Hideous Divinity - Simulacrum - 2019 (Century Media Records)

Lista de Canciones:

1. Deleuzean Centuries
2. The Embalmer
3. Condense 
4. Anamorphia Atto III
5. The Deaden Room
6. Actaeon  
7. Bent Until Fracture 
8. Seed of Future Horror 
9. Prey to a Vision 
10. Implemini Exitio
11. Blood of the Zodiac (Machine Head cover) 
12. Cursed in Eternity (Mayhem cover) 



Como todos los estilos nacidos dentro de finales de los 80s y 90s, el Brutal Death Metal es otro de estilos que tuvo un apogeo a finales de uno de los años mencionados, encontrando la manera de sobrevivir entre tantos estilos que estaban apareciendo y desapareciendo. Siendo así que este estilo se comenzó a encerrar dentro de ritmos muy parametrados para existir en lo que se venia en los 2000s hasta el día de hoy. Es por ello que en Indonesia existen un sinfín de bandas que siguen inmersas en este sonido creado por Suffocation, Broken Hope, Deeds Of Flesh y Disgorge (Estados Unidos), pero en realidad las cosas tenían ¿que seguir como fue o tenían que evolucionar en algún momento?, fue así que otra camada de bandas comenzaron a emerger en este pánico mundial sobre el Brutal Death Metal y fue así que nombres como Hate Eternal y Nile comenzaron a implantar sus ideas en todo el globo. Y aunque estas tenían esencia Morbid Angel-esca, estas bandas comenzaron a distinguirse con el tiempo por tener su propio camino, siendo así que se llegó el movimiento europeo de captar estar idea y ponerla mucho mas fina sin la necesidad de poner elementos limpios como Death o Pestilence, sino hacerla bruta e intensa Fue así que se llega a bandas como Hour Of Penance, primera banda que entendió que la brutalidad no tiene que ser progresiva o de técnica limpia para irse con otras influencias dentro del genero muerte, sino ser brutales, acelerados y punto. 


Entonces, toda esta idea fue entendida en Italia y otras bandas comenzaron a salir de este país a partir de este sonido hecho por Hour of Penance y desde el 2007, Hideous Divinity se presenta como una propuesta agresiva y de aceleración brutal que despliega a muchas bandas dentro del Brutal Death Metal a nivel mundial. Desde su extremo primer álbum "Obeisance Rising" (2012), el cual sin misericordia comenzó a presentar material altamente técnico dentro y de los cánones brutales, creciendo como la espuma en segundos, porque presentaban una propuesta fuera de lo común dentro del estilo y se mezclaban con varias matices extremas. De ahí la banda presenta más álbumes como "Cobra Verde" (2012) y "Adveniens" (2017), donde las cosas seguían como la primera vez que sacaron un álbum, despojando a los medios especializados de la redundante idea de decir Technical Brutal Death Metal, porque esto es Brutal Death Metal en todo su esplendor y ya por ende es técnico en todo sentido. Siendo así que este cuarto disco en estudio "Simulacrum", es la clara expresión de como la dedicación de una banda en más de 10 años de actividad hace que todo suene personal y de como se deben de hacer las cosas en una banda de su estilo, donde no es necesario irse por el lado virtuoso o limpio de escuela técnica, sino acelerar y machacarte cada vez que los ritmos te den para eso. Además de mencionar que Hideous Divinity siempre fue cuidadoso con las caratulas de sus  álbumes y con este nuevo disco, el trabajo de W. Smerdulak (Big End Bolt, Infestum, Katalepsy, Lapsus Dei, Ossuary Anex, Rossomahaar, Timecode) es más que satisfactorio. 




Una de las cosas que llama la atención del disco es la portada de este "Simulacrum", pero no solo el tema gráfico, sino que esta misma idea fue presentada en el primer video clip y sencillo del disco "The Embalmer". Los cuales guardan una gran semejancia de ideas al momento de entender la idea global del disco y quizá sea uno de los mejores videos musicales de este año dentro de su linea extrema, porque la música y el video expresan la enfermedad social que existe en nuestros días y a ello ponerle un toquesito de pesadillas de película que pueden tener influencias de Stanley Kubrick, Guillermo Del Toro y de Tarsem Singh. Dándole una perspectiva madura a una idea brutal que pocos pueden entender, pero que cuando te adentras en muchos aspectos artísticos, terminas probando del fruto prohibido para adquirir toda la discografia de la banda. Ojo, con este tema no empieza el disco, porque la intensidad empieza con "Deleuzean Centuries" y toda esa brutalidad conocida desde el 2012 se hace presenta. Y aunque ya lo hayas escuchado algunas veces en la banda, pues te sigue manteniendo en lo que esperas de ellos, porque algunas cosas tienen que ser así de intensas y brutales, detallando el trabajo en estudio de una manera minuciosa y cuidando todos los detalles al máximo. Luego de estas 2 descargas, se tiene la pausa instrumental con "Condense", canción que entra en el momento exacto y que te alista para la enfermedad musical que se vendrá con "Anamorphia Atto III", donde todo sigue ese proceso de machacarte el cerebro cada vez más. 

"The Deaden Room" no tiene pierde y las cosas siguen intensas, aunque gracias a breves variaciones de redobles y riffs afilados, este tema puede llegar a balancear el disco con algunos detalles que no estuvieron presentes antes. De ahí las cosas se ponen mucho más intensas con "Actaeon" y eso es lo que hace interesante al Brutal Death Metal de Hideous Divinity. Porque es una banda que a través de pequeño mundo de ritmos y blast beats sabe tomar la batuta para mejorar sus canciones y hacerlas más brutales cada vez más y mientras que avanza un álbum, donde todo los instantes se ponen como estar ante batallón de fusilamiento y todo se ponga más bruto. Y eso es lo que pasa con las siguientes canciones como; "Bent Until Fracture", "Seed of Future Horror", "Prey to a Vision" y "Implemini Exitio", donde sus recursos siguen transitando en lo mostrado en previas canciones, pero que a medida que pasan los segundos, existen diminutos elementos que les hacen merecedores de su propio carácter que trata de salir cada vez más en este "Simulacrum". Siendo una gran muestra que el lado brutal del genero de muerte esta más vivo que nunca estos 2 últimos meses y que en comparación del año pasado que solo se tuvo Abysmal Torment como aquellos que encabezaron el estilo brutal, este año se tiene muy apretado las cosas con varias propuestas nuevas y otras como este nuevo álbum de Hideous Divinity, que solo existen para volarte el cerebro canción tras canción. 


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.