Género: 
Deathcore Sinfónico
Origen: Portugal
Fecha de Lanzamiento: 
29 de Abril del 2022
Discográfica: 
   Lacerated Enemy Records

Sinfonía y destrucción, algo que no estamos habituados a escuchar, especialmente cuando proviene del hacinado submundo del Deathcore, espacio que desde hace algún tiempo hierve en inocuidad, y es que en muchos de los casos su sonido tiene un efecto casi placebo para los oídos, esto debido a la inmunidad que se suele desarrollar contra las ideas desfasadas, aquellas que giran alrededor de la pantomima exagerada y sobre todo a la excesiva postproducción, la cual vuelve tan predecible a la mayoría de bandas de este tipo. Entonces, cada vez que me toca reseñar un disco de estas características, comienzo con advertir: «CUIDADO, POR QUE ESTE ÁLBUM PUEDE CONTENER EXCESIVAS DOSIS DE SOBREPRODUCCIÓN», y no pretendo ser para nada juicioso con esto, pero es casi imposible constatar la ética de trabajo que una banda deba de cumplir para conservar cierto nivel orgánico en su producción.

No obstante, quiero prescindir de especulaciones de enfoque técnico/operativo para declarar tajantemente que el trabajo que tenemos a disposición es harina de otro costal. Primero, porque rebosa de cualidades atractivas que la hacen digerible y a su vez diferente; segundo porque son estas mismas cualidades las que impulsan su acercamiento a los escalones de registro superior donde se encuentran muchos de los referentes, figuras tales como Shadow Of Intent o Lorna Shore por citar a los más reconocidos.

  

Downfall of Mankind es una banda portuguesa formada en el 2019, y que a pesar de ser demasiado joven en el medio no dudaron ni un segundo en editar el EP: "The Path of Human Existence" al año de su creación, dicho sea de paso, este trabajo fue tan bien recibido que el sello Lacerated Enemy los enroló rápidamente en sus filas para así editar su primer larga duración "Vile Birth" en abril del presente año. Como quien le gana la carrera al tiempo no le han dado vueltas al asunto y se han zambullido de cabeza a los dominios del Deathcore Sinfónico, desenvolviéndose a sus anchas en tierra fértil para la faena. 

Es así que llegamos a "Beneath The Aftermath" que nos es otra cosa más que demostración de dominio sobre la situación, el tema se impone sobre todo y, ante todo, con esos growls tan cavernosos que parecieran vibrar desde el diafragma del vocalista y además acompañado de una distinción tan peculiar en los teclados que dan cabida a que la voz femenina dibuje un tenue decorado de fondo para la estridencia.  "Faceless" es como un certificado de salud para su vocalista Lucas Bishop, quien pareciera tener la garganta forrada de latón metálico, porque realmente se raja en los duetos que le toca enfrentar junto al artista invitado, quien es nada más y nada menos que Caleb Branhan de Lowlife. En esta canción desfilan growls, Screams,  shriek y hasta pig squeal a todo pulmón y lo mejor de todo es que el tema tiene una sectorización en su estructura que la vuelve dinámica, tanto en los momentos rápidos, groove o atmosféricos. Una canción que estoy seguro será todo un espectáculo verla interpretada por un solo hombre en vivo. "Murderous Manifesto" se hace colosal conforme avanza en su línea de tiempo, tiene paradas ásperas en ciertos momentos, pero tras varias escuchas te adaptas a los cambios bruscos, lo más destacable es la fracción de melodía que imponen Sérgio Páscoa y Arthur Baptista en el tratamiento de las guitarras. 

Con "Vile Birth" se sobrepasa cualquier contratiempo con nuevos recursos como los elementos rítmicos típicos usados para componer Death metal melódico, además de una secuencia cálida de teclado que apantalla la maquinaria de riffs que te hará trizas en un dos por tres. Ya alcanzada la media de duración, "Altered State of Consciousness" ofrece picaña para las fieras con puro Slamming-Deathcore Metal a la vena, como salido del catálogo se nos restriega en la cara casi tres minutos de brutalidad primitivamente enfermiza con pocas capas de producción en su haber. Con "For I Am Terror" el dardo punzante del Djent es portador de ese sonido crudo y grasiento que impregna el tañido de ambas guitarras, ambas endosan un estilo reconocible para la interpretación de Kyle Anderson, miembro de Brand of Sacrifice quien colabora a sus anchas con tremendos bramidos.

"Maker's Funeral" está enfocado a los sonidos más alternativos como el Hardcore, Metalcore, o porque no mencionar también el post-hardcore, ya que el teclado sigue actuando cual periférico que conecta las desiguales frecuencias de alta y baja intensidad con mucho pulso auditivo. La recta final del disco comienza con "Divine Slaughter" con su regusto black metal a lo Dimmu Borgir, la voz hace un barrido rápido por todos sus entresijos con la ayuda de Luis Diaz, quien escolta a Lucas Bishop tanto en los tempos más lentos como en los más duros. 

Muy buen disco, con una calidad por encima de la media y con bastante astucia para sortear los obstáculos con una dinámica simple, ligera y uniforme. Las cooperaciones han calzado perfectamente, logrando un disco de legítima brutalidad distante a cualquier moda pasajera del camino. ¡ Recomendado para los seguidores de los breakdowns más potentes!



Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

  01.  Beneath the Aftermath
      02. Faceless 
03.  Murderous Manifesto
04. Vile Birth
05. 
Altered State of Consciousness
06. For I Am Terror
07. Maker's Fvneral
08.  Noirceur 
  09. Divine Slaughter
                                                                       

Páginas Oficiales:

https://www.facebook.com/DownfallOfMankindBand/
https://www.youtube.com/channel/UCg5EsCSSLOPjjcqlucecBNg   









Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.