Dargedik Rock Metal Webzine


ANTE SU INMINENTE LLEGADA A TIERRAS LATINOAMERICANAS, VILLE PYSTYNEN "SHATRAUG GRIEVANTEE", GUITARRISTA Y PRINCIPAL COMPOSITOR DE LOS FINLANDESES HORNA NOS DA DETALLES DE SU IDEA COMO BANDA, SITUACIÓN ACTUAL Y MÁS DETALLES ACERCA DE LO QUE SE VERÁ EN ESTA NUEVA GIRA  TITULADA "THE ABYSSIC PESTILENCE RETURN TO GLORY",QUE INCLUIRÁ 14 FECHAS ALREDEDOR DE TODO EL ESPACIO LATINOAMERICANO. Y ESTA VEZ PERÚ SE ENCUENTRA SELECCIONADA PARA OFRECER 2 FECHAS, EN LA CAPITAL PERUANA Y OTRA EN EL FESTIVAL DE EL BOSQUE EN EL RINCÓN DE LOS MUERTOS - AYACUCHO. 


DARGEDIK: Bienvenidos a las paginas de la revista digital de Dargedik, es un gran placer por conversar con ustedes chicos. Por favor, ¿Como se sienten? ¿Que clase de memorias tienen desde "Kohti yhdeksän nousua" (1998) hasta "Hengen tulet" (2015)? y ¿Como va la situación actual en Horna? 

HORNA: Hola. Corta y simple, estamos en pleno proceso de grabación del nuevo álbum, el cual será lanzando en algún momento de la primera mitad del 2020. Y acerca de las memorias, es simple y concisa también - "Kohti yhdeksän nousua" (1998) me recuerda una época en mi vida que estuve cerca de la muerte y "Hengen tulet" (2015) los tiempos actuales en los que me siento más vivo que nunca. 

DARGEDIK: Una pregunta que siempre se viene a mi mente es, ¿Porque el Black Metal de Finlandia es diferente del Black Metal de Noruega, Suecia y Grecia? Y las primeras diferencias son que siempre se escuchan ritmos folclóricos y también que las bandas de allá tocan de manera más cruda en comparación de otras escenas. ¿Porque el oyente escucha esas clases de influencias en su música? 

HORNA: Frutos de nuestra fría tierra, la melancolía finlandesa, ira innata... o quizá hacer nuestras propias cosas en vez de tratar de sonar como alguien en particular. 


DARGEDIK: Hablando acerca de su discografía, el sonido de la banda se mantiene desde sus inicios hasta hoy en día, y siempre las letras de la banda están en finlandés. Para mi el mejor disco de Horna es "Sanojesi äärelle" (2008) y creo que es uno de los mejores álbumes de Black Metal de Finlandia. Para ustedes, ¿Cual es el mejor álbum de Horna o mejores álbumes? Y ¿Como se sienten con el resultado final ese álbum o álbumes? ¿Que quisieron expresar en ellos? 

HORNA: Soy el que escribe la música de Horna, además de mis otros proyectos, y es un circulo interminable de creación que representa inspiraciones e influencias que estoy experimentando actualmente. Normalmente antes de que un álbum sea grabado, todo fue escrito hace 1 o 2 años atrás y su proceso me da la oportunidad de tener mi propia prueba de tiempo contra el material. Para mi es imposible decir que álbum de Horna sería el mejor, cada uno tiene sus propios altos y bajos. 

DARGEDIK: Hablando de la ideología de Horna, se ve que la banda habla acerca de satanismo, ocultismo y paganismo. Estos 3 conceptos están muy relacionados con muchas bandas dentro del Black Metal alrededor del mundo. ¿Cuantos de ustedes creen en satanás? ¿Y es importante ser satanista para ser miembro de Horna? ¿Y que piensan de las personas cuando dicen que el satanismo es otra religión con otros tipos de reglas para mentes débiles y en cierto modo es lo mismo cuando el mundo conoce otra religión para creer o seguir? 

HORNA: Para estar en Horna no necesariamente significa que cada miembro tenga que creer en lo mismo, pero ellos si deben de apoyar la visión, la ideología y palabra de Horna. No veo que el satanismo tenga alguna regla, a menos que una persona se una a una secta en particular para seguir y ajustarse a sus principios. De otra manera es una escala abierta desde aquí hasta la eternidad y más allá, libre de explorar y beneficiarse en todos sus aspectos. 


DARGEDIK: Hablando de uno de los conceptos que se expuso en la pregunta anterior, un concepto como el paganismo siempre estará en mi mente, porque aquí en Perú desde el año 2000 las bandas comenzaron a hablar acerca de viejas culturas que residieron en Perú hace mucho años atrás y muchas de estas bandas dicen que la religión andina es pagana y no la religión extranjera. Pero creo que el concepto esta mal, porque ese concepto aparece cuando una religión extranjera entra a ser una nueva dentro del país y para mi el cristianismo es la región extranjera que obligo a desaparecer la vieja religión, y como Constantino dijo que el cristianismo es la religión invasiva, no la vieja religión. ¿Que piensan acerca de este concepto? Y ¿Como aplica este significado Horna en su música, sus vidas y todo el mundo? 

HORNA: Las plagas son las mismas, tres malezas de la misma raíz. Las viejas formas que respetan la naturaleza y el universo siempre se adaptaron completamente hacía mis puntos de vista satánicos y prefiero que todos tengan la inspiración en su propia sangre y la historia de su país en vez de estar uniéndose a coros ortodoxos de cultos vacíos.   

DARGEDIK: Concentremos en su gira "The Abyssic Pestilence Return to Glory" en Latinoamerica para este Octubre. ¿Que esperan de esta? ¿Conocen las escenas de cada país? Y ¿Con que bandas les gustaría compartir escenario dentro de estas fechas? Además, ¿Que conocen acerca de la cultura y costumbres de esta parte del mundo? 


HORNA: No es nuestra primera visita a Latinoamerica y siempre esperamos muy buena comida, grandes audiencias y conocer algunas buenas personas y amigos otra vez. Culturalmente es también un viaje muy desestresante para nosotros, la diferencia con el lugar común europeo es abismal... En algunos países serán nuestros primeros rituales y estamos con ganas de ver estos nuevos países.    


DARGEDIK: Acá en Perú es muy difícil tener conciertos internacionales con bandas conocidas como Horna en otras ciudades que no sean la capital, por esa razón, ¿Que esperan acerca de los eventos en Lima y Ayacucho? Y en la última ciudad que tocarán en vivo en Perú, tiene una increíble historia desde el nombre que significa rincón de los muertos y durante los 80s la ciudad sufrió grandes problemas con el terrorismo. Por lo tanto, el rincón de los muertos (Ayacucho) recibirá a Horna con bastante misticismo andino de la antigua religión peruana. ¿Desearían quedarse más días en estas tierras para conocer más acerca de esta clase de cultura? 

HORNA: Será la primera vez que Horna llegue a Perú y espero que no sea la última, porque siempre quise ver ese país. Desafortunadamente la gira no nos da mucho tiempo para ver algo más además del hotel, calles y aeropuertos, pero incluso un pequeño vistazo de lo antiguo tendrá que ser suficiente esta vez. 

DARGEDIK: Hablando de las bandas dentro de El Bosque Festival para este 27 de Octubre, la mayoría de bandas del cartel hablan acerca de la cultura andina, motivaciones históricas y algunos nombres de estas bandas están con palabras en runasimi (lenguaje qeshua). ¿Que opinan cuando conocen bandas que reflejan sus ideas para pregonar sus cultura y hacer las cosas como las hacen, Black Metal rustico? Porque muchas de estas bandas quieren hacer las cosas más salvajes y crudas. ¿Están contentos con que Horna influencio a estas bandas? 

HORNA: Como lo mencionamos previamente, apoyamos completamente la doctrina e historia local de todas, pasado pagano y visión. En muchos sentidos, los tiempos han cambiado pero el conocimiento antiguo se mantiene verdadero y nos guía mejor en nuestra vidas que una triste aplicación de teléfono moderno. 


DARGEDIK: Bueno, es una pregunta común que los fanáticos quieran saber acerca de la lista de canciones que tendrá esta gira. ¿Que álbumes están incluidos en esta? Y ¿Que clase de equipos necesitan dentro del sonido interno para reproducir estos álbumes en vivo? ¿Cuantas personas están envueltas detrás del sonido de Horna? 

HORNA: Nosotros somos personas que viven en el mundo subterráneo, solo somos 5 adoradores y eso es todo. Simplemente no necesitamos una gran producción.. Ya que el Black Metal es mejor cuando es más cercano y personal, con sonido crudo y sin pulir. Nuestra lista de canciones para la gira la mantendremos en secreto por ahora pero tenemos un amplio espectro de canciones desde nuestros primeros discos hasta los últimos... A diferencia de muchas bandas, nosotros tocamos canciones que disfrutamos personalmente tocar en vivo, no importa si fuera solo de un álbum publicado, ya que no nos sentimos forzamos a tocar solo material nuevo como tampoco haríamos un concierto donde solo se tocaría un álbum viejo. Este concepto para mí es solo para ganar dinero porque puedo asegurar que no disfruto de cada canción que escribí después de que el álbum antiguo tuviera el impacto inicial en su momento.


DARGEDIK: El momento triste llegó a esta entrevista, espero que hayan disfrutado de esta así como yo lo hice, por favor, siéntanse libres de expresar los planos futuros de la banda, las ideas para el siguiente álbum y mucho más. ¡Muchas gracias por su tiempo! Espero puedan traer algún tipo de mercadería (especialmente polos o poleras) para ver en el Festival de el Bosque, porque yo estaré tocando con la banda OTUQ desde Cusco (La capital arqueológica de América) Y quisiera adquirirles. ¡Nos vemos ahí! 

HORNA: ¡Nos vemos pronto! Algo de mercadería estará ahí, si no se vende todo antes de eso... nuevo álbum en el 2020 y muchas más ritos en vivo para seguir.








Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.