5.     Helluminate     05:05
6.     The Revival     01:39       instrumental
7.     Rising Dust     04:18
8.     Dark Glory     03:16
9.     Speed Blood Metal     03:08
10.     In the Name of Evil     03:13

Desde Portugal nos llega el segundo álbum Toxikull llamado "Cursed And Punished" el cual salió  a través de Metal On Metal Records el pasado 13 de Setiembre. Esta banda portuguesa practica un Heavy/Thrash Metal de claras raíces ochenteras, es decir es parte de un gran número de bandas que viven este "revival" de estilos clásicos, trayendo al 2019 un sonido híbrido entre ambos géneros mencionados antes. Con apenas 33 minutos de duración en los cuales hay 8 canciones más 2 canciones instrumental, la banda hace gala de sus influencias para regalarnos temas en su mayoría rápidos, llenos de riffs que nos enganchan en la primera escucha, una base rítmica demoledora y una voz aguda/rasgada que nos hace pensar en un híbrido entre Testament / Judas Priest por momentos.

Desde que inicia el disco, estos portugueses no nos dan respiro y es que "Cursed And Punished" y "Sacred Whip" son los temas perfectos para empezar esta clase de discos, rápidos y demoledores en su base rítmica, una voz inspirada, aguda en los estribillos y con un coro sencillo pero efectivo, las guitarras hacen un trabajo notable en los riffs y solos de guitarra de inspiración clásica. En el caso de "Killer Night" es clarísima la influencia de los Judas Priest ochenteros con la voz logrando unas notas altas imposibles, riffs con mucho gancho y un coro muy directo a lo "Eat Me Alive". Los demás temas mantienen estructuras parecidas, así tenemos a "Helluminate" y "Rising Dust" que están más orientados al Heavy / Speed Metal con algunos momentos muy buenos sobre todo en riffs y solos, la voz como siempre inspira mucha fuerza con su registro agudo. En cuanto a temas como "Dark Glory" o "In The Name of Evil" suena a como si Rob Halford cantara en una banda de Heavy/Thrash Metal de inicios de los ochentas debido a los registros inalcanzables que alcanza la voz.

Una grata sorpresa la de estos portugueses realizando un disco de inspiración muy clásica donde tendremos híbridos de Heavy / Thrash / Speed Metal con una buena labor de los 2 vocalistas, tanto en las voces fuertes como en las más agudas, a lo Halford, la base rítmica no da respiro y el sonido es acorde a lo que uno espera en esta clase de música. Algo que me parece importante es la duración del mismo, pues es la perfecta para el estilo desarrollado, ni más, ni menos. Mis puntos en contra sería la similitud en las estructuras de un tema a otro que muchas veces nos hace difícil reconocer cuando pasamos al siguiente tema, el otro punto es la sensación de "Deja Vu" que nos deja al escuchar algunos temas, pero entiendo que esto es algo común en las bandas que practican estilos más ochenteros. Así que ya saben, si les gusta lo clásico, quieren mover las melenas un buen rato, aquí tienen una buen dósis de Metal.