Death Metal
Origen: EE.UU
 23 de Febrero del 2024
Peaceville Records

Son 34 años de idas y vueltas, y después de tanto tiempo los norteamericanos de Morta Skuld parecen escapar del ostracismo y reconducir su carrera hacia un reboot que muy pocos se toman la molestia siquiera de tentar. "Creation Undone" es su séptimo trabajo y en esta ocasión deciden unir sus distintas personalidades, las que, en su totalidad, apuntan a una unidad esencial que se construye según las circunstancias rítmicas lideradas por ambas guitarras. Scott Willecke y Dave Gregor establecen epifanías guitarreras que irrumpen una y otra vez contra la retorcida sucesividad temporal de un disco que inevitablemente presenta un deshielo en su cavernario death metal.

Esto es algo que hay que poner en letras mayúsculas porque será la constante que encabezará todo lo escuchado en "Creation Undone". Desde el punto de vista de "consistencia" hay una pérdida de masa bruta en favor de una dinámica de múltiples ángulos; por aquí y por allá se escuchan paisajes artificiosos que de todas maneras caen en instancias algo mas sombrías como sucede en "The End Of Reason" o la afanosa "Perfect Prey", que tiene una labor de batería imposible de reducir a escala humana, es simplemente monumental. Pero no olvidemos que este es un disco de death metal rancio, y como tal, no puede dejar de ir directo a la yugular. Dave Gregor lo sabe muy bien y encara canciones como "We Rise We Fall" con una labor vocal que no presenta una faceta oculta, solo se concentra en ser cínica y simplista. Lo interesante es que ningún tema se ve atrapado en atmósferas cerradas y agobiantes, por ejemplo si escuchas "Painful Conflict" o "Into Temptation" al instante te das cuenta que todo parte de esa enorme intensidad y paroxismo proveniente de la traslúcida nueva personalidad de Morta Skuld. Personalmente considero a "Self Destructive Emotions" como la canción más perversa y amenazante del disco, es una corte que se amolda perfectamente al último bloque de tres temas que finaliza el disco y que trae consigo aires de su época más clásica, contando esta vez con un desarrollo que nunca pensé escuchar de una banda de estas características.

En materia de producción se otorga claramente un estatuto moderno, y diferente, que no se ve obligado a coincidir con ningún otro trabajo de su catálogo. Que suene tan pulido es tal vez la punta de lanza de un disco que elige la soltura como arma para atormentar a sus seguidores, un efecto patente en "Oblivion" y el ominoso discurrir de una efervescencia musical que explota en el momento adecuado y que lleva a la indulgencia hacia un insano desnivel, donde cada impulso repugnante es controlado por una excelencia intrínsecamente orquestada. Para no dar vueltas al asunto podemos decir que "By Design" complacerá al metalero más neurótico, obsesionado con los sonidos panteoneros de la primera etapa de la banda, allá por la década de los 90, época en la cual, según los más versados en el tema, los norteamericanos alcanzaron su máximo esplendor.

"Creation Undone" provoca una extrañeza fecunda ante el futuro de los norteamericanos Morta Skuld de cara a sus próximos lanzamientos. Esta formación posiblemente viva uno de sus mejores momentos, y es ahora cuando conviene asentar aquellas bases que pueden dar soporte a otras obras de igual o mayor magnitud que las escuchadas en este colosal disco.

01. We Rise We Fall
02. The End of Reason
03.  Painful Conflict