Steel Sword es una banda peruana de hard & heavy quienes lanzaron una de las pocas producciones peruanas en plena pandemia, se trata de su álbum debut "The Steel Sword", que representa también una de las pocas bandas en el Peru haciendo este estilo de música. Juan Miguel Ugarte, líder fundador y guitarrista nos cuenta mas detalles de la banda, su álbum debut, entre otras cosas...

DARGEDIK: Hola Juan Miguel, bienvenido a Dargedik webzine, háblanos un poco de la historia de Steel Sword y sobretodo de ti, como así la guitarra fue el instrumento elegido, que bandas te impulsaron a hacer música y qué guitarristas admiras.

STEEL SWORD:  Hola amigos como están, hace tiempo que los sigo, veo que hacen entrevistas a grandes bandas y es un honor poder estar aquí. Si hablamos de los orígenes de Steel Sword, se podría remontar hasta el 2009, en donde empecé a formar una banda y le puse ese nombre porque siempre lo tenía en mente desde que salí del colegio, y quise tocar la guitarra, pero recién la pude comprar en la universidad (en realidad me la compró mi madre, porque yo no trabajaba aún, jajaj) y comencé a aprender pero de forma empírica. Formé la banda, pero sólo hacíamos covers de música de animes en versión metal, siempre me han gustado la mayoría de géneros en el metal, pero me he inclinado mas por el heavy, el power, glam, metal sinfónico, neoclásico, es lo que mas me gusta. Esta banda duró hasta el 2013 aproximadamente, luego me involucré con otras bandas que hacían lo mismo, también toqué con Goesika y Ayahuasca. Después me aburrí de los covers y me junté con Javier, quien fue el primer baterista de la banda, como teníamos los mismos gustos musicales decidimos hacer una banda de temas propios, y empezamos a buscar gente para no estar los dos solos tipo banda de black metal, jajaj, y lanzamos convocatorias por las redes, a la que respondió Lucía, le dijimos que saque unas canciones y la audición fue bastante agradable y hubo química, por lo que ella está hasta ahora en el grupo. Después pasó mucha gente en los otros instrumentos, hasta que de la movida Otaku, osea de los grupos de animes, conocimos al bajista Rocko (el cual es su nombre artístico, no es su nombre real) y le gustó el material que le pasé y se integró a la banda. Luego Javier dejó al grupo y llegó Angelita, que también venía de la movida anime. Luego entró Jossein en la guitarra, Angelita dejó porque tenía muchos otros compromisos y entró José con quien hubo bastante química y quedamos como cinco integrantes, pero Jossein salió y quedamos los cuatro que estamos hasta ahora.

DARGEDIK: Porqué se autodenominan "glam" ya que musicalmente se escuchan como una banda de Hard/heavy metal y al menos no los veo con sus cabellos cepillados ni con maquillaje ni en fotos ni en sus presentaciones, cómo para usar ese término.

STEEL SWORD:  Como te comentaba al principio, los estilos en los que Javier y yo coincidíamos eran justamente el power y afines, y los primeros covers que hicimos fueron de bandas glam, incluso el tema con el que audicionó Lucía fue un cover de Vixen y también de H.E.A.T. que es una especie de glam revival, así es que podría decirse que tratamos de hacer algo dentro de ese sonido como lo mas accesible y power metal como lo mas pesado. Es mas por eso que le pusimos esa descripción de glam heavy/power a nuestra música pues no hay bandas de power aquí en Arequipa o al menos no he escuchado si es que hubiera. Pero la apreciación de lo que tocamos lo dejamos a la gente, según como nos puedan catalogar. Eso sí, en nuestras primeras presentaciones si fuimos algo glam, Lucía parecía Axl Rose, jajaja, yo salí con pañoleta, eso que no tengo pelo, jaja.



DARGEDIK: Cuéntanos como es que eligen a Lucia como vocalista, ya que, como ella misma comentó en una entrevista en la radio, no tiene un background metalero, sin embargo, a la hora de la hora, parece lo contrario, y es parte fundamental del sonido de la banda.

STEEL SWORD:  Así es, Lucía llegó por la convocatoria que hicimos en Facebook, y pues si, ella no tiene una formación metalera, ella viene mas del rock clásico, o de bandas como Muse o Radiohead, pero lo que mas nos gustó de ella fue la seriedad y responsabilidad con que tomó a la banda, tenía los objetivos claros, y también su pronunciación del inglés, destaca mucho, como me lo hicieron saber amigos del extranjero. Poco a poco se fue involucrando mas con el metal, y apreciando a bandas como Nightwish u otras bandas que le recomendábamos. Al final la combinación de su voz melódica con la música de la banda es lo que mas aprecio, por mas que algunas canciones quizás den para una voz mas fuerte, me gusta el resultado final con su voz. Muy a parte de eso, ella también aporta en la composición de canciones y su esposo, Gabriel, es nuestro manager.

DARGEDIK: Algo que quedó sin mucha explicación, es la salida del otro guitarrista de la banda, ¿Qué pasó con el?

STEEL SWORD:  Bueno, en relación a los anteriores guitarristas, Jossein ha sido con quien estuvimos mas tiempo, con quien participamos en un concurso de bandas que ganamos, y algunas mini giras. No me queda claro porque se fue, pero me parece que mas fue por su crecimiento como músico y tal vez para formar su propia banda, que se llama Painstone en donde compone en un estilo que mas le acomoda y donde también canta. Al final esto se trata de estar bien, ser feliz, y el esta bien ahora, seguimos siendo amigos, y todo bien.

DARGEDIK: Pasemos al disco, lo lanzaron de manera independiente, probaron en hablar con algún sello local o de afuera para su lanzamiento?, ¿Qué opinan de la caída del formato físico musical, y qué opinan de la música en plataformas, en qué cambiarán la cosas a futuro para los músicos?

STEEL SWORD:  Efectivamente, nuestro disco se llama "The Steel Sword" contiene diez canciones y lo lanzamos de manera independiente mas por la comodidad y tranquilidad de poder hacer lo que tu quieras como banda sin presiones de como tienes que sonar o parecerte a cierta banda, además de eso nadie nos quiso fichar, jajaja, pero no hay inconvenientes con eso, nosotros seguimos componiendo, ya tenemos canciones para un próximo disco, ya hemos pre-grabado una, y lanzado otra en un evento online, pero como te digo, si se da lo de fichar por un sello no interesa que sea local o de afuera pero eso sí que sea metal. En cuanto al formato, lo hemos sacado en físico (cd) y también en plataformas, esto último porque es la forma de llegar a mas personas, y ese es el objetivo, llegar a todas las partes del mundo que se pueda, por eso las letras son en inglés. El sacarlo en físico es porque desde siempre me gustó ver las portadas de los discos, tenerlo en tus manos, es otra sensación, otra experiencia distinta a escuchar en plataformas, ahora ha vuelto el vinilo, los casetes, como una especie de moda retro, pero que espero que no se pierda otra vez. Quien sabe el futuro sea sacar música en USB, pero lo que siempre quise fue sacar mi música en formato físico, poner agradecimientos en el librito como en los discos de Iron Maiden, por eso verás muchos nombres en los agradecimientos, pues por suerte nos han ayudado muchas personas en este tiempo.



DARGEDIK: En cuanto al sonido, este se siente bien, a pesar del uso de batería programada, en un segundo disco van a grabar con una batería real, o siempre será su preferencia, como hacen algunas bandas famosas como Samael.

STEEL SWORD:  Nos sentimos bastante conformes con el resultado del sonido del disco, este fue logrado en RS Audio de Rafael Solorio, a quien le gusta lo que hacemos, y a nosotros nos gusta su trabajo. Para hacer las baterías nos fue sencillo ya que José tiene todo listo y sabe como debe ir la batería, por lo que es fácil y mas real programarlas en la grabación para que no suenen distintas a como sonarán en directo. Pero ese tema, es mas algo de presupuesto que otra cosa, por ejemplo la portada fue hecha por Zach Andrews, un artista australiano que hizo los afiches para el Metal United World Wide. Le encargamos que hiciera un personaje por cada canción pero al final solo nos alcanzó para que haga cinco, los mas representativos, como "Carmilla", que es una vampiresa, o para "Satan's Book" que es una especie de demonio, un personaje de una guerrera para "Waffen SS", y de una templaria para "The Steel Sword", aunque digan que no habían mujeres templarias, pero bueno, con todo esto de la inclusión y como comenzamos con "Carmilla", decidimos que sean todas mujeres, en resumen, el trabajo quedó genial pero fue costoso, y los gastos los asumimos nosotros, así como también la grabación. Y nos sentimos cómodos grabando con Rafael, que es uno de los mejores guitarristas que conozco, no en vano abrió para Michael Angelo Batio, y como te decía todo es debido al presupuesto, esperamos grabar el próximo disco como se debe, pero así como van las cosas, todos estamos con gastos.



DARGEDIK: Este disco representa una evolución en la banda en sí, porque varias canciones de este debut se escucharon en su EP, y se nota diferencia entre "Heartbeat" algo más Hard Rock, y "Huascar" que se siente bien heavy, con un gran coro de parte de Lucia. Eso quiere decir que en próximas producciones de la banda tendremos canciones más duras?

STEEL SWORD:  Tengo algunas canciones compuestas desde el 2004 o 2005, y hasta el 2008 que logré secuenciar en midi, y eso es lo que les entregué a los demás integrantes como José, Rocko y Lucía. Y algunos de esos temas están en el disco, pero obviamente han cambiado y evolucionado con el tiempo, por ejemplo "Carmilla" yo la visualicé mas gótica, con teclados y eso, pero luego se cambió a algo mas hard/heavy y nos gustó así. Trato de hacer las canciones secuenciadas con ideas básicas de batería y bajo para que se tenga una mejor idea de la canción y se trabaje con el resto del grupo. Hay una canción mas reciente llamada "Winter is Coming", que data mas o menos del 2019, cuyo origen se basa en "Game Of Thrones", que al principio no me gustaba pues me parecía una copia barata de "El Señor de Los Anillos", pero luego mi esposa me hizo apreciar mejor esa obra, y me inspiró a hacer esa canción, que en sí es muy reciente. Hay otras canciones que trajo Lucía como "Heartbeat" , "Infection" o "There's a Story" con letras y una base armónica, luego al resto le pusimos el sonido de la banda. Por eso no estoy seguro como será el sonido del siguiente trabajo, pero mi tendencia es siempre mas power, incluso creo que hay hasta algo mas speed que se incluirá, aunque nunca sabremos como será el resultado final, como dije, puede ser que vengan los otros integrantes con canciones algo distintas y veremos que pasa.

DARGEDIK: ¿Qué opinan de las transmisiones online que han reemplazado momentáneamente a las presentaciones en vivo, por el tema de la pandemia?. Sabemos que ustedes han participado en algunas de estas transmisiones, ¿Qué nos pueden decir al respecto?

STEEL SWORD:  Las transmisiones en línea, streaming, etc. para muchas bandas, incluido nosotros, ha sido la única forma de mostrarse en este tiempo de pandemia, tal vez no como hubiéramos querido, pues una cosa es hacerlo en un lugar especial para eso, con todo el equipamiento necesario, y otra cosa es hacerlo desde tu casa con lo poco que uno pueda tener, y ese es nuestro caso, jajaja, cada uno nos las arreglamos con lo poco que tenemos para lograrlo, al final se trata de tocar, y hacer lo mejor posible, y de esta manera hemos logrado participar en varios eventos tanto locales, nacionales e internacionales, con bandas de todas partes del mundo, desde Nepal, Irán, etc. y de eso se trata de que el metal es como una hermandad.



DARGEDIK: ¿Cómo ven el desarrollo de la escena peruana en estos últimos años o al menos desde que ustedes se formaron? ¿se ha mejorado en algunos aspectos? ¿está igual que antes? ¿Se ha vuelto más cerrada y limitada?

STEEL SWORD:  Creo que se ha enriquecido bastante, la globalización ha servido para que consigas el equipamiento que quieras, o el instrumento que quieras, antes era todo mas precario, aunque la actitud siempre fue muy buena. Las bandas se mantienen unidas de alguna manera, hay ese apoyo entre bandas, al menos en el pequeño círculo que he visto, como en el compilatorio "Hierro y Sillar" que agrupa doce bandas de Arequipa de distintos estilos. La escena en el Perú y sobre todo en Arequipa es tan pequeña que estar segmentada y fragmentada por subgéneros no es ni rentable ni es tener buen criterio, porque de lo contrario vas a tocar para dos o tres personas, la escena no da para hacer tocadas sólo de un género específico. Ahora hay bastantes músicos de conservatorio, los músicos de bandas son mas técnicos, y eso está bien, se aprende de ellos, y eso enriquece a la escena. A la vez hay mas bandas con temas propios, de distintos estilos, y hay público para todos ellos, porque en resumen, hacemos esto por pasión sin afán de lucrar, pero si quiero que mi música llegue a mucha gente.

DARGEDIK: ¿Se consideran una banda subterránea? ¿Cuál es su opinión respecto a este movimiento dentro de la música y el arte en si?

STEEL SWORD:  No me gusta opinar mucho sobre el tema "underground", porque es un tema subjetivo, para muchos el ser subterráneo, se refiere a no poder a darte conocer en medios, y creo que los tiempos han cambiado como para poder seguir en eso. Esto se trata de vender tu producto, no venderte para ser famoso, si no para dar a conocer tu obra, guste o no. Soy de la idea de que el metal debe llegar a muchas mas personas, porque es cultura, y no le veo nada malo en difundir el metal a mucha gente, posicionar tu música para que la conozcan. Pero prefiero no polemizar sobre este tema.

DARGEDIK: ¿Qué hace cada uno de los integrantes de la banda a parte de tocar en Steel Sword?

STEEL SWORD:  Cada miembro de la banda tiene un trabajo o actividad y también tenemos familia, por ejemplo Lucía tiene tres hijos la mayor ya está en la universidad, ella es administradora y eso también es útil para Steel Sword. Rocko trabaja, es explotado a fin de mes, pero siempre le pone ganas a la banda, José trabaja en producción audiovisual, en revistas, y eso también ayuda a la banda. Y yo, que trabajo para el estado, lamentablemente, pero al menos es estable, y me ayuda con la familia y mantener este vicio y pasión que es la música, si no trabajáramos, no hubiéramos podido grabar el disco, o realizar los objetivos de Steel Sword, sería bueno vivir de tocar metal pero eso es difícil, al menos aquí en Perú.

DARGEDIK: Gracias por su tiempo para la entrevista, saludos a los lectores de Latinoamérica.

STEEL SWORD: A nombre de la banda les agradezco por la entrevista, siempre leía la web y decía "algún día estaremos ahí", y aquí estamos, agradecerles por la reseña del disco también, aunque chancaron a Lucía, jajaja, pero todas las opiniones se respetan, y nosotros contentos por haberse dado tiempo de hacer esta nota y hacer la reseña. Saludos a todos los lectores de Latinoamérica y el mundo. Esperemos que no sea la última vez de estar aquí, y les avisaremos cuando tengamos nuestra siguiente producción. A difundir el metal, gracias!.



Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.