Buscarle explicaciones lógicas y
predecibles al metal es socavar su sortilegio, así que lo mejor es esperar a que te
brinde saberes insospechados en los momentos más imprevistos, y esto es justamente lo que sucede con el
reciente disco de ABADDON INCARNATE, y es que los irlandeses se adentran a terrenos pantanosos para emerger rápidamente a la superficie con una nueva obra maestra entre los dientes.
"The Wretched Sermon" título de este nuevo álbum, dista mucho de aquel "Pessimist" editado en el 2014 a través de Candlelight Records, y que pretendía ser la coronación a una carrera en constante estado de putrefacción desde sus orígenes a principio de los 90, sin embargo; después de ocho años la banda renueva su ciclo de vida dejando atrás parte de su piel mortecina y recubriendo su espinazo con novedosos refuerzos estructurales que repliegan buen juicio y sensatez para no alejarse mucho de su modus operandi: la ejecución de su despiadado grindcore / death metal.
Existen además otros recambios que caben a bien mencionar, el primero es la reincorporación de Olan Parkinson, quien fuera miembro fundador de la banda en su estado embrionario (cuando de llamaban Bereaved), y en segunda instancia; la presencia de Irene Siragusa, bajista salida de las canteras del underground local quien ha participado de los actos más blasfemos e intimidantes de los últimos tiempos en lo que refiere al black metal de tierras celtas.
Quiero ser puntual en manifestar que "The Wretched Sermon" escapa de las ideas preformativas que todos conocemos, Bill Whelan y Steve Maher parecen ser movidos por la viva curiosidad de deconstruir el aparato caótico que los ha identificado todos estos años, así lo demuestra "Rising Of The Lights", un conglomerado de riffs al que no le falta ornamento musical, pero eso si; desarrolla una efectividad semejante a los tonos de guitarra del death metal de la vieja escuela con una rapidez thrash metal que se te escapa entre los dedos, estos aportes inmediatamente se yuxtaponen como brecha inferencial hacia "Veritas" y su distorsión pesada pero limpia al mismo tiempo, tendencia que el metal moderno adopta tan bien en contados casos, y que aquí resulta no menos brillante.
Con "Gateways" las guitarras deslizan figuras enrevesadas a través del diapasón hasta que la melodía sale de contexto para dejarnos con los pelos de punta, algo impensado hasta hace unos años atrás y que hoy resplandece con total naturalidad . "Parasite" tiene un molde compacto que se repite de inicio a fin, sus cimientos son casi inamovibles y repetitivos, por el contrario; "Hideous Arise" discurre y se expande como bruma de completa obscuridad auditiva, cada solo de guitarra es un estruendoso pitido que te hará sangrar los oídos con cada disonancia. "Into The Maelstrom" es una oda macabra que acentua el sentido
ficcional de su letra,mientras que el aspecto musical conserva el ritmo acelerado a la máxima potencia con ambientes doom para situarnos
sobre sentires y suplicios únicos.
"Shrine Of Flesh" es un salvaje estallido de desafiante death metal, de errabundo movimiento entre los avatares del sonido chainsaw y la mejor época del tampa sound liderado por Morbid Angel.
"Hyperchaos" conlleva un deleite inesperado; a fuerza de aquel thrash metal noventero que se funde sobre las variadas influencias anteriormente citadas, imposible no mencionar la semejanza con el sonido, la estructura y el aura proveniente de Chaos A.D. de Sepultura.
Y aún nos llegan más sorpresas con "Isolation And Decay", esta vez tras unos compases iniciales de groove marcado por el bajo, se articula una vorágine de brutalidad sin complejos, al llegar al final del tema prácticamente se te encogerán los huevos (si los tienes claro), por que la textura del fragmento final pareciera ser una versión actualizada del outro de Left-hand path de Entombed, una verdadera joya por donde se le mire. Cierra esta obra maestra "Silent Indifference" con el mismo frenesí multifónico que ha caracterizado a todo el disco.
"The Wretched Sermon" se ha convertido en un símbolo de renovación cíclica para Abaddon Incarnate. Tan brutal, directo y revolvente como ninguno y que a pesar del perfeccionamiento logrado sigue siendo aquella bestia que se come su propia cola. ¡De escucha obligatoria!
Calificación: 10/10
Lista de Canciones:
01. Rising of the Lights
02.Veritas
03.Gateways 04. Epic Desecration 05.Parasite
06.Hideous Arise
07. Killing Spree 08. Into the Maelstrom
09. Resurrected from a Mass Grave 10. Shrine of Flesh 11. Hyperchaos
Sinfonía y destrucción, algo que no estamos habituados a
escuchar, especialmente cuando proviene del hacinado submundo del Deathcore,
espacio que desde hace algún tiempo hierve en inocuidad, y es que en muchos de
los casos su sonido tiene un efecto casi placebo para los oídos, esto debido a
la inmunidad que se suele desarrollar contra las ideas desfasadas, aquellas que
giran alrededor de la pantomima exagerada y sobre todo a la excesiva
postproducción, la cual vuelve tan predecible a la mayoría de bandas de este
tipo. Entonces, cada vez que me toca reseñar un disco de estas características,
comienzo con advertir: «CUIDADO, POR QUE ESTE ÁLBUM PUEDE CONTENER EXCESIVAS
DOSIS DE SOBREPRODUCCIÓN», y no pretendo ser para nada juicioso con esto, pero
es casi imposible constatar la ética de trabajo que una banda deba de cumplir
para conservar cierto nivel orgánico en su producción.
No obstante, quiero prescindir de especulaciones de enfoque
técnico/operativo para declarar tajantemente que el trabajo que tenemos a
disposición es harina de otro costal. Primero, porque rebosa de cualidades
atractivas que la hacen digerible y a su vez diferente; segundo porque son
estas mismas cualidades las que impulsan su acercamiento a los escalones de
registro superior donde se encuentran muchos de los referentes, figuras
tales como Shadow Of Intent o Lorna Shore por citar a los más reconocidos.
Downfall of Mankind es una banda portuguesa formada en el
2019, y que a pesar de ser demasiado joven en el medio no dudaron ni un segundo
en editar el EP: "The Path of Human Existence" al año de su creación,
dicho sea de paso, este trabajo fue tan bien recibido que el sello Lacerated
Enemy los enroló rápidamente en sus filas para así editar su primer larga
duración "Vile Birth" en abril del presente año. Como quien le gana
la carrera al tiempo no le han dado vueltas al asunto y se han zambullido de
cabeza a los dominios del Deathcore Sinfónico, desenvolviéndose a sus anchas en
tierra fértil para la faena.
Es así que llegamos a "Beneath The Aftermath" que
nos es otra cosa más que demostración de dominio sobre la situación, el tema se
impone sobre todo y, ante todo, con esos growls tan cavernosos que parecieran
vibrar desde el diafragma del vocalista y además acompañado de una distinción
tan peculiar en los teclados que dan cabida a que la voz femenina dibuje un
tenue decorado de fondo para la estridencia.
"Faceless" es como un certificado de salud para su vocalista
Lucas Bishop, quien pareciera tener la garganta forrada de latón metálico, porque
realmente se raja en los duetos que le toca enfrentar junto al artista
invitado, quien es nada más y nada menos que Caleb Branhan de Lowlife. En esta
canción desfilan growls, Screams, shriek
y hasta pig squeal a todo pulmón y lo mejor de todo es que el tema tiene una
sectorización en su estructura que la vuelve dinámica, tanto en los momentos
rápidos, groove o atmosféricos. Una canción que estoy seguro será todo un
espectáculo verla interpretada por un solo hombre en vivo. "Murderous
Manifesto" se hace colosal conforme avanza en su línea de tiempo, tiene
paradas ásperas en ciertos momentos, pero tras varias escuchas te adaptas a los
cambios bruscos, lo más destacable es la fracción de melodía que imponen Sérgio
Páscoa y Arthur Baptista en el tratamiento de las guitarras.
Con "Vile Birth" se sobrepasa cualquier contratiempo con nuevos
recursos como los elementos rítmicos típicos usados para componer Death metal
melódico, además de una secuencia cálida de teclado que apantalla la maquinaria
de riffs que te hará trizas en un dos por tres. Ya alcanzada la media de
duración, "Altered State of Consciousness" ofrece
picaña para las fieras con puro Slamming-Deathcore Metal a la vena, como salido
del catálogo se nos restriega en la cara casi tres minutos de brutalidad
primitivamente enfermiza con pocas capas de producción en su haber. Con "For I Am Terror" el dardo punzante del Djent es portador
de ese sonido crudo y grasiento que impregna el tañido de ambas guitarras, ambas endosan un estilo reconocible para la interpretación de Kyle Anderson, miembro de Brand of Sacrifice quien colabora a sus anchas con tremendos
bramidos.
"Maker's Funeral" está enfocado a los sonidos más
alternativos como el Hardcore, Metalcore, o porque no mencionar también el
post-hardcore, ya que el teclado sigue actuando cual periférico que conecta las
desiguales frecuencias de alta y baja intensidad con mucho pulso auditivo. La recta
final del disco comienza con "Divine Slaughter" con su regusto black
metal a lo Dimmu Borgir, la voz hace un barrido rápido por todos sus entresijos
con la ayuda de Luis Diaz, quien escolta a Lucas Bishop tanto en los tempos más lentos como en los más duros.
Muy buen disco, con una calidad por encima de la media y con bastante astucia para sortear
los obstáculos con una dinámica simple, ligera y uniforme. Las cooperaciones
han calzado perfectamente, logrando un disco de legítima brutalidad distante a
cualquier moda pasajera del camino. ¡ Recomendado para los seguidores de los breakdowns más potentes!
Calificación: 8/10
Lista de Canciones:
01. Beneath the Aftermath
02. Faceless
03.Murderous Manifesto 04. Vile Birth 05.Altered State of Consciousness
Son
varios los proyectos en solitario que han sido reseñados en las páginas de
Dargedik en los últimos días, músicos en su mayoría independientes que han
decidido producir y componer por su propia cuenta la música que gustan y que han
ido acumulando en su devenir artístico por muchos años sin darle la cabida adecuada. Que esta proyección no haya tenido escape a su debido tiempo puede ser a consecuencia de diversos factores, y por lo
general se resume a dos específicos: falta de
tiempo o falta de libertad creativa. Esto último se vuelve tedioso cuando estas
en una banda a tiempo completo y de repente sientes que tus ideas no van a ningún
lado, sin embargo; para el segundo caso irónicamente la pandemia llego como antídoto
y veneno al mismo tiempo, y vaya que los músicos independientes lo han sabido aprovechar, ya
que desde el 2020 no han dejado de ver la luz extraordinarias producciones firmadas
a título personal, como el disco que pasa a revisión el día de hoy, el cual tiene una rúbrica bien definida y con nombre y apellido: Justin Vølus, mejor conocido simplemente como Vølus.
Este músico americano al parecer ha sido bendecido o mejor dicho "beneficiado" por el
propio diablo con el arte de la organización, no solo mantiene o mantuvo vigencia en bandas como Putrefying Cadaverment, Psionic Madness, Maggot Crown o
Morgue Walker, es además propietario del sello subterráneo Vargheist Records, emprendimiento que ha reunido a un buen manojo de bandas a tener en cuenta en lo que respecta a la brutalidad del metal extremo, Vølus como ha nombrado a esta iniciativa, pertenece también al roster del sello y vendría a ser su proyecto de orden más intimo, de mayor dedicación por su demanda de tiempo y a fin de cuentas el más experimental, esto queda demostrado con su reciente lanzamiento "Thrown to the Abyss" que a diferencia de sus predecesores tiene ese toque disruptivo y diferencial a todo lo anteriormente hecho, aunque a mi libre albedrío considero al material anterior como fundamental para el entendimiento de su insana evolución. Primero con el demo de sonido raw black metal llamado "The Vermin Speak" y luego el incomparable "Festering Anti-Cosmic Wound", disco que aconsejo escuchar ipso factopara meternos en la cabeza de su creador y comprender un poco como es que se gestaron estos mundos de pesadilla anti cósmica, de prácticas ocultistas, viajes astrales e imaginería alienígena.
Describiendo a detalle "Thrown to the Abyss", podemos asegurar que su primer tema: "Traverse the Arkhanspire" es una articulación de
conceptos radicalmente terroríficos acompasados con resquicios noise principalmente en el tratamiento de la
guitarra, haciendo que el tema se torne lacónico y por momentos desesperante, una
sensación parecida a la que experimenté la primera vez que Portals
to Canaan de Deeds of Flesh llegó a mis oídos, pero a diferencia del álbum antes mencionado, aquí hay fisuras que re-oxigenanlos cambios que se producen continuamente en su metabolismo, por que la sensación que se tiene es la de estar en el interior de una entidad monstruosa hecha de insano Black Death Metal ensordecedor y ruidoso. "Immortal Ninth Tribunal" está un paso adelante en cuestión de disonancia, hay un rollo perturbador que te pone tenso al escucharla, como si caminasen parásitos por debajo de tu piel y no se pudiera controlar el miedo y la paranoia que te envuelve, "Antediluvian Watchers" es casi una extensión del tema anterior, que por su corta duración se fusiona perfectamente con "Chronoblast Paradox", una verdadera molienda grindcore dispuesta a dejarte sordo, con esa batería que dispara a quema ropa con oportuna puntería como para despabilar los ánimos.
"The Breathing Reflection" maneja la tensión del sigilo puro para continuar con su diabólico proceder, la guitarra no brilla a raudales pero interviene con unas armonizaciones divididas uniformemente a través de esa masa retorcida y estridente. "Black Flame of Purification" retoma el tempo rápido y sucio, cual metralleta que arroja una seguidilla de mansalva hasta llegar a "Temporal Pathways", que cae tan pesada que regurgitarás bilis a penas la escuches, los gritos de Vølus suenan tan estentóreos que se desgarran por su garganta como si su intención fuera la de expulsar una masa sanguinolenta por el esófago. Concluye este disco "Ascendance Incinerated" con su juego de táctica y técnica a golpe brutal de energía arcana y ocultista.
Sin temor a equivocarme, aseguro que estamos ante un iluminado para estos menesteres, poseedor de un impulso natural para cultivar su arte con el mayor esmero posible. Solo basta con echar un ojo al arte de la portada (obra hecha por Dede Suhita), para darnos cuenta de su bien definida visión artística, además de la laboriosidad deescribir, interpretar, grabar y mezclar un tipo de música difícil de ejecutar, digerir y mantener rebosante e impoluta en el tiempo. ¡Aplausos por ello y a la espera de más sorpresas!
Que
un disco de metal extremo te caiga en gracia de buenas a primeras es algo
difícil de conseguir, pero no imposible, solo se necesita estar en el momento
adecuado y con la inspiración adecuada y el debut de BOLVERK cumple con creces esta
condición.
Para el musico noruego conocido como Thomas Hansen (aka Bolverk) desenrollar su
bagaje musical hacia terrenos llanos para el oyente se volvió una prioridad impostergable,
esto después de su distanciamiento con los neopaganos Ragnarok , ultima agrupación
en la que radicaba como guitarrista a tiempo completo desde el año 2010 hasta el pasado 2019, casi una década de incursión en los abismos del metal negro ancestral, fuertemente
enraizado en la mitología local. Ahora parte de esa aura folclórica se conserva
en este, su primer lanzamiento como solista de nombre “Uaar”, que traducido del
noruego antiguo significaría algo así como “presagio de un mal año”, un nombre apropiado para describir por lo menos las últimas 3 anualidades de la historia de la humanidad. Ahora, en el aspecto musical, encontraremos visibles diferencias en comparación a todos los proyectos anteriores en el que Bolverk estuvo involucrado, y es que se muestra una
mayor amplitud en el manejo de subestilos que han de encajaruniformemente en su concepción de metal extremo, aunque en mi punto de visto el resultado ha sido muy ventajoso.
Si prestamos atención a la iniciática "Death the Whore", no tendremos otra reacción más que la de tragar saliva ante tan despiadada ejecución técnica a la vieja escuela, como si fuera una ofrenda ritualista al Black metal melódico, todo es a obra y gracia del espíritu idólatra que ronda el eje central de los países nórdicos, las voces limpias suenan irreprochables y la batería apuesta a soltar de los caballos sin temor a excederse de kilometraje, "Uaar" se expande como niebla que inspira auténtico pavor y misterio, su ambiente gélido te cala los huesos hasta helarte el tuétano, aun así no prescinde de la luminosidad de arreglos finamente decorados. "Time for Chaos" tiene la peculiaridad de colocar al pie del cañón a toda su sección rítmica, ningún instrumento opaca al otro, la voz juega a cambiar tonalidades sin muchos sobreesfuerzos, es preciso mencionar que este es uno de los temas más sobresalientes hasta ahora. "Svovelpredikant" es un corte que arriesga con cautela, aplicando la presión necesaria sobre la guitarra para lograr el apalancamiento que introduzca renovadas estructuras en la secuencia de sonidos, y vaya que estos cambios son virulentos, por que el groovy se te pega irremediablemente al menor descuido.
La forma en que la voz encara los riffs en "Secterian Bloodshed" y los pasajes rítmicos que sirven de puente para el pre-coro es de lo más amigable para el oyente, y no por ello carente de energía o poder, su estructura recuerda enormemente a lo hecho por Henri Sattler a partir del 2004 con Toxic Touch, si tratamos de encontrar una comparación, por el contrario; "Prevail in Silence" hace el ademán de volver al sendero inicial quedando a medio camino, sin embargo; la canción entra a un vaivén de calma que inicia con un dialogo a voz limpia realmente hipnotizante, para volver luego a la trama rápida y visceral en su sección final. En "Bride of Christ" la voz se desboca hasta la agonía con esa resonancia clásica que parece impulsar una épica casi sinfónica, una verdadera opera mitológica para aplaudirla de pie, empatando inmediatamente después con "From the Depths" que vendría a ser una sumatoria de todos los elementos anteriormente escuchados.
Un disco que demuestra la madera de la que esta hecho su líder; con cabeza, corazón y bastantes agallas para repensar su sendero sin dar pasos en falso, y sobre todo dispuesto a utilizar toda la brutalidad de sus primeros años. ¡666 recomendado!
Calificación: 9.5/10
Lista de Canciones:
01. Death the Whore
02.UAAR
03. Time for Chaos
04.Svovelpredikant 05. Secterian bloodshed 06.Prevail in Silence
Desde el rincón de los muertos
llega Deicidios con "Putrefacto" disco que ha colisionado
violentamente sobre la escena nacional con el firme objetivo de destruir toda barrera alienadora que nos separa y estigmatiza, anteponiendo los procesos de
convergencia que nos unen con un lenguaje musical despiadado y sin medias
tintas. Es así que Dargedik se pone en contacto
conGuillermo "Búho" Guevara quien
nos cuenta el proceso de composición de este esperado segundo disco de estudio,
además de recopilar hechos históricos que no solo han marcado la vida personal
de su líder, proporcionándonos una tangibilidad histórica que nos hará
reflexionar sobre los errores del pasado para así no repetirlos jamás.
Dargedik:Hola Guillermo, bienvenido
a las páginas de Dargedik y gracias por acceder a atender esta entrevista. Créeme que me complace resolver todas las
interrogantes que, desde la reseña de su último disco subido en la web, nos han
manifestado muchos de nuestros lectores que se preguntan: ¿Cómo es posible que
nunca haya escuchado a esta banda con más de 34 años de trayectoria en el metal
extremo nacional?. Pues ahora tenemos la oportunidad de poner las cosas en
contexto con una crónica viva que explique el por qué se merecen con total
justicia codearse con los más grandes nombres del género.
Guillermo(Deicidios): En primer lugar agradecer a Dargedik por esta
oportunidad. Bueno la banda se formó a inicios de 1988 y a la fecha ya son 34
añitos dándole duro al metal. Bueno el desconocimiento de la existencia de la
banda tal vez se deba a que no contamos con una grabación de esa época, o
porque no tocamos seguido en Lima o somos desconocidos para las nuevas
generaciones. Nuestra primera entrevista se dio en 1989 a través de Cuero Negro
Nº 6 y esto nos sirvió para mostrarnos a nivel nacional e internacional, es
más, desde allí no nos faltaron entrevistas. Pero creo que el hecho de no contar
con una grabación oficial en esos años nos jugó en contra hasta la actualidad,
ya que si bien como banda iniciamos desde 1988 muchos recién nos toman como una
banda a partir del 2014, año en el que lanzamos una primera grabación: “Rincón de
Muertos”. Con las producciones lanzadas hasta el momento y las que se vienen
estamos seguros que recobraremos el sitial que Deicidios merece.
Dargedik:¿Han sido unos largos 34 años de camino, con
altas y bajas, de paradas abruptas y segundas marchas, pero siempre cuesta
arriba, coméntame qué significa para ti hacer Metal extremo en un país como el
Perú?
Guillermo(Deicidios):Simplemente es el hecho de hacer la música que a uno le
nace, es lo que uno quiere expresar, con lo que uno se siente vivo.
Obviamente
no es fácil, menos aún después de todo el tiempo que ha pasado, y no es terquedad, para mi es
compromiso y consecuencia, bajo esos cánones nos hemos conducido como banda siempre,
independientemente del hecho que hayan salido e ingresado nuevos integrantes.
Uno mira en retrospectiva los años recorridos y si bien yo ya no tengo 19 años como
cuando fundamos la banda, la actitud y el deseo casi morboso de ser escuchados
prevalece y se mantiene incólume.Desde que yo recuerdo, el metal siempre fue
ajeno en nuestro país a las mayorías, más aún el metal extremo, y si sabes eso y
lo tienes claro, entonces sabes que no vas a obtener apoyo de otro lado que no
sea del mismo ambiente metal, entonces tienes que buscarte, agenciarte, y
buscar caminos, encontrar la manera de continuar con tu banda, de grabar, de
presentarte en conciertos, y por encima de todo, tener la convicción y el firme
convencimiento de la propia banda de que ese es el camino correcto.
Dargedik:Aquellos primeros años de la banda sin duda
habrán sido de los más difíciles, sobre todo por el fuerte arraigo religioso que
identifica a la ciudad de Ayacucho, cuéntame: ¿Qué tan arduo fue sentar las
bases de una escena inexistente hasta ese momento?
Guillermo(Deicidios): Todo
inicio de un proyecto es muy difícil, sobre todo cuando tratas con distintas personas
y sus personalidades, hay que ser muy batallador. Dentro de lo que me ha
enseñado el metal es que a la falencia, a la inacción, hay que patearles el
cul* y seguir con tus propósitos. Aquí en Ayacucho “Rincón de Muertos” en esos
años no contábamos con salas de ensayo (al menos uno decente), no había sala de
grabación, no se tenía instrumentos, la violencia y la desesperanza estaban a
la orden del día, definitivamente no era el mejor de los sitios para
desenvolverte, pero como el salmón, hay que nadar contra todo eso. Se quiso y
quería armar y formar una escena en ese entonces, no éramos ajenos a lo que
pasaba principalmente en Lima, pero jugó mucho la inexperiencia, el no tener
objetivos comunes y también el momento de la coyuntura socio-político de ese
entonces con la violencia institucionalizada. Pero ya han pasado muchos años y
lamento decir que hasta ahora no se ha podido cristalizar una escena, es triste
pero cierto. Es cierto que aquí en Ayacucho “La Ciudad de las 33 Iglesias” el
arraigo religioso está muy inveterado, aquí están o estuvieron todas las
órdenes religiosas habidas y por haber y principalmente en las personas mayores
de edad dictamina su comportamiento, pero una cosa es fe y otra cucufatería.
Dargedik: Uno nunca reniega del lugar donde ha nacido,
siempre conserva su «razón de ser» como individuo ante una
colectividad y en este aspecto la banda siempre fue respetuosa de las tradiciones
que han dado vida a su cultura, es por ello que me parece tan de puta madre que
el trasfondo costumbrista se haya hecho presente nuevamente con la
reinterpretación de “Helme”, incluido en el último trabajo de la banda de nombre “Putrefacto”. Coméntame, ¿cómo nació esta idea de darle un nuevo giro
a este drama musicalizado?
Guillermo(Deicidios):La manera de componer de la banda pasa en primer lugar por
sacar la parte musical y al final recién poner las letras, y fue así que se
tuvo la idea de tomar este drama que pertenece a las Tradiciones Huamanguinas,
pero quisimos contarlo poniendo más énfasis en el hecho de la tragedia, lo
visceral, pero sin perder la razón de esta tradición. Somos respetuosos de nuestra
cultura y pasado y Ayacucho es muy rico en estos aspectos, sólo basta recordar
que aquí se fundó el primer imperio pre incaico.Lo relatamos de una manera que
encaja bien en una banda death metal. Este relato muestra un Ayacucho años
después de la guerra con Chile y el maestro Raúl García Zárate ha musicalizado
instrumentalmente este drama y luego ya se le puso las letras en quechua y hay
muchas versiones en wayno de la misma. Este nuestro tema aparece en distintas
radios y compilatorios nacionales e internacionales y tuvo buenos comentarios.
“Helme” es el tema que abre nuestro álbum “Putrefacto”.
Dargedik:Repasando algunas peculiaridades de “Putrefacto”,
su ya segunda producción recientemente lanzada por GOH Prods, he podido percibir
que ha sido concebido desde las entrañas como una profunda critica a la
condición humana, no con el resentimiento de quien habla desde la herida; es más
bien un grito de advertencia para salir de la inacción en la que hemos caído convenientemente
para seguir viviendo bajo la mamadera del conformismo, incapaces de
sensibilizarnos con el padecimiento de “los otros”, de los que están allá y felizmente
no acá. Es justamente el tema “P.E.R.U. el que señala con dedo inquisidor a los
déspotas corruptos y sus maquinaciones perversas para con quienes son considerados
invisibles a sus intereses. Me causa mucha curiosidad saber el significado de
las siglas de esta canción, que por su lirica pareciera reafirmar un estigma que
prevalece por siglos: El Perú sigue
siendo un organismo enfermo: “donde se aplica el dedo brota la pus”, ¿es así?.
Guillermo(Deicidios): “Putrefacto”
tanto con el nombre como con la portada fue expresamente realizado para ser
lanzado el 2021 por ser el Bicentenario de nuestra “independencia”. “P. E. R.
Ú.” es un tema que musicalmente nos pertenece pero líricamente hemos tomado
distintos conceptos de varios pensadores, intelectuales, de cómo conceptualizan
a nuestro Perú en distintas épocas. En el año del Bitchcentenario se puede
encontrar en este tema, testimonio de 2 de los más grandes pensadores peruanos,
Manuel Gonzales Prada (siglo XIX) y el amauta José Carlos Mariátegui (siglo XX).
El concepto de “P. E. R. Ú.” es el que individualmente se le quiera dar desde
un punto de vista de qué es lo queremos como nación, como Estado, como país. Y
sí “donde se aplica el dedo brota la pus”, sólo basta escuchar nuestra intro
que es con el fondo de “El Padrino” y las palabras de nuestros presidentes
electos democráticamente desde 1980 a la actualidad, para ratificar vigencia de
esta sentencia.
Dargedik:Coméntanos sobre “Vestigios del horror”, canción
que habla sobre el episodio de violencia más intenso, más extenso y más
prolongado de toda la historia de la República. Años en los que cada mañana uno
se levantaba con la muerte respirándole al oído, ¿en algún momento pensaste que
tal vez fue la música la única vía por la cual tú y otros jóvenes de tu
generación escaparon vivos de aquel espiral de violencia encarnizada?
Guillermo(Deicidios):“Vestigios del Horror” es un tema
que salió en 1992 y que fue grabado en nuestro demo “Rincón de Muertos” y del
cual sacamos nuestro primer vídeo oficial el cual muestra imágenes que hablan
por sí solas. Nuestro país seguía bajo el fuego cruzado y la violencia estaba
por todas partes. En 1980 empezó el accionar armado de Sendero Luminoso y fue aquí
en Ayacucho donde se gestó dos décadas de terror, miedo y desesperanza, crecer
en ese ambiente fue realmente terrible, veías morir o desaparecer a tus
familiares, vecinos, amigos, y los atentados eran pan de cada día. Fue en este
contexto que nos tocó vivir o sobrevivir, y elegimos la música a las armas, y
sí, el metal estuvo allí, la banda como tal estuvo allí, no fueron nuestro
refugio, fue la opción que decidimos tomar para mantenernos vivos. No podíamos
quedarnos sin manifestarnos, sin expresarnos y queríamos ser escuchados. Es
obvio decir que no sólo fue el metal que nos dio ese impulso para seguir adelante,
también fue nuestra familia y el deseo de seguir vivos y poder ser testigos
presenciales de una época nefasta que esperemos no se vuelva a repetir.
Dargedik:Combate
al fuego con fuego. ¿Se puede atacar a los violentos con la violencia de la
música como arma para denunciar y construir paz?
Guillermo(Deicidios):El metal de por sí es violento y agresivo, es directo y
confrontacional. No es complaciente ni aceptado. En su visceralidad y actitud nos
permite denunciar y afrontar la violencia de cualquier tipo y venga de donde venga.
Teniendo una postura y actitud definida podemos construir paz o al menos poner
cimientos para nuestras futuras generaciones.
Dargedik:Hablando de
violencia, existen muchos mitos en torno a la violencia que surgen muchas veces
en entornos irracionales, como la presencia de las fuerzas sobrenaturales y de
los espíritus ancestrales cuya furia se desata cuando la mano del hombre osa hollar sus recintos sagrados ¿crees en estos
mitos?
Guillermo(Deicidios):En
nuestras letras puedes encontrar una explicación de la génesis de la violencia
política, económica y social, y para lo cual no vemos como una causa factores
como fábulas o mitos, recuerda que la realidad es más brutal que la ficción.
Somos respetuosos de la cosmovisión andina pero tratar de explicar la violencia
basado en esa óptica definitivamente es iluso. Esta violencia tiene otros
orígenes y está inmersa en la superestructura del Estado, en la desigualdad no
sólo económica si no también de oportunidades. Hay muchos otros factores que la
propia historia y la sociología se están encargando de explicar.
Dargedik:Pueblo que tiene muchas iglesias de seguro es
porque tiene muchos pecadores, suelen decir los mendigos apostados en el
exterior de los templos, a veces renegando de la mezquindad de los feligreses,
y en "falsos profetas" el concepto que se tiene acerca de la religión
es lapidario, pero en lo personal, ¿profesas alguna creencia que guie tu voluntad
a la hora de afrontar tus vivencias del día a día?
Guillermo(Deicidios): Como lo mencioné anteriormente, Ayacucho es conocido por sus 33 iglesias, pero en verdad
son más iglesias sino que se toma ese número para asociarlo con la edad de Cristo.
La letra y música de “Falsos Profetas” se hizo creo que en 1989, pero sólo
conservamos las letras, la versión que aparece en nuestro álbum respeta las
letras de ese entonces y un riff en guitarras. Yo llegué a vivir en Ayacucho en
1980 y estudié 5 años en un colegio particular y católico, y fue allí que me
hice ateo a la usanza española “Gracias a Dios soy ateo”. Nietzsche sentenciaba: “Nada de la nada sale, nada en nada se transforma “Principio de la Existencia”.
Soy respetuoso y tolerante con las ideas y pensamientos de las personas, es
más, al interior de la banda encuentras distintos credos y fe. Las personas en
nuestro país provienen de hogares católicos en su gran mayoría y no podemos
negar este hecho, pero cuando eres niño aceptas por una cuestión cultural y de
imposición todo esto pero cuando empiezas a leer y a cuestionar te das cuenta
que el mundo no es como te lo dijeron o enseñaron.
Dargedik:En lo musical el culto a los Dioses de Metal
sigue intacto, de eso no hay duda, y hoy más que nunca se revalora con mayor
ahínco a los miembros de la vieja guardia, aquellas bandas que lo iniciaron
todo. Te pregunto: ¿Cuáles son las influencias de Deicidios, y en lo personal;
que grupos valoras como continuadores del legado hecho por los pesos pesados de
los ochentas y noventas?
Guillermo(Deicidios): Personalmente
valoro mucho la música que se hace con sinceridad y honestidad. Deicidios nace
a inicios de 1988 y es la música de esa época que directa o indirectamente nos
influenció. En ese entonces el thrash era el estilo que dominaba y era lo que
escuchábamos a diario, luego estuvo el death y la banda se alineó a esa
vertiente, es por tal razón que cuando escuchas a Deicidios puedes encontrar un
buen balance de death con toques thrash, aunque en el “Putrefacto” sonamos más
death metal. Me gusta mucho esas bandas que a pesar del tiempo transcurrido se
mantienen y siguen vomitando música enferma sin haber sucumbido a las
exigencias del mercado, a las tendencias y a las modas, respeto esa integridad
y Deicidios pretende seguir ese camino.
Dargedik:En Mayo del presente año serán teloneros de Cannibal Corpse, ¿en algún momento pensaste que llegaría este momento? Hasta hace unos años
teníamos un panorama tan corto de miras que los seguidores del metal en el Perú
no veían más allá de sus narices, conformándose con las 3 o 4 bandas de siempre
y allí quedaba la cosa. A buena hora esto está cambiando y actualmente el metal
está en vías de descentralización, lo cual favorece a que más grupos del
interior puedan expresar sus propuestas.
Guillermo(Deicidios): Tuve
la suerte de poder apreciar a Cannibal Corpse en 2 oportunidades y realmente
son una máquina. Los organizadores avisaron que querían a una banda de
provincia y con un álbum que haya salido recientemente así que calzamos en ese
pedido, también quiero pensar que fue por la trayectoria y años de la banda. La
banda ha tomado con responsabilidad esta presentación donde nos darán 45
minutos y presentaremos oficialmente nuestro último álbum “Putrefacto” pero
también tocaremos temas del “Primogenitvm”. Sinceramente la descentralización
ayuda y favorece a que los bangers puedan apreciar a las bandas de provincias
que tenemos mucho que aportar y que definitivamente hay buenas propuestas. En
provincias puedes encontrar muy buenas bandas de todo género, y si no se los
convocan y sólo apuestan, como dices, por 3 ó 4 bandas ya es por un factor comercial.
Dargedik:¿Cuáles son los planes a corto plazo de la
banda?, considerando que poco a poco volvemos a la normalidad después de la
pandemia, ¿hay algún proyecto a futuro que nos puedas comentar?
Guillermo(Deicidios): Para
apoyar este lanzamiento, vamos a sacar 2 vídeos oficiales con los cuales ya
tendríamos 5. La idea es presentar el álbum donde se nos invite ya sea por
primera vez o repetir ciudades; como dijiste, ya está quedando atrás esta
crisis sanitaria, así que los viajes y presentaciones esperemos se hagan más
recurrentes como lo fue cuando lanzamos nuestro larga duración “Primogenitvm”.
Para este año tenemos que sacar 2 ensayos, uno de 1990 y otro de 1993 cuando
aún éramos un trío, en un solo cd, a la vez para el segundo semestre de este
año queremos editar en formato casset el “Primogenitvm” del 2019. Para Julio
está muy avanzada las conversaciones para nuestra primera gira internacional
estamos muy deseosos de que se dé. También ya estamos pensando en un próximo
lanzamiento incluso estamos barajando un posible nombre y para el cual ya
tenemos 2 canciones, “Guerra Sucia” de 1988 y “El Pecado de Dios” de 1992.
Dargedik:Antes de dar por finalizada esta entrevista
quiero felicitarte por el tiempo que le has dedicado a tu música. Este esfuerzo
se premia primero con reconocimiento y creo que muchos ya se han dado cuenta
del lugar al que pertenece Deicidios y el valor que tiene para nuestra historia
como fósil vivientede una etapa de sacrificio
y dura lucha en un país que se partía a pedazos en medio del sufrimiento de un
pueblo que supo sobreponerse con estoicismo y valor a la adversidad. Que el
éxito te acompañe siempre, ¿unas últimas palabras para nuestros lectores?
Guillermo(Deicidios):Muchas gracias
por tus palabras a nombre mío y el de la banda te estamos muy agradecidos. Como
dices, fueron años muy duros y difíciles pero seguimos al pie del cañón y con
el firme propósito de pagar nuestra deuda discográfica con más lanzamientos. A
los bangers agradecerles por tomarse un tiempo para leer esta entrevista y
conocer más sobre la banda, esperamos vernos y encontrarnos en sus ciudades en
un concierto y compartir brutales momentos. Espacios como estos hacen que el
metal siga vigente y sobre todo la actitud, compromiso y consecuencia. Gracias y
hasta una próxima.
La banda de heavy metal Blizzard Hunter revela la portada y el tracklist de su nuevo álbum titulado ‘The Path Of Triumph’ que será lanzado en agosto de este año por Inti Records.
Tras el lanzamiento de su disco debut ‘Heavy Metal to the Vein’ en 2015 y el EP ‘A Lesson in Time’ en 2019, Blizzard Hunter se ha establecido como una de las principales bandas latinoamericanas de heavy metal de esta nueva generación; llegando a tocar en Italia, Chile, Bolivia y Colombia, además de girar de manera exhaustiva por Perú.
En este nuevo trabajo de estudio, el quinteto se ha dedicado durante más de dos años a componer y producir un álbum que consolide su sonido hacia una dirección definitiva, creando once canciones que expanden sin límites el registro de la banda.
Por lo pronto, ya se puede escuchar el primer single “Prisoner of Adrenaline” en todas las plataformas digitales.
Escúchalo aquí:
Manténganse atentos a las redes sociales de Blizzard Hunter para más noticias sobre el lanzamiento de ‘The Path Of Triumph’ que estará disponible en vinilo, CD, cassette y streaming.