Fecha de Lanzamiento: 02 de Octubre del 2020 (Digital) / 31 de Octubre del 2020 (CD) 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: P2 
Estilo Musical: Technical Brutal Death Metal




Dentro de cada subestilo que el Death Metal tiene hoy en día, se pueden encontrar muchas bandas que abismalmente son distintas de cómo se inició el estilo a mediados de los 80s, porque desde aquella vez con bandas como Bolt Thrower, Death, Nihilist, Autopsy, Morbid Angel, y unas cuantas más alrededor del mundo. Donde este estilo ha tenido un crecimiento abismal en comparación de estilos como el Thrash Metal, Heavy Metal, Speed Metal, Hard Rock y Power Metal, que al parecer estos mencionados se han estancado en lo mismo desde hace 20 años con sonidos provenientes de los 80s y 90s. Entonces, el Death Metal y sus diferentes subestilos tienen una inmensa capacidad para seguir ampliándose cada vez más en infinitas formas, ya que con bandas como Encenathrakh, las cosas cada vez más se hacen complicadas y aunque ellos digan que no lo hacen pensando en elevar la valla de lo innovador en el Death Metal, pues lo vertido en su primer producción “Encenathrakh” (2014) y este nuevo álbum “Thraakethraaeate Thraithraake”, son piezas fundamentales que todo amante de lo brutal y extremo debe de tener, porque su música va mucho más allá que solo hacerla accesible para todos, y después de escuchar casi dos horas (incluyendo ambos álbumes) de sonidos técnicos, bizarros, cochinos y hasta repugnantes. Solo se puede decir una cosa de Encenathrakh, si no estas acostumbrado a escuchar bandas como Pyrrhon, Seputus, Psychophagist, Pillory, Dripping, Gigan y unas dos más que puedo estar olvidándome, pues te recomiendo pasar de álbum, porque no será lo tuyo así de simple. 


Desde la primera vez que escuche “Encenathrakh” (2014) y ahora este “Thraakethraaeate Thraithraake”, las diferencias no son abismales entre álbumes e inclusive se podría que este segundo álbum fue elaborado dentro del mismo periodo compositivo de su primer álbum. Pero eso sería si prestarás a todos los detalles que ambos álbumes tienen, porque las producciones son distintas, la música del primer álbum es mucho más bruta e intempestiva en muchos sentidos, donde la batería lo único que hace es tener una aceleración de más de 300 bpm en los blast beats, los juegos de guitarras tienen escalas a medio tiempo cada segundo, el bajo tiene una soltura en afinación en las cuerdas y finalmente la voz es plana y visceral. Lo cual no quita en ningún sentido que este sea uno de los mejores álbumes en metal extremo, bruto y técnico del 2015, por el contrario, es una pieza invaluable para los que buscan extremismos viscerales y repugnantes, con el lado técnico de grandes dosis. Entonces, lo que se tiene en este “Thraakethraaeate Thraithraake”, es más de aquello que encandilo de su primer álbum, pero esta vez el trabajo de Colin Marston (Afterbirth, Agalloch, Altar of Plagues, Animals Killing People, Artificial Brain, Atheist, Baring Teeth, Behold the Arctopus, Cerebrum, Corpse Garden, Defeated Sanity, Defilementory, Dysrhythmia, Feral, Gorguts, Imperial Triumphant, Krallice, Morgue, Origin, Panopticon, Phobocosm, Pyrrhon, Thætas) en la grabación, mezcla y masterización es lo que eleva ese potencial a un nivel mucho más profesional, porque el sonido vertido, esta vez es más impactante que en su primer álbum, donde todo lo salvaje de la música es captado con mejor amplitud y todo es mucho más enfermizo. 

Como se mencionó en previos párrafos la música de Encenathrakh puede ser complicada para aquellos que viven enchapados en lo clásico del estilo extremo y brutal, porque desde que todo empieza en este álbum con “Kethkeaakeaxin Raithraatetten” y termina con “Erthhra Hrath”. La música, es de aquellas que te introduce cantidades industriales de ritmos y esquemas elaborados hasta en el más mínimo detalle, cortando los tiempos cuando les da la gana y acelerándonos con bastante frenetismo en cualquier momento. Donde el trabajo de Weasel Walter es uno de los mejores que escuche dentro de este estilo en el 2020, porque los detalles que adiciona a todos los ritmos de guitarras de Mick Barr y Paulo Henri Paguntalan, es simplemente impresionante. Además de que la fusión de batería 100% orgánica con elementos de paneles de percusión, son increíbles, porque se recuerda el trabajo hecho por Flo Mounier en muchas canciones de Cryptopsy. Además, que al tener ese sonido sin arreglos en computadora y como si se cansará en muchos instantes en medio del salvajismo musical, es aquello que levanta la esencia de todo el álbum. Luego el bajo de Colin Marston a nivel general, es otra presencia fundamental dentro de cada canción, adiciones de escalas pesadas y técnicas, con muchos sobresaltos de slaps, es otro detalle magnánimo de todo el álbum. Por lo cual, la música de Encenathrakh es de aquellas dentro de lo brutal, salvaje, técnico y extremo que tiene un resultado magnifico y que muy pocas bandas logran hacer con tanta eficacia con sonidos viscerales en estudio, que son aquello que le da el agregado necesario para este tipo de bandas. Sin olvidar que la voz de Paulo es una de las más asquerosas que se puede escuchar este 2020. 


Es increíble ver como este “Thraakethraaeate Thraithraake” mejora mucho más el estatus de Encenathrakh como banda brutal, técnica, extrema, asquerosa y salvaje. Creando nuevas alternativas innovadoras dentro del Death Metal, el cual no parece tener fin cuando se habla de sus subestilos, porque lo hecho en estos cuarenta y dos minutos, es música de alto grado compositivo musical. Detallado hasta el más mínimo recoveco por cada uno de los músicos que conforman esta banda, así encontrando música de alto nivel y fuera de lo usual en su rama musical. Por lo que repito, al no ser una banda usual o común en su estilo, y no tienes costumbre de escuchar esta clase de salvajismo y estas con música de los 80s o 90s, pues te recomiendo hacer un costado esta producción, porque no vas a encontrar coros atrayentes o esquemas que se queden en la cabeza para la hora de la ducha, sino, vas a encontrar música mutilante y de altas dosis enfermizas que necesitan tiempo y paciencia al no tener experiencia. Pero eso no lo hace mal disco, por el contrario, lo vuelve uno impresionante. 

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones: 

1. Kethkeaakeaxin Raithraatetten
2. Ggorngth Hrath 
3. Akeicthakc Attkethence
4. Vvethkeal hra Icthketh
5. Thraakethraaeate Thraithraake
6. Akceate Icthkethgrath 
7. Interlude: Infinity Cosmic Indifference
8. Gethevvakeceate Hrageth
9. Cevealakcthraa Erthhra
10. Eateicthrai Kethakea
11. Erthhra Hrath

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.