¡Espectacular pogo! créditos: PMC Shows
El Thrash Metal es un género muy popular entre quienes gustamos del Metal aquí en Perú, así que la llegada de una banda legendaria como Nuclear Assault ha sido una de las mejores noticias de este año sobre todo por tratarse de su primer concierto en tierras peruanas. El hecho de poder escuchar temas de discos como “Game over”, “Survive” o “Handle with care” eran motivos más que suficiente para no perderse este concierto. Además del hecho de poder ver en acción nuevamente a un bestial baterista como lo es Nick Barker a quien recordamos por su paso por Cradle of Filth, Dimmu Borgir y Brujería con quienes pisó suelo peruano; y al histórico bajista Dan Lilker, quien grabó el "Fistful of Metal" de Anthrax. El Festiva fue nuevamente el escenario escogido para esta descarga de Thrash Metal y la banda nacional invitada para abrir el concierto fue originalmente Miserable, donde canta Adrián del Águila, vocalista de M.A.S.A.C.R.E.

Al llegar nos dimos con la sorpresa que había tocado Maestro Caníbal y a eso de las 10 de la noche salieron los nacionales de Demencia de Trujillo, quienes originalmente no figuraban en los horarios publicados junto a la banda anterior, según me comentaron hubo un retraso con algunos de los integrantes de Nuclear Assault y por ello se pusieron más bandas quizás para que el público no espere mucho. Los trujillanos dieron una buena descarga de su Thrashcore ante un público algo frío aún pero que al menos supo retribuir la entrega de la banda con muchos aplausos. Temas muy directos y agresivos con riffs que te enganchan fueron lo que ofrecieron. Al final terminaron ganándose al público. Al parecer esa noche tocarían en otro concierto luego.

Luego de la corta pero intensa presentación de nuestros hermanos trujillanos, sale al escenario Miserable por fin. Tocaron temas de su primer y único álbum a la fecha. Los temas sonaron muy bien en directo, aunque el sonido no los acompañó tan bien por momentos, siento que Demencia sonó mejor en ese sentido. Aún así, la banda nos regaló una presentación corta pero intensa donde sobre todo los guitarristas brillaron con algunas melodías y solos con mucho sentimiento. Adrián al bajo y voz se encargó de dirigir a la banda para regalarnos un buen puñado de temas que el público agradeció. Para cuando terminaron a eso de las 11:40pm, ya el salón del Festiva lucía con algo más de público aunque por debajo de lo que esperaba para ser la primera visita de la banda.

Al final Nuclear Assault se hizo esperar mucho, pero no fue culpa de ellos ni de los organizadores, sino de la aerolínea, al parecer el concierto estuvo a punto de cancelarse por problemas con el vuelo de algunos integrantes, por lo cual prácticamente llegaron del aeropuerto al concierto. Se hicieron esperar hasta muy pasada la medianoche pero valió la pena. Empezaron a sonar los acordes "Rise from the Ashes" y la respuesta del publica fue inmediata cuando se escuchó un "¿Qué pasa Lima?", que levantó un pogo que duró hasta el final. La banda como había comentado en una entrevista a un medio local, se enfocó en los temas de sus primeros y más clásicos discos. Así sonaron verdaderos y demoledores himnos como "Brainwashed", "F #", "Critical Mass", "Sin", "Stranded in Hell", "Wake Up", "Vengeance", o "Trail of Tears" entre otros temas de furioso Thrash Metal, todo un festín de riffs increíbles junto al estilo característico de la banda que bebe mucho del Punk, como era de esperarse, Nick estuvo preciso y demoledor en la batería junto a Dan nos ofrecieron una base rítmica bestial que acompañaban los intensos riffs y solos de guitarra. Un punto a destacar es que después de tiempo me topo en un evento donde la gente no anda fría grabando todo desde su celular, sino que aquí hubo mucho pogo y crowdsurfing como verán en las fotos y videos del evento. La banda no decepcionó y sonó muy bien, haciendo que valga la pena la espera por verlos. Los únicos puntos negativos fueron la demora, aunque ya explicamos que estuvo fuera de las manos de los organizadores y la banda, mas bien se agradece el esfuerzo por llevarlo a cabo a pesar de todo. Pero el punto que no tiene perdón es la asistencia, pensé que llenaría al menos el salón pero no fue así, para ser su primera visita, y siendo Perú un país donde se gusta mucho del Thrash Metal clásico, me parece imperdonable que no haya tenido tanta acogida, imagino que será por la seguidilla de conciertos que tenemos, quién sabe. Aún así, se agradece que la productora se la haya jugado por sacar adelante este evento. Se viene Phil Anselmo, esperemos la asistencia sea la que amerita su primera visita a tierras peruanas.

Setlist
Rise from the Ashes
Brainwashed