Hace unas semanas se tuvo la presencia en Dargedik de los franceses de Svart Crown, brindando al mundo, música que va a la vanguardia de los nuevos tiempos. Y esta semana les traemos a Necrowretch, banda de origen francés que tiene muchos elementos Black Metal, Death Metal y Thrash Metal, donde lo más importante según su único miembro fundador Vlad, es sonar lo más malvadamente posible en cada álbum y canción que Necrowretch presente. Donde una carrera de 4 discos en estudio, demuestra que la banda se concentra en ser de aquellas que se preocupan en ser una de las más malvadas de su país y el mundo, con un sonido característico de esta parte sudamericana, pero que al mismo tiempo tiene su propia identidad en su próximo disco a ser editado este 14 de Febrero "The Ones from Hell" a través de Season Of Mist. 

Vlad (guitarra y voz)
DARGEDIK: Saludos Vlad, es un placer hablar contigo, porque Necrowretch es una de mis bandas favoritas de Francia de estos últimos años. Entonces, cuando se habla sobre el sonido de Necrowretch, ¿Qué quieres expresar a los fanáticos? ¿Es Death Metal con influencias de Black Metal o Black Metal con influencias Death Metal? 

NECROWRETCH: Saludos desde Francia, actualmente describir la música de Necrowretch para nosotros sería puro Death Metal satánico, porque no quiero saber nada más sobre el Death Metal de la vieja escuela y porque realmente se ha convertido en algo para hipsters y ya no es la vieja escuela que todos están haciendo. Además que ya no es interesante en estos días, por ende la música de Necrowretch es como tú la dijiste, hay algunos elementos que provienen del Black Metal y del Death Metal, como también del Thrash Metal. Nosotros solo queremos guiar al oyente dentro de un verdadero infierno viviente y dentro de nuestro tipo música extrema; pero no sé si al final es importante que Necrowretch sea una banda de Black Metal o Death Metal, ya que estamos al medio de ambos estilos y tiene ambas cosas, porque la banda tiene sus propias características e identidad. 

DARGEDIK: Una cosa que capturó mi atención durante 2013 al 2020 en sus cuatro álbumes, es el sonido de las nuevas bandas como Necrowretch. Porque quieren recrear el sonido sudamericano de Sarcófago, vulcano, Holocausto y los primeros álbumes de Sepultura. ¿Qué opinas sobre el sonido de resurgimiento que está en Europa en estos últimos años? ¿Es genial o malo? ¿O tal vez durante algunos años más el sonido colapsará? 

NECROWRETCH: Actualmente creo que existe una desinformación acerca de este tema en Europa, porque pienso que Sarcófago y Sepultura en sus primeros días. Ellos hicieron algo crudo para este tipo de metal, porque ellos no tenían mucho material y no tenían buenos equipos, además de no tener mucho dinero para las producciones. Por ello, se puede entender que Sepultura se convirtió en una gran banda y tuvo mejores producciones, gastando más tiempo en tener producciones para expresar su música, entonces al final tratar de hacer algo como Sarcófago lo hizo no es algo que funcione para mí, ya que en mi visión Sarcófago es Sarcófago, porque en este especifico periodo y en este especifico momento, hablando de este 2020 en Europa. No tiene sentido tratar de recrear el sonido hecho por Brasil en 1986, entonces yo creo que cada quien al momento de iniciarse en la época de sus demostraciones o de su primer álbum, no tiene mucho dinero o mucha producción para su música y por ende su sonido es mucho más subterráneo, pero una vez que evoluciona uno se enfoca en mejorar las canciones y producir mejores cosas o tener lo mejor de lo mejor. Ya que nosotros gastamos tiempo escribiendo canciones y darnos tiempo para la composición y expresar que nuestra música necesita una adecuada producción según a lo que nosotros somos y hacemos. 

Entonces como tú lo dijiste, creo que esto colapsará en algunos años, porque esta clase canciones tiene un final sin sentido. 

Ilmar (Batería)
DARGEDIK: La mayoría de bandas con sonido salvaje con elementos sudamericanos pertenece a la escena subterránea, pero en estos años es difícil ver una banda que pertenezca al mundo subterráneo, porque muchos de ellos tienen su música en Spotify, Bandcamp, Youtube y otras plataformas. Entonces, la idea del sonido subterráneo se perdió en estos años, ¿Qué piensas sobre este asunto, porque Necrowretch tiene este tipo de sonido? 

NECROWRETCH: Claro, este sonido subterráneo así como el sonido clásico no significa nada en estos años, ¿Cómo puedes ser subterráneo? Si colocas tu música en YouTube, Facebook, luego tres o cuatro semanas después todo el mundo conoce tu banda, aún gente que provenga de lugares lejanos como Mongolia (por ejemplo), entonces ¿Esta idea del mundo subterráneo que significa? Pues si tu banda no está dentro de los medios ¿Eso significa que eres subterráneo?. Pues no, pero ya hay muchas bandas subterráneas. 

Existen las bandas de solo demostraciones y bandas como Rammstein que venden millones de copias, pero la diferencia entre bandas que venden millones de copias y las bandas que tocan en bares que nadie los conoce, pues es el 90% de la música, ya que la mayoría de bandas subterráneas no les gusta las plataformas virtuales y se inclinan por las bandas no profesionales, que no son muy grandes, ni tampoco pequeñas y esta clase de movimiento subterráneo es como un panal o algo que te hace decir. Yo no tocó música convencional, tocó música extrema y que es subterránea. Pues está mal, la música extrema sea Black Metal, Death Metal tiene que ser rudo de esencia, tiene que ser salvaje en todo sentido y no es para personas normales; entonces el metal extremo para mí es mucho mejor que compararlo con este tema subterráneo, porque esa idea tiene límites en nuestros días y creo que está muy sobrevalorado. 

DARGEDIK: Según esto, ¿Qué esperas cuando una banda se autodenomina subterránea? ... ¿Qué tipo de requisitos esperas de esa banda? símbolos, ideología? música salvaje? ¿Es necesario escribir sobre ocultismo, satanismo, thelema? tener más vinilos, cintas? 

NECROWRETCH: Claro, creo que existen demonios cuando uno va a eventos pequeños y festivales, la mayoría de gente usa chaquetas con bastantes parches o grandes vestimentas que lo hace ver raros, pero también la mayoría de personas ya no tiene cabello largo y no es el mismo estilo de vida metalero que antes había en el campo. Ya que lo más importante para una banda es expresar, que es lo que quiere hacer, por ejemplo si vemos el caso de Candlemass. Sientes ritmos antiguos, voces elevadas, canciones largas y al final todo viene a ser objetivo, porque pueden tocar como quieres, digamos Speed Metal u otra cosa. Por ejemplo Krisiun, ellos tienen un sonido sudamericano pero no son subterráneos, su estilo es muy salvaje, siendo así que al final muchas bandas subterráneas, tienen que tener en cuenta que es más importante expresar su característica e identidad y presionar hasta que no interese que seamos o no seamos una copia. La banda necesita ser sincera y presionarse en sus ideología y ser ambiciosos al máximo, claro que cuando hablamos de bandas grandes, le dinero cambia muchas cosas y perdemos algo de sinceridad y se trata mayormente de negocios. 

Wenceslas Carrieu (Guitarra)
DARGEDIK: Bien, ¿qué opinas sobre el movimiento subterráneo en Francia? Debido a que la escena de Francia hoy en día es una de las más fuertes en comparación de los viejos tiempos y tiene un gran festival como Hellfest. Bandas como Deathspell Omega, Svart Crown, Gojira, etc., mantienen la atención de los medios en estos días. Entonces, ¿Qué bandas recomiendas escuchar? 

NECROWRETCH: Acabas de mencionar a las bandas a muy famosas bandas jajajaja, cuando viajas a otros países en el mundo, muchas de las personas conocen Gojira, Deathspell Omega, Blut Aus Nord y estas se volvieran muy famosas. Ahora dentro de la escena Black Death Metal extremo en Francia desde hace unos 10 años atrás existen bastantes nuevos comercios, quizá el Thrash Metal, Death Metal o Black Metal están regresando, incluso algunas bandas están tocando Heavy Metal en francés y regresando a tocar esta clase de música. Lo cual es muy bueno, existen varias recomendaciones que puedo hacer para estas bandas y ahora la mayoría de bandas producen uno o dos álbumes como máximo, por ende estamos al principio de todo ese movimiento y será muy interesante ver este tema dentro de 5 o 10 años después, que es lo que harán estas bandas, porque cuando una banda empieza. Al inicio de todo es más que queremos tocar como Dismember, o Candlemass, pero solo es en nuestra primera demostración o primer álbum. Ya que es interesante ver dentro de dos o tres álbumes si la banda tiene su propia identidad, lo cual creo es lo más interesante en estos tiempos. 

DARGEDIK: Entonces, ¿Qué opinas del sonido de Gojira, Hacride, Outcast, Pitbulls in The Nursery?, ya que ese sonido es muy diferente en comparación de Necrowretch, debido a que ese sonido mucho más explorativo de sonidos experimentales, industriales, modernos y otras cosas más. 

NECROWRECTH: Definitivamente jajajajajajaja no somos el mismo estilo musical, ya que Gojira quiere expresar vibras positivas en su música, salvar el planeta y pensar acerca de uno mismo, por supuesto su música está yendo por un camino muy bueno y ellos tienen una gran identidad que puedes entenderlo de manera directa en sus canciones. Y bueno la música de Necrowretch es acerca de infernales ondas, música satánica, demonios y nuestro propio camino horrorífico y por supuesto no estamos produciendo música en el mismo sentido de Gojira. Yo tengo mucho respeto por ellos, ya que es una banda grande proveniente de Francia y es la banda más importante de Metal a nivel mundial, y tengo mucho respeto por su carrera y me encanta su música, ya que algunas canciones son muy intensas pero no escucho Gojira todos los días jajajaja y como tú crees. 

De izquierda a derecha: Wenceslas Carrieu (guitarra), Vlad (guitarra y voz), Ilmar (batería)
DARGEDIK: Para esta entrevista, escuché nuevamente los tres álbumes anteriores "Putrid Death Sorcery" (2013), "With Serpents Scourge" (2015) y "Satanic Slavery" (2017), y en estos tres álbumes el sonido Necrowretch se mantiene en la misma línea como cuando escuchaste por primera vez a la banda, entonces, para las personas que siguen a la banda como yo, ¿Qué se encontrará en este "The Ones from Hell"? ¿Sonido más oscuro?, ¿Sonido más salvaje? o ¿La misma línea que nos mostró Necrowretch? 

NECROWRETCH: "The Ones from Hell" es diferente en ciertos momentos, pero no alejado del sonido crudo de Necrowretch, porque como verás nosotros no estamos muy enfocados en la definición del estilo, sino mayormente en la definición de los ambientes y que es lo que sientes en el álbum, tú necesitas colocar el vinilo, digital o CD y te vas directo al infierno, y tu sientes que algo está mal en este cuarto. Entonces, esto es la idea principal de Necrowretch, nosotros no estamos sincronizando las guitarras, donde se tiene que subir 5 decibeles o que el bajo tenga más cuerpo, nosotros solo queremos que las cosas tengan más fuerza, por ejemplo que pongamos las voces a todo volumen, la batería igual y al diablo lo demás, claro que no se puede poner todo al máximo nivel, pero tomamos la decisión más fuerte. Ya que para este álbum colocamos las voces y batería por encima de todo, porque queríamos crear algo muy enfermo en este nuevo álbum, siendo así y respecto al álbum, escribí las canciones en el orden que los encuentras en el disco, ya que termine la primera canción y así sucesivamente llegar hasta la última canción. Actualmente hay dos capítulos en el álbum, los cuales corresponden a los dos lados del vinilo, habiendo el capítulo uno para el lado A del vinilo y segundo capítulo para el lado B del vinilo, donde se encuentra 4 canciones en cada lado y todas están conectadas mutuamente, no solo como canción 1, 2 o 3; sino están conectadas de manera inteligente donde hay sonidos acústicos, partes instrumentales, manteniendo la presión en cada segundo y luego poner canciones con blast beats, canciones de medio tiempo. Todas las canciones están conectadas para que el oyente pueda sentirse en un agujero, y ese fue el proceso de grabación de todo el álbum. Por ende, al final "The Ones from Hell" es algo nuevo en la carrera de Necrowretch, y por supuesto que hay Black y Death Metal, pero existen mayores variaciones comparadas con el pasado y mayormente en los ambientes y lo que queríamos sentir como viajar hacía el infierno. Siendo un álbum completamente nuevo para Necrowretch

De izquierda a derecha: Wenceslas Carrieu (guitarra), Vlad (guitarra y voz), Ilmar (batería)

DARGEDIK: Para muchas bandas es difícil mantener el mismo sonido durante años, pero cuando volví a escuchar los álbumes de Necrowretch, el toque salvaje está intacto, ¿cómo son los procesos de composición para un nuevo álbum? ¿Y qué tipo de inspiración utiliza la banda para crear un nuevo monstruo? 

NECROWRETCH: El proceso de creación de este álbum fue un poco distinto en comparación del resto, porque no queríamos hacer una segunda parte del "Satanic Slavery" (2017), ya que no estoy interesado en hacer una copia, sino en hacer algo nuevo para cada álbum y escoger hacerlo con otras personas, nueva gente para grabar en estudio y para la mezcla. Quizá en algún momento se puede decir, oh, la última vez esta persona fue buena para mezclar las baterías o algo así, pero al final da igual, porque se tiene que tomar algunos riesgos e intentar con nuevos elementos y nuevas personas, además de tener una diferente alineación, entonces al final de todo, se tiene el toque salvaje y sigo siendo yo el que escribo todas las canciones de Necrowretch desde la primera demostración, pero todos los álbumes tuvieron un diferente proceso de creación. 

Para este álbum, me mude de Francia y estuvo en Turquía por un año y fue ahí que escribí el nuevo álbum, porque quería tener conexión con el mundo y tener otro ambiente, nuevas personas con nuevas cosas, y como se dice, un nuevo lugar. Así pueda crear un álbum, que no sea el mismo con raíces death de aquello y los otros como influencia en Francia, algo completamente diferente de mi Francia, fuera de los hábitos y la familia que siempre está inmerso, y puedes enfocarte muy bien. Vi muchas bandas que van al estudio y están sentados hay muchos meses para escribir el álbum, pero es importante cortar con todos tus problemas y solo querer llegar a ese lugar para escribir el álbum cuando todo esté terminado, regresar a Francia, Europa y comenzar a trabajar en el álbum en el estudio. Entonces, al final, esta manera componer me resulto muy interesante para mí y creo haré lo mismo para el siguiente álbum, quizá no el mismo lugar, pero quisiera cortar todo, no solo para grabar la música, sino también para escribir la música y respecto a la composición en sí. La mayoría de veces cuando agarro mi guitarra, toco una canción, no me pongo pensar mucho en que esto va a sonar Morbid Angel, o va a sonar a Behemoth y veo que no suena como Necrowretch; claro que nosotros creemos en Francia que esto Morbid Angel, Death Metal o Black Metal o algo cerca, pero cuando escribo una canción trato de encontrar un riff de muerte y cuando encuentro este maldito y malvado riff, escribo la canción alrededor de este riff y este estará en el coro, en el verso. Por ejemplo la canción, "The Ones from Hell" encontré el riff malvado y trate de ponerlo desde el principio de la canción, así empezar algo realmente crujiente y darle vueltas a todo en torno a ese riff y en cada canción de Necrowretch, deacuerdo a este riff


De izquierda a derecha: Wenceslas Carrieu (guitarra), Vlad (guitarra y voz), Ilmar (batería)
DARGEDIK: Otra cosa que capturo mi atención en comparación con los álbumes anteriores, veo que la portada de este nuevo "The Ones from Hell" cambió en todas las direcciones y presenta detalles como la cultura asiática o la cultura más mediterránea. Entonces, en retrospectiva, ¿Cuál es el enfoque ideológico de este nuevo álbum en comparación con lo que se hizo antes en Necrowretch? 

NECROWRETCH: Eso es cierto para este álbum, quisimos explorar al diablo en la zona oriental en el mundo, quiero decir oriental desde el mediano oriente hasta el sureste de Asia, hice algunas investigaciones acerca del diablo y su representación en diferentes culturas y escribir las canciones y letras en este álbum. A estas alturas nosotros no queremos tener un cliché con Necrowretch, como dije antes, no quiero hacer un "Satanic Slavery" (2017) o un "Putrid Death Sorcery" (2013), necesitamos hacer algo nuevo cada vez y todo el tiempo con una nueva dirección. Entonces para este álbum, encontré a un nuevo diseñador gráfico para el álbum, es una persona de Francia y le pregunte si podía hacer algo muy simple y oriental, pero al mismo tiempo conectado con el diablo y le dije que no lo quiero con muchos detalles, algo que se pueda apreciar de manera sencilla sin perderse en los detalles y que se retengan en el cerebro. Entonces, cuando vi por primera vez el arte termina, dije, esto realmente no es Necrowretch y es por eso que lo mantendremos, ya que es nuevo, ya que es mediterráneo para la música. 

DARGEDIK: Hablando sobre el significado de la portada de este "The Ones from Hell" y según tu segunda respuesta, veo como un demonio allí y, en comparación con el tema lírico, veo que la banda profesa el satanismo, por lo tanto, todos los miembros en Necrowretch ¿Creen en Satanás? o ¿Son el satanistas? ¿Qué opinas sobre este asunto?, porque en algunas bandas es importante tener la misma ideología para pertenecer a la misma banda o es como un requerimiento. 

NECROWRETCH: Actualmente, el satanismo no es algo musical, es algo mucho más personal. No creo que en metal haya una persona que diga o banda que nosotros somos los presidentes del satanismo, ya que cada banda tiene su propia versión del satanismo, por ejemplo Black Sabbath tenia elementos satanistas desde los inicios, O Mayhem, o Watain, pero no son exactamente lo mismo. Después de todo es muy personal, es como debes de tomar todo más oscuro, dentro de ti, alrededor tuyo y en todos los posibles caminos que el cerebro pueda darte; y esto lo pones de una manera artística, para este álbum, así como en los álbumes previos de Necrowretch, nosotros encontramos inspiración en los viejos tiempos de la humanidad, algo como que esté conectado con el imperio romano o el imperio otomano. Siendo así que agarramos estos eventos y los transformamos al estilo satanista, como la invasión bárbara que fue hecho completamente por una horda satánica y que pasaría si este imperio fuera hecho por el diablo. Por eso este tema es algo muy personal, ya que es una versión personal de la historia y una versión personal del satanismo y es una versión personal del metal extremo. jajajaja 



DARGEDIK: En otros asuntos, los primeros dos álbumes fueron lanzados por Century Media Records y luego tuviste un contrato con Season of Mist para el tercer y el nuevo álbum. Para ti, ¿cuál es el mejor contrato durante estos años y qué sucederá si ingresas a otro sello después de tu último álbum? ¿Qué debe tener la etiqueta para que Necrowretch sea parte de su listado de bandas? 

NECROWRETCH: Definitivamente, preferimos trabajar con Season Of Mist jejeje, ya que todo está funcionando bien. Pero todo salio muy bien con Century Media y no tenemos ninguna queja de ellos, porque todo estuvo bien. Ahora que estamos con Season of Mist de Francia, las cosas se están promocionando muy bien y eso funciona muy fácil para nosotros, además que ellos ya tienen una presencia en Europa y Estados Unidos, por lo cual es bueno esta con ellos y obvio que para todo sello, lo más importante es creer en la banda y presionar a las bandas, además de producirlas. Escuche muchas historias, digamos de las bandas subterráneas, donde ellos dicen que pagan 2 mil a 3 mil euros a un sello o ellos pagan por la impresión del CD, o pagan por la impresión de las revistas físicas. Váyanse al diablo, eso no se supone que tiene que ser así, el sello es el encargado de ponerlos sobre la mesa e invertir quizá 100 euros, donde presiona a la banda y toma el riesgo por las bandas. Si la banda no vende, eso es malo para el sello y si el álbum se vende muy bien, eso es bueno para todos. Pero para mí lo más importante es que el sello se tome el riesgo y presione a la banda para que tomen el siguiente camino. 

DARGEDIK: Entonces, ¿Qué hizo el sello para para poner a Necrowretch para hacer giras en otros países? 

NECROWRETCH: ¿En giras?... Bueno, el sello no tiene mucha responsabilidad con ese tema, ya que quien se encargar de ese tema es la agencia que organiza los eventos. No se sí algunos sellos organizan giras, pero mayormente ahora existen un montón de agencias que organizan eventos y reservan en todo Europa. Ya que nosotros estamos trabajando con una en Europa, con otra en Asia y espero algún día con una en Sudamérica y aquí hay gente negocia con las bandas para tocar en festivales y conectarse con toda la producción de la banda en escenario. 



DARGEDIK: Hablando de las giras, nos centraremos en la gira del 2018 que no se realizó aquí en América Latina. ¿Qué paso con esa gira? y tienes intenciones de venir este 2020 o el 2021? ¿Sigues en contacto con el promotor peruano Thrashirts? 

NECROWRETCH: Bueno, actualmente Sudamérica es complicado, ya que desde la demostración que hicimos, había mucha gente que estaba interesada en que vayamos y en Perú igualmente. Pero es realmente difícil para el productor hacer que la gira suceda, porque los pasajes son altos para los pasajes de avión desde Europa y los pasajes entre países sudamericanos son realmente caros. Por ende es una gran organización, pero hasta el momento todos los promotores que nos contactaron, nos pidieron mínimos detalles como requerimientos. 

Supuestamente teníamos que ir en 2018, pero al final, pero no fue posible comprar los boletos de avión y tampoco fue posible conseguir más dinero para que esto se de y eso pasa. También teníamos que tocar en México este año, pero nuevamente el promotor falto a sus responsabilidades y sé muy bien que la situación es muy difícil y no le echo la culpa, así es como funcionó. Ya que dentro del mismo camino, Necrowretch no tuvo inconvenientes pero es una gran gran responsabilidad; y sabemos que no es fácil para el promotor que las bandas toquen. Deseo que sea para el siguiente álbum, cuando tengamos mayor popularidad y quizá tengamos una buena proposición y tener un promotor que pueda hacer que las cosas sucedan para nosotros. 

DARGEDIK: Pregunta personal, ¿Cómo te consideras como fanático coleccionista? ¿Vinilo, cinta o CD y por qué? ... ¿Qué álbum recomiendas del pasado 2019? 

NECROWRETCH: No podría decirte, porque me gustan todos los formatos. Me gustan los vinilos, porque es como poner un libro dentro un álbum y algo que se puede mostrar, algo muy bonito. CD es igual de bueno, si escuchas música en tu carro y cuando uno se va de gira siempre están ahí, recuerdo que tengo toda la discografía de Judas Priest y durante el viaje se puso todo el tiempo, lo cual me transporta a mi niñez. También es importante las versiones digitales, ya que puedes escuchar sentado en el metro, o esperando tu avión en el aeropuerto escuchando música de Youtube, Spotify, etc. Convirtiéndolo cómodo de escuchar la música en cualquier lado, por eso no estoy apegado a un formato en especial aun así me gusten las versiones en vinilo. Ahora álbumes del 2019, me gusto lo nuevo Mgla, es algo realmente novedoso en el Black Metal, lo cual lo hacen únicos con su estilo desde Polonia y me gusta que tengan una potente identidad; también me gusto el nuevo disco Behemoth, pero no sé si ese del año pasado o el anteaño, porque no solo es música llena de blast beats, sino que utiliza bastantes medios tiempos y tienen bastantes ambientes, las canciones son muy buenas, especialmente la vibra. 

Ahora que más del 2019, bueno estuvo escuchando canciones de bandas extremas como de Indonesia, puedo recomendar bandas como Exhumation de allá, es una gran banda y como lo dije, para mí es que tengan identidad si es Black o Death Metal. Pero esta banda, Exhumation de Indonesia tiene algo especial y no puedo decir que es lo que realmente es, pero cuando pones la música, dices ¡Mierda! Esto es netamente metal satánico y me gusta, entonces, recomiendo a la gente que escuche estas bandas y del nuevo álbum que ya sale y está muy bueno. 

DARGEDIK: Bueno, Vlad... Llego el momento triste de esta entrevista y tus palabras finales para los fanáticos de Necrowretch aquí en América Latina y para los lectores en Dargedik. Espero ver a la banda en vivo en Perú durante 2020 o quizá el 2021. 

NECROWRETCH: Solo tengo que decir, gracias a las personas por su apoyo, deseamos ir este 2020 o en algún momento en el futuro hacía América Latina y nos vemos en el infierno. Manténganse jodidamente metaleros sudamericanos y es todo lo que pueda decir.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.