Banda: Unprocessed (Alemania)
Álbum: Artificial Void
Año: 2019
Género: Metalcore / Djent
Sello: Long Branch Records
*Integrantes:


Manuel Gardner Fernandes - Voz, Guitarras
Christoph Schultz - Guitarras
Christopher Talosi - Guitarras
David Levy - Bajo
Leon Pfeifer - Batería


*Lista de Temas:

1.Prototype 03:58
2.Artificial Void 05:24
3.Ruins 04:50
4.Fear 04:42
5.Abandoned 05:27
6.House Of Waters 04:31  
7.Avatar 05:46
8.Antler's Decay 04:58
9.Down The Spine 04:54  
10.Another Sky 05:52
11.The Movements, Their Echoes 04:01
12.Closure 03:57






Este año viendo videos en YouTube, me topé con el sello Long Branch Records, una filial de SPV de Alemania que se enfoca más en bandas de estilo alternativo, progresivo o Metal. Anteriormente pude escuchar a Rendezvous Point de Noruega que me resultó una grata sorpresa, pero quizás la banda que más me llamó la atención fue Unprocessed de Wiesbaden, Hessen en Alemania. Fundados en el 2013, han lanzado 4 discos en total contando este último, con un sonido que va entre el Metalcore, Djent y sonidos electrónicos o atmosféricos gracias al uso de teclados / sintetizadores. Este "Artificial Void" fue lanzado oficialmente el pasado 09 de Agosto y nos trae 12 temas en total en el que debe ser el disco más maduro y equilibrado de la banda, con momentos intensos y pesados cargados Djent / Metalcore ejecutados de forma muy técnica y con mucha precisión; lo cuales tienen su contrapeso con momentos más calmados donde la voz muestra su lado más sensible y melódico, muchas veces acompañado por teclados / sintetizadores. Siendo el Djent un sonido del cual muchas bandas modernas abusan en la actualidad al punto de volverse ya empalagoso cuando se escucha en demasía, he podido encontrar en Unprocessed algo de frescura por la forma cómo componen y ejectuan cada uno de estos temas dotándolos de un sonido muy propio. A nivel de sonido, están bien producido el disco, los instrumentos suenan de forma clara, siendo el bajo bastante predominante con mucho "slap" lo cual pareciera que también lo aplican a las guitarras, que siendo 3 en total llenan de muchos detalles los temas del disco, el baterista tiene una labor loable en los cambios constantes y el "groove" bastante intricado que algunos temas poseen, finalmente la voz es una de las mejores que he escuchado en el estilo, destacando en ambas facetas, tanto en las voces fuertes como en las partes más melódicas y limpias donde nos regala algunos estribillos memorables.


Ahora si vamos a analizar el álbum, como dije antes es muy equilibrado, empezando con "Prototype" donde se manifiestan muchos sonidos que tendremos a los largo del disco, un comienzo muy potente con un riff muy elaborado y momentos de Djent antes de que la voz limpia aparezca en un aparente tema calmado que luego estalla con mucha pesadez en su sonido y en unas voces más Metalcore, las guitarras acompañan con riffs pesados y melodías de fondo muy bien logradas, el uso de sintetizadores no tarda en aparecer poniendo una atmósfera más electrónica de donde salen airosos a diferencia de otras bandas. Luego del tremendo comienzo, "Artificial Void" nos sorprende con sintetizadores y una atmósfera más electrónica y sombría, con melodías muy bien logradas, las guitarras basan el riff en esas misma melodías en uno de los mejores temas del disco, la voz limpia nos deleita con estribillos llenos de sentimiento y melodía que contrastan con la pesadez de las guitarras y una base ritmica machacante, antes que la voz gutural aparezca aunque de tintes más Metalcore, lo sonidos de "slap" no tardan en aparecer y caen muy bien en el tema a pesar que no se trate de Jazz o Funk. "Ruins" continúa con los buenos momentos del disco, con un inicio a voz limpia que es toda una delicia, excelentes guitarras limpias y unos sintetizadores que encajan muy bien en la atmósfera más calmada del álbum que no se interrumpe si no hacia mitad del mismo donde las guitarras toman más distorsión. Nuevamente tenemos otro riff bastante intricado con "Fear", los "slaps" se hacen presentes y el tema es otra muestra más de la calidad técnica de los músicos, los cambios y detalles del tema impresionan, es música muy bien trabajada pero sin perder el "feeling" que se manifiesta con los coros a voz limpia. "Abandoned" es otro de mis temas preferidos, y es el tema con el cual los descubrí, tiene un comienzo a guitarra más limpia donde impresiona el complicado pero melódico riff que domina el tema, luego ingresan todos los intrumentos con mucho peso y es increíble cómo puedes escuchar cada uno de estos, siendo el bajo muy destacable por ese sonido algo Funk que increíblemente encaja en el estilo, los sintetizadores suenan muy melódicos junto a la voz que nos regala uno de los estribillos más melódicos del disco aunque tiene una sección a voz más fuerte y otra casi al final que es más suave. "House of Waters" mantiene ese equilibrio entre partes más melódicas y atmosféricas, con excelente sintetizadores, constrastadas por partes más pesadas y voces Metalcore, aunque aquí nos sorprenden por un breve momento por los coros de voces femeninas que se escuchan hacia el final.


"Avatar" es otro excelente tema donde nuevamente tenemos esa dualidad de riffs melódicos y voces limpias que preceden a partes más fuertes cargadas de mucho Djent. Pero si de sonar pesado se trata, cuando la banda quiere lo logra y es que escucho "Antler's Decay" y pienso que no tienen nada que envidiar a temas de Meshuggah pues suena tan pesado y Djent como ellos, aunque añadiendo los toques de sintetizadores y sonidos electrónicos característicos de la banda. "Down the Spine" tiene un comienzo bastante electrónico y hasta experimental se podría decir, a los casi 2 minutos estalla el tema con otro excelente riff. "Another Sky" está entre los mejores temas melódicos que uno encuentra en el disco, con un inicio a teclado y guitarras limpias, la voz ingresa a cantar con mucho sentimiento acompañada por un bajo que a estas alturas se sigue robando el show, nuevamente todo funciona, los cambios de ritmo, los riffs y melodías de guitarras y el coro pegajoso. Hacia el final tenemos a "The Movements, Their Echoes" que nos regala otro de los momentos más pesados del álbum, nuevamente el bajo suena espectacular y por si fuera poco posee partes de voces más melódicas y algunos coros femeninos por ahí. "Closure" por su lado, termina el álbum con un tema instrumental que transmite mucha calma y donde la parte eléctrónica se manifiesta en todo su esplendor.


A estas alturas creo que no hay mucho que  decir, con este disco Unprocessed dan un paso adelante en su corta carerra y nos muestra que aún hay muchas formas de exprimir el sonido al que llaman Djent. Así que este disco lo recomiendo mucho, sobre todo para quienes gustamos del Metalcore, Djent o Progresivo. Puedo atreverme a decirlo que va para lo mejor del año.




Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.