Black Metal
Origen: Grecia
 01 de Diciembre del 2023
Agonia Records

'The Crimson Temple' nos permite observar la carrera de Varathron desde otro Angulo y deformar las imágenes de la realidad para contemplar su verdadero significado. Es black metal en estado de ebullición que cambia dentro de sí mismo, adquiriendo una amplitud polifacética mediada por sus propias oscuridades. Son 35 años de trayectoria que hoy rinden sus mejores frutos. Por momentos suena abrumador, como inmerso en la búsqueda de una venganza salvaje, en otros te llena de esa narcótica enajenación litúrgica; que  no es sino, el constructo más simplista de los complejos ritos que encierran las tradiciones antiguas que se vivieron en la isla de Creta.

Iniciada la obertura 'Ascension' se acelera el instinto de huida física, nos desprendemos de nuestra masa corpórea e ingresamos a un templo carmesí en donde las canciones se asemejan a rituales que revelan a sus fieles el mal augurio que está por venir, y extrañamente la calma se transfigura en potencia que dispensa la quietud ni bien entra 'Hegemony of Chaos', de este modo la tierra bajo nuestros pies es convertida en una furia, nos encontramos frente a vertientes oscilantes que devienen en otras más tenues que rebosan de arreglos bien plantados, sus guitarras dobladas se complementan sólidamente con los teclados sin siquiera provocarnos el extravío, de igual manera 'Crypts in the Mist' obedece al mismo esquema sísmico que nos tiene dando vuelta sin saber que hacer mientras el cielo se nos cae encima, el riff principal es una genialidad y la batería se las rifa a rajatabla con un soberano dominio de compases. Sin transición, inaprensible y liberador, continua 'Cimmerian Priesthood' y su plétora de fuerzas múltiples. No se trata de ignorar el aporte melódico, ni de olvidarlo, sino de darle su lugar adecuado en la memoria sin arrodillarse ante él.

Varathron
lo hace con una maestría increíble, tomate tu tiempo para escuchar temas como 'Sinners of the Crimson Temple' o 'Immortalis Regnum Diaboli', el solo de guitarra de este último nos abstrae del lugar en el que estamos para hacernos vivir experiencias tanto extraordinarias como destructivas. 'Shrouds of the Miasmic Winds' es frontal y sin máscaras, a mi parecer ocupa un lugar especial y fronterizo dentro del black/death metal melódico con un  marcado énfasis en los teclados atmosféricos, 'Swamp King' deja una verdadera escombrera de horrores a su paso, y como vuelvo a repetir, aquella reacción animal y casi primitiva no tiene porqué ser repelente a la desmesura de la armonía epi-dramática, estos tipos lo llevan en la sangre, es parte de su herencia helénica, 'Constellation of the Archons' no tiene punto de comparación, resume todo el disco como una epifanía epidémica.

Sin lugar a dudas nominado para disco del año, "The Crimson Temple" de Varathron es un elixir violento que en estado puro puede condenarte a la demencia.

01. Ascension
02. Hegemony of Chaos
03. Crypts in the Mist
04. Cimmerian Priest
05. Sinners of the Crimson Temple
06. Immortalis Regnum Diaboli
07. To the Gods of Yore
08.  Shrouds of the Miasmic Winds
09. Swamp King
10. Constellation of the Archons

[review] [content title="Resumen" label="Puntuación"]Sin lugar a dudas nominado para disco del año, "The Crimson Temple" de Varathron es un elixir violento que en estado puro puede condenarte a la demencia.
[/content] [item value="9"]Arte de Portada[/item] [item value="9"]Sonido[/item] [item value="9"]Líricas [/item] [item value="8.5"]Innovación[/item] [item value="9"]Producción[/item] [/review]