Banda: Ayarth, Ep: Sendas de Fuego, Sello: Wirak Metal producciones, Año: 2018
Es muy probable que en Lima u otras ciudades conozcan a esta banda y es que en realidad así sea, puesto que esta agrupación nace el 2015 en la provincia de Abancay, Apurímac y es en lugares como Juliaca o Cusco donde su música a la fecha sigue sonando en conciertos en vivo.

Pasaron tres años desde su fundación para que Ayarth nos traigan un material que irradia tristeza, melancolía y que a través de un sonido melódico atmosférico nos llama a escucharlos tan pacientemente.  Lento pero correctamente ejecutado, cual melodía incita a saber más de ellos.

Busco en Internet y no hay casi mucho. En realidad saber de Ayarth es casi extraño cuando no se hace eco en la capital de nuestro Perú. Sigo buscando y encuentro que uno de sus integrantes había compartido algunos temas en mi muro, recuerdo que lo había escuchado pero hablamos de hace un par de años cuando probablemente la banda estaba en plena composición.

Actualmente Ayarth lo conforman Juan Sánchez en la voz, Edison Quispe en la primera guitarra, Smit Loayza en la segunda guitarra, Juan Carlos Soto en el bajo, Rosbel Quispe en el teclado y Jhoel Quintanilla en la bateria quienes han grabado su primer EP llamado 'Sendas de Fuego'.

Ayarth debutan con un EP de  4 canciones grabado totalmente por ellos en su propio estudio. El material fue editado en un disco profesional y ha sido producido por el sello Wirak Metal producciones, sello puneño que surge para respaldar a estas bandas que nacen en los recónditos espacios sureños del Perú. El disco es un digipack con un inserto donde se encuentra las líricas y una breve reseña de la banda, ademas de un arte que asemeja al cóndor de los andes con un trasfondo de unos paisajes de Apurímac.

'Sendas de Fuego' evoca a parajes geográficos fríos y oscuros como cuando tienes que dejar tu tierra en una carretera acompañado solo de la luna y cual montañas te cantan desgarradoramente sobre la soledad y sus historias que sucedieron en esas tierras chancas.

'Oscuridad Tenebrosa' abre el Ep con un teclado que nos lleva a una atmósfera desoladora y unas guitarras semi-acusticas induciéndonos realmente al tema de la canción sumado a la voz desgarradora y todo cantado en castellano.

'Sendas de Fuego', el tema homónimo, seria un tema más rápido impulsado por la batería y como digo el teclado y las guitarras juegan un papel importante, ambos están parametrados para brindarnos esa magia nostálgica que recuerda mucho a bandas como los primeros Lacrimas Profundere, Crematory o hasta incluso algunos matices de Alcest.

'Dama Invernal' es un tema más acomodado al sentimiento doom depresivo, y es que encontrar temas con ese ritmo lento y esas voces desgarradas perforan nuestras almas. Se nota todo el sentimiento de la banda que traspasa a cualquiera que lo escucha.

 Para finalizar 'Dioses Caídos' mantiene ese firmamento de sus predecesores temas, por momentos las guitarras reclaman salir de toda esa cumbre nebulosa donde la lentitud melódica y por sobretodo la primera guitarra recorre toda las canciones a ritmo de punteo y a la vez de agresivos riffs.

En suma Ayarth con este primer Ep evocan a seguirlos con detenimiento. Este material requiere terminar en un disco completo ya que esta primera impresión nos deja con ganas de escuchar más de ellos.  Anteriormente sus paisanos de Anima nos sorprendieron con un disco debut excelente y este 'Sendas de Fuego' determina que los seguidores del Heavy Metal giren los ojos a la ciudad aguerrida de los Chancas.

Escucha el preview del EP:


Si deseas adquirir el EP compralo a través de nuestra pagina de facebook: www.facebook.com/dargedik

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.