“Psychic Death - The Shattering of Perceptions" es un disco que tiene muchos elementos interesantes y que elevan la valla para la misma banda al encontrar la perfección, teniendo al final un disco cálido, triste, nostálgico, horrorífico y de muchos ambientes grises y gélidos que hoy en día demuestran que no hace falta irse hacia lo más experimental de lo extremo para encontrar discos como esos, que no necesitan nada, solo tener las posiciones y formulas necesarias para crear algo impresionante y que se quede en el reproductor por semanas con este último álbum de Acherontas, que fue lanzado por medio de Agonia Records. Entrevista realizada a V.P. Sorcerer y Saevus H. 

V.P. Sorcerer (voz y guitarras) y Saevus H. (guitarra)

DARGEDIK: Saludos V.P. Sorcerer y Saevus H. de Dargedik webzine, es un gran placer hablar con ustedes sobre su nuevo álbum "Psychic Death: The Shattering of the Perceptions", que es uno de los mejores álbumes que escuché este año en el Black Metal, y definitivamente lo incluiré en mi top 10 de este 2020, por favor coméntame. ¿Cómo fue el proceso de escritura de este nuevo material? Además, ¿Cuáles son tus recuerdos del primer álbum a este nuevo álbum?

ACHERONTAS: Muchas gracias por la entrevista. El proceso de composición y creación es una parte muy particular del trabajo de Acherontas, que nos encierra en una tesis significativa, ya que antes de comenzar a trabajar en nuevo material y comenzar a registrar ideas, tenemos una visión y una dirección clara con respecto al resultado, y al final tener la esfera que encerrará la ignición espiritual que da carne y huesos a toda la creación. La visión da forma a la música y la música vuelve a dar forma a la visión, un proceso dinámico que no es un proceso de composición de álbumes estándar, sino más bien un resultado esotérico. 

Lo que realmente teníamos en mente estaba lejos de llevar el álbum hacia una dirección determinada, porque son muchos otros factores, esotéricos e internos que guían nuestra inspiración y la creación de los álbumes, como ha sucedido ahora con las grabaciones de "Psychic Death: The Shattering of the Perceptions". El resultado musical es solo la materialización de la influencia de los factores espirituales que impulsan el proceso; y somos sobre todo leales y fieles a nuestra intuición mágica y musical, donde la plena de nuestra voluntad está impresa en nuestro arte.

DARGEDIK: Cuando escuché por primera vez a Acherontas desde “Tat Tvam Asi (Universal Omniscience)” (2007) y hasta este “Psychic Death: The Shattering of the Perceptions”, la letra de la banda siempre hablaba de espiritualidad, misticismo, magia y con un pequeño toque de ocultismo. Entonces, para ser parte de la alineación de Acherontas es necesario creer en las ciencias ocultas, la brujería, la alquimia, los actos sobrenaturales o los detalles que van en contra de lo conocido de la humanidad.

ACHERONTAS: Tenemos ciertas perspectivas espirituales, creencias y pautas que nos caracterizan como individuos y seres, que ya han tomado una determinada forma en nuestra vida personal, pero que también se reflejan en nuestro trabajo con Acherontas. Este es un asunto muy particular y personal, ya que no podríamos ni deberíamos revelar abiertamente nuestro trasfondo espiritual total, no por el bien del secreto, sino por respeto a nuestros caminos y perspectivas, cosas y puntos de vista que consideramos como santo y sagrado. No somos nosotros como individuos, sino Acherontas como un todo lo que es importante subrayar aquí, lo que el oyente recibe de nuestro arte.


DARGEDIK: Hablando de las letras de la banda como magia, brujería, ciencias ocultas y más cosas por el estilo, ¿conoces la hechicería y la brujería de los pueblos antiguos de América Latina? Además, ¿Cómo afectarán estas cosas a la gente normal? ¿Si hay algún cambio para que el próximo disco de Acherontas incluya esta brujería latinoamericana?

ACHERONTAS: El misticismo latinoamericano es un vasto campo con innumerables extensiones y ramas, una tradición primordial y poderosa que ocupa un lugar especial en nuestro corazón. Ha habido referencias y denotaciones, aunque no ha habido una conexión lírica directa, al flujo interminable de información espiritual y sistemas de creencias que se han derivado de esta hermosa parte del mundo.

DARGEDIK: Una cosa importante cuando una banda hace Black Metal es la ideología, porque muchas revistas y personas creen que el satanismo, el ocultismo, Thelema y todo ese tipo de cosas están relacionadas con lo pagano en el Black Metal. ¿Cómo es para ti la expresión ideológica de Acherontas? ¿Necesitas ser satanista para hacer Black Metal? o ¿Es necesario hablar de estos temas dentro del Black Metal?

ACHERONTAS: El Black Metal siempre ha estado conectado y entretejido con el satanismo de muchas formas y aspectos, es un hecho innegable. Aunque, en nuestros días, especialmente en las últimas décadas del Black Metal, se ha visto al género desvanecerse no solo musicalmente, sino también ideológicamente, con tendencias que envenenan la cultura y los aspectos espirituales y estéticos del Black Metal. Incluso el sentimiento crudo, inmaduro pero honesto del primer período se ha ahogado en el pluralismo comercial, declaraciones delirantes y anuncios vacíos de exposición extremas en Internet, convirtiéndose en una broma y un poco de lo que era antes. Nada es necesario ni obligatorio, pero el respeto de ciertos pilares del género deberían ser obligatorios. Después de todo, el tiempo cuenta y revela, los verdaderos y dedicados seguidores de la efímera tendencia cazadora de imbéciles.


DARGEDIK: En este tipo de asuntos, mucha gente piensa que el Black Metal está relacionado con la escena subterránea de los símbolos satánicos y eso pasa especialmente en Sudamérica; debido a que cuando una banda con influencias progresivas y técnicas aparece, los fanáticos reaccionan muy mal con este tipo de cambios, porque parece que les ofende que no estén escuchando al Mayhem de 1994 o algo así. ¿Qué piensas cuando los fanáticos son demasiado cerrados con sus pensamientos y gustos en el Black Metal?

ACHERONTAS: El Black Metal es una subcultura con extensiones extremas en todos los aspectos y niveles. No es extraño ver personas cerradas y muy a la defensiva de su ideología, incluso se espera por pura dedicación y estatura fanática. No juzgaríamos y no estaríamos de acuerdo al mismo tiempo. En cambio, lo que también creemos es que el género en su conjunto no debe tomarse como un tema desenfadado, y tampoco como una forma de divertirse y ser un simple seguidor de Spotify de bandas de Black Metal, ni ser un campo de monomanía paternalista de Black Metal y con ello llegar a presumirlo.

DARGEDIK: Ahora nos centraremos un poco en Grecia y lo fuerte que es el Black Metal en tu país, porque desde principios de los 90s siempre ha existido una inclinación hacia el ocultismo, el satanismo y esos detalles que ahora se convierten en clichés para muchas bandas. ¿Por qué crees que Grecia tiene esta inclinación por el Heavy Metal? Además, ¿crees que Grecia tiene un sonido particular en el Black Metal y el Heavy Metal en general?

ACHERONTAS: Grecia siempre ha sido la cuna de una fuerte expresión musical en general, ya que siempre ha sido una encrucijada de culturas y civilizaciones a lo largo del tiempo. Esto ha resultado en el crecimiento de una talla musical única que ha afectado a todas las formas de música y especialmente a los géneros apasionados y agresivos como el Heavy Metal y el metal en general. Independientemente de la población relativamente pequeña en términos numéricos y en comparación con otros países, Grecia siempre tuvo un alto número de bandas y proyectos con material relativamente poderoso a pesar de las dificultades en cuestiones técnicas o la falta de problemas de ingeniería de sonido en los estudios de metal y productores durante las primeras décadas del género. Algunos incluso dirían que esta pasión y esta llama fueron el motivo principal, y el factor que dio forma al sonido apasionado y cálido del Black Metal griego en su totalidad.


DARGEDIK: Ahora hablando del metal extremo a nivel mundial, se nota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensan sobre que el metal extremo sigue impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinan de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

ACHERONTAS: A veces no es el género el que debe ser criticado o juzgado, sino los oyentes que se niegan a desarrollar sus fuentes y los grupos destinatarios sólidos que eligen seguir. Los géneros de metal mencionados anteriormente se han estancado a menudo en el pasado y han producido muchas tendencias de baja calidad en ellos, pero también han producido joyas y excelentes álbumes y lanzamientos. La calidad siempre está ahí para aquellos que desean buscar más y mantener altos estándares, incluso si no siempre está ligada al progreso y las ideas pioneras, sino a su creación honesta sobre patrones estándar.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplió las colecciones según algunos fanáticos. ¿Cuáles creen que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

ACHERONTAS: Como hemos dicho muchas veces, los lanzamientos físicos son siempre superiores y es la única forma de música que realmente importa y tiene una vibración conmovedora para el oyente. Las formas digitales de la música son un mal necesario, como han demostrado las cosas, pero nunca lo apoyaríamos por completo, simplemente lo toleraremos como una fuente adicional.

DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Por qué creen que los discos no tengan el mismo impacto en la nueva generación para escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no escojan una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento subterráneo en estos días?

ACHERONTAS: Desafortunadamente, el movimiento subterráneo ha disminuido enormemente cada día en la era del progreso tecnológico extremo y la evolución devastadora de Internet en nuestras vidas. No son solo los movimientos musicales los que se han visto afectados, sino nuestra vida en total, vivimos en la era de las satisfacciones rápidas y furiosas (risas), las bajas vibraciones y la indiferencia hacia todo. La dedicación y honestidad al núcleo del género sería la única brújula para aquellos que realmente admiran y buscan material de calidad, tanto bandas como oyentes.


DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con shows o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran souvenirs en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Quizás, ¿Harán un concierto en vivo en línea o charlarán con los fanáticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “Psychic Death: The Shattering of the Perceptions”? Además, ¿Creen que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos para expandirla?

ACHERONTAS: El año ya comenzó con fuerza, a pesar de las dificultades y turbulencias,  estamos trabajando cada vez más en los próximos meses con el lanzamiento oficial del álbum. Los efectos de la pandemia, por supuesto, se han sentido ya que tenemos varias cancelaciones de los eventos del último mes, pero estamos seguros de que sobreviviremos a cualquier impacto práctico o logístico de esta crisis y nos aseguraremos de regresar a los países que tuvieron sus eventos cancelados, donde entregaremos aún más fuerte nuestro arte en un futuro cercano. No nos detendremos por ningún factor externo, independientemente de las dificultades.

DARGEDIK: Ahora, nos enfocaremos un poco en la promoción del nuevo disco “Psychic Death: The Shattering of the Perceptions”, ¿Acherontas piensa llegar a Latinoamérica con este nuevo disco? ¿Tuvieron oportunidades en el pasado de venir aquí? ¿Y qué bandas conoces de esta parte del mundo?

ACHERONTAS: El suelo latinoamericano ha dado la bienvenida al círculo de Acherontas una vez en el pasado y tenemos muy buenos recuerdos que se han grabado en lo profundo de nuestros corazones. Definitivamente visitaríamos de nuevo y difundiríamos la llama de la “Psychic Death: The Shattering of the Perceptions” y los fuegos de la Diosa una vez más.


DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal hoy en día y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo para estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que sea necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? 

ACHERONTAS: Muchas veces hemos hecho grandes pausas en las escuchas de Black Metal y nos hemos centrado en otros géneros experimentales en busca de inspiración y una búsqueda más profunda de sonido y expresión, no solo para nuestra experiencia musical sino también para nuestra evolución individual. El músico debe ser ilimitado pero honesto y dedicado a su trabajo y respetuoso con las piedras angulares de su género. El Black Metal tiene valores para nosotros, incluso en esos días de degradación, por lo que buscamos nuestra inspiración más profundamente en la experiencia y la experimentación para crear de verdad.

DARGEDIK: Bueno gente de Acherontas, el momento triste llegó a esta entrevista, espero que hayan disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por su tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Alguna últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik?

ACHERONTAS: Fue un honor ser invitado a esta entrevista y fue un honor visitar los suelos de América Latina. Esperamos volver a visitarlo tan pronto como podamos.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.