Nile - Vile Nilotic Rites - 2019 (Nuclear Blast Records)

Lista de Canciones:

1. Long Shadows of Dread
2. The Oxford Handbook of Savage Genocidal Warfare
3. Vile Nilotic Rites
4. Seven Horns of War 
5. That Which Is Forbidden
6. Snake Pit Mating Frenzy
7. Revel in Their Suffering
8. Thus Sayeth the Parasites of the Mind
9. Where Is the Wrathful Sky
10. The Imperishable Stars Are Sickened
11. We Are Cursed



Estos 2 últimos meses del 2019 y hasta quizá el primer mes del 2020, la escena Brutal del genero de muerte tiene programado lanzamientos de gran envergadura, los cuales no son las bandas clásicas bandas del este estilo como Suffocation o Broken Hope, sino bandas que a través de un periodo de tiempo han comenzando a tener una mejor interpretativa de lo brutal y frente al común denominador del estilo. Donde la fresita de la torta de estos dos meses, es el noveno disco en estudio de los estadounidenses de Nile, banda que desde su impecable "Amongst the Catacombs of Nephren-Ka" (1998) y hasta este "Vile Nilotic Rites" siempre establecieron nuevos hitos a seguir, además de su temática egipcia que siempre esta presente en cada nueva presentación de sus largas duraciones de la banda. Acotando que puede ser una de las pocas a nivel mundial que no tiene ni un disco flojo o malo en su discografía; ya que este detalle, siempre fue bien cuidado y personalizado por Karl Sanders. Quien conoce los limites de la banda y de como se desenvuelve su música a través de tantos años, reinventadose en cada álbum y tomando lo mejor de los integrantes pasajeros desde 1993; y esta vez con los nuevos integrantes que son Brad Parris (bajo y voz) y Brian Kingsland (guitarra y voz), la banda toma un respiro de lo que estaba pasando, donde George Kollias (batería) comienza a tener más detalles bajo la manga, el cual, por momentos trae un recordatorio de lo que hizo en su disco de solista "Invictus" (2015).


Hay muchas cosas que se pueden hablar al momento de escuchar un nuevo disco de Nile, debido a que es una banda de muchos recursos álbum tras álbum y que siempre presento músicos de altísimo nivel en cada uno de ellos, y esta vez la adición de Brad Parris (bajo y voz) y Brian Kingsland (guitarra y voz), hace que Nile tenga algunas recursos más que cuando se hacían con Dallas Toler-Wade y como se dijo en el párrafo anterior. George Kollias realmente hace un trabajo excelente en este disco, porque ya no se basa en solo seguir lo que antes pasaba en Nile o ponerles velocidades suprahuamanas, sino que comienza a ponerle pequeños detalles a destiempo en momentos que Nile antes se ponía plano y prefería ponerse Brutal. Pues ahora no, la mejora de este músico en todo lo que propone Karl Sanders, es una de las mejores cosas que utiliza la banda y por así decirlo, a nivel general la banda tiene una sensación distinta a discos pasados y su música se pone mucho más interesante, debido a que esta vez se distingue que Karl soltó un poco la correa compositiva y dejo que los nuevos músicos intervinieran con ideas en algunas partes. Lo cual nutrió a la banda y este "Vile Nilotic Rites" presenta en pocas proporciones una nueva faceta de lo conocido por Nile. Luego la caratula de hecha por Michał "Xaay" Loranc  (Abysmal Torment, Cerebrum, Denying Nazarene, Evocation, Kamelot, Maat, Melektaus, Pestilence, Redemptor, Trepanador), es todo lo que se espera de Nile. Siempre inmerso en la cultura egipcia y presentar todo esta influencia de manera ostentosa, además de tener un enfoque mucho más tridimensional que antes. 




El disco comienza con "Long Shadows of Dread", primer sencillo del álbum que agarro por sorpresa a los medios, porque nadie sabia de la presentación de un nuevo disco de Nile y lo único que se tenía eran especulaciones que siempre rondan por las redes sociales y a través de las cuentas de George y Karl. Siendo así que el 6 de Setiembre la banda presenta lo que se iba a venir en este "Vile Nilotic Rites" y vaya que es todo lo que esperas de ellos, con los mismos elementos y esa gran tecnicidad que nos trae de nuevo a su esencia del "What Should Not Be Unearthed" (2015), pero a ello se sienten por breves instantes que la banda ya sigue evolucionando y la voz rasposa central es una de la mejores cosas del disco, además que siempre se intercalan con los otros guturales. Ahora no se entiende porque a una banda como Nile le anteponen el termino técnico, si desde 1998 la banda ya contenía una tecnicidad abultada y no común dentro de su entorno estadounidense, lo cual hace pensar que los medios quieren darle mayor énfasis para que les hagan caso a lo que ya estaba escrito. Porque Nile fue, es y siempre será Brutal Death Metal de primer rango y una banda que influencio a Hour Of Penance, Hideous Divinity y otras más que están comenzando a tener mayor predominancia dentro del genero brutal del Death Metal. Por lo tanto, siempre será redundante decir Technical Brutal Death Metal en una banda que ya lo tenía desde hace mucho antes que los medios entendieran que es técnico y recién se dieran cuenta que no solo la limpieza técnica de Death puede ser lo único que vale en el mundo. 

"The Oxford Handbook of Savage Genocidal Warfare" es lo que se estuvo hablando desde el primer párrafo, esa tentativa de dejar que otros músicos entren a lo que siempre Nile propuso, pero esta vez con algunos riffs modernos que no dejan de ser de su propia paleta y con otras escalas que no determinan mucho el cambio, sino que mientras te aproximas a cambiar de buena manera, lo que haces, sigue siendo lo que uno quiere de su música. Y es así que con este hincapié todo empieza a fusionarse con la idea nacida en "In Their Darkened Shrines" (2002) y especialmente en "Sarcophagus", para producir un tema como el homónimo de este nuevo álbum "Vile Nilotic Rites", donde lo viejo y nuevo de Nile se cruzan y hacen de este tema uno de los mejore creados en los últimos años. Subiendo poco a poco de técnica y siempre con esa dosis brutal que termina de cerrar este circulo vicioso de los estadounidenses. Siendo nuevamente distinguible el trabajo de George, quien hace lo que le da la gana en los parches, porque confunde de los ritmos de una manera que si no tienes costumbre a lo que propone Nile, te puedes perder. Y en medio de encontrar el método capaz de hacer accesible su música a cualquier oído. Luego se tiene "Seven Horns of War", rescatando las partes pomposas e instrumentales de la banda que recuerdan a cualquier ceremonia, de ahí seguir con las partes lentas de la banda y terminar acribillando a quien se le cruce por su camino, pero las partes más interesantes comienzan a venir después de los 5 minutos, debido a que esa maravilla ostentosa e instrumental en medio de una matanza acelerada. 


"That Which Is Forbidden" comienza como el nombre de la canción lo indica, aquello que es prohibido y su rítmica misteriosa lo sabe en medio de los sonidos de fondo instrumentales que lo hace digno de una canción de Nile; de ahí las cosas se ponen mucho más aceleradas en "Snake Pit Mating Frenzy". Ofreciéndonos lo que mejor saben hacer estos estadounidenses, velocidades suprahumanas en la batería, escalas que tienen oportunidades pequeñas para brillar, pero que encajan al máximo dentro del conglomerado de ritmos que abren más su descendencia musical para nuevas bandas. Luego se tiene "Revel in Their Suffering", guardando las cosas más impresionantes para el final de disco, porque en su conexión mística de Karl, un álbum de Nile siempre tiene que tener los sonidos que provienen de instrumentos como el Bağlama y Bouzouki, los cuales se abren sus ideas en "Thus Sayeth the Parasites of the Mind" y conectan con la furiosa "Where Is the Wrathful Sky". Canción que nos presenta la esencia de la banda en todo sentido y que a través de instrumentos folclóricos se expresan mejor ese viaje egipcio de siempre. El cual sigue en "The Imperishable Stars Are Sickened", pero con algunos elementos mejorados por parte de los nuevos integrantes y nuevamente la batería de George presenta cuestiones cuasi innovadoras para la banda; y al final cerrar con "We Are Cursed", otra canción que presenta nuevos elementos desde los riffs iniciales y la zurdadas de tarola que hace George, son muestra que Nile no dejará de seguir creciendo a través del tiempo y que disco tras disco.  

"Vile Nilotic Rites" es uno de los mejores álbumes dentro del Brutal Death Metal de toda la vida, gran inspiración de canciones que enmarcan nuevamente que Nile seguirá liderando el lado brutal de Estados Unidos por muchos años más. Disco recomendado! 


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.