Apocalyptica en Lima: 'Cell-0 South America Tour 2023
- Zona Apocalyptica: S/ 249
- Zona General (2do nivel) : S/ 149
Si hablamos de Melissa Moore y el
apoteósico renacer de su carrera con el primer lanzamiento de SONJA, agrupación de Heavy metal gótico que hiciera su debut el pasado 23 de
septiembre del 2022 bajo la guía del sello italiano Cruz del Sur, tal vez no tengas la
menor idea de quién te estoy hablando, es más, pensarás que es otra de esas noveles
cantantes en busca de oportunidades en una industria musical todavía plagada de
absurdo falocentrismo, pero si te menciono a Vis Crom,
exguitarrista de los blackers ABSU, quien en 2017 se vio embarcado es una iniciativa meritoria
y valiente al declararse abiertamente transgénero ante un sectarismo
conglomerado de prejuicios, es lógico que pienses que tamaña revelación no pasaría desapercibida sin antes por lo menos sacar roncha en las superficies mas ásperas e intransigentes del metal extremo internacional. Era fácil intuir que romper el silencio y hablar de
su condición no iba a ser bien visto por sus correligionarios, como era de
esperarse Vis Crom o mejor dicho Melissa
Moore, como se la conoce actualmente, sería expulsada de la banda con el pretexto de haberse saboteado a si misma al tomar tan drástica
"decisión". Ni se imaginaban que tal resolución iba a acrecentar los ánimos creativos de quien solo tenia en mente levantarse ante tal adversidad.
Tal afirmación se respalda con "Loud Arriver" una triunfante contrarespuesta que no solo evidencia la nueva faceta e identidad de su líder, también redefine una propuesta musical encarnada en diversos pasajes sonoros con una dinámica digna de admiración. Melissa Moore ha
reunido 8 composiciones épicas de heavy metal tradicional acondicionados con
ambientes de rock gótico para posteriormente continuar con total desparpajo por
variados momentos enérgicos, virtuosos y desoladores, hay un hipnotismo que
recorre el álbum de cabo a rabo y que se encuentra a millas de distancia de lo escuchado en sus antiguos proyectos más circundantes al metal brutal, "When the Candle Burns Low..." ha sido escrito como un poema de soporte emocional para sobrellevar aquellos momentos en los que el agotamiento
y la frustración invaden la mente, su expresión vocal marca un símil con la crema
innata del post-punk. Por el contrario, "Nylon Nights"
no pierde la vista a los principios del hard rock ochentero ni a la seducción del
mejor Glam rock.
“Pink Fog” es un desahogo
poderoso para una escena de discordia personal, cantado con un melifluo tono de
pasión que inunda melodías y coros por igual. Las letras son cautivadoras y narran las duras
verdades de la sordidez y el dolor al mismo tiempo, mientras que con "Wanting
Me Dead" se inicia un anacrónico viaje por el after-punk occidental hasta
llegar a ese cálido ambiente post-punk hecho en la URSS que desborda palpitante en "Fuck, Then Die", ambos temas tienen a la ironía como
actitud desafiante ante la vida muy a pesar de su contexto pesimista. Como se
puede interpretar, Moore nos sugiere que “Es mejor que la muerte nos agarre
copulando antes que abrasados por las llamas de un holocausto nuclear, idea que comparto definitivamente.
"Daughter
of the Morning Star" tiene la capacidad de irradiar calidez y positividad
a través de su particular sonido, muy a pesar de la sensación de pérdida
abrumadora en la que se ve sumida la letra. Las inflexiones rítmicas derivadas de otros géneros se empalman con
naturalidad y esto es gracias al aporte
clave de Grzesiek Czapla y Ben Brand quienes
han conquistado sus núcleos de poder a través de la adecuada asimilación e interpretación
de sus influencias. El brumoso camino por el entorno ochentero sigue patente en temas como
"Moans from the Chapel" en
donde el amor parece ser un perro del infierno que amenaza con morderte el culo
incluso después de la muerte. Cierra este increíble disco "Loud
Arriver" con un acento marcado en el progresismo microgestionado. Un tema
que se divide en interludios heavys, acústicos y etéreos; en resumen:
apoteósico, doliente y definitivamente liberador.
"Loud Arriver" de SONJA no es un simple
disco, es un manifiesto de libertad individual y posee una amenazadora
sinceridad casi criminal para ciertas mentes abyectas. Disco verdaderamente memorable.
Calificación: 9.8/10
Lista de Canciones:
Son pocas las ciudades que
destacan por tener su propia escena de diversión nocturna como el recordado Sunset Street Boulevard de Los Angeles, y
si a esto se le agrega un historial musical en comunión con un extravagante estilo
de vida que fuera ínfula de futuras estrellas de rock como Motley Crue, Ratt o Poison es seguro que su legado permanecerá como un fortín emblemático a pesar del desgaste del tiempo, manteniendo ese atractivo para generar un
gran impacto generacional, aunque hoy en día ya no se necesite estar apegado a
las referencias estilísticas de la época, y no es que sea hater o algo por el estilo, pero la sobreproducción de recursos
pletóricos disminuían en vez de aportar algo positivo al rock and roll hollywoodense
de aquellos años.
Ahora puedes estar al otro lado del atlántico y hacer hard rock del bueno sin necesidad de tener un intenso decorado embadurnado por todo el cuerpo. Incluso puedes provenir de una ciudad tan fría, lluviosa y húmeda como Vancouver y pasártela de fiesta sin intentar ser un holograma del pasado; y es justamente desde Canada que hoy llega Rebel Priest, esta banda que valgan verdades tiene a flor de piel ese jolgorio por componer temas directos y de permanente intensidad. Prueba de ello es su más reciente EP de nombre "Lesson In Love" un trabajo que suena moderno pero a la vez acuñado en el hard rock ochentero y de cierto toque heavy que lo hace muy diferencial.
La
tendencia clave es buscar los años perdidos con actitud descarada, el primer
tema "Lesson In Love" lo
consigue con creces. Es como una moderna adaptación de lo ya conocido, el menú
está lleno de exóticos ingredientes: melodías ligeras y pegadizas orientadas al
juego de voces, melosas por momentos y en ocasiones con cortas, roncas y
ásperas intervenciones. Un perfecto crossover entre Slade y Judas Priest.
Para
el siguiente tramo, "Dive Bomber"
prescinde de modelos bailables y pegadizos para darle cabida a la potencia.
Incluso podría decir que tiene una actitud combativa chapada a la antigua por
esa abundancia de riffeo, doble bombo y desfacho punk, además de una línea de bajo
muy a lo Motorhead. Grandes cualidades que la hacen imperdible.
"Coat Check
Girl" tiene innumerables clichés tallados a nombre de esa pandilla
variopinta formada por Nikki Sixx y Tommy Lee, lo cual produce la momentánea impresión
de estar libando licor en algún lenocinio de dudosa reputación. Finalmente
"Bonfire" te cierra la
velada de forma increíble, con unos licks
tremendos, ritmos contundentes y una fuerte presencia de cada instrumento que
coordinados al milímetro ratifican el buen momento por el que está pasando este
trio conformando por Nate Pole , Benny Burn y Jayme Black.
Con la intención de redimir al
Hard Rock ochentero y agregándole
ciertos toques modernos, Lesson In Love
de Rebel Priest tiene altas dosis de
rock and roll de calidad y con enormes posibilidades de sorprender al mainstream
metálico.
¡Un excelente adelanto de lo que podría ser un próximo gran disco del
género!.
Calificación: 9.5/10
Lista de Canciones:
Una gira larga de puro thrash metal de alto calibre nos espera de esta Reunión sin precedentes. Kreator y Testament armaron una gira sin precedentes denominada Klash of The Titans y se espera los mejores éxitos de cada banda.
Testament uno los grandes del Bay Area (San Francisco, CA) con una carrera indiscutible y exitosa, ahora con la participación de un héroe del metal Dave Lombardo, presentaran su nuevo álbum "Titans of Creation" y todo lo mejor de su larga carrera. Kreator otro gigante del metal europeo, respetado y admirado por todos, pioneros del thrash metal alemán con calidad y buen sonido, presentarán su nuevo álbum "Hate Uber Alles" y harán un repaso por toda su discografía. Un evento único e imperdible que ningún fan de metal puede dejar de ver.
Las entrada ya están a la venta.
Preventa 1ra. Etapa: Del 18 Oct al 25 Dic
Solo 5 notas
musicales bastaron para que la humanidad lograra establecer contacto con vida
extraterrestre en la famosísima película de 1978 "Encuentros cercanos del tercer
Tipo", un filme que sin recurrir al creacionismo de códigos ocultos o
lenguajes ficticios, argumentaba que la música podría ser aquel nexo para
acceder a un nivel superior de conocimiento. Con tan solo una melodía
amorfa, minimalista y casi simplona basada en la secuencia tonal de
Re-mi-do-do-sol se nos expandía todo un alfabeto
universal de materia, idea, ciencia y magia al mismo tiempo. Del mismo modo se
nos presenta hoy "Binary Enigma” disco en el que se realiza el
mismo cultivo elemental, es decir decodificar la percepción musical para vivir
una experiencia 3D a través de la adaptación lirica e instrumental de las más variopintas experiencias sobre avistamientos ovnis, contacto alienígena, abducciones y demás
testimonios que bien podrían haber salido de los archivos secretos de la CIA o del
historial clínico de algún sanatorio para enfermos mentales.
Como fuera el caso, este disco inicia con "Hopinksville Goblins" un tema atmosférico que te implanta aquel
férreo temor palpitante de estar a punto de ser testigo de lo inimaginable: el
contacto con un ser proveniente de algún exoplaneta distante. Inmediatamente después
"Suspended Collossus" sigue los planteamientos del más brutal death
metal para conseguir ribetes perturbadores con esa colisión de instrumentos
corruptos que tientan por intervalos a seguir patrones minimalistas como los
escuchados en el minuto 01:40, que es casi una remembranza a la mítica
secuencia intermedia de "Left Hand Path", ¿Ahora te das cuenta cómo
un minúsculo fragmento musical puede causarte tanto espasmo emocional?. "Binary
Enigma" continua con la combinación de dos elementos clave: la ambientación
emplazada en las ideas recurrentes al miedo a lo desconocido y la estampa idílica
de vivir una fobia de impulsión transmitida por la salvaje guturalidad Dan
Klein, quien parece estar afecto a traumatizantes experimentos por parte de su
captor alienígena. "Organic Corridor" nos sigue exponiendo a un tipo
de terror psicológico que no está ajeno a las teorías conspirativas. Se siente
palpable el añadido industrial retorcido y lúgubre que te encrespa el espinazo,
sobre todo en ese montaje críptico de minúsculas notas atonales que se repiten
una y otra vez.
"Cosmic
Embrace" es una pesadilla cruel y demencial hecha de la conciliación entre
el black metal y el death metal. Tremebunda en idealizar el desafío de cruzar
la última frontera, una ambición que no garantiza la existencia de un peligro
todavía mayor detrás de la siguiente compuerta. El universo es un bosque
oscuro, cada civilización acecha como un cazador armado escondido a través de los
árboles esperando el minimo movimiento para aniquilarte. "Traversing the Void"
prosigue rellenando sus recovecos con texturas industriales, atmosféricas y
disonantes susceptibles en todo momento a erosionar como en
"M-Triangle" en donde se sustituye los medios tiempos para dar campo
al tumulto rápido y complejo de una ejecución virtuosa, un concepto consolidado
de igual manera en "Weight of Disclosure" penúltimo tema que se
precipita en un espiral descendente de sobrecogedora poética de lo desconocido. Esquinado bajo las incertidumbre del caos
aleatorio y con un calado único que se asemeja a la solemnidad del espacio
cierra este disco la instrumental "Dimensional NeXus Part II".
Sin duda "Binary Enigma" es un tropel de demoledoras composiciones que se
precipitan sobre escenarios tenebrosos plagados de criaturas extrañas.
Recomendado para seguidores de Immolation , Hipocrisy y Origin.
Calificación: 9.2/10
Lista de Canciones:
La banda italiana presentará su disco debut Zero Gravity a esta parte del mundo dónde marca el renacimiento y evolución del sonido de Rhapsody como todos lo conocíamos en sus dos primeras sagas. A pesar de ello en la gira que ya tuvo lugar en algunos países de Europa están incluidos los grandes éxitos que lo llevaron a liderar el género del power metal a fines de los 90's y principios del nuevo milenio.
Posible setlist anunciado en un comienzo de la gira |
Turilli/Lione Rhapsody tocará en Arequipa este 31 de Enero del 2023 en la explanada del Palacio de Bellas Artes mientras que en la ciudad de Lima será dos días después el 02 de Febrero en el Centro de Convenciones Festiva. Ambos eventos tendrá el mismo costo de entrada para cada ciudad.
Precio de entradas:
Punto de venta online: Entradas disponibles en la web de la producción www.tarkusproducciones.com
La total armonía no existe. La cultura griega muy pronto descubrió
que la idea de un universo perfecto regido por estrictas leyes predecibles
y cuantificables era tan solo una vaga ilusión sin posibilidad alguna de
sobrevivir ante los embates cataclismicos y su poder de hacer polvo una civilización
tras otra. Justamente esta era la gran contradicción
a la que se enfrentaban. Una cara diferente de una misma moneda que sugería una
verdad inmutable: "Al principio era el Caos", este fue el inicio de todo
lo que nos rodea y así de determinante fue su interpretación.
Del mismo modo hoy se validan tales afirmaciones pero esta vez desde un grado
superior de complejidad gracias a este proyecto griego conocido como METAKOSMIA,
dúo conformado por Vasilis Kakafikasm en la voz, guitarras, bajo y teclados, y que
junto al recientemente fallecido Petros Geromarkakis, encargado de la programación
y arreglos instrumentales, lograrían crear este conglomerado de avanzada denominado
“Aperantos Kosmos”, traducido al español como “Mundo infinito”, un disco que
suscita perplejidad no tanto por la difusión de alguna estructura atípica o el
llamamiento a ideas abstractas; la mejor manera de explicar su virtud es que
posee el acierto de dotar de sentido a la experiencia, es decir; de brindar
recursos energéticos a este utópico viaje por el caos, el hacedor y destructor
de universos.
Conceptos como los sistemas entrópicos son abordados de forma poética en “Entropy”,
primer track que inicia a modo de suite progresiva para expresar saberes metafísicos
subdivididos en fragmentos que generan la vivencia de hundirse en el tiempo. Si la vida es una excepción maravillosa a la implosión entrópica que simboliza la
muerte, "Disorder" es la renovación de los ciclos imperfectos desde
un ataráxico desorden donde no existe ningún “ruido de fondo” que opaque los
brillantes momentos sinfónicos. De igual manera se desarrolla “Ataraxia”, continuando con la adición y
sustracción de elementos instrumentales aparentemente inconexos. Llegado “Atomism” se nos ofrece los primeros indicios de guturalidad aforística dotada en esta ocasión de postulaciones tanto científicas como metafísicas, es decir, un conocimiento secularizado alejado de
cualquier connotación religiosa. Si hay fuerzas contrarias que amenazan el equilibrio de nuestro mundo es seguro
que no provengan de nuestro entorno inmediato, y la invención de esta idea es
tan escalofriante que se te ponen los pelos de punta, mas aun al implementarse efectos
electrónicos que resuenan en tus oídos como un motor de éxtasis inigualable.
“Astronomikos Kanon” se diluye por ambientes que se desvanecen a través de diferentes planos del
cosmos, expandiendo el código oculto de divinidades griegas simbólicamente
vinculadas a un nexus universal único. La dinastía de lo mejor del metal sinfónico se encuentra definitivamente muy
bien representada en estos últimos dos temas que acabamos de describir.
“Micros Δiakosmos” presenta bloques de contenido que podrían sugerir una aportación desde otros ámbitos musicales como el techno gótico o dark wave, igual que en “Tetrapharmakos” donde se presenta
un exiguo manto de musicalidades sujeta a una faceta más amplia que no se cierne
solo a preponderar al metal pesado repetitivamente en una sola posición ubicua,
hay cierto apego por lograr lo que "Enigma", la famosa banda new age
de los noventas, pudo lograr al imprimir
en su música un ambiente casi sacro con un mínimo de percusión instrumental de fondo, aunque
el descontrol del comportamiento caótico vuelva con "The Absence of
Suffering", un cierre brutal emplazado en la tradición del black
metal sinfónico en todas sus directrices.
"Aperantos Kosmos" de Metakosmia es una verdadera joya que aborda conceptos fuera de este mundo con una dinámica hipnotizante, y que al igual que un péndulo, presenta un ir y venir continuo entre los extremos del rock y metal pesado. ¡No pierdas ni un minuto más y escúchalo de inmediato!
Calificación: 10/10
Lista de Canciones: