junio 22, 2015



Ya han pasado dos semanas del concierto de Cavalera Conspiracy en Lima (lee la crónica clic aquí). En esa ocasión previo al concierto, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Max Cavalera, líder de la banda y un ex Sepultura.
Max nos hablo sobre su "Pandemonium", tercer  álbum que lo trajo de gira por primera vez a Perú ademas nos aseguro que el proyecto Cavalera Conspiracy seguirá junto a su hermano Igor, y que probablemente tengamos nuevo álbum de la banda en unos dos años.


Para empezar, vienen con el Pandemonium Tour ¿Puedes hablarnos sobre este último álbum de Cavalera Conspiracy? ¿Y Por qué suena más fuerte y agresivo que los anteriores?

Max: Sí, la idea era volver un poco hacia una grabación que sonara más underground, más sucia y muy inflenciada por el grindcore. Tú sabes, yo escucho mucho grindcore, y estaba haciendo un pandemonio. Me gustan muchas bandas nuevas y todo eso junto fue el principio de lo que Pandemonium llegó a ser. Y también hicimos, todo por nuestra cuenta, Pandemonium es un álbum muy punk, “hazlo tú mismo”, no tuvimos un gran productor, lo produje yo mismo, fuimos a una casa en lugar de un estudio grande. Entonces, todo eso hizo del álbum muy sucio y más underground en su sonido, a mi me gusta, creo que es grandioso. Para mi es el álbum correcto para hacer luego de Inflikted y Blood Force Trauma, los cuales fueron muy similares, más thrash, este es un poco más agresivo. Disfrutamos tocar algo así, algo bueno.

Tengo curiosidad sobre el arte del álbum ¿Quién lo hizo y qué significa?
Max:  Sí, bueno es un artista brasileño llamado Stephan Doitschnoff, él es muy... algo  famoso en Brasil, él pintó una ciudad entera en el norte de Brasil, y tiene un estilo bastante fresco, los cráneos que ha hecho son únicos y nos acercamos a él luego de ver su trabajo por internet con Igor, y me gustó mucho. Él era amigo de Igor y dije, hay que pedirle que haga la portada de este álbum para nosotros, porque necesitábamos realmente una portada. La idea original era un tanque con la Torre de Babel sobre este, pero él decidió hacer un sólo tanque con un cráneo sobre el mismo y algunas banderas y planetas, me gustó mucho, me gustaron los colores que me recordaban a la bandera brasileña, se ve muy bien.

Bueno, han sido como 8 años más o menos desde que te reuniste con tu hermano, pero es la primera vez que los tenemos en Perú. Nos gustaría saber ¿Cómo recuerdas o cómo se sintió tocar con tu hermano de nuevo después de tanto tiempo? ¿Fue difícil componer de nuevo con él en comparación a los 90s con Sepultura?
Max: No realmente, tú sabes, porque comenzamos a improvisar, nunca perdimos la conexión que tuvimos desde niños, y bueno él estaba ya de vuelta para cuando empezamos con Cavalera, en realidad me gusta el primer álbum, creo que Inflikted, es muy poderoso, por toda esta tensión de no haber hablarnos por 10 años, tú sabes, tomamos eso y lo pusimos en la grabación y salieron grandes temas como Sanctuary y The Doom of All Fires, material muy poderoso; y sí, estoy feliz de que toquemos juntos de nuevo y estamos en diferentes proyectos claro está, él tiene a MIXHELL, yo tengo a SOULFLY, KILLER BE KILLED, y estaremos ocupados con esas bandas en el futuro, tú sabes, pero ahora ya estamos por terminar con el Pandemonium Tour, vamos a Europa después de esto y eso es todo. Quizás no nos veamos en un tiempo.

En realidad, vemos que tú y tu hermano están bastante ocupados en diferentes proyectos ¿Es difícil componer para diferentes proyectos’ ¿Cómo decides qué canción va para determinado proyecto en este caso?
Max: Bueno, normalmente yo escribo para el álbum, que es la forma en la que me gusta trabajar, entonces me siento en casa y creo todos los riffs juntos que usaré en una grabación específica, como en el Pandemonium que está muy influenciado por el Grindcore entonces todos los riffs fueron muy del tipo grindocore. Es fresco, sabes, es diferente con cada cosa, tú sabes, mi forma de escribir es la misma pero las bandas por las cuales escribo es distinto, Soulfly es distinto de Cavalera y Cavalera distinto de Killer be Killed.

También, esta es la primera vez que los tenemos aquí en Lima – Perú, hay algunos fanáticos que nos preguntan ¿Qué podemos esperar de su show? En este caso sabemos que tienen las canciones de Cavalera, pero imagino que también habrán clásicos de toda su carrera no ¿Verdad?
Max: Claro, es más o menos una compilación de 30 años, en un show, creo que es grandioso porque cubre todo, incluso incluye a Nailbomb que es un proyecto, que le gusta a muchos fans. También tocamos temas viejos como Troops of Doom, Desperat Cry, Beneath the Reamin, Refuse Resist, y mucho de los temas de Cavalera, no mucho del nuevo álbum en realidad, sólo  Babylonian Pandemonium, Cramunhao y Not Losing the Edge. No somos de esas bandas que hacen un nuevo álbum y sólo tocan temas nuevos, no nos gusta hacer eso, les dejamos que busquen el álbum y que se acostumbren y quizás la próxima vez tocaremos más temas del nuevo álbum.

Quizás cuando empezaron con este proyecto, a veces, mucha gente pensó que quizás sacarían 1 o 2 álbumes pero ahora ya tienen 3 ¿Podemos esperar más álbumes de los hermanos Cavalera a futuro?
Eso espero, de todas las cosas que hago espero que continúen, de Soulfly el décimo álbum Archangel vienen en Agosto, Killer be Killed me gustaría hacer otro álbum, de Cavalera creo que voy a esperar un poco, no quiero apresurarme a sacar un nuevo álbum tan rápido, prefiero esperar, al menos saldrá de aquí en 2 años.

Desde comienzos de los 80s en tu primera banda Sepultura, vemos que muchas de tus letras siempre hablan de política, de la situación en general en Sudamérica o en tu país Brasil ¿Crees que la situación ha mejorado o no mucho desde entonces? Porque veo que en tus letras siguen tocando estos temas.
La cosa con las letras es algo similar a la música, debes encontrar nuevas formas y nuevas cosas sobre qué cantar,  no quieres que se torne repetitivo. Encontré buenos temas  sobre Brasil, cuando estaba en Sepultura, cosas como Kaiowas, Manifest, era interesante y luego hice algo de eso en Soulfly, tenemos la canción Brazil que habla sobre Brasil, Porrada, Prophecy, y tú sabes, siempre estoy interesado en eso, creo que la situación es siempre política y es mala, tú sabes, siempre corrupción y cosas malas. Ahora mucha gente no tiene dinero en Brasil, mucha gente desempleada, cosas que mejorarán a futuro, en general creo que Sudamérica es un gran continente y creo que le debería ir mejor de lo que le va ahora. Creo que el futuro será muy bueno para Sudamérica.

Y finalmente ya para terminar, nos puedes dar 2 álbumes que sean tus favoritos y por qué de toda tu carrera
Max: Bueno, elegiré, quizás Chaos A.D porque era diferente, grabado en Inglaterra con mi productor favorito. Eran tiempos diferentes, tiempos de experimentar distintas cosas, me gustó mucho como es que bajamos la velocidad de las canciones, después de Arise, bajamos la velocidad de todo y mostramos que a pesar de ser lento se puede ser muy poderoso. El segundo sería el primero de Soulfly, creo que es un álbum muy importante, y el más difícil álbum de grabar para mi, porque venía de una banda diferente con un nombre diferente y debía mostrar a los fanáticos que seguía siendo el mismo Max, entonces escribí temas fuertes como Eye For An Eye, No Hope = No Fear, Tribe, es un gran álbum, uno de los más grandes que he grabado. Me gustan muchos esos 2 álbumes mucho pero estoy muy entusiasmado por el nuevo álbum de Soulfly Archangel que saldrá en Agosto.


Con la tecnología de Blogger.