Fecha de Lanzamiento: 14 de Mayo del 2021
País de la Banda: Francia
Sello: Foudrage/Terre Ferme
Estilo Musical: Indie/ Avant Garde/ Black Metal

Përl es una banda parisina, con una trayectoria ya larga y que ha lanzado un par álbumes de forma independiente "R(a)ve" en 2013 y "Luminance" en 2017, ahora nos presentan su nuevo trabajo ya bajo un sello y en donde demuestran la solidez del trio. Intentar etiquetar el estilo del grupo es más que complicado porque toma elementos de aquí y allá y los amalgama en un estilo propio, hay quien los clasifican como Indie Rock con Black Metal, hay quienes hablan de Post Black, Doomgaze, Post Black o Post Metal, lo cierto es que su estilo lleva sonidos lentos, suaves como de ensueño, así como sonidos violentos y llenos de rabia. El factor más representativo es la voz única de Aline, quien no es una virtuosa de las vocales como todas las sopranos que andan por ahí, su voz tiene mucha fuerza y está llena de matices que penetran en tu mente suave y violentamente.

"Varulv" es el primer tema y solo debes dejarte llevar por esa introducción fuerte pero armoniosa donde el bajo destaca enseguida. Disfrutar de la voz sobre esos suaves acordes mientras llega el caos y la fuerza, siempre bajo una atmósfera envolvente. "Varulv", es la palabra danesa para hombre lobo, así que ya sabes de que va. "Je parle au sauvage" inicia con mucha fuerza y energía que se transforman en rabia y conforme avanza se hace sólida, mientras la guitarra llena la atmósfera con sonidos alucinantes, para llegar a un puente suave y enseguida se vuelve a desatar la furia. "Monarques" entra con un sonido rítmico lento, más en lo atmosférico, y con esa fuerza en la voz, como si de Black Metal puro se tratara, y luego partes suaves y caos, partes lentas y contundentes, de verdad es reconfortante escuchar bandas que proponen y se arriesgan a mezclar diferentes sonidos y logran crear un estilo propio.

Todos los instrumentos se ensamblan bien, armonizan y logran muchas sensaciones. "L'(h)être balafré" rola lenta, melancólica, que alcanza diferentes fibras, la voz limpia y clara de Aline, llena de tonos y matices que se transforman en ecos de dolor y rabia, mientras acordes, que me hacen recordar a Ved Buens Ende, soportan la estructura, un tema donde también se siente el frio. En "Le veilleur" suenan bajo, guitarra y batería lentamente dando un respiro a todas esas emociones densas, pero no dura tanto pues la voz herida aparece para expresar cierta angustia y desesperación, luego la batería y el bajo atacan al compás de la voz, mientras la guitara, en contra ritmo, ataca desde otro ángulo, es como estar entre fuego cruzado.

"Sur le seuil" inicia con la voz hipnotizante de Aline, que hace sonar su francés como algo cósmico y cargado de misterio, llevando ese halo por bastante tiempo para finalmente reventar, aunque siento que faltó un poco de ese caos tan característico en ellos. "Le jour des corneilles" abre lenta, con guitarra fría, el caos se desata tras unas palabras y se reinstala con sonidos más lentos que al inicio, pero de mucho impacto, aquí está quizás la parte más suave y armónica del álbum, que en ningún momento abandona la fuerza y la voz se vuelve penetrante.

Finalmente "Et dans l'aube la nuit emplit leurs yeux" tema que abraza la locura, el caos, la armonía, un tanto suave para ser la despedida. Muy buen trabajo en la producción, donde todos los instrumentos se disfrutan. No importa cuánto tiempo pase para ver una nueva producción de Përl, siempre y cuando mantengan la calidad que han mostrado. Trabajo recomendado. Apoya el formato físico y a tus bandas favoritas.

Reseña hecha por: Джош Гриммер.

Calificación: 9.8 / 10

1. Varulv