Heavy Metal Gótico
Origen:  EE.UU.
 23 de Septiembre del 2022
Cruz del Sur Music

Si hablamos de Melissa Moore y el apoteósico renacer de su carrera con el primer lanzamiento de SONJA, agrupación de Heavy metal gótico que hiciera su debut el pasado 23 de septiembre del 2022 bajo la guía del sello italiano Cruz del Sur, tal vez no tengas la menor idea de quién te estoy hablando, es más, pensarás que es otra de esas noveles cantantes en busca de oportunidades en una industria musical todavía plagada de absurdo falocentrismo, pero si te menciono a Vis Crom, exguitarrista de los blackers ABSU, quien en 2017 se vio embarcado es una iniciativa meritoria y valiente al declararse abiertamente transgénero ante un sectarismo conglomerado de prejuicios, es lógico que pienses que tamaña revelación no pasaría desapercibida sin antes por lo menos sacar roncha en las superficies mas ásperas e intransigentes del metal extremo internacional. Era fácil intuir que romper el silencio y hablar de su condición no iba a ser bien visto por sus correligionarios, como era de esperarse Vis Crom o mejor dicho Melissa Moore, como se la conoce actualmente, sería expulsada de la banda con el pretexto de haberse saboteado a si misma al tomar tan drástica "decisión". Ni se imaginaban que tal resolución iba a acrecentar los ánimos creativos de quien solo tenia en mente levantarse ante tal adversidad.

Tal afirmación se respalda con "Loud Arriver" una triunfante contrarespuesta que no solo evidencia la nueva faceta e identidad de su líder, también  redefine una propuesta musical encarnada en diversos pasajes sonoros con una dinámica digna de admiración. Melissa Moore ha reunido 8 composiciones épicas de heavy metal tradicional acondicionados con ambientes de rock gótico para posteriormente continuar con total desparpajo por variados momentos enérgicos, virtuosos y desoladores, hay un hipnotismo que recorre el álbum de cabo a rabo y que se encuentra a millas de distancia de lo escuchado en sus antiguos proyectos más circundantes al metal brutal, "When the Candle Burns Low..."  ha sido escrito como un poema de soporte emocional para sobrellevar aquellos momentos en los que el agotamiento y la frustración invaden la mente, su expresión vocal marca un símil con la crema innata del post-punk
Por el contrario, "Nylon Nights" no pierde la vista a los principios del hard rock ochentero ni a la seducción del mejor Glam rock.

Pink Fog es un desahogo poderoso para una escena de discordia personal, cantado con un melifluo tono de pasión que inunda melodías y coros por igual. Las  letras son cautivadoras y narran las duras verdades de la sordidez y el dolor al mismo tiempo, mientras que con "Wanting Me Dead" se inicia un anacrónico viaje por el after-punk occidental hasta llegar a ese cálido ambiente post-punk hecho en la URSS que desborda palpitante en "Fuck, Then Die", ambos temas tienen a la ironía como actitud desafiante ante la vida muy a pesar de su contexto pesimista. Como se puede interpretar, Moore nos sugiere que “Es mejor que la muerte nos agarre copulando antes que abrasados por las llamas de un holocausto nuclear, idea que comparto definitivamente.

"Daughter of the Morning Star" tiene la capacidad de irradiar calidez y positividad a través de su particular sonido, muy a pesar de la sensación de pérdida abrumadora en la que se ve sumida la letra. Las inflexiones rítmicas derivadas de otros géneros se empalman con naturalidad y esto es gracias al  aporte clave de Grzesiek Czapla y Ben Brand quienes han conquistado sus núcleos de poder a través de la adecuada asimilación e interpretación de sus influencias. El brumoso camino por el entorno ochentero sigue patente en temas como "Moans from the Chapel" en donde el amor parece ser un perro del infierno que amenaza con morderte el culo incluso después de la muerte. Cierra este increíble disco "Loud Arriver" con un acento marcado en el progresismo microgestionado. Un tema que se divide en interludios heavys, acústicos y etéreos; en resumen: apoteósico, doliente y definitivamente liberador.

"Loud Arriver" de SONJA no es un simple  disco, es un manifiesto de libertad individual y posee una amenazadora sinceridad casi criminal para ciertas mentes abyectas.  Disco verdaderamente memorable.

Calificación:  9.8/10

01. When the Candle Burns Low...