Fecha de Lanzamiento: 27 de Agosto del 2021 
País de la Banda: Inglaterra 
Sello: APF Records 
Estilo Musical: Technical Experimental Extreme Metal





Mientras leo la gran cantidad que llegan a la bandeja de entrada de la web, veo experimentaciones de muchos nombres y estilos, otras bandas que no tienen un solo estilo cuando se escucha la canción promocional, otros que siguen dentro del mismo camino de muchas bandas del pasado. Pero que al final la infinidad de gustos y colores son exorbitantes dentro del Metal, y aquellas personas solo se enfoquen en que están esperando lanzamientos grandes dentro o un mes, o esperando discos de los artistas que llevan más de 30 años en el juego, sabiendo que vas a esperar más de lo mismo o quizá un disco aburrido, es realmente ser cerrado a nivel general, porque yo a mis más de 40 años pienso que las cosas aún no se han terminado de hacer dentro de la música, y especialmente dentro de la música extrema. Siendo el caso de Utopia y esta primera producción “Stalker”, música extrema que va más allá de una etiqueta o que vas más allá de un concepto como se conoció en los 80s o 90s, y saben que, no importa, porque esto es música que tiene muchas mezclas y gustos que no van a terminar jamás de entenderse. 

Es para mi una grata sorpresa encontrar una banda como Utopia dentro de las corrientes clásicas del Heavy Metal, porque “Stalker” tiene como fin escuchar música que esta en otro viaje o en otra instancia y que no quiere hacerte sentir lo mismo una y otra vez dentro de cada canción del disco, es más, esta dentro de esa corriente extrema que le gusta mezclar muchas cosas y no se queda conforme con una sola, y con ello es imposible solo escuchar una canción o dos canciones, porque cada una de ellas te transporte a muchos viajes personales de John Bayle, compositor principal de esta monstruosidad. Porque podemos encontrar momentos progresivos, jazzeros, blues, técnicos, mathcore, grindcore, djent o lo que sea que quieras encontrar en su música, y al final decir que existen muchas cosas abstractas en su música que terminan siendo adictivas mientras vas en la infinita reproducción del álbum, y es aquí que la banda gana muchos puntos dentro de una generación que solo quiere canciones, porque esto no es para escuchar solo canciones, esto es para darle reproducir de principio a fin hasta donde los confines del universo., Y claro, tiene muchas influencias como casi todas las bandas desde los 80s, pero eso no importa, si puedes hacer que todas esas influencias se hagan una sola y te den una personalidad en el vasto mundo extenso del metal. 


Comenzar a hablar por cada canción de álbum, es como un universo de muchas estrellas, todos pertenecen al mismo sistema, pero al final cada una tiene sus detalles personales, que están dentro de la locura, la experimentación, la progresividad, el tecnicismo, la agresividad que puedas encontrar y dentro de este ambiente que tengas a Billy Rymer de The Dillinger Escape Plan, Baard Kolstad de Leprous, Lee Fisher de Fawn Limbs, Si Blakelock y Simon Peter King como bateristas. Te da a entender que no es más de lo mismo y que cada ejecución de estos bateristas tienen una infinidad de personalidades, intensidades y vibraciones que no se pueden comparar entre uno y otro, y lo cual demuestra que John se tomo un exhaustivo trabajo de seleccionar bateristas por su nivel de golpe y ejecución para que encajen dentro la música de Utopia. Y ese otro valor agregado a la música de “Stalker”, porque debido a eso encuentras una infinidad de estilos que terminar siendo impresionantes en todo sentido, y es muy difícil de decir cual es la inclinación real de la banda con cada canción, porque todas tienen sus estrellas dentro de cada una y cada una habla por sí sola. 

Y es así como puedo seguir hablando como conjunto canciones desde “The Bus Station Roof” y hasta “It's Not The End”, pero lo real es que si me pongo a explicar cada uno terminaría escribiendo una reseña de 11 párrafos, porque hay muchas cosas que resaltar en la música, la genialidad es impresionante, la creatividad es desbordante y por encima de todo, “Stalker” es un disco solido y que no te hace pensar en ninguna otra banda al final, y solo escuchas a Utopia a nivel general. Y claro existen momentos que pueden recordarte a bandas como The Dillinger Escape Plan, Botch, Converge o Code Orange, pero al final es todo un enmarañado de tecnicismo y experimentaciones que no tienen fin. Siendo así que por álbumes como estos que sigo creyendo fervientemente en que las cosas dentro del metal extremo están en otro nivel y que nada es lo mismo, podré decir, que esto se parece a esto o aquello a esto, pero al final no puedo decir certeramente que es lo que tengo al frente, solo música que me hace revivir mi ambiente adolescente y de querer más de estos músicos, porque un solo álbum es muy poco para lo que hay acá, todo esta por encima de muchos estándares y muchas ideas que van más allá de lo común. 


Stalker” es uno de los pocos discos en este 2021 que termino diciendo, puedo escribir un libro de las once canciones, y aún así no terminaría de explicar que es lo escucho, veo y siento con su música. Porque puedo seguir desenvolviendo cada vez más en más capítulos y teorías de como se debe de entender o como no se debe de entender, pero al final terminaría llegando al principio de la explicación, debido a que hay mucho dentro de su música. Y tengo que admitir que estuve sentando unas 7 Hrs o más para poder describir lo que escuchar y veía en colores, porque -como repito- cada canción es un mundo de infinitas posibilidades, donde mañana todo puede ser blanco, y pasado mañana puede ser índigo, y así sucesivamente. Pero al final no se encuentra el color perfecto para decir esto es lo que hay y esto es lo que no hay. Entonces, solo puedo decir, impresionante disco y con muchas ansias de que llegue mi copia física, esperemos que la siguiente producción siga en este camino y espero que sea pronto, porque ya necesito más de la música de Utopia

Calificación:10 / 10

Lista de Canciones:

1. The Bus Station Roof
2. Full Length Biography
3. Impotent Prophet
4. A Projection of Me On You
5. Utopia
6. Spirit Wives
7. What About Me
8. Happiness
9. Smiledyawnednodded
10. Moscow Holiday
11. It's Not The End

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.