Género: Death Thrash Metal

Origen: Ayacucho, Perú

Fecha de lanzamiento: 30 de Marzo 2022

Sello: Gate of Horror

Hablar de Deicidios a profundidad es abocarnos a una pagina invaluable en el proceso de descentralización que vivió el metal pesado en nuestro país, o quizás más, ya que esta banda ayacuchana resume gran parte de la historia del metal extremo nacional con sus más de 34 años de trayectoria.

Esta vez se rompe la racha de silencio que duro tres años, tiempo suficiente para ofrecernos una continuación de su recordado debut "Primogenitum" del 2019. Como ya se sabe esta banda tardo mucho tiempo en lanzar su primer disco, pero aún así la espera valió la pena, ahora contraatacan con una nueva producción que pone muy en alto su rúbrica colocándolos a un paso de ocupar el merecido podio de las leyendas.

Ahora concentrémonos por que nos toca desmenuzar este disco con esmero, puesto que en las anteriores reseñas siempre se ha contemplado el desbalance entre su larga historia y su corta discografía, para este 2022 esto ha cambiado por que tenemos nueva música de ellos y eso es una gran noticia por parte de GOH Records quienes se encargaron de materializar este trabajo. El disco se llama "Putrefacto" y refleja los tiempos actuales con especial énfasis en el bicentenario de nuestro amado pero vapuleado Perú.  La portada a cargo de Jorge Vimendy es un ilustración grotescamente nítida  de como andan las cosas por estos lares.

La banda actual la conforma: Guillermo 'Búho' Guevara (bajo), Alfredo 'Leto' Cardenas (voz), Richard 'Obcenity' (primera guitarra), Alvaro 'Desolated' Béjar (bateria) y Marcelo 'Mac' Avalos (segunda guitarra).

El álbum empieza con un bien elaborado intro que replica  discursos de algunos  de los presidentes mas conocidos (y miserables) del Perú,  desde los ochentas hasta la actualidad, como una especie de recuento de lo que se vivió o (vivimos) todos aquellos nacidos y criados a partir de los ochentas, época dura de hambre, guerra, corrupción  y sufrimiento,  sobre todo mucho sufrimiento, como el que padecieron muchas familias ayacuchanas en carne viva durante los años de guerra interna , soportando horrores inimaginables con estoicismo.

Todos esos recuerdos irrumpen para destrozarnos los oídos, los riffs son tremendos y la batería ni que decir, literalmente te pone de rodillas, el álbum tiene un trasfondo costumbrista al incluir el drama musicalizado  'Helme' en una versión inimaginable, redimensionando esta clásica historia Huamanguina donde se relata la tragedia de dos amantes que fueron asesinados por un marido herido en su honra.

'El vuelo del cóndor' es un tema muy death metal con ciertos riffeos melódicos y rítmicos que toma forma sobre la marcha terminando muy bien con punteos de guitarra que se disipan de a pocos. 'Vestigios del Horror' encuentra su lugar de la única forma posible, con brutalidad. La voz de Alfredo 'Leto' Cardenas hace su preámbulo en forma gutural claramente entendible para de pronto explotarnos con toda la musicalidad que contempla el género.

Con 'Falsos Profetas' nos encontramos con bastantes riffs que terminan con ciertas chillidos y el bajo contrapunta hacia el lado más death metal de la banda, lo mismo sucede con 'Ejercito del metal' y 'Esclavos del Poder'; siendo estas tres canciones compuestas en sus inicios, entre los 80's y 90's. Estas canciones nos llevan al lado mas pesado de la banda con un death metal intenso y tenso a la vez, sobre todo donde las liricas expresan verídicamente lo que sucedió en esa época y que se aplica a la actualidad.

Una canción interesante es 'P.E.R.U.' que suena bastante bien, sin dejar esa "chakalidad", desbordante de riffeos veloces y un bajo que te sacude de principio a fin.  La letras de esta canción son  frases de personajes históricos alusivas a momentos clave en la vida de cada peruano.

Para finalizar nos encontramos con  'Triunfo del Infierno II' donde simplemente es un cierre majestuoso demostrando la calidad que tiene la banda para ejecutar death metal.

Simplemente Deicidios esta logrando evolucionar su sonido bajo el contexto de lo que es el metal actual. Sus temas antiguos no pierden fundamento, al contrario; suenan revitalizados con ese toque thrash metal que lo hace mucho más legible sin perder la brutalidad de sus comienzos.

Puntuación: 8/10

1. Intro
2. Helme