Babymetal - Metal Galaxy - 2019 (earMusic)

Lista de Canciones: 

1. Future Metal
2. Da Da Dance
3. Elevator Girl
4. Shanti Shanti Shanti
5. Oh! Majinai
6. Brand New Day
7. Night Night Burn!
8. In the Name Of
9. Distortion
10. Pa Pa Ya!!
11. Kagerou
12. Starlight
13. Shine
14. Arkadia




Recuerdo haber escuchado a Marty Friedman en el documental Global Metal, donde hacia hincapié sobre que los japoneses iban a darle otro sentido al Heavy Metal, porque su música esta comenzando a expandirse y agarrarse de ramas clásicas, las que luego se apropiarían del de estilo en si. ¿Y alguna se pensó que hizo iba a pasar?, pues sí y Babymetal es el ejemplo de como el estudio exhaustivo de los diferentes estilos y etapas del Heavy Metal se reúnen en una sola banda, y a ello añadirle su toquen nipon que no encontrarás en ninguna parte del mundo. Además que este razonamiento de inclusión de muchos estilos se encontró hace mucho en animes de los años 80s como Robotech, Saint Seiya, Dragon Ball, Samurai X y muchos más. Porque mientras que uno veía caricaturas con fondos de hard rock o cosas del momento, los japoneses al momento de animar sus batallas , siempre colocaban riffs heavies y metaleros en todo momento, para sentir con mucho más énfasis todo lo que una pelea astral, marcial o de cualquier índole requería. Entonces, lo que hace Babymetal, es lo mismo, una gran recopilación de riffs y esquemas que tienen nombres conocidos en sus influencias, pero que al terminar el recorrido, solo se encuentra una gran ejecución de parte de todos los músicos que hacen de este estilo algo muy peculiar, porque es Kawaii!!  

Entonces, Babymetal va aunando muchas ideas dentro de su peculiar mezcolanza de sonidos, los cuales caen muy bien para los que deseen que el Heavy Metal debe de seguir creciendo y expandiéndose cada vez más y no solo estancarse en ese sonido de los 80s y 90s. Porque desde que esta banda nipona se dio a conocer con su primer álbum homónimo "Babymetal" (2014), muchos de los elementos que se encuentran en ese disco son completamente disfrutables y inclusive pogueables, donde no se tiene que cerrar la mente para decir que esto no es o si Heavy Metal. O por ahí exista el fanático aferrado a lo que pasó en los 80s y 90s, a quien esta banda, le parece toda una esta mezcla de sonidos Heavies y de ideas pre-fabricadas para solo llenar los bolsillos de grandes corporaciones. Pero a medida que uno se introduce en la banda y la idea de sus músicos se entiende, lo que se encuentra, es una banda de muy buen potencial que aprovecha su cultura kawaii para ponerle el condimento necesario para ser denominado una banda de Heavy Metal. De ahí su segundo álbum "Metal Resistance" (2016) es otra muestra que las cosas no son simples de entender en su música y que esta implica tener un amplio espectro de gustos dentro del Heavy Metal para que te enganches con la banda y no tengas dudas de lo que estas escuchando. Ojo, no olvidemos la primera idea de recolección musical que tiene la banda, porque este sentimiento ya se vio en animes antiguos y de amplia vista mundial, cuyos dibujos formaron la infancia de muchos metaleros de hoy alrededor del mundo, pero esta vez, en vista que es este tema subterraneo murió y el Heavy Metal es mucho mas global que las papas de KFC. Esto para muchos es un poco chocante y es por ello que Babymetal tiene muchos detractores en esta parte del mundo, lo cual es llevado más por la pose que tratan de transmitir hacía afuera que la música que tengan en sus reproductores. Pero eso sí, muchos de estas personas rudas y malas, habrán llegado a ver por las redes sociales la película y anime Detroit Metal City, donde elementos de Babymetal ya están al aire y sobre las aventuras Soichi Negishi. Así que dejemos la pose al final y comencemos a ver que el Heavy Metal ya esta en otro nivel que quizá ellos no estén preparados. 




Así como "Babymetal" (2014) y "Metal Resistance" (2016) demostraron un virtuosismo incomparable de parte de todos los músicos de Babymetal e hicieron ver que no tiene limites para componer o recopilar las mejores expresiones del Heavy Metal y poner su sello Kawaii; esta vez la banda decide pararle un poco a las fusiones extremas y comienza a centrarse en sonidos folclóricos de varias partes del mundo de manera industrial y electrónica, lo cual demuestra que están comenzando a ver más allá de lo que solo lo extremo y bruto puede proveer al estilo creado por Black Sabbath. Siendo así que la misma banda comienza a expandirse de manera natural y encontrar su formula después de años de mezcolanza y quizá toparse con lo que puede distinguirles completamente, porque lo que se encuentra desde "Future Metal" hasta "Oh! Majinai" es la otra cara del Heavy Metal que se conoce como Viking, Folk, etc. Pero que esta vez Babymetal decide ponerle más énfasis, debido a que en sus discos previos ellos no tuvieron ni un ápice de esta influencia y ahora es correcto que una banda que recopila todo un universo metalero coloque esta parte para que no se olviden que hay metaleros de este ambiente también. De ahí lo que se viene adelante es como relajar los músculos del tímpano y encontrar a una banda mucho más influencia por la corriente Hard Rock, Alternativa y Groove Metal que comienza desde "Brand New Day" y avanza por canciones como "In the Name Of", "Pa Pa Ya!!", "Kagerou"y  "Shine".

Obvio que la banda mezcla su revoltijo de ideas con lo hecho antes en sus 2 álbumes, pero esta vez la matriz más calmada predomina por su parte alternativa en su música. Donde quizá para los que llevan su secuencia musical, Babymetal esta avanzando históricamente en lo que pasó, esta pasando y es posible lo que vendrá dentro del Heavy Metal en unos años más. Quizá por el momento su evolución y aporte al estilo sea muy sectario, porque aún se vive del recuerdo de muchos sub estilos del Heavy Metal y cuando escuchas cosas así, el cerebro comienza a buscar lo que cree correcto y no ver más allá de lo que esta pasando actualmente. Entonces este "Metal Galaxy" es una buena continuación de ideas que a futuro tendrán mucho más pegada, porque hay cosas que resaltan en su fusión y otras que ya esta tomando otro camino, pero que tendrán su momento para ser disfrutables. 


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.