Fecha de Lanzamiento: 02 de Abril del 2021
País de la Banda: Francia
Sello: Great Dane Records
Estilo Musical: Technical Death Metal

Nervous Decay es una novel banda proveniente de Francia, quienes presentan su primera larga duración llamada como la banda “Nervous Decay”. Donde esta joven agrupación decide salirse del molde francés de esta con sonidos más modernos como Svart Crown, Gojira o estar de la manera de con bandas más aceleradas como Benighted o Putrid Offal. Ya que esta banda decide aislarse de ese sonido pulido, técnico y progresivos que está acompañando a las bandas de los 2000s en su país y presentar música enfrascada en los grandiosos 80s y 90s con bandas como Atheist o Pestilence de mayor influencia, con ese enfoque primigenio dentro del Death / Thrash técnico de fines de aquellos años, y quizá por ahí acercarse un poco a la idea de su música raspada como lo hacía la gente de Sadus en su momento.

Me acabo de dar cuenta, de las tres bandas que nos envió Great Dane Records para su reseña, Terminal Carnage y Nervous Decay tienen una producción baja a nivel auditivo, pero, aunque sea difícil de creer, esto afecta poco dentro del recorrido musical de la banda, porque desde que empieza con “Cerberus Brace”. Se tiene a una banda que retrata con personalidad sus influencias, y al mismo tiempo, al tener influencias técnicas en su música, deja el mundo abierto a muchas posibilidades, porque los encajes y armónicos de Nathan Thebault y Grégoire Bonin son muy buenos. Luego con “Daily Poison” la música se pone complicada, donde el bajo de Guillaume Pavaillon y la batería de Guilhem Lesage son de lo mejor en la canción, porque tienen una manera perfecta de complementarse y tener esa identidad que una banda novel necesita.

Mirrors of Pain” me recuerda mucho a los 90s, con esa breve sintonía de cosas técnicas, pero eficaces al momento de avanzar a través de la música, pisando notas y escalas grooves por muchos instantes, que, sin necesidad de ser complicados, tienen la intensidad para ser una gran banda. Luego con “Nervous Decay” lleva el nombre de la banda y el álbum, además de ser la que empieza de manera distinta y con esa introducción clásica de estar escuchando una radio en los 90s, pero de ahí la máquina técnica de los músicos empieza a brillar de manera desproporcionada y se siente que estamos ante una banda de grandes latitudes a pesar de su deficiencia en el resultado final, siendo quizá la canción más técnica de todo el álbum y la que demuestra que los 90s siguen vigentes con ese mar de influencias en bandas como está francesa. Luego con “Shield of Delusion” la sensación intensa baja, pero su música comienza atisbar algunos detalles progresivos escondidos que dan hincapié a que esta banda va a dar mucho que hablar en siguientes producciones.

Con “Doomsday Clock” y “Lobotomy” se cierra este “Nervous Decay”, y para ser una primera producción, es impresionante como las bandas de Francia están llevando la música extrema a otra sintonía sea con sonidos modernos o conocidos, dando efectividad a su música con cualquier producción de estos últimos años. Y realmente me gustaría ver a la banda con una producción mayor en estudio, porque dentro de los esquemas, riffs, escalas y diversidad de contextos que ponen los músicos. Acá se tiene música de calidad, y que tiene que ser remasterizada y mejorada a nivel de su portada, urgentemente, porque no la calidad final no ayuda a apreciar correctamente la belleza que se tiene en su música durante cuarenta y uno minutos, pero el mediano presupuesto, se tiene una belleza de álbum.

1. Cerberus Brace
2. Daily Poison
3. Mirrors of Pain