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Cuando el Death Metal nació a mediados de los 80s, y luego se expandió hasta mediados de los 90s, era increíble ver, como este estilo se podía diversificar en muchas expresiones musicales de la misma índole, y estas se dividían claramente en países que tenían un sonido personal que pertenecían a un puñado de bandas de su propio país como lo tienen hasta el día de hoy Inglaterra, Países Bajos, Brasil, Suecia, Estados Unidos y Finlandia. 
Dargedik accedió a una entrevista con uno de los fundadores de Benediction, Darren "Daz" Brookes, quien nos habla acerca de su nuevo álbum "Scriptures" lanzado a través de Nuclear Blast y otros detalles más que la banda tiene en mente.

Darren Brookes (guitarra)

DARGEDIK: Saludos Darren, es un gran placer hablar contigo porque Benediction es una de las bandas más importantes de principios de los 90s en el Reino Unido. Por eso, ¿Qué tipo de expectativas tienen hoy como banda en comparación de los primeros días? ¿Y por qué la banda se demoró doce años en grabar estas "Scriptures"?

BENEDICTION: Muchas gracias por la entrevista. Y en los primeros años de la banda, nosotros no esperábamos nada (risas), porque esperábamos que fuera una especie de banda de amigos y a los cinco o seis años de carrera íbamos a terminar con este proyecto y jamás imaginamos que esto iba a ser tan grande hoy en día, por lo cual ahora es muy diferente todo, pero espero muchas cosas buenas de todo esto. 

Ahora el motivo de nuestra demora, es porque somos unos malditos zánganos (risas), no de verdad, la razón es que existen detalles que se trataron con calma y existen muchas más que se tratan así, ya que al momento de escribir música con mis camaradas, pues muchas veces es difícil encontrarnos o tener contacto para esto. Porque Benediction no paga las cuentas del mes y nosotros no sacamos nada de la banda, por eso es que tenemos trabajos regulares, y en lo personal, yo trabajo viajando por todo lado y eso hace que las cosas sean más difíciles aún. Entonces, usualmente cuando estuvimos tocando estos diez años en vivo, los promotores mayormente nos piden material clásico y ellos no quieren escuchar algo nuevo, pero hace dos años decidimos dejar de lado las canciones pasadas y nos centramos en componer nuevo material y fue así que nos juntamos para hacer esto posible dos años atrás y hacer realidad esto.    

DARGEDIK:  Entonces, ¿Fue difícil mantener la banda desde el inicio?

BENEDICTION: Bueno, pues no fue necesariamente difícil, porque cuando inició todo, nosotros éramos jóvenes y mi enfoque principal era Benediction, porque cuando uno tiene 19, 20 a 21 años todo eso es más fácil. Pero cuando uno va envejeciendo, uno comienza a tener otras prioridades como familia, trabajo e hijos y así poco a poco tener mayores gastos, donde los ingresos tienen que ser mayores para poder vivir y eso no nos da Benediction; claro que quisiéramos, pero no es como pareciera. Ya que tenemos que hacernos cargo de nuestros trabajos y aprovechar los fines de semana para hacer presentaciones, y aunque no hayamos estado presentes en estudio doce años, siempre hemos tratado de estar activados en muchas presentaciones, por lo cual se puede decir que al final de todo siempre hemos tratado de estar ocupados.   

DARGEDIK: Hablando de los primeros días de la banda, ¿Cuáles son tus recuerdos  de ese tiempo?, ¿Alguna vez pensaste que Benediction tendría una existencia larga y sólida en los primeros días? ¿Cómo fue la respuesta del público inglés con respecto a la banda y el Death Metal de aquellos años?

BENEDICTION: Como lo dije antes, jamás lo pensamos y dentro de la escena, pues las cosas eran distintas dentro del Death Metal de aquellos años, porque hacíamos conciertos para cincuenta personas y eso estaba bien para nosotros y era muy excitante porque siempre pensamos que este iba a ser el último momento, pero luego de eso vinieron contratos con sellos, ediciones en formatos, la prensa aceptaba más de nosotros y con eso más gente que quería escuchar más de la banda y ahora luego de más de treinta años de carrera musical en Benediction, pues digo, esa es la edad de mi bajista actual (risas). Y porque nosotros hacíamos esta música mucho antes de que el naciera (risas) ¡Es jodidamente ridículo todo esto! (risas). 

Y en los primeros años del Death Metal y con Benediction, todo fue bueno y era nuevo en ese momento, pero luego de eso la prensa inglesa comenzó a prestarle atención a las bandas estadounidenses, y quizá fue porque era más allá de nuestro territorio y era quizá más excitante saber de esas bandas cruzando el mar. Además, las bandas inglesas tenían lo suyo en ese momento como nosotros, Carcass y Napalm Death, y quizá no lo hicimos tan bien en los primeros años de la escena, pero ahora las cosas son muy diferentes y la escena esta mucho mejor, teniendo cosas interesantes;  y si se tendría que comparar con la escena estadounidense con sus guitarras aceleradas y que los fanáticos se apegan más a ese sonido, pues esta bien, porque el sonido inglés es distinto y tiene partes mucho más Grindcore, partes más lentas y quizá más pesadas que se demuestran en la guitarra en cada banda. E inclusive se podría decir que esta un poco más tirado a la escena Punk.  

DARGEDIK: Lo que acabas de decir es muy cierto, la escena europea en comparación de la estadounidense, tiene encajes muchos más pesados, algunas veces más melódicos y otras basadas en el Rock and Roll. Y especialmente las partes guturales, porque las bandas de allá tiene una guturación más gruesa en comparación de las agudas de las bandas estadounidenses. 

BENEDICTION: Completamente de acuerdo con lo que dices y sobre las guturaciones.   

DARGEDIK: Después de 31 años en la carrera musical de Benediction, ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde 1989 hasta este 2020 en la escena del Death Metal? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

BENEDICTION: La verdad no lo sé, pero lo más importante para mí es estar bien con mi compañero de composición, porque llevó muchos haciendo la misma música con él y eso para mí no tiene precio, lo cual es perfecto para mí hasta muchos años más. Y en lo que respecto al legado, pues espero que la gente tome este nuevo álbum como una muy buena dosis de Death Metal, porque las bandas de hace unos diez años están más concentradas en hacer las cosas más técnicas y tratando de ser las más rápidas del momento, a lo cual tengo que decir ¿Dónde esta la esencia del Death Metal clásico? como Massacre, Benediction, Autopsy y esa idea medio Groove que se tenía. Por lo cual, espero que Benediction con este nuevo álbum eduque a todos esos changos dentro de la actual escena Death Metal, porque ser rápido y técnico no significa que sea bueno, ya que el poder del Death Metal reside en que este sea potente y directo a la vena. 

Giovanni Durst (batería), Darren Brookes (guitarra), Dave Ingram (voz), Peter Rew (guitarra) y Dan Bate (bajo)

DARGEDIK: Hablando de la discografía, y algo que caracterizó a Benediction en los 90s fue que, en cada álbum era diferente, por lo que no se puede comparar "Subconsciente Terror" (1990) con "Transcend the Rubicon" (1993) y ninguno de los demás. ¿Seguirán en el camino a futuro de buscar nuevos sonidos? Y ¿Cuándo componen siguen sus sentimientos o lo hacen premeditado?

BENEDICTION: Siempre seguimos nuestros sentimientos, siendo por ese motivo cuando componemos nuevas canciones, nos ponemos en la idea de que no queremos sonar como otras bandas de Death Metal y es por ello que Benediction tiene un sello personal a través de los años. Porque no estamos influenciados por nadie, ni tampoco seguimos a nadie, solo seguimos como es para nosotros, así de simple desde los inicios de la banda y no pensamos cambiar en más de treinta años de canciones grabadas, porque tenemos un sonido personal y así es como la banda suena desde el inicio hasta hoy. Ya que nosotros no queremos cambiar las manecillas del reloj, nosotros solo queremos ser Benediction y eso es lo único que nos importa y queremos seguir haciendo.  

DARGEDIK: Hablando de cambios de formación en una banda, hay algunos comentarios de críticos, escritores y fanáticos que dicen que cuando la banda sigue cambiando de formación durante años, el sonido de la banda se distorsiona por las diferentes influencias de los nuevos miembros. Entonces, dentro de Benediction y desde el primer álbum con Mark Greenway, quien grabó las voces, luego Dave Ingram en los siguientes, y los dos últimos álbumes fueron grabados por Dave Hunt. ¿Cuál es la diferencia entre los tres vocalistas? ¿Y cómo fue trabajar con Dave Ingram de nuevo para este "Scritptures"?

BENEDICTION: Creo que la mayor diferencia, sería que Barney es mucho más crudo al cantar, y eso era porque entre 1989 y 1990 las cosas eran nuevas en ese momento y queríamos algo más crudo. Luego con Dave Ingram las cosas fueron mucho más correctas, y en comparación de nuestro primer álbum, el vocalizaba mejor las canciones, porque en el pasado nosotros intentamos que Barney vocalizará las canciones, pero fue distinto y bueno. Entonces, con Dave Hunt las cosas se sintieron con más energía, y un poco más poderoso, porque en comparación de lo clásico de Dave Ingram, el tenía una voz mucho más combativa.  Donde tengo que decir que los cambios en la voz no son muy determinados en los álbumes o de gran espectro, y que la diferencia entre ellos sería más la idea de como hicieron las letras de las canciones. 

Ahora con tu segunda pregunta acerca de Dave Ingram y su regreso, pues nos gusto siempre la idea de sus letras desde los 90s, enfocados a esa escuela vieja y su voz termina siendo contundente para lo que pide la banda. Siendo hasta el momento el mejor en lo que hace. 

DARGEDIK: Actualmente en el Death Metal hay una tendencia hacia los sonidos de principios de los 90s, ya que existen muchas bandas influenciadas por el Death Metal clásico de Finlandia, Suecia, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. ¿Cuál es tu opinión sobre el Death Metal de estos años? ¿Escuchas nuevas bandas? ¿O alguna banda nueva que te haya impresionado?

BENEDICTION: La verdad no, y como lo dije, no escucho mucho nuevas bandas, porque veo muchas cosas que no me gustan en ellas, así que prefiero seguir escuchando las bandas clásicas como Master, Death y otras más de esa época. Además de seguir escuchando Heavy Metal como Judas Priest, Saxon y todo ese grupo de bandas. Y como lo dije antes, las bandas de hoy son muy rápidas y se complican mucho para hacer sus canciones, porque deberían simplificar más las cosas, porque a mi no me importa que sean rápidas, técnicas o muy bien producidas. Eso no me llama la atención para nada. 


DARGEDIK: Me imagino aquellos años cuando eran jóvenes metaleros cuando surgió el heavy metal inglés con bandas como Iron Maiden, Judas Priest, etc. y estaban en un lugar privilegiado durante esta explosión. ¿Cómo fue tu primer contacto con el Heavy Metal? El primer concierto al que asististe o el primer álbum que compraste.

BENEDICTION: Mi primer concierto fue con Ian Gillan en 1992 y mi primer álbum fue el "Heaven and Hell" (1980) de Black Sabbath, añadiendo que la primera vez que tuve contacto con el Heavy Metal fue a la edad de doce años, y cuando lo escuche esa fecha me cambió la vida y automáticamente me compre el álbum. Y sobre estar en un lugar privilegiado, pues si, soy de Birmingham y casi siempre había conciertos de Black Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest y Saxon, los cuales me servían para tener bastante inspiración, porque cuando veía a estas bandas en vivo era lo mejor, luego cuando estaba delante de Judas Priest emanando bastante energía. Fue ahí que muchas veces dije ¡Al diablo! yo estaré ahí alguna vez, ya que estar siempre viendo a Motörhead y Saxon me motivaron para estar en escenario, y no había ni un día en aquellos años que no dejaba de pensar en que eso tenía  que pasar. Recuerdo que mi mamá me compró una guitarra barata a los catorce años más o menos, donde yo pasaba horas y horas aprendiendo a tocar guitarra, donde el sonido que emanaba de mi cuarto era feo y ruidoso, y que por cierto hasta el día de hoy lo sigo haciendo (risas).

DARGEDIK: Cambiando de tema y enfocándonos en los lanzamientos de Benediction, muchas veces cuando una banda como Benediction lanza un nuevo álbum, a algunas personas les gusta el álbum y a otras personas no. Para ti, ¿Cómo reacciona la banda ante buenos y malos comentarios? ¿Y qué tipo de recomendaciones le daría a los músicos del Heavy Metal que creen que su música es lo mejor de lo mejor y no aceptan comentarios negativos de su trabajo?

BENEDICTION: Bueno, la principal razón para que Benediction este los más de treinta años o treinta y un años, es que nosotros no componemos para otras personas y lo hacemos solo para nosotros, porque es lo que nosotros queremos escuchar. Y si hay alguien que no le gusta, pues esta bien, porque a mi no me gusta el Pop, pero a millones si o a alguien más le debe de gustar. Entonces, si hay gente que nos critica por nuestra música más allá de nuestras fronteras, pues eso quizá represente un problema, porque este nuevo álbum es una completa descarga de Death Metal, tiene muy buenos elementos que marcan nuestro estilo y eso nos importa más a nosotros. Siendo por ello que no me importa que a la gente le guste o no le guste, porque yo creo que en lo que hacemos y asimismo Peter lo hace, luego de eso si otras personas se sienten incomodas con lo que hacemos, pues da igual.   

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterráneo, y el CD solo amplió las colecciones de los fanáticos según algunas personas. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? Y ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

BENEDICTION: Bueno, para mi desde la primera vez que escuche Death Metal, siempre fue intercambiando cintas a través de todo el mundo, donde Brasil fue uno de los países con el cual hacía más intercambios y fue gran parte del metal de aquellos años. Luego recuerdo intercambiar música con gente de Filipinas, siendo algo increíble de creer por lo alejado que parecía y fueron años muy buenos para el intercambio.

Personalmente para mí, soy una persona de vinilos, porque llegaba del colegio e iba a la máquina a escuchar el vinilo completo, luego de eso en el bus escuchaba lo que pasaban en la radio y listo. Pero la idea de ver un vinilo, con las letras y todo eso sentado en casa viendo la caratula de la banda por horas, tratando de encontrarle algún detalle que nadie más se había dado cuenta, eso era mucho más importante para mí y hasta el día de hoy para mí lo es. Porque ahora la mayoría de personas están dentro de lo digital y con esa idea de descargar las canciones, pero para mí es todo el paquete que viene con la música, porque es así como debe de ser. Ahora para el mundo subterráneo, pues bueno Benediction es muy importante dentro de ese mundo, porque tiene una respuesta masiva dentro de esta, ya que cuando nosotros empezamos en este mundo, pues no había bandas grandes dentro y éramos muy pocas las bandas que estábamos dando vueltas alrededor, por ello que en casi todas las entrevistas que hicimos siempre hablamos de este movimiento y lo importante que es para todas las bandas de Death Metal.        


DARGEDIK: Un detalle que acaba de salir dentro de la entrevista, es lo que mencionas acerca de las descargas digitales y como la gente esta metida en estas plataformas escuchando una o dos canciones dentro de estas plataformas, porque a la edad que tengo, yo prefiero escuchar el álbum completo y opinar respecto a todo el paquete completo. Pero cuando hablas con personas de esta generación y les preguntas acerca de Benediction, te dicen que si conocen por una, dos o hasta tres canciones y muchos de esta generación son ociosos para escuchar todo el álbum, porque las plataformas digitales hicieron que todo fuera más fácil. Por lo cual, ¿Crees que existan nuevas maneras de incentivar al fanático para que escuchar todo el álbum completo de las bandas? 

BENEDICTION: Tienes razón, creo que la mejor idea es que se sigan produciendo vinilos y cintas, porque es como lo dije, es todo el paquete que viene en un álbum, porque es muy bueno tener el vinilo y escucharlo completamente en el reproductor. Porque ahora la gente prefiere escuchar las cosas de manera digital, donde ahora todo esta al alcance de un click, ya que escuchan treinta segundos de una canción y nos les gusta, cambian de canción y así sucesivamente. Y eso es lo que no se puede hacer con los vinilos y cintas, porque tienes que escuchar toda la producción hasta el final y no puedes saltearte las canciones, y tienes que escuchar canción por canción de cada álbum, y cuando se acaba un lado, pasar al otro lado para seguir esperando que más hay dentro de este. Pero los niños de estos años no hacen eso, tienen todo al alcance de la mano, y si no le gusta un riff, pasan a la siguiente canción; por eso, todo se resumen a tener diferentes mentalidades y ahora quieren todo rápido, pero esa idea no me gusta, no me gusta para nada.       

DARGEDIK:  Otro detalle que se viene a la cabeza dentro de esta entrevista, es la idea que mencionaste acerca de las nuevas bandas y todo ese detalle que quieren las cosas técnicas y rápidas, donde la tecnología es uno de los detalles que ayuda bastante a que estas bandas tengan esa idea en mente de hacer las cosas más perfectas en estudio, editando, grabando, reproduciendo y más detalles. ¿Qué opinas de la tecnología dentro de la música extrema? ¿Es buena? o ¿Quizá sea mala para esta nueva generación que esta volviendo a los músicos vagos en la ejecución?

BENEDICTION: La tecnología es importante para todo hoy en día, pero para mi lo más importante es la música, porque hoy en día existen demasiadas bandas que se dedican horas a la producción en estudio y se concentran en ser las más rápidas del mundo, pero no se concentran en la música, no se concentran en el sonido que este transmite a través de un sentimiento que puede llegar a dar a otras personas. Ahora existen increíbles músicos que son idóneos para ejecutar mejor que yo el instrumento, pero ellos no tienen alma y sus canciones no son buenas. Pero en mi caso, yo si tengo buenas canciones y para mi es mucho más importante que la tecnología, y si ellos creen que produciendo más pueden llegar más, pues se equivocan, porque al final termina siendo una porquería de banda y eso no lo van a cambiar ni con la mayor tecnología del mundo. 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Cree que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos para expandirla después de esta pandemia?

BENEDICTION: Por el momento existen muchas bandas que están lanzando producciones, pero ninguna esta girando en el mundo, por lo cual muchas de estas instancias están haciendo que muchas personas tengan que escuchar todas las discografías de las bandas de manera íntegra, porque ahora hay mucho más tiempo para estar en casa y escuchar todo de manera más detallada. Lo cual es un punto bueno, porque esta introduciendo a la gente a escuchar más de las bandas, y aunque se sepa que la pandemia sea un verdadero golpe en el cuello para todos, lo verdaderos fanáticos seguirán en esto y las bandas de verdadero sentimiento quedarán en estas fechas. Pero aquellas que jamás les importo este tema, pues renunciarán, luego a aquellos que jamás les importo este tema y vieron esta idea como algo de pose, pues tampoco estarán después de esto. Porque el único y verdadero metal seguirá adelante dentro de todo esto para mí.        

DARGEDIK: Nos enfocaremos un poco en la promoción del nuevo álbum ¿Algún plan para venir el año que viene con este nuevo álbum "Scriptures" o reprogramar las fechas de la gira fallida de este año en Latinoamerica? ¿Qué países quieres conocer más y con qué bandas quisieras compartir escenario? ¿Quizás alguna especial por país?

BENEDICTION: No creo que tenga un país o banda particular por conocer o tocar a lado, ya que solo quiero estar en plena gira, porque teníamos muchos planes de conciertos y giras este año, pero todo se fue por la borda por este COVID19. Esperemos que todo lo que teníamos programado este año se termine reprogramando para el siguiente año, porque muchas bandas están haciendo lo mismo y eso esta saturando las futuras presentaciones de todas las bandas y de las nuevas que recién comenzarán a hacer su programación el siguiente año, donde solo queremos continuar con fuerza y con la ganas de tocar en vivo. 

Ahora de la gira cancelada en Latinoamerica a principios de año no fue algo buscado por nosotros, ya que la situación de Dave ya era conocida y el tenía que hacerse una operación. Y para nosotros fue un golpe fuerte en el cuello, porque quedamos incapacitados para ir allá y fue verdaderamente jodido todo. Y bueno nosotros estábamos pensando regresar el siguiente año allá, pero debido a que las cosas están saturándose con conciertos y giras, va a tener que ser el 2022. Entonces, mientras eso sucede nosotros estamos con todas las ganas de regresar a donde sea y tocar donde sea, porque solo queremos tocar en un concierto.    

DARGEDIK: ¿Qué sabes de la escena latinoamericana, hablando de fanáticos, bandas, escenas, sonido en comparación de Inglaterra? Y ¿Por qué han demorado en organizar una gira por esta parte del mundo? 

BENEDICTION: No escuché mucho de la escena de allá, y tengo 52 años de edad, por lo cual no conozco mucho de allá. Pero si tengo conocimiento por otros amigos que fueron como músicos y con otras bandas, que la respuesta de los fanáticos es impresionante y me dicen que posiblemente es uno de los mejores lugares para girar, además que me comentan que es complicado tocar allá, porque es inmensamente grande y hay que despertarse temprano, viajar de noche en avión y estar en el aire horas hasta la siguiente ciudad. Siendo una hermosa parte del mundo, pero al mismo tiempo es difícil entre ciudades, y otras cosas más, pero aún así lograremos ir, porque según los comentarios que tuve, es uno de los mejores lugares para girar.           

Y el porqué de la demora, pues bueno, primero fue por la operación de Dave, luego de eso Benediction no estuvo haciendo giras largas desde hace unos 5 o 7 años, porque como lo dije al inicio, somos una banda muy ocupada y tenemos que organizar bien las cosas para salir, además que el año pasado tuvimos que cancelar algunos eventos por el tema de Dave, pues como sabes tenía que hacerse una operación a la pierna, ya que si no se hacía la operación a la pierna la iba a perder completamente, y eso hubiera sido desastroso en todo sentido. Y todo ese tema fue para nosotros muy devastador, porque estábamos muy, pero muy entusiasmados de ir a tocar allá, ya que desde que nos enteramos de que se tenía que hacer la operación tratamos de ver algunas maneras o algún reemplazó momentáneo, pero todo estaba jugando en nuestra contra y con mucho pesar en nuestras vidas tuvimos que cancelar todas las giras que teníamos.   

DARGEDIK: Bueno Darren, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que  hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo, eres una persona estupenda. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Últimas palabras para sus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik.

BENEDICTION: Gracias por tus palabras, e igual para ti. Y lo único que tengo que decir es que queremos ir a tocar allá, porque es uno de nuestros lugares favoritos en la tierra para tocar, esperemos que todo se vuelva a armar completamente y tan pronto como sea posible ir a tocar a Latinoamerica. Además de agradecer a todos aquellos que estuvieron con la banda durante todos estos años. Son 31 años de Benediction ¡hombre! y serán 31 más (risas).  







Fecha de Lanzamiento: 30 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Nueva Zelandia 
Sello: Napalm Records
Estilo Musical: Speed Metal





Muchas veces cuando se hacen reseñas de bandas nuevas y que preservan el sonido de los 80s en su música, es muy difícil ver si es bueno o malo, porque su apego a esa década no deja escuchar que es lo que la banda propone de manera personal y que vaya más allá de una simple copia de muchas bandas que ya existieron. Pero dentro de este tema, también se tiene que valorar el esfuerzo que una novel tiene por revivir este sonido y la inversión que hacen para grabar una primera o segunda producción. Porque a pesar que la banda no diga nada nuevo o su música suene fresca, las cosas se pueden ver desde otro punto de vista, las cuales mayormente ayudan a seguir dentro de una especie de remembranzas del pasado, siendo así que este nuevo álbum de Stälker lo dice a nivel general, ya que “Black Majik Terror” es todo lo que conoces de ese sonido nostálgico de los 80s, e inclusive la producción en estudio de su sonido preserva esos parámetros que te encandilaron una vez y con esta banda de Nueva Zelandia, pues las cosas seguirán iguales en psiquis de buenos intercambios de cervezas y la vieja camaradería con los compañeros metaleros. 
Black Majik Terror” no tiene nada innovador en su música, y por lo visto tampoco lo quieren, pero eso no es parámetro para que las cosas se sientan buenas en el álbum, ya que acá prima que la banda vive de esos nostálgicos momentos en que ellos comenzaron escuchar metal y muchas otras personas lo hicieron con ellos. Siendo ese el punto a favor que tiene la banda, porque desde que empieza con “Of Steel and Fire” y termina con “Intruder”, pues la música es la conocida y directa para los pogos a nivel general. Con grandes ejecuciones de los músicos, una caratula acorde a su música y finalmente, esa sensación de treinta y nueve minutos que sigue dentro de aquellas añoranzas que tuviste de adolescentes escuchando muchas bandas de este tipo. Quizá un detalle resaltable de todo el álbum, es que hay muchas cosas predecibles, pero analizando a fondo y viendo desde un amplio espectro, es imposible no ser predecible si tu música suena y emana Speed Metal de los 80s. Entonces, este álbum puede tener dos perspectivas, aquellos que pueden quejarse de que ya no es nada novedoso, y otros fanáticos que añoren que los 80s regresen, siendo este tipo de bandas que les da la gasolina necesaria para que vuelvan con fuerza. Y que curiosamente, la segunda perspectiva será la más provechosa para Stälker y Napalm Records, porque estamos en los años donde ediciones como vinilo y cintas están que se venden como pan caliente, y ese sonido añejo es que esta reproduciendo con más bandas desde hace unos cinco a siete años. 


Black Majik Terror” es un álbum de muy buenas ejecuciones y de buenos momentos vetustos, que no necesitan nada más para decir que son Stälker y que su música fue envasada en los 80s. Donde no dicen nada nuevo, o que quizá ellos van a ser después de esto, ¡pues no! porque después de dos largas duraciones con este sonido explotado al máximo, pues es música del recuerdo, y es dentro de este formato que la banda triunfa para los fanáticos, donde lo clásico es lo más vendido y necesitado por aquellos que piden más bandas de este tipo. 

Calificación: 7 / 10

Lista de Canciones:

1. Of Steel and Fire
2. Black Majik Terror
3. Sentenced To Death 
4. Stalker 
5. Holocene's End
6. Demolition
7. The Cross
8. Iron Genocide
9. Intruder

Enlaces: 


Onslaught es un nombre grande dentro del metal mundial, uno puede imaginar que cada producción de ésta banda está sometida a cierto grado de presión, y eso en sí es una tarea difícil cuando se trata de Thrash Metal, pues es un estilo limitado, sin embargo ellos han sabido lanzar cada álbum desde mediados de los ochentas con mucho tiempo entre discos, siendo "Generation Antichrist" su séptimo álbum de estudio que fue lanzado por AFM Records. 
Dargedik accedió a una entrevista con uno de los miembros fundadores, Nige Rockett, quien nos habla de muchas cosas de la banda, del disco y todo lo que rodea a este extenso mundo del metal extremo.  


DARGEDIK: Saludos Nige, es un gran placer hablar contigo porque Onslaught es una de las bandas más antiguas del Reino Unido en la escena del Thrash Metal. Dime, ¿Cuáles son tus recuerdos de los primeros días en la banda? Además, después de 38 años en la carrera de Onslaught ¿Qué fue lo más importante que hiciste desde 1982 hasta este 2020 en la escena del Thrash Metal? ¿Crees que la banda cruzará la barrera mortal y será inmortal para las próximas generaciones?

ONSLAUGHT: Muchas gracias por la entrevista. (risas) Son muchas cosas de las cuales se tienen que hablar (risas) porque son 38 años de experiencias, porque recuerdo que a inicios de la banda todo era salvaje y vimos como todo pasó tan rápido, desde que éramos jóvenes  y como en 18 meses lanzamos nuestro primer álbum, por lo que aquella vez todo era salvaje y solo unas cuantas bandas habían en Bristol, Inglaterra. Recuerdo que aquellos años era difícil conseguir muchas cosas y nosotros pudimos firmar para nuestro primer álbum con uno de los mayores sellos independientes en el mundo, quienes editaron también "The Force" (1986), y eso fue, como antes era el mundo 

Luego con las otras dos preguntas, bueno, creo que sí, porque nuestra base de fanáticos depende mucho de que lugares nos escuchan más, ya que cuando voy a Spotify y veo los lugares de donde más nos escuchan y vemos que nuestro trabajo tiene lugares preferidos para ser escuchados. Dentro de este tema veo que es resaltable que tenemos fanáticos por más de 25 o 30 años que siguen escuchando nuestras canciones y siguen a la banda desde los inicios y aún después de los 80's nos siguen escuchando, lo cual es grandioso que sigan haciéndolo en todo el mundo. 

DARGEDIK: Para hacer esta entrevista volví a escuchar los primeros discos de Onslaught “Power from Hell” (1985), “The Force” (1986) y “In Search of Sanity” (1989), donde la banda tenía pequeñas influencias con estilos como el Hardcore y el Punk.  Luego la banda se disolvió y regresó de manera más intensa el 2007 con “Killing Peace”. ¿Por qué decidieron separarse en 1991? Y ¿Por qué decidieron regresar en este siglo?

ONSLAUGHT: Creo que el problema comenzó cuando firmamos con PolyGram Records en ese momento, ya que ellos básicamente tomaron todas las decisiones artísticas de la banda y ellos querían algo así como una versión británica de Metallica, y ellos comenzaron a cambiar el sonido de los riffs, el cambio de nuestras estructuras y muchas cosas más que nos dejaban sin alma como músicos, siendo eso lo que le quitó las ganas y entusiasmo de estar en una banda. Fue así que Steve probó esta idea en algunas bandas estadounidenses, probando en como los fanáticos reaccionarían con lo nuevo de nosotros y otras bandas, porque Steve Grimmett comenzaba a verlo desde otro enfoque, y fue así que la banda comenzó a perder cualquier sentimiento de composición, ya no había motivación para hacer más cosas dentro de Onslaught y al final nos desunimos y listo; luego de eso hicimos algunas giras más y tratando de seguir un poco con eso, pero al final se terminó cerrando la banda. Entonces, luego de catorce años después de haber cerrado la fábrica, nosotros descubrimos por suerte que "Power from Hell" (1985) y "The Force" (1986) habían sido reeditados por un sello en el 2005, entonces buscamos a este sello durante unos años para ponernos en contacto con ellos. Hablamos y nos dieron las regalías de estos álbumes, los cuales para sorpresa nuestra fueron altas e increíbles, y fue así que luego en el 2006 y 2007 los ejemplares de estas producciones se acabaron y fue por ello que nosotros dijimos, bueno es momento de volver a intentarlo y ver que pasa para más adelante, entonces así que fue que regresamos con el nuevo álbum y se tuvo buen recibimiento.        


DARGEDIK: Si hablamos desde “Killing Peace” (2007) y a este nuevo “Generation Antichrist”, Onslaught dejó con el tiempo la influencia Hardcore y Punk en los viejos tiempos de la banda, siendo por ello que lo más interesante de su regreso en el 2007, fue el sonido, la producción, las ideas en los riffs y esquemas en las canciones. ¿Qué significó para ti embarcarte en un nuevo sonido? Además, ¿Cuál es el enfoque que tiene Satanás en las letras de la banda? ¿Tiene algún apego religioso personal?

ONSLAUGHT: Cuando regresamos en el 2007, para mi la principal razón de haber regresado con un nuevo álbum es haberle dado un poco más de empuje a "In Search of Sanity" (1989), porque para mi ese disco fue uno de los más monstruosos que pude haber hecho y bueno después de eso, en el regreso hacerme cargo de la banda por completo fue un gran trabajo para mi, porque ahora estaba a cargo de todo en la banda y los demás integrantes habían dado un pasó al costado y fue por ello que tomé nuevamente la idea de hablar de Satán. Porque no es la primera vez que me preguntan sobre este tema, ya que un par de veces en el pasado me preguntaron acerca de que hace Satanás en las letras de una banda Thrash Metal, y bueno yo les dije que nosotros estamos con este tema desde nuestro segundo álbum. Por lo cual para mí, no es un tema que sea religioso como el satanismo, sino el tema de agarrar estas cosas es más como ir en contra de la religión cristiana, ya que es una marca personal para mi, porque cuando iba creciendo desde muy joven, mi familia era muy religiosa y estaba obligado a ir todos los fines de semana a la iglesia por seis o siete años. Siendo esa la razón principal por la cual la odie, porque tenía que rezar por muchas cosas y ver como las religiones funcionan de una manera de podrir las mentes de las personas en mi entorno; donde termino diciendo que no es un tema que salió por una corriente metalera, sino por ser una experiencia personal y nada más. 

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en la alineación de Onslaught desde el principio, ya que eres el último miembro original desde los primeros días de la banda hasta el día de hoy. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma formación en una banda como Onslaught? Además, ¿tienes comunicación con la primera formación de la banda y miembros antiguos?

ONSLAUGHT: No con todos, ya que todos somos de la vieja escuela y tenemos muchas cosas que hacer hoy en día, donde tratamos de estar en contacto con los que están en Inglaterra, porque hay uno que vive en Australia y otros que viven en otros países y como sabes eso imposibilita la comunicación por pertenecer a una escuela vieja. Además, en los primeros días de la banda hemos tenido bastantes integrantes, donde tengo que mencionar que es un poco extraño porque la mayoría de bandas como Onslaught y de nuestra época han pasado por bastantes cambios de alineación como Exodus, Testament, Megadeth, y lo cual me parece increíble porque dentro de cada banda han pasado casi 20 miembros por cada una y no conozca una de nuestra generación que no haya tenido estos problemas desde siempre. 

Las cosas con Onslaught siempre tienen una manera de empezar y terminar casi parecidas con las alineaciones, porque estas pasan cuando terminan una gira o empieza una gira, y es una de las cosas más complicadas cuando pasa antes de una gira (risas). Entonces, yo siempre he luchado para que la banda se mantenga y alineaciones continúen solidas, pero cuando estas cosas suceden, pues normal, suceden. Siendo una motivación más para buscar mejores músicos y que ese cambio valga la pena, y con esto no quiero faltarles el respeto a los músicos que estuvieron en la banda, ya que ellos fueron muy buenos en su momento, pero nosotros siempre seguiremos en el camino de hacer mejor las cosas y así encontrar la gente adecuada para que las producciones a futuro sean mejores.       

DARGEDIK: Hablando de cambios de formación en una banda, hay algunos comentarios de críticos, escritores y fanáticos que dicen, cuando la banda sigue cambiando de formación durante años, el sonido de la banda se distorsiona por las diferentes influencias de los nuevos miembros. ¿Crees que cuando un nuevo miembro entra en una banda, este nuevo miembro cambia el sonido de la banda por completo?

ONSLAUGHT: No realmente, porque traer un elemento nuevo a la banda es bueno de ver y escuchar, donde yo personalmente veo todas los esquemas de guitarra y es un tema muy difícil por momentos, porque es algo que se tiene que conversar en muchos sentidos y la banda mantenga ese sonido con el que se le conoce. Donde las nuevas cosas siempre van a seguir una línea de composición, además de que todos los vocalistas que pasaron por la banda siempre entran con una frescura y le dan su intensidad que al final trato de mantener y seleccionar bien como va a ir en la siguiente producción, porque son cosas que se tienen que manejar con mucho cuidado y no perder el rumbo que se tiene para decir que somos una banda de escuela vieja y eso planes mantienen hasta el día de hoy como sabes. Pero dentro de las escrituras de nuevas cosas, es inevitable que algunas cosas se filtren dentro de los métodos de los nuevos músicos en las antiguas maneras de hacerlo, lo cual de cierta manera le da un punto novedoso entre discos, porque tampoco se puede reproducir el sonido una y otra vez, porque sería muy aburrido para hacer lo mismo una y otra vez, siendo por eso que este nuevo álbum ha tenido excelentes comentarios y respuestas por todo el mundo, porque se fue un poco más allá de lo que se conoce y es algo que nos gusta a nivel general. 

De Izquierda a Derecha: Jeff Williams (bajo), Nige Rockett (guitarra), David Garnett (voz), James Perry (batería) y Wayne Dorman (guitarra)

DARGEDIK: Cuando pude escuchar este nuevo álbum, me dí cuenta que existen pequeñas influencias de Lamb of God, Testament y las partes groove son más intensas que en los álbumes previos ¿Cómo fue el proceso de composición de este nuevo álbum? 

ONSLAUGHT: Antes de escribir las canciones, nos sentamos y determinamos la dirección de este nuevo álbum, porque estábamos pensando en hacerlo un poco más técnico en comparación de los anteriores álbumes de Onslaught, pero al mismo tiempo queríamos tener mucho de nuestras viejas composiciones que se mezclarán con lo nuevo que teníamos en mente y creo con ello pensar en partes rápidas, intensas y buenos riffs. Y algunos de los temas fueron creados en 1993, cuando la banda ya estaba desunida, tratando de regresar al pasado y recordar algunos ritmos viejos y complementarlos muy bien con la idea que se tiene hoy en día en nuestra música, para así encontrar un balance entre lo clásico y lo nuevo que se tiene hoy en día. 

DARGEDIK: Ahora cambiaremos de tema completamente, en cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y el CD para algunos fanáticos solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que son los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

ONSLAUGHT: (risas) Esta es una difícil, donde tengo que decir que las cosas en Europa son distintas a Latinoamerica, y ahora se ve que los vinilos han regresado masivamente en todos lados y se están vendiendo como pan caliente en muchas zonas del mundo. Ahora los casetes, están volviendo de a pocos, algunas bandas se están interesando en este formato, pero para mí el CD es mi favorito, porque el lo puedes llevar a donde sea, puede sonar en la casa, puede sonar en el carro, y en lugares donde el vinilo no puede llegar. Pero los vinilos son muy buenos en los detalles, son grandes, las cosas son más amplias, pero como dije, el CD es mi favorito por comodidad y otros detalles más, y ahora sobre las descargas digitales, pues bueno, es necesario, pero mató a la industria de la música en casi todos los sentidos. Donde tengo que adicionar que las reproducciones de los álbumes en internet, no son como lo eran antes, porque de millones de reproducciones se tiene una tasa de ganancia bajísima por toda esa cantidad, además de que nuestro trato con el sello tiene detalles que debemos cumplir y al final de todo, los músicos son los pocos beneficiados para tener regalías, y no es muy justo para los músicos, es por eso que la mayoría tienen trabajos para seguir haciendo sus cosas y hay muchos de ellos que siguen sus vidas. 

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia?, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran suvenires en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Tal vez, ¿Harán un concierto de transmisión en línea o charlarán con los fanáticos para hacer un show con todas las canciones de esta nueva “Generation Antichrist”? Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos de promoción para expandirla?

ONSLAUGHT: Otra pregunta que es difícil de responder, porque este 2020 es uno de los más extraños, y nuestros fanáticos tienen que esperar a que todo este tema de la pandemia pase y podamos tocar en vivo, porque todas nuestras presentaciones en Europa Estados Unidos y Latinoamérica han sido canceladas o reagendadas para el 2021. Por lo cual tratamos de hacer algunas cosas para el siguiente año y que sean diferentes en vivo, mientras que esta idea del virus desaparece. Además hemos recibido una propuesta de un sello mexicano que quiere hacer una presentación de nosotros por transmisión en vivo, pero no se si resultará en el tiempo, porque el Thrash Metal es música directa para los fanáticos y que ellos nos devuelvan esa energía. Siendo así que tenemos que ser pacientes y esperar a que todo este mejor para que podamos descargar toda nuestra energía en escenario, por estoy seguro que todo en algún momento volverá a la normalidad y esperemos que el 2021 sea mucho mejor que este 2020.    

De Izquierda a Derecha: Jeff Williams (bajo), James Perry (batería), David Garnett (voz), Nige Rockett (guitarra) y Wayne Dorman (guitarra)

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal de estos años, y es por eso que monumentos artísticos de estos años se pierden en el tiempo por esta clase de pensamientos. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual?

ONSLAUGHT: (risas) Eso es un poco extraño, porque es escuchar algo nuevo, pero al mismo tiempo no los escuchas (risas). En lo personal yo sigo escuchando toneladas de música, y también de lo que pasó hace mucho tiempo, y creo que muchas bandas viejas y nuevas dentro de Thrash Metal han lanzado muy buenas producciones como lo nuevo de Testament, que esta muy bueno, luego lo nuevo de Lamb of God (que no se si decirle Thrash Metal) y dentro de todo esto sigo escuchando Discharge, Metallica y trato de mantenerme al tanto de las bandas que me gustan, claro que como dije es un poco extraño mantenerse al tanto de aquello que ya se conoce (risas). 

DARGEDIK: ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? 

ONSLAUGHT: Cuando compongo mi música, pues bueno, yo no escucho nada de metal y así se aparecen otras ideas, porque a medida que escucho otros estilos musicales, encuentro esas ideas para que todo sea más malvado en su momento. Para mi es de gran inspiración este tema, porque muchas bandas como Exodus y Testament hicieron lo mismo fuera de su zona de comodidad y sacaron grandes álbumes y ellos inspiraron a hacer muchas más bandas y muchas cosas a otras personas. 

DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el año que viene a Latinoamerica con este nuevo álbum “Generation Antichrist”? y ¿Cuáles son tus recuerdos de tu última gira por Latinoamérica, Perú, Brasil, Chile, etc? ¿Cuál fue el país más ruidoso y el menos ruidoso?

ONSLAUGHT: (risas) Nuestro última gira en Latinoamerica fue una de las mejores hasta el momento, y como lo dije hace unos instantes, tuvimos conciertos programados este año, pero se tuvieron que cancelar o reagendar muchos de ellos para poder cumplir con todos sin problemas y eso nos encantaría que pasara. 

Sobre la última gira en Latinoamerica, pues fue como siempre genial ir por allá y pasar grandes momentos por cuarta o quinta vez que ya tocamos allá, y solo decir gracias a todas las personas que fueron a nuestras presentaciones, fue un honor estar allá con los fanáticos, los lugares fueron increíbles, especialmente si hablamos de nuestras últimas fechas en Colombia, las cuales fueron impresionantes en todo sentido. Pero claro que nos gusto todas las participaciones que tuvimos con la banda en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y los países de Centroamérica que visitamos. Todos fueron lo máximo.   

DARGEDIK: Bueno Nige, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Últimas palabras para tus fanáticos en Latinoamérica y lectores de Dargedik?

ONSLAUGHT: ¡Por supuesto! Solo nos queda decir que muchas gracias a todos en Latinoamerica por su apoyo, estamos muy animados y entusiasmados por regresar a tocar nuevamente con este nuevo álbum por sus países. Agradecemos mucho su apoyo todos estos años y les aseguro que regresaremos el 2021 para hacer más Thrash Metal con ustedes. ¡Muchas Gracias! Y Gracias por la entrevista fue una muy buena. 


Dentro de la inmensa cantidad de bandas Death Metal que salieron a inicios de los 90s en Estados Unidos, existieron muchas que no tuvieron la atención adecuada de los medios especializados para que sean reconocidas por presentar algo interesante, siendo este el caso de Morta Skuld, porque cuando salieron en 1993 con su primer álbum “Dying Remains”, este no tuvo el impacto como otras presentaciones de la época, y quizá pasó desapercibido dentro de muchas colecciones. Pero desde aquella vez, mucha agua corrió bajo el puente y ahora tenemos un nuevo álbum llamado "Suffer for Nothing" de esta mítica banda, el cual fue lanzado a través de Peaceville Records. Dargedik accedió a una entrevista con Dave Gregor por esta nueva presentación brutal de la banda. 


DARGEDIK: Saludos Dave de parte de todo el equipo de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre su nuevo álbum "Suffer for Nothing". Explícanos, ¿Cómo evitó la banda pensar en el pasado para este nuevo álbum?

MORTA SKULD: Muchas Gracias por la entrevista, bueno, nosotros tratamos de no centrarnos en el pasado, tenemos un catálogo extenso, y con los años la banda ha cambiado de sonido, por lo cual siempre mantenemos ese verdadero sonido de Morta Skuld

DARGEDIK: Ahora bien, si volvemos a los primeros tiempos en Morta Skuld, un disco que me impactó mucho con mis amigos en los 90s fue “As Humanity Fades” (1994). Porque ese álbum tiene un sonido diferente al de "Dying Remains" (1993) y al de los otros álbumes de Morta Skuld hasta el día de hoy. Por favor, ¿Qué recuerdos tienes de ese disco? Además, ¿Por qué no siguieron ampliando el sonido de "As Humanity Fades" (1994)?

MORTA SKULD: Entre el primer álbum y el segundo, la banda se dividió en dos, donde yo me fui por mi cuenta y los demás por su cuenta, fue así que comencé con una nueva formación a tocar en vivo y escribir nuevo material. Por lo cual, fue de corta duración y los chicos originales estaban teniendo dificultades para encontrar otra persona para ocupar mi lugar. Todos nos conocimos y me tocaron algunas de las cosas nuevas en las que estaban trabajando. Se habían ajustado al D estándar y adoptaron una sensación al estilo de Malevolent Creation, que por supuesto era un cambio 360 grados comparado con "Dying Remains" (1993). 

DARGEDIK: Hablando de la discografía de la banda, vimos diferentes sonidos, porque “Dying Remains” (1993) tiene un sonido más oscuro, luego “As Humanity Fades” (1994) es sólido, luego cuando regresaste en 2017 con “Wounds Deeper than Time ”, tienes un sonido brutal y con este nuevo disco“ Suffer for Nothing ”, intentas mezclar el sonido del 93 con elementos brutales del sonido del 2017. Explícanos, ¿Por qué decidiste volver en este siglo? ¿Cuáles fueron las razones para que dejarás de hacer música con Morta Skuld en los 90s? Además, ¿Cuáles son las principales diferencias entre la escena del Death Metal de los 90 y los 2000 en Estados Unidos?

MORTA SKULD: Nuestro baterista en ese momento (en los 90s) no quería hacer una gira y no nos dijo como banda, ya que nos pusimos en camino y él se negó a tocar, acabando con la banda y haciendo que nos echaran de nuestro sello, donde tengo que adicionar que siempre conservaremos la verdadera sensación y el sonido de Morta Skuld, ya que es algo de lo que nos enorgullecemos. Ahora el hecho de que tengamos grandes músicos nos ayuda a dar esa sensación de la vieja escuela a la gente, y eso es ¡increíble!. Por ello, la diferencia está en el día en que la gente estaba más abierta a la música, y por ende se sintió que se podía encontrar y explorar con mas instancias extremas.


DARGEDIK: Ahora nos enfocamos en la alineación de Morta Skuld desde el principio, donde eres el último miembro original desde los primeros días hasta el día de hoy. Para ti, ¿Qué tan difícil es mantener la misma formación en una banda como Morta Skuld? Además, ¿Tienes comunicación con la primera formación de la banda y otros miembros antiguos?

MORTAD SKULD: Puede ser difícil en este momento y en día en cual lo vivimos. La vida y las prioridades de las personas pueden cambiar con el tiempo y trato seguir dependiendo de lo que suceda en el tiempo y espero lo mejor de todos, ya que tengo un gran grupo de muchachos y todos son muy talentosos.

DARGEDIK: Ahora, hablando del metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno de los pocos que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Qué piensas acerca de que el metal extremo siga impulsando la creatividad y más formas en la música? Además, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

MORTA SKULD: Creo que todos deberían hacer lo que crean que es mejor para ellos, ya que al final es la felicidad de la persona, y hay que estar contento con lo que quiere hacer consigo mismo o con su carrera.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este con concepto, y para otros fanáticos el CD solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal underground? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

MORTA SKULD: El formato de la música ha vuelto a su forma inicial en los últimos diez años, y creo que son los fanáticos los que lo han dictado por el resurgimiento de este tipo de formatos. Además, hay un sonido muy diferente en LP y casete, pero para otras personas el sonido digital es mejor. 

No puedo hablar por otras bandas, pero nuestros fanáticos quieren la copia física en sus manos para abrir y disfrutar del libreto, por lo que las descargas digitales parecen no ser tan populares para Morta Skuld.


DARGEDIK: Dentro de este tema, vi que el concepto subterráneo acabará desapareciendo, porque pocas personas en el mundo compran copias físicas estos días y prefieren pagar en plataformas que asocian todas las bandas en una sola aplicación. ¿Cómo crees que los discos no tienen el mismo impacto en la nueva generación al escucharlos por completo? ¿Qué deben hacer las bandas para que los fanáticos no tomen una o dos canciones y compren todo el material? ¿Crees que existe el movimiento clandestino en estos días?

MORTA SKULD: Sigo pensando que hay un movimiento subterráneo, pero ha cambiado mucho con los tiempos, ya que la mayoría de la gente ya no está corriendo a Kinkos para imprimir fanzines, ya que todo está en línea. Y ahora es diferente, pero todavía hay muchos amantes de la vieja escuela y es como cualquier otra cosa que todos cambiamos con el pasar de los años.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven de eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, además que los fanáticos solo compran suvenires en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. Quizá, ¿Harán un concierto de transmisión en vivo o charlarán con los fanáticos para hacer un evento con todas las canciones de este nuevo “Suffer for Nothing”? Además, ¿Crees que la industria del entretenimiento se enfocará en otros tipos de expansión y promoción?

MORTA SKULD: Esta situación es terrible y ha cambiado mucho la forma en que vamos a ver conciertos, donde veo muchos lugares y bandas que no pueden pagar las facturas, pero también veo a los fanáticos comprando más discos en línea. Toneladas de bandas están lanzando álbumes este año y es difícil destacarse en un mar de más de un millón de bandas.

Hemos hablado de hacer una transmisión en vivo, pero siento que muchas otras bandas ya lo están haciendo y siento que está perdiendo su especialidad, por lo cual creo que es genial, pero no estoy seguro de que sea para nosotros, nos gusta tocar en vivo y llevar esa emoción a los fanáticos.

Morta Skuld y Demolition Hammer

DARGEDIK: Ahora nos enfocaremos en la promoción del nuevo disco "Suffer for Nothing", ¿Morta Skuld piensa venir a Latinoamérica con este nuevo disco? Y ¿Tuviste oportunidades en el pasado de venir aquí? ¿Qué bandas conoces de esta parte del mundo?

MORTA SKULD: Teníamos algunas giras programadas y, como muchas otras bandas, tuvimos que posponerlas hasta el próximo año con la esperanza de que la situación mejore. Realmente esperamos que los fanáticos vayan y pre-ordenen este disco, ya que creemos que tiene mucho que ofrecer y es el mejor esfuerzo hasta la fecha.

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está pasando actualmente en el Heavy Metal, y es por eso que monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de ser una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

MORTA SKULD: Soy un persona apasionada al Death Metal de la vieja escuela o para mi Death Metal clásico, siendo por ello que no estoy al tanto de muchas bandas actuales, pero aún soy consciente de quién es quién en el género. Y no siento que tengas que escuchar el mismo estilo de música que escribes o tocas en absoluto. Algunos de los mejores músicos del Death Metal escuchan rock y metal desde muy temprana edad, así que la respuesta a si me cierro o no, pues es no, en absoluto. Escucho lo que me gusta, no importa lo que toque o escriba, por ende siempre habrá influencias de todo ello. 

Mis álbumes del del 2019 son; Possessed - Revelations of Oblivion, Whitesnake- Flesh and Blood, Memoriam - Requiem for Mankind, Michael Schenker Fest- Revelation y Malevolent creation- The 13th beast.  

Morta Skuld y Unleashed

DARGEDIK: En estos últimos años, el Death Metal clásico ha comenzado a saturarse, porque muchas bandas han comenzado a tener mejores recursos económicos; donde se tiene que agregar que hoy en día existen muchos sellos independientes que producen distintos formatos físicos (vinilos, cintas, CD's). Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas acerca de que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? Y ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado? 

MORTA SKULD: Los sellos más pequeños pueden permitirse publicar múltiples formatos para bandas, más que en el pasado; ya que aquellos años, dependiendo de cuándo salió su banda, es posible que solo haya tenido un formato, porque cuando salimos por primera vez era en casete y LP, luego salió el CD y desapareció el casete y el LP. Entonces, siento que el mercado está saturado, hay 10, si no 20 o más bandas ahora, a ello, la tecnología es mucho mejor en estos años y ya no tienes que salir de casa para hacer grabar un álbum, donde los correos electrónicos y dropbox han demostrado ser las herramientas del oficio para intercambio de muchas cosas.

Yo lo veo de esta manera, se trata de perseverancia y de ser fiel a lo que quieres crear, donde creo yo que hemos tenido la suerte de haber permanecido durante treinta años con algunos años inactivos por ahí, pero siempre y ahora con la esperanza de que a los fanáticos les podamos dar otros veinte años más. 

DARGEDIK: Bueno Dave, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. Últimas palabras para los fanáticos de Morta Skuld en América Latina y lectores de Dargedik? 

MORTA SKULD: Sí, gracias a todos los que han comprado o continúan comprando nuestros discos, sin ustedes no podríamos hacer esto, por favor vayan a pedir nuestro nuevo disco "Suffer for Nothing" a través de Peaceville Records. Salud.

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