Fecha de Lanzamiento: 24 de Enero
País de la banda: Hungría
Sello: Season Of Mist
Estilo Musical: Avant-garde Metal










Thy Catafalque proveniente de Hungría es un proyecto en solitario de Tamás Kátai, quien nos trae su nuevo álbum "Naiv" bajo el sello "Season Of Mist". Esta nueva propuesta se torna más experimental que el anterior disco ¨Geometria¨(2018), considero que "Naiv" es un álbum conceptual, es una combinación entre música clásica y moderna. Además, Thy Catafalque es uno de los pocos proyectos que mantiene la lengua originaria en sus discos, la cual acoge mayor la atención al escucharlo. 

Cabe mencionar que esta banda ha pasado por un proceso de transición musical. En sus inicios, antes de ser un proyecto en solo, el dúo Tamás Kátai y János Juhász originalmente se involucraron con el estilo Black Metal tradicional, luego, su sonido se tornó experimental, con toques Folk e influencia electrónica por el mayor uso de los sintetizadores. Ello me hace pensar en la teoría de Tamás Kátai acerca de la redefinición del sonido hasta llegar a la perfección musical. Por lo visto el término "habitual" no aplica para este hombre solitario.

"Naiv" nos trae 09 pistas de sonidos extraños, clásicos y combinaciones sintéticas, empezando con "A bolyongás ideje", el cual se torna entre sublime y extravagante, donde se muestra un juego de baquetas minimalista y voces féminas que envuelven en gran parte al tema. Asimismo, Kátai nos sorprende con un coro de voces rasgadas, el cual va acompañado del estilo synthwave. Continuando con "Tsitsushka", se percibe experimental, teniendo el uso de los sintetizadores dando forma al estilo Jazz y Libertango en su contenido. Seguimos con "Embersólyom", es notable la presencia de coros femeninos con poder seductor y un alto consumo de dominio quimérico. Algo que me sorprendió en el vídeo oficial fue que incluyen como parte del fondo a la danza de tijeras originario de nuestro Perú. ¿Será que este hombre solitario haya rondado por nuestro país? Esperemos que sí. 



"Számtalan színek", es un tema dócil de procesar, aquí se muestra más sinfónico. En el caso de "A valóság kazamatái", el sonido de la batería galopa entre las guitarras distorsionadas y melancólicas. Y la temática folk Húngaro se hace presente en "Kék madár", con toques electrónicos que le dan un sentido vivaz que encaja con en el tema "Napút". Como si fuera un tema largo, teniendo un mínimo de silencio entre ambos. Pero en esta parte de la historia, predomina los cánticos dulces y etéreos. Siguiendo con "Veto", el cual es el tema más agresivo, si es por llamarlo así, aquí intervienen el sonido post-rock. No obstante, no deja de sorprenderme esa combinación entre lo dulce y lo áspero, maravillas que puede hacer el sintetizador. 

Finalmente, "Szélvész", es un tema que encasilla todo el disco. Aquí las voces masculinas salen en todo su esplendor acompañado de un ritmo espiral e instrumentales apasionados. 



Bien, si te agrada lo diferente, lo experimental y sus toques eléctricos, no dudes en darle seguir a este proyecto de Támas, Thy Catafalque, y sinceramente "Naiv" es un álbum lleno de rarezas y muy fácil de digerir. No lo dudes, lee, escucha y comparte!!

Calificación: 8.5/10

Lista de canciones:

1. A bolyongás ideje
2. Tsitsushka
3. Embersólyom
4. Számtalan színek
5. A valóság kazamatái
6. Kék madár (Négy kép)
7. Napút
8. Veto
9. Szélvész

Páginas Oficiales:


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.