Dargedik Rock Metal Webzine



El acercamiento del heavy metal a las librerías este 2019 aborda propuestas variadas como el ensayo,la biografía, el humor periodístico o incluso el cuento infantil.
Una lista que estimulara al "headbanger de a pie" a probar los placeres de la lectura. 




Metallica para niños


Formato: Tapa dura de 48 páginas
Edad recomendada: 7 años a más
Editor: Reservoir Books 
Categoría: Libro álbum infantil
ISBN: 978-8417125059
 Punto de venta: Ibero Librerías Diagonal


Editado por Reservoir Books como parte de la colección “Band Records”,  una serie de libros que difunde entre el público infantil, valores que muchas bandas de rock y metal han aportado a la cultura popular durante su trayectoria.
La escritora Soledad Romero y el ilustrador David Navas elaboran un libro didáctico e instructivo que supera los filtros de las editoriales convencionales, analizando desde una perspectiva pedagógica, el furor juvenil de la primera etapa de METALLICA y su consolidación como referente de masas. Un relato que explica a las nuevas generaciones la importancia de nuestra voluntad individual y el efecto inspirador de la música en la naturaleza de las colectividades.



                                                                   El código del mal.


Formato: Tapa dura de 32 páginas
Edad recomendada: 9 años a más
Editor: Larousse 
Categoría: Enciclopedia ilustrada / misterio juvenil
ISBN: 978-6072103788 
 Punto de venta: Ibero Librerías Diagonal


Un conjunto de hechos siniestros y aterradores  se han mantenido ocultos desde tiempos inmemoriales y amenazan con extender, uno a uno, los flagelos que azotan a la humanidad.
Aquel que enfrente con valor los elementos repulsivos de la naturaleza humana, será el elegido para resolver los misterios que el “Código del mal” encierra.
Con un formato en donde la información textual se apoya en la visual, el lector podrá hacer uso de imágenes desplegables, solapas, infografías y otros complementos que, a función de narrativa enciclopédica, ayudaran a resolver el enigma que este singular libro guarda en su interior.


    La muerte y el mas allá



Formato: Tapa dura de 212 páginas
Edad recomendada: 15 años a más
Editor: Librero 
Categoría: No ficción / Espiritualidad
ISBN: 978-9089989482
 Punto de venta: Ibero Librerías Diagonal

La muerte y el más allá, traza un mapa a los confines  de nuestro temor más profundo. Desde los orígenes de la civilización, los intentos por comprender este fenómeno  han terminado por diluir la razón hacia el terreno de lo desconocido.
Cliford A. Pickover proporciona un vehículo que nos transporta  bajo distintas perspectivas y en forma cronológica,  a través de  los ritos esotéricos y metafísicos de las culturas antiguas hasta llegar a disciplinas puramente científicas como la psicología fractal y la física cuántica.


El ocultismo


Formato: Tapa dura de 224 páginas
Edad recomendada: 15 años a másCon 
Editor: Librero 
Categoría: Espiritualidad
ISBN: 978-9463590716
 Punto de venta: Ibero Librerías Diagonal

John Michael Greer  realiza un estudio detallado de los diversos conocimientos y prácticas mistéricas que han pretendido descifrar los secretos del universo, banalizados con el concepto atribuido a la conspiración dogmática o el uso destructivo de la magia.
Ciencia, arte, naturaleza y magia desarrollaban habilidades latentes en el ser humano.Con la irrupción de las religiones monoteístas, su influencia seria relegada a los profundidades lóbregas de nuestra historia, emergiendo cada cierto tiempo para cambiar el rumbo de la humanidad.
Entre los trabajos intelectuales de John Michael Greer se encuentra sus teorías sobre el colapso del orden mundial y  la decadencia de las sociedades industriales en el siglo XXI .Pero para el Gran Druida Supremo, la naturaleza jerárquica del sistema dominante siempre estará regida por sus creencias en lo sobrenatural.




¿Para qué sirve este botón? Una autobiografía

Formato: Tapa dura de 400 páginas
Edad recomendada: 15 años a más
Editor: Libros Cúpula 
Categoría: Autobiografía
ISBN: 978-0718087340
 Punto de venta: Ibero Librerías Diagonal




Durante su infancia, el pequeño  bruce gradualmente comprendió que sus  inquietudes personales dejaban de ser prioridad absoluta para sus padres. Dar rienda suelta a su imaginación fue el botón de escape que iniciaría su interés por la literatura y la historia y, pasada su adolescencia, la música seria el  punto de convergencia donde estos conocimientos se pondrían a total servicio de su capacidad creativa. Dickinson se unió a Iron Maiden en 1981 y, durante un corto espacio de tiempo, paso del circuito de pubs londinenses a las grandes giras de estadio. Su debut de 1982 “The Number Of The Beast”  lo mantuvo en órbita durante 11 años, tiempo suficiente para que el creciente éxito ejerciera un efecto negativo en su proyección del futuro. No existe manual de uso para lidiar con la fama  y su efecto abrumador  resuena a través de la historia , su eco se puede rastrear en Salinger o Puccini , y como a este último, el sinsentido lo abrumo a tal punto de: «sentir hastío hacía todo cuanto le rodeaba. Favorecido de la fortuna, colmado de gloria, lisonjeado por amigos de todas categorías[…] , y era que le faltaba la vida que da el ejercicio de las facultades intelectuales del hombre, cuando estas son capaces de producir y de crear» (Parada y Barreto, 1868, P. 342).

Dejó la banda en 1993, aliviando parte de aquel peso emocional en el estudio académico, la política y el deporte. Llegó  a poner a prueba sus convicciones y a desafiar los horrores de la guerra durante el mítico concierto en la ciudad sitiada de Sarajevo. Pero fue durante un chequeo rutinario en el 2015, cuando  su voluntad de acero viviría su lucha definitiva."El cáncer no ha cambiado mi visión de la muerte, pero sí de la vida" diría tras varios meses de tratamiento.
La constante transformación personal es la clave para comprender al artista bajo la mascara de empresario , as de la aeronáutica , esgrimista o leyenda de la música.
En la vida del ser humano hay dos opciones, tomar decisiones o no. Saber cuando apretar el botón es lo único que va a hacer que nuestros sueños se conviertan en realidad.




La historia del Heavy Metal. Una retrospectiva ilustrada


Formato: Tapa dura de 288 páginas
Edad recomendada: 15 años a más
Editor: Librero 
Categoría: Ilustrado
ISBN: 978-9463590761
 Punto de venta: Ibero Librerías Diagonal

Axl Rosenberg (Matt Goldberg) es la cara mediática de Metalsucks, blog que desde su creación se ha mantenido en el ojo de la tormenta .Con un estilo que incluye el humor como recurso de opinión y critica,  la página se ha caracterizado por  tocar temas polémicos y ofensivos de una forma particularmente polémica y ofensiva, cayendo muchas veces en la inverosimilitud propia de cualquier troll de internet.
Por otro lado, Christopher Krovatin, tiene una larga carrera en el mundo editorial. Escritor, crítico y columnista , publicó su primera novela ‘Heavy Metal and You’ a los 16 años , desde entonces, ha mantenido colaboración con revistas como Revolver magazine y  Kerrang!.

En este, su primer trabajo en conjunto, los autores hacen un recorrido por 50 años de aceptación, auge, desarraigo y lucha contra el olvido.Dieciocho subgéneros y una retrospectiva visual de 200 fotografías inéditas (muchas de ellas sacadas del archivo personal de las bandas) acompañan cada capítulo, intercalando ensayos cortos que abordan temas como la “Sexualidad en el Metal,” “El apogeo de los festivales” o la “Ética musical”, además de sugerir un nutrido playlist que revivirá la experiencia evolutiva del género.

Estamos ante un libro que bien podría ser una de esas rarezas que se esconden  bajo la densa niebla de la controversia. Un libro que en esencia es el reflejo de la personalidad de sus autores, pero que a su vez, adiciona un valioso cúmulo de información relevante sobre la historia del Heavy Metal y sus protagonistas.



                                          La historia del Heavy Metal (ANDREW O'NEILL)



Formato: Tapa dura de 352 páginas
Edad recomendada: 15 años a más
Editor: Blackie Books 
Categoría: Divulgación
ISBN:9788417059538
 Punto de venta: Ibero Librerías Diagonal

Las fantasías modernistas acerca de lo primitivo en la música han desenterrado al Heavy Metal como un auténtico fósil viviente.Treinta y cinco mil años no son suficientes para alterar nuestra herencia genética. Fuimos el único animal capaz de encontrar sentido al estridente golpe de palos y piedras. Interpretamos los sonidos de la naturaleza para alimentar nuestras supersticiones, creamos redes de cooperación masiva y persuadimos a millones de desconocidos a luchar hasta la muerte por la supervivencia de un mito en común.«Ahora ignoramos a los antiguos dioses que controlaban nuestros días. Hemos creado a unos mejores, ahora controlamos el camino» -cantaría Michael Kiske en la introducción de “Twilight of the gods”-.

Cada año festivales como el Wacken , Hellfest o Bloodstock reúnen a seguidores de todas partes del mundo en una intrincada red de manifestaciones culturales. Dónde antes parecían insuperables brechas políticas, geográficas y generacionales, ahora se consolida todo un universo sonoro en expansión, con su propio panteón de mitos y deidades. El Internet ha logrado que el discurso sea global y su poder de divulgación penetra tan firmemente en la psique humana que ya no resulta incomprensible la existencia de grupos como Acrassicauda, Tritonking o Voice of Baceprot.

El proceso no solo abarca la diversificación de los sonidos y las formas, y es que para Andrew O’Neill: “Cuando el metal te encuentra, te da un lugar en el mundo”, es ese sentido de pertenencia lo que nos hace tan vulnerables a tiranos musicales dispuestos a convertir nuestro ideario en un dato estadístico para su nuevo perfil de consumo.
Ser seguidor de un movimiento musical tradicionalmente vilipendiado era un secreto que teníamos que ocultar bajo las piedras si no queríamos ver a nuestra madre tirar el “Welcome to hell” o “Reign in Blood” al tacho de basura.
El PMRC (Centro de Recursos Musicales para Padres) estaba formado justamente por más de una veintena de madres encolerizadas dispuestas a que el Heavy Metal siguiera la senda del dinosaurio.Afortunadamente no fue asi ,gracias en parte a héroes como Dee Snider(Aprovecha en darle un beso ahora que lo tendrás al frente). Hoy en día es mas común escuchar una guitarra afinada en Re o un death growl en tu serie favorita de Netflix que encontrar asientos vacíos en el Metropolitano.
Andrew O’Neill 
detalla en “La Historia del Heavy Metal”  su peculiar punto de vista,
 Un libro que sin ser un ensayo sociológico , pone sobre la mesa la progresión de un género que desde sus orígenes, ha puesto en jaque a la hegemonía cultural.






Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.