Un día como hoy hace 47 años nació Darrell Lance Abbott, más conocido como Dimebag Darrell o  Diamond Darrell quien se le recuerda mayormente por ser el fundador y guitarrista de bandas como Pantera y Damageplan; y para muchos uno de los más grandes guitarrista del género. Así que para recordarlo colocaremos algunas curiosidades, quizá para muchos ya conocidas y para otros no tanto:


  • El día que fue asesinado era el 24° aniversario de la muerte de otro grande de la música, John Lennon, durante un concierto de Damageplan. Su asesino fue muerto a tiros ese mismo día y Dimebag fue sepultado con una guitarra de Van Halen. 
  • Se dice que Dimebag Darrel estuvo cerca de unirse a Megadeth en el 89’. Se presentó a la audiencia y fue invitado por Mustaine a unirse a la banda. Darrell puso una sola condición: Que también pasase a formar parte de Megadeth su hermano Vinnie Paul. Mustaine lo rechazó porque ya tenía como batería al monstruo de Nick Menza.
  • Se cuenta de que Dimebag Darrell participaba en campeonatos estatales de guitarra a los 16 hasta que no lo dejaron participar más porque ya había ganado muchas veces.
  • Dimebag tuvo participación en el capítulo 13 de la segunda temporada de la serie de dibujos animados Bob Esponja llamado Prehibernation Week (Semana de Prehibernación) junto con Pantera.
  • En 1999 Vinnie, Rex Brown y  Dimebag se unieron al vocalista de country David Allan Coe dando nacimiento a un proyecto llamado Rebel Meets Rebel con la cual grabaron un disco en el 2003 (aunque publicado en el 2006) El disco combina el Heavy Metal con el Country.
  • Darrell también colaboró con Anthrax en los álbumes Stomp 442, Vol. 8 The threat is real y We've come for you all (grabando los solos de Inside Out y Cadillac Rock Box respectivamente, además de una introducción vocal en la última).
  • King Diamond lo invitó a grabar el solo de la canción Voodoo del álbum del mismo nombre editado en febrero de 1998. 
  • Darrell también colaboró con los canadienses Nickelback en Side of a Bullet y en un cover de Saturday Night's Alright for Fighting de Elton John.
  • Dimebag Darrell menciona como influencias a bandas como Judas Priest, Kiss, Randy Rhoads, Van Halen, Slayer, Metallica, Helmet, Joe Satriani, Alice in Chains, Black Sabbath, ZZ Top, Megadeth y Anthrax.
  • Una vez declaró: “Cuando ví un poster de Ace Frehley con una Les Paul con humo saliendo de ella, pensé que esa era la cosa más cool que había visto en mi vida. Luego escuché el disco “Alive” de Kiss y supe que me tenía que dedicar a tocar la guitarra. Si no hubiera estado Ace Frehley, no hubiera estado Dimebag Darrell”
  • También dijo: “Un día estaba tocando las primeras notas de “Smoke On The Water” mientras movía la cabeza con una imitación de una Hohner Les Paul. Ahí fue cuando me di cuenta que debía aprender como tocar la guitarra y olvidarme de solamente parecer cool en frente al espejo usando maquillaje de Kiss. Luego mi padre me mostró como se hacían los power chords y así continué.”
  • El disco “Ten Thousand Fists”  de Disturbed está dedicado en su totalidad a Dimebag Darrell.
  • El tema “Side Of A Bullet” de Nickelback fue escrito por el vocalista Chad Kroeger tres meses después de la muerte de Dimebag y justamente trata de ello. Se quería que Vinnie Paul tocara la batería, pero Vinnie les sugirió que usen material que la esposa de Darrell, Rita, tenía, como grabaciones tocando diferentes solos, al final, eligieron uno y ese solo aparece en dicho tema como homenaje.
  • La sencillez de estilo fue algo que siempre caracterizó a Dimebag; a pesar que en el 90 gozaban de amplia popularidad y por ende pingües ganancias por la venta de sus producciones, Dimebag aún llevaba sus Converses rotos, y su cabello y barba característicos; era como si nunca se hubiera querido olvidar de aquellos días difíciles que pasó a principios de los 80's cuando ellos tocaban tres horas por noche, a 100$ por semana en bares populares de Texas. 
  • Parte de su espectacular sonido era logrado con la correcta y única utilización de un pedal de expresión llamado Whammy pedal, de la casa Digitech, de hecho Darrell empezó a popularizarlo y no sólo él los utilizó, sino otros grandes guitarristas, como por ejemplo Michael Angelo Batio. Dimebag explica que por ejemplo en la canción Suicide Note, Pt. II, él y Phil Anselmo lograron una brutal lenta/rapida formula con un whammy totalmente desquiciado; en palabras de Dimebag la segunda parte es solo una versión slowed-down (o tumbada) del riff principal de la primera, sólo subiendo una octava.
  • Charlie Benante, baterista de Anthrax, cuenta que era muy divertido y tenía buen sentido del humor. entre las anécdotas que cuenta dice: "Recuerdo que allá por 1995 estaba haciendo cosas promocionales con el disco 'Stomp'. Fui a Dallas, Dime me recogió, fuimos a su casa y me quedé ahí. Fuimos hacia su casa, y la primera cosa que vi fue esa cabra corriendo, con una perilla lila. Me quedé del palo, '¿Qué cojones!', y él me dice, 'Ah, si, el otro día alguien dejó una cabra en mi casa. ¿Te lo puedes creer? Así que le teñí la perilla como la mía!'." 
  • Uno de los tres escenarios en el Download Festival, que se celebra todos los años en Derby, Inglaterra, lleva el nombre de Dimebag Darrell desde la edición de 2007.
  • Machine Head escribió la canción Aesthetics of Hate en honor a Darrell, después de que el cantante de la banda, Robb Flynn, leyese un artículo sobre la muerte del guitarrista bajo dicho nombre. El tema puede escucharse en el disco The Blackening.
  • El guitarrista solista Buckethead compuso una canción homenaje a Darrell titulada The Android of Notre Dame que puede ser escuchada en su disco Kaleidoscope.
  • Zakk Wylde compuso la canción In This River antes de la muerte de Dimebag, aunque posteriormente la dedicó al fallecido instrumentista.
  • Hellyeah, grupo fundado por el hermano de Darrell, Vinnie Paul, dedicó una canción a éste titulada Thank You.
  • En el videojuego Guitar Hero II se hace alusión a la figura de Darrell cuando el jugador consigue acertar más de cien notas seguidas, consiguiéndose el apelativo de “Dimebag Darrell”.
  • Durante el Gigantour de 2005, Dave Mustaine, Burton C. Bell, Russell Allen y el grupo Dream Theater interpretó el tema Cemetery Gates, del disco Cowboys From Hell, en directo.
  • El guitarrista Michael Angelo Batio también tiene una canción dedicada a Dimebag, llamada “Tribute to Dimebag”. La puedes encontrar en “Hands Without Shadows 2 – Voices”.
  • Una vez dijo sobre el momento por el que pasaba la música pesada: "Eso es una mierda. Están diciendo que el metal se murió desde que me acuerdo, y nosotros somos la prueba de que todavía vive. El resto es mierda"





DIMEVISION : Documental sobre Dimebag Darrel


Con la tecnología de Blogger.