Satanath Records
La tercera placa de la banda
peruana de death metal melódico Fervent
Hate se lanza al ruedo con estándares de calidad más que aceptables.
Tenemos 10 canciones elaboradas con un "saber hacer" portentoso
gracias a la intervención del gran Dan
Swanö en la masterización del trabajo. Todas las canciones que componen
"In Rot We Trust" (2024) saben acogerse al tempo melódico sin soltar las dosis de tensión
exacta, lo que es la seña característica de todo su catálogo musical. Los
elementos típicos del death metal
echan raíces en su premeditada devoción por lo mejorcito del sonido sueco y de aquel
guiño death & roll que acepta
también elementos intrusivos venidos del punk. De esta forma se focaliza casi
siempre el apartado instrumental del disco, acomodando lo ya conocido dentro de
un todo que tiene sus puntos fuertes y otros un tanto redundantes.
También
es cierto que su sonido no causará hoy el mismo impacto que causó allá por
finales de los noventas, pero de todas formas no escaparás del
puro deleite de escuchar composiciones relevantes como "The
Fire We Silence", en la que se puede apreciar la forma efectiva de
resolver diferentes acordes, matices y entretiempos por parte de ambos
guitarristas. Aunque la mayor virtud de estos violeros está en confrontar la probabilidad de dar
equilibrio melódico a un ambiente salvaje de guitarras tan afiladas que
fácilmente pueden cortar el denso aire con la precisión con la que maneja su
cuchillo un experimentado carnicero (o su motosierra en caso los comparemos con
un serial killer). "Structuring
the Pain" es la gruta inicial por donde el chainsaw empieza a hacer de las suyas para regocijo de los fans del
género, todo lo contrario se da en "Perpetual Wheel" y su
desenvolvimiento atípico pero interesante y borroso al mismo tiempo, algo que los
beneficia en muchos aspectos, sobre todo si la intención era salir de la
trivialidad de su zona de confort.
Los elementos old school están bien distribuidos entre
tema y tema con diferentes resultados dependiendo cual sea el caso. Canciones
como "Grave of Hate" ponen en palestra el triunvirato
velocidad/brutalidad/melodía, lo cual es palpable de igual forma en "Death
and Descent", pero que en comparación de su predecesor; no se
contemplan impedimentos a la hora de escenificar rellenos llamativos que incluyen
voces en off y un especial solo de
guitarra que a todas luces derrocha sentimiento y técnica a raudales. Se puede
decir que por esa misma línea se encamina "Kidnapped", aunque
su misión sea la de empujar los límites que separan al death de su contraparte roll,
para con esto, tentar abrir una brecha por donde inyectar más personalidad al
asunto. Justamente es esto de lo que adolece el disco. Al escuchar "A
Haunting Tale" te das cuenta de esa falta de efecto y de forma que la vuelve tan repetitiva, en cambio con "In Rot We Trust" ¡sí que se
meten un golazo de media cancha!. La
perspicacia se encuentra precisamente en la capacidad de unir todas esas piezas
sueltas de la manera más aleatoria posible sin sonar absurdos o
desternillantes.
Al final "Omnipotence Paradox" estaba
obligada a alcanzar las altas cúspides con un cierre que sobrepase lo
anteriormente escuchado, pero lamentablemente el tema se baja de los caballos intempestivamente
justo cuando estaba a punto de cortar "rabo y oreja". Pues ni modo, si
bien el disco suele pecar por no conservar la atención del oyente en ciertos
momentos, esto no desmerece para nada su valor.
En mi opinión "In Rot We Trust" maneja el peso de sus 16 años de carrera con
sumo acierto, dejándonos la que yo considero por el momento su obra más lograda
en todos los niveles.
05. Death and Descent 06. Kidnapped (By a Busty Demon) 07. A Haunting Tale 08. In Rot We Trust 09. Roko's Basilisk 10. Omnipotence Paradox
Páginas oficiales:
Publicar un comentario