Temple Solar: Banda de darkwave / goth chileno estrena nuevo single
La banda Chilena de Darkwave / Goth Rock Temple Solar ha publicado un nuevo single extraído de su EP llamado ‘City’, el cual vio la luz en abril de este año.
Evans, la leyenda vida del heavy metal universal, llega a Lima en el marco de una gira mundial irrepetible con 47 fechas solo en Latinoamérica. La figura emblemática y que dio inicio al fenómeno AC/DC traerá un arsenal de grandes canciones en una reunión solo para conocedores del sonido que lo encumbró.
Dave Evans le dio vida a la primera formación de la mítica banda hasta antes de la llegada de Bon Scott. Recientemente, en declaraciones a El Clarín de Argentina, sobre su continuidad en AC/DC dijo: “Es difícil saberlo porque Scott continuó y está muerto. Pero no importa, yo sé que tengo una fantástica carrera, en la que todo lo que hago es recorrer el mundo y ver gente feliz en todo disfrutando de canciones”.
Que una banda Heavy logre alcanzar un éxito pop que cautive a las masas no es algo improbable, en el pasado grupos como Scorpions o Def Leppard, considerados “Heavy metal” en su momento, lograrían colarse en los charts musicales más importantes de su época con sencillos que estoy seguro habrás bailado más de una vez en la kermés del colegio o en el cumpleaños de tu abuelita. Las cosas son así admitámoslo, todos tenemos un lado oscuro que cede ante los placeres de lo popular y no hay por qué avergonzarse de ello, un buen ejemplo de esto es el álbum que revisaremos a continuación, un pastiche exótico que trae consigo ritmos de fuerte energía positiva un tanto alejados de lo que se acostumbra escuchar en el circuito metalero actual, así que no importa si eres un purista chapado a la antigua, o un entusiasta buscador de singles rankeados en spotify, por que el luminoso pop-dance metalizado de la banda finesa Memoremains es una invitación a brillar bajo la luz de los reflectores o en el peor de los casos de arder en la hoguera de las vanidades más "trues".
¿Y por qué no comenzar la reseña de este álbum mencionando el buen tino de incluir a un instrumento que por años ha sido marginado de las preferencias de generaciones y generaciones de metaleros por su asociación con la música bailable?, como ya es sabido, el teclado seria injustamente relegado al saco de los placeres culposos durante décadas, no por nada se le recuerda como el principal causante del decaimiento del género a mediados de los ochenta, aunque como diría el dicho "Se pasa de inocente a culpable en un segundo" cuando se busca lapidar más que justificar una transición natural, siendo su relevancia malintencionadamente opacada por el dudoso afán de mantener la sagrada trinidad de guitarra, bajo y batería en su forma más austera, no obstante; muchas han sido las ocasiones en las que el teclado no solo ha tenido un lugar preponderante dentro de los planteamientos de obras tan trascendentales como "Seventh son of a seventh son" de Iron Maiden por citar un ejemplo, o de ser constructores de realidades simbólicas únicas como las hechas en "Spiritual Black Dimensions" de Dimmu Borgir o incluso llegar a definir la carrera de una banda como sucedería con "Haven" de Dark Tranquillity, todos estos ejemplos ilustran la sustancia con la que se puede materializar un sin fin de posibilidades si se sabe utilizar los recursos en el momento y en la dosis adecuada, algo de esta lógica encontramos en "We Are One", un tema radio-friendly altamente contagioso, con un riff 100% power metalero que acompaña el careo de la carismática front-woman: Johanna Ahonen, por un momento pareciera que la banda adopta la identidad de sus paisanos Stratovarius dándole continuidad a aquella herencia finesa de finales de los 90, sin embargo la neo-rave "Sympathy" es una verdadera pasada de vueltas, con su especial acercamiento a la corriente electropop de vertiente europea que rememora a los clásicos analógicos de finales del año 2000, llegado "Back Off" nos topamos con la típica canción que suele gustarle a todo el mundo, es entusiasta, fácilmente tarareable y obsesiva hasta el extremo por impulsar secuencias contagiantes con magnetismo synth pop. "Paralyze" representa un canon definitivo para este disco, su composición en clave de balada suena fresca sin recurrir a la cursilería y con una evidente influencia a los mejores actos del pop nórdico (ABBA, Ace of Base).
A "Psycho" tal vez le cueste demasiado
desprenderse de los clichés de pop sintético que pueda atribuírsele, no
obstante la canción gana fuerza al sobreponer poderosos riffs de influencia New
Metal sobre arreglos de teclado algo rimbombantes y muy parecidos a lo hecho por
Daft Punk en la cima de su popularidad. "Not My Fault" es
una canción festiva que se desenvuelve con autonomía por el extenso campo
energético de ritmos y formas, para finalmente concluir con "Empire" que cierra este ciclo
de estribillos pegadizos y secciones rítmicas explosivas que se han mantenido
firmes y constantes a través de las más variadas corrientes
electrónicas y poperas, sin abandonar, claro está, la matriz orgánica
que caracteriza al rock duro y heavy metal tradicional.
Aún si no eres de quienes disfrutan de este estilo,
te aseguro que "Pop Metal" de Memoremains no te dejará paticorto al
momento de disfrutar de su despampanante coqueteo con los ritmos pop o la electrónica, ¡adelante, no
temas! que estamos ante un monumento de irresistible pesadez con una
autenticidad a prueba de triquiñuelas prefabricadas. ¡En nombre de los dioses
del inframundo te recomiendo escuchar este disco!.
Anachronistic nos trae un microrelato musical con un chirriante fondo posmoderno como base para la sátira política, si hablo de sátira no quiero decir que se ha agregado unas cuantas letras graciosas a un ritmo pegadizo con el único propósito de hacerte reír hasta que se te caiga la baba; ¡de ninguna manera!; la postura del vocalista estadounidense Matt Ramarge, quien está a cargo de las letras de este disco, es la de parodiar las "culturas corporativas del capitalismo" desde su experiencia de vida, esto se evidencia paradójicamente en aquel "700-19" que forma parte del nombre del disco, justamente esta es la nomenclatura con la que un contratista inicia su proceso de habilitación comercial con el gobierno de EE.UU. según las leyes de Corea del Sur, país en el que radica Ramarge actualmente como parte de aquella "fuerza laboral" que sobrevive con la consigna de acomodarse en la rutina menos mortífera que le permita llegar a fin de mes sin morir en el intento, un modus vivendi distorsionado con sórdido humor negro capaz de adquirir un valor ambivalente de critica y ficción a la vez; por otro lado tenemos al multiinstrumentista ucraniano Umarlak (actualmente residente en Polonia) como segundo y último componente de este proyecto multinacional que gracias a la proscripción de sus miembros ha podido materializar un trabajo de imperantes mensajes relacionados con los valores individuales en la era de la crisis espiritual y el patetismo tecnológico.
"Going to the ball" es la puta resaca que nadie quiere tener, es el llamamiento definitivo al absentismo laboral después de que una diarrea fulminante termine con cualquier pretensión "Straight Edge" que pueda conducirte al rumbo de la normalidad , pareciera que todo está preestablecido para seguir las reglas o morir miserablemente en el camino, como lo describe " Follow the rules or die" que emerge de los fosos de ultratumba propios de la escena noruega, mientras que "Hatred for work causes gout" es el colofón teatral que da fin a este revoltijo caótico de viejos experimentos musicales y situaciones hilarantes que transforman evidencias pesimistas en actos de autocrítica no carente de nihilismo y auto-parodia. A tener muy en cuenta la seguidilla de trabajos que se nos viene con Anachronistic ya que este "700 And 19 Ways Of Decay" es tan solo la primera parte de una trilogía que dará mucho que hablar en el futuro.
Calificación: 7.8/10
Lista de Canciones:
Jack Distortion, el títere rockero creado por Fabian Salazar |
El metal negro escandinavo corroe con ironía sus cimientos éticos y estéticos con Katharos, este acto sueco que sobre el tropel de las almas malditas ha tomado por asalto la tradición con la firme amenaza de incendiarlo todo, lo que se ofrece aquí no es más que una pequeña parte de su infierno en la tierra, si bien esta banda no ha descubierto la pólvora, sí que aviva las brasas hasta volver cenizas los huesos, adquiriendo con esto cierta talla desmitificadora que cobra agudeza con increíble bravura y sin desligarse de lo convencional.
La idea ha mejorado con el
tiempo y se visualizan objetivos mucho más claros, tras ese inadvertido debut del 2016 llamado "Exuvian Heraldry", ahora llega "Of
Lineages Long Forgotten", su nuevo álbum; con el cual adquieren un enfoque selectivo
para unir tribulaciones oscuras con arreglos melódicos y sin exagerar en lo sinfónico, el aspecto positivo es que han ganado temperamento sin necesidad de aislar ese código genético que identifica al género. Las
letanías se cumplen de un modo sectario con un fervor que posesiona cuerpos y esclaviza almas, como
es el caso de "Those Hornclad" que circula con una batería redoblante y ese rasguido a doble guitarra atávico que escapa de la monotonía con ciertas conjunciones heterogéneas. "Feigned Retreat" no guarda luto cerrado si no que expande por diversas formas diáfanas algún rezago de luz que vuelva mas llevadera la escucha, por momentos similar a los hecho por Emperor en la cumbre de su carrera.
Si agudizamos los sentidos podríamos decir que "The World Serpent's Marrow" o "I Waged War" contienen aportaciones poco extranormales para lo que uno espera de un genero que ha tenido grandes progresiones durante los últimos años, o que solo asemeja una calca a lo hecho por Dimmu Borgir; sin
embargo, su ordenamiento esta edificado bajo la agonía de los otrora referentes antes mencionados.
En resumen, "Of Lineages Long Forgotten" de Katharos es como un negro agujero bajo la luz del sol, donde no hay retoques mundanos para mantener con vida una tradición en las tinieblas.
Calificación: 7.6/10
Lista de Canciones:
En el principio era el caos, fue el origen de todo, lo primero que existió, y por más que la humanidad quiso conocer cuáles eran los mecanismos y leyes que rigen su sentido, aquellas verdades fundamentales siempre fueron excluyentes a sus capacidades. Mucho tiempo nos tomó comprender que el mundo está a la deriva y en potencia constante de volver a ser “cosmos”, de diluirse a través de diversas formas dentro de la nada, hacia la ausencia de luz que precede a las grandes transformaciones, a pesar de todo esto, estúpidamente creemos que las sociedades son los únicos sistemas capaces de oponerse a esta sentencia; ilusión patética; porque aunque el orden ya este impuesto, es la naturaleza quien define su tendencia hacia la deconstrucción del mundo y por consiguiente de los seres que lo habitan. Si piensas que todo lo que nos rodea está precedido por la perfecta armonía, hoy la dispersión de la energía en su forma más degradada será una antítesis del orden desde el orden mismo con esta piedra angular de brutalidad filosófica llamada "Kaosmos", último lanzamiento de la leyenda sudamericana de metal extremo Reencarnación, quienes desintegran al sujeto para fundirlo en algo "más grande que su propia oscuridad".
Un ejercicio de igualación de
fuerzas es como lo describiría Víctor Raúl Jaramillo "Piolín" en una
reciente entrevista en donde pone de manifiesto el carácter transgresor del
concepto, sumado a aquel sonido de tradición bastarda que los ha identificado a
nivel mundial todos estos años, "Kaosmos" es un álbum colaborativo
que te invita a enloquecer en un espacio aparentemente lleno de lógica, su
estructura es un devenir de latencia constante en el que los aportes individuales de Kayphaz
Balephar (Guitarra), Martín David Naranjo (bateria) y Laura Corrales (bajo) conforman
un prisma triangular de contraplanos y
nuevas interpretaciones musicales bajo el halo implacable de Piolín, quien
consagra música y palabra como en "Kaosmos I", un discurso preñado de
sentido que se desvanece en la búsqueda de equilibrios, poco después se revela la existencia de fuerzas que
pueden romper la estabilidad del sistema, "Kaosmophagia" posee un sonido
convulsivo que rompe el claustro sin leyes marciales que lo detengan,
tan punk como metal, "lo mismo distinto" en su omisión de roles específicos.
"Kaosmophobia"
Lethargic te volverá protagonista de tu propia historia de horror con este disco provisto de una fe oscura y casi ritualista hacia el legado de los amos del Death y Doom metal más antiguo, y es que las formas de entender los miedos primarios del ser humano no desaparecen, se adaptan a los medios para construir nuevas narrativas, como antes lo hizo visualmente el cine de horror, con el aporte de grandes maestros de la talla de Ruggero Deodato, Darío Argento o George Romero; esta vez la agresividad extrema de "Woodoo Tumba", nuevo disco de Lethargic, funge de exordio tras caer la noche para soterrar las tumbas de lo espeluznante; con un repertorio que será pura carnaza para la bestia que llevamos dentro.
"Woodoo Tumba" es el punto final para este horrendo y extraño ritual antiguo de contenidos obscenos y sórdidos hasta la máxima expresión, Óscar G. Comendador es el arquitecto tras esta performance que usa la violencia como eje central de su retorcida expresión, todo cuenta con las dosis exactas para generar un impacto grotesco, bizarro y extrañamente perturbador al mismo tiempo.
Un disco que no puede ser condenado al ostracismo, aléjate mientras puedas porque con Lethargic solo obtendrás sangre a borbotones. ¡Escucha obligatoria!
Calificación: 9.6/10
Lista de Canciones: