos a los abstractos de Pyrrhon, quienes hace poco lanzaron su cuarta producción en estudio llamada "Abscess Time" a través de Willowtip Records, donde la banda sigue demostrando que no tienen límites para componer nuevas abominaciones musicales dentro del Death Metal, y según las palabras de su vocalista Doug Moore en esta entrevista, ellos quieren seguir ampliando su música extrema a niveles insospechados, y que solo pocas bandas en el mundo lo pueden hacer, sin dejar de ser una banda de metal extremo. 

Doug Moore (voz)

DARGEDIK: Saludos Doug, es un gran placer hablar contigo sobre el nuevo álbum de Pyrrhon "Abscess Time", donde la banda sigue yendo más allá de sus límites y sigue experimentando con elementos intensos y pequeños elementos progresivos. Dime, ¿Por qué la banda continúa experimentando con nuevos entornos abstractos en este nuevo álbum? Además, ¿Qué sienten cuando escriben estos nuevos entornos?

PYRRHON: Gracias por la entrevista, para nosotros es así como mantenemos las cosas interesantes para nosotros, supongo (risas). Muchas bandas de metal de larga trayectoria se convierten en fábricas que reproducen variaciones del mismo álbum una y otra vez después de "encontrar su sonido" al principio de su carrera, ya sea por razones comerciales o porque simplemente se contentan con pisar las mismas notas una y otra vez. Entonces, nosotros decidimos desde el principio que no queríamos adoptar ese enfoque, ya que para nosotros, el desafío de dominar nuevos conceptos y enfoques es una gran parte de la diversión de hacer música juntos, y también es un elemento importante de lo que estamos haciendo filosóficamente; porque refleja la forma en que el mundo esta cada vez más hostil y plantea constantemente nuevas exigencias a todo aquel que quiera sobrevivir.

DARGEDIK: Hablando de los dos estilos de la banda, como el Death Metal en una mano y en la otra tenemos el Technical Metal con un toque de elementos progresivos. ¿Crees que en algún momento después de continuar con este tipo de experimentación álbum tras álbum, la influencia Death Metal ya no será parte de Pyrrhon?

PYRRHON: Dudo que el death metal alguna vez sea eliminado por completo de nuestro sonido. Nuestras primeras raíces se encuentran en el death metal de sangre pura, y sigue siendo probablemente la mayor influencia individual en nuestra música. Pero es razonable esperar que haya muchas más canciones de Pyrrhon en el futuro sin una clara afiliación con el death metal. No es algo en lo que realmente pensemos demasiado en el momento; ya que las cuestiones de género no nos interesan especialmente.

DARGEDIK: Otro de los detalles que siempre vi en Pyrrhon desde su primer disco “An Excellent Servant but a Terrible Master” (2011) y hasta este "Abscess Time". Son las portadas de sus álbumes, las cuales siempre presenta a la banda con situaciones abstractas y con los últimos tres álbumes, decidieron darle más colores a las carátulas hechas por Caroline Harrison. Dime, ¿Por qué las portadas de la banda tienen una forma retorcida de tener los títulos de cada de álbum? ¿Qué artistas son tus favoritos en este tipo de corriente abstracta?

PYRRHON: Caroline ha hecho todas las portadas de los álbumes de Pyrrhon desde el principio, pero ella realmente no proviene de un fondo de metal, por lo que sus elecciones de color y contenido terminan siendo muy diferentes de las imágenes a menudo redundantes dentro las paletas turbias que se ven en muchas portadas de álbumes de metal. 

Con el paso del tiempo, ha asumido un papel cada vez más independiente en la creación del arte de nuestros álbumes, y básicamente no le dimos ninguna dirección para el arte de "Abscess Time", ya que, escuchó las canciones y leyó la letra, y luego ideó la imagen ella misma. Entonces, su inusual sensibilidad visual realmente ayuda a que nuestro trabajo se destaque dentro del mar de rojos, marrones y negros embarrados que se ven en tantos álbumes de metal. Sin embargo, sin faltarle el respeto a los artistas visuales más tradicionalmente orientados al metal; también soy un gran admirador de los tipos clásicos como Dan Seagrave, así como de los nuevos como Alex Eckman-Lawn, Steve Wilson y Lucas Korte.

De izquierda a derecha:  Doug Moore (voz), Dylan DiLella (guitarra), Stephen Schwegler (batería) y Erik Malave (bajo)

DARGEDIK: La música de Pyrron es una de las cosas más originales que se pueden encontrar en estos últimos años, aun así nos encontremos en los años de mayor experimentación dentro del metal extremo. Ya que desde “An Excellent Servant but a Terrible Master” (2011) y hasta este “Abscess Time”, demuestran que Pyrrhon tiene una imaginación increíble para estos tiempos, por eso, ¿Cuáles son los límites musicales que tiene Pyrrhon? Además, aparte de metal extrema, ¿Escuchas otros estilos musicales? y ¿Cuáles son tus recomendaciones?

PYRRHON: Sí, somos fanáticos de muchos otros tipos de música fuera del metal como el Noise rock, el new-wave, el progresivo, el jazz, el hardcore, la improvisación libre, la música clásica y el ruido áspero de la música a nivel general, siendo todos los elementos de nuestro sonido y música . 

Llevaría demasiado tiempo enumerar a todos los artistas no metaleros que han influido en nuestra música, pero algunos incluyen: Mahavishnu Orchestra, John Coltrane, Swans, Slint, Sonic Youth, Child Abuse, Today Is the Day, Black Flag, The Birthday Party, Kevin Drumm, Mick Barr, King Crimson y Last Exit.

DARGEDIK: Ahora hablando del metal extremo a nivel mundial, se ve que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Crees que el metal extremo debería seguir impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

PYRRHON: No creo que haya nada de malo en buscar un sonido bien definido y que haya existido durante años, siempre que lo hagas con pasión y personalidad. De alguna manera, es más difícil escribir canciones realmente memorables que no presentan ideas nuevas donde se innove, así que siempre me impresiona cuando una banda puede tomar un formato musical muy familiar y hacer que suene fresco. Y muchas bandas "progresivas" son realmente duras y hacen música torpe y pomposa que no es muy gratificante de escuchar. 

En mi opinión, no hay un enfoque correcto a seguir y la música es compartida por todos; no hay razón para priorizar ningún objetivo musical que no sea directamente importante para ti como músico u oyente. Pero en términos generales, es más fácil escribir música convincente que presente tus idiosincrasias, en lugar de simplemente imitar a otra persona.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o cintas se apegan al concepto subterráneo, y el CD para algunos fanáticos solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? Y adicionalmente ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

PYRRHONRealmente no pienso en formatos en esos términos, ya que el vinilo, el casete, el CD y el digital tienen sus puntos fuertes y débiles, y cualquiera de ellos puede ser una buena opción según sus hábitos de escuchar y su equipo de sonido. En general, creo que la forma en que las personas fetichizan ciertos formatos y menosprecian a otros, es bastante tonta, ya que lo que importa es la música, no la tecnología en la que está empaquetada. También debo mencionar que descargar ilegalmente metal subterráneo, es una ¡mierda!, ya que muy pocas bandas de metal ganan dinero, y robarles música habitualmente ayuda a garantizar que tocar metal solo sea una empresa viable para los ricos y privilegiados en el futuro.

Lanzamientos de Willowtip Records y entre ellos lo nuevo de Pyrrhon "Abscess Time"

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ven la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven de eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además los fanáticos solo compran suvenires en los conciertos, y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Tal vez, ¿Harán un concierto de transmisión de vivo con la presentación de todos sus álbumes o charlarán con los fanáticos?

PYRRHON: Sí, no hay mucho que podamos hacer para generar ingresos en este momento sin presentaciones en vivo. Ésa es otra razón para no robar con la música; y las compras directas son uno de los únicos medios que tienen las bandas para ganar dinero en este momento. Transmitir programas y hacer charlas de preguntas y respuestas con los fanáticos son buenas formas de elevar su perfil, pero en realidad tampoco ganan dinero y se sienten como pálidas imitaciones de un programa real (risas)

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal de hoy en día, y es por eso que monumentos artísticos de estos de nuevos años se pierden en el tiempo por esta clase  pensamientos. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

PYRRHONPersonalmente, me encuentro escuchando algo menos de otra música mientras trabajo en material nuevo, pero definitivamente nunca dejo de escuchar otras cosas sin importar lo ocupado que esté con mi propia producción. Ya que, es muy importante para mí restablecer mi perspectiva absorbiendo las decisiones creativas de otras personas, y francamente me aburriría y frustraría con mi propia música si fuera lo único que escuché durante semanas o meses. El nuevo álbum de Pyrrhon tardó más de 2 años en componerse, y probablemente habría saltado de un puente (risas) si Pyrrhon hubiera sido la única música que estuve escuchando durante ese período.

Los cinco álbumes que realmente disfruté en el 2019 fueron: Glenn Branca - The Third Ascension, Child Abuse - Imaginary EnemyJute Gyte - BirefringenceNo One Knows What the Dead Think y su homónimo, y Esoctrilihum - The Telluric Ashes Of The Ö Vrth Immemorial Gods.

Caratula de de "Abscess Time" hecha por Caroline Harrison

DARGEDIK: Con esta situación de pandemia, ¿Cuáles son los planes promocionales que tiene la banda para impulsar este “Abscess Time”? ¿Quizás una gira por Latinoamérica? Además, ¿Qué países quieres conocer en Latinoamérica para incrementar sus influencias para los próximos discos de Pyrrhon?

PYRRHON: Realmente no podemos planear nada en este momento, ya que las fronteras todavía están cerradas en muchos lugares y no parece que sea posible tocar sin arriesgar la vida de nuestros fanáticos hasta el próximo año como algo de primera instancia. Sin embargo, cuando las cosas vuelvan a la normalidad, nos encantaría hacer una gira por América del Sur, porque la novia de nuestro guitarrista es brasileña, y seguramente nos gustaría tocar en su país y de paso una posible gira por todo Sudamérica. Además, que también admiramos las escenas de metal en varios países de América del Sur, como las escenas de death / black metal en Colombia, Chile y Perú.

DARGEDIK: Cuando Pyrrhon se embarca en una nueva gira por Europa, Estados Unidos o quizás en Latinoamérica, ¿Cuántas personas más viajan con ustedes?  Y ¿Cuáles son sus especificaciones para presentar en vivo?

PYRRHON: Cuando salimos de gira por Estados Unidos y Canadá, somos solo nosotros cuatro, conducimos nosotros mismos y hacemos nuestra propia mercadería. Sin embargo, cuando estamos de gira por Europa, generalmente contratamos a un conductor nativo de la zona y más familiarizado con las costumbres y leyes locales. Por lo cual, espero que ocurra lo mismo en América Latina. Más allá de eso, solo necesitamos una línea de fondo y un lugar donde tocar, y estamos listos para destrozar (risas).

DARGEDIK: Bueno Doug, el momento triste a llegado esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, muchas gracias por tu tiempo. Cuídense y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para tus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik?

PYRRHON: Gracias por leer la entrevista. ¡Esperamos conocer a muchos de ustedes en persona poco después de que haya pasado la tormenta de mierda actual!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.