Tool - Fear Inoculum - 2019 (Tool Dissectional)

Lista de Canciones:

1. Fear Inoculum
2. Pneuma
3. Litanie contre le Peur
4. Invincible
5. Legion Inoculent
6. Descending
7. Culling Voices
8. Chocolate Chip Trip
9. 7empest
10. Mockinbeat








Cuando Tool anuncio hace 2 años que estaban en procesos de composición y grabación de lo que probablemente iba a ser su nuevo disco en estudio sin fecha de salida, las redes sociales se volvieron locas en todos los sentidos, y los populares memes invadían todas las plataformas virtuales; pero la banda no demostraba o daba indicios de lo que se iba a venir en la siguiente producción o cuando se iba a editar este nuevo disco, pero henos aquí después de 13 años y bajo la mesa un nuevo disco Tool titulado "Fear Inoculum". Siendo uno de los discos más esperados de este año para todos los amantes del rock a nivel general, y es a ello, que la banda hace gala de su esperado regreso con una edición en físico de lujo. Manteniendo siempre su nivel de innovación e originalidad disco tras disco en formato físico y de como Tool marca nuevos preceptos a seguir para las nuevas generaciones de coleccionistas, bandas y sellos que están en constante edición de material en físico de diferentes amplitudes. Entonces, lo que se tiene en este nuevo disco, es la satisfacción plena de como banda presenta su música hacía sus fanáticos, quienes esperaron 13 años para ver una nueva producción de este monstruo del rock; y que paradojicamente tuvo un inicio poco llamativo en su primer disco "Opiate" (1992). Porque en ese año, otros estilos estaban teniendo mucho más atención y Tool pasaba desapercibido por la mayoría de los medios especiales y ahora 27 años después, estamos ante una eminencia musical de influencia a un sinfín de bandas y nombres conocidos en muchos horizontes musicales. 

Ahora se tiene que entender muy bien, que no porque sea Tool y la espera haya sido larga, la banda hay hecho un disco que este por encima de viejas producciones, porque de manera sensata y sin nada de fanatismo de por medio. "Fear Inoculum" no es un disco que sobrepase a viejas producciones, pero si es un álbum que mantiene las cosas tibias en la banda y que 13 años mermaron en su manera de componer o hacer música, el cual si se compara con su antecesor "10,000 Days" (2006), deja mucho que esperar para una siguiente producción de Tool. Debido a que la banda siempre presento un hito a seguir en nuevas generaciones, y aunque estos años sea muy difícil de hacer, bandas con este legado lo siguen haciendo, pero Tool no llega a ese común denominador de nuevamente reestructurar las cosas. Por el contrario en este "Fear Inoculum", la banda se siente cómoda con su ejecución y mixtura clásica de estilos que estuvo hasta su quinto disco en estudio y en este nuevo amplían su gama de canciones, más no su sonido o creatividad. Lo cual esta bien para una banda como Tool, porque es factible para una banda que siempre presento discos impresionantes desde 1992 hasta el 2006 y la gente los extraño, por ello en esta nueva placa mantienen viva su esencia, sin la necesidad de crecer un poco más musicalmente, sino con la idea de que estos temas puedan mantener su listado de canciones en vivo. 



Entonces fuera de su ausencia de 13 años y la originalidad que siempre presento Tool, encontramos un disco que mantiene todo en orden y no se desliga de su sonido, siendo el adecuado para los fanáticos, porque esto es lo que pide la gente, Tool en su máxima expresión y que no aumente, ni defraude a sus seguidores. Desde que las cosas empiezan en "Fear Inoculum" -primer sencillo del disco-, ese aire tranquilo y relajado medio sombrío de disco pasados se hace presente desde el instante en que se escuchan los efectos ambientales y poco a poco el esquema va subiendo en notas y golpes de tones pequeños y medianos que son clásicos en la ejecución de Danny Carey, de ahí las cosas empiezan a sopesarse un poco más, porque las notas de guitarra y bajo de Adam Jones y Justin Chancellor tienden a mezclarse sensatamente, pero manteniendo un enfoque más tranquilo, esperando en algún momento enfatizar una nota y reventar con todo los oídos. Pero este momento no llega, porque todo el tema se concentra en ser calmado y la voz de Maynard James Keenan es la que ayuda a nutrir un poco más esta canción. Luego sigue "Pneuma", canción que no presenta nada nuevo en la carrera de Tool, por el contrario mantienen esa tranquilidad del tema inicial y homónimo, acentuando algunos detalles en los ritmos finales de cada riff para que se pueda separar de la canción y esta vez presentar un formato un poco más agresivo por instante, pero que solo se queda ahí, para luego entrar a la bizarra instrumental "Litanie contre le Peur". 

Hasta el momento pasaron 24 minutos con 27 segundos de haber empezado dentro de lo nuevo de Tool y la banda hasta el momento sigue tranquila y no presenta esas canciones intensas que lo hicieron merecedores de tener ese prefijo progresivo musical en su estilo, y aunque esta vez lo tenga, todo se pone tedioso de escuchar por momentos. Porque se pone muy pacifico y hasta por momentos extremadamente deprimente, y a ello, la que sigue en el reproductor "Invincible", sigue estancado en ese mundo de ritmos lentos. "OJO", estos momentos lo tuvo en discos pasados, pero supieron encontrar el balance entre cuando reventar y cuando ponerse pacíficos, a ello añadirle una matriz progresiva que era característico de su música. Ahora solo se denota a una banda que solo quiere apegarse a lo cotidiano de hoy en día, donde la naturaleza lenta y progresiva en las nuevas bandas esta comenzando a invadir este mundo y dejar que el progresivo agresivo deje de existir. Y para reventar este tema, la banda presenta un instrumental titulado "Legion Inoculent", el cual no se que trata de seguir o hacer, porque dentro de un mundo donde utilizaste bastante ese recurso, escucharlo como instrumental puede enervar un poco el animo de la espera y esta misma situación ocurre nuevamente en "Descending". Manteniendote en ascuas y sin esa posibilidad de que va a empezar el cambio, por el contrario las cosas se estancan más y salen canciones como la siguiente "Culling Voices". 


Llegando al final del disco nos encontramos con el instrumental de "Chocolate Chip Trip", canción que si presenta algunas cosas nuevas en carrera instrumental de Tool y que curiosamente solo esta adherido en la versión digital del disco y creo que se puede saber porque. Ya que viene a ser la canción más sacada de contexto de todo el disco, donde el trabajo de Danny Carey en medio de los afligientes sonidos electrónicos de DJ, demuestran que aún la banda tiene para incursionar en algo nuevo, pero solo lo ven como posible opción dentro de lo que escucha a nivel general, por ello "7empest" regresa a su sentimiento inicial y mantiene las cosas más calmadas, aún así, haya algunos momentos intensos de riffs y batería. Porque esta penúltima canción viene a ser lo que se quiere de la banda, un guión escrito muchas veces, pero que muestra un nuevo lado de banda dentro de su propio sonido y así comenzar otra incursión de sonidos en su música. Siendo el tema más interesante de todo el disco y el que por cuestión de efectos no guarda ninguna sincronía con los anteriores temas y terminar con el instrumental de "Mockinbeat".

Entonces lo que se tiene en este "Fear Inoculum" es a una banda que se siente cómoda con la idea de seguir produciendo discos que los amantes puedan adquirir, y más aún porque este se demoro 13 años en salir, pero eso no quita que las canciones reflejen la lentitud de sus composiciones en estos 13 años, haciendo un disco tedioso de escuchar desde el primer segundo y luego solo disimular con partes intensas y momentos que aunque puedan ser originales en sonido. Hacen de este disco, uno más dentro de su carrera y apilan más canciones para tocar en vivo al inicio o final del disco. 



Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.