Dargedik Rock Metal Webzine



Nuestros hermanos de Sonidos Latentes siempre saben organizar buenos conciertos y este evento titulado una Noche de Rock Progresivo VI no fue la excepción. Nuevamente apostando por un género que no goza de mucha difusión como lo es el Rock Progresivo, y es justamente eventos como este los cuales sirven para que podamos conocer a las excelentes bandas del circuito local que llevan la bandera del Rock Progresivo, en sus diversas variantes.

Lamentablemente no llegué a tiempo a Barranco así que cuando ingresé me entere que The Musical Fox y Toe Ra ya habían tocado. Pero por lo que me comentan el local estuvo lleno desde el comienzo y la gente se encendió desde la primera banda que realizó un tributo a Genesis, en cuanto a Toe Ra me comentan que lo suyo es fusionar Hard Rock y ritmos más latinos por lo cual lo comparan con bandas como Mars Volta (registro agudo del cantante). Esta banda cuenta con un EP titulado "Ad Astra".

Llegué justo para ver en acción a una banda cuyo material me ha gustado (a pesar que por ratos suena algo comercial) y es que Voz y Noz sorprende por los juegos de voces en un ambiente de rock más calmado pero no por ello la parte instrumental deja de ser destacable. El violín se hizo presente en una de sus introducciones donde se lucieron con buenos pasajes instrumentales, me quedó corta la presentación, me hubiera gustado escuchar más de ellos; si bien los orígenes de la banda se remontan a las 80s es recién en el 2012 que sale a la luz su primer disco titulado “Apariencia Fugaz”. Algo más atmosférico sonó la propuesta de Eter-K, una banda cuyos temas son netamente instrumentales en donde guitarra, bajo y batería sirvieron para sumergirnos en una atmósfera que nos invitaba a flotar y que por ratos nos despertaba del letargo con sonidos más metalizados.


G.X. fue otra banda que me gustó muchísimo, otra banda instrumental en la cual noté influencia de Metal, aunque sin duda el teclado cobró bastante protagonismo llevando la melodía en la gran parte de los temas alternándose con la guitarra, grandes cambios de ritmos y excelentes melodías nos regalaron. Le siguió Inner Confusion de la cual había oído hablar mucho y vaya que me sorprendió, si bien los temas eran cantados, poseían grandes pasajes instrumentales donde se pudo notar la calidad de músicos que componen este Power Trio. Si bien los 3 músico se lucieron, debo destacar al excelente baterista con el que contaron y que se lució en los cambios de ritmos constantes que se daban, 2 temas bastaron para aniquilarnos con su Metal Progresivo. Espero con ansias su disco debut que debería salir este año.



Finalmente la parte final llegó de la mano de 2 grandes exponentes del Rock Progresivo en el Perú, que tienen algo en común: El protagonismo de los instrumentos de viento peruanos y la influencia Folk. Supay salió al escenario y dio una gran demostración de cómo fusionar música andina con Rock Progresivo, saben mezclarlo a la perfección y le sacan el jugo a las melodías que salen de las flautas de pan que en muchos casos van guiando los temas; actualmente se encuentran promocionando su último álbum titulado "Señales" que pudimos adquirir en el mismo evento. Flor de Loto finalmente cerró esta gran noche con un repertorio basado en su último álbum titulado "Nuevo Mesías" y vaya que los temas de este disco sonaron potentes en vivo, ya con 6 discos en su haber, la banda nunca decepciona en vivo y nos da muestras de que beben de muchas fuentes, a diferencia de Supay su sonido es más fuerte y vemos desde influencias del Heavy Metal (Iron Maiden) pasando por Rock Progresivo (Dream Theater) y los siempre presentes elementos andinos. Todo un placer verlos en vivo.


Excelente concierto con bandas de mucha calidad fue la que nos regaló este evento, siempre me ha gustado asistir a este tipo de conciertos pues se suelen ver propuestas arriesgadas y de gran calidad; además que es posible adquirir material de estas buenas bandas. Al parecer en Agosto tendremos una nueva edición, desde aquí aplaudimos el esfuerzo de Sonidos Latentes por darle un espacio a buenos exponentes del género progresivo en el Perú.

Pueden ver fotos del evento en el siguiente enlace: UNA NOCHE DE ROCK PROGRESIVO VI

Les dejamos el playlist con algunos videos del concierto:







Con la tecnología de Blogger.