Muchas cosas se pueden seguir hablando de esta corriente que va creciendo cada vez más y con más bandas de este tipo que no tienen miedo a que su música sea muchas veces sectaria, y la verdad tampoco importa, ya que lo que se tiene con esta nueva corriente de bandas, es música extrema que va más allá de lo conocido y aunque tenga una base de dos álbumes, estas bandas comienzan a alejarse de esas dos y crean algo original y novedoso para estos años. Porque, así como nadie suena como Pyhrron, nadie suena como Imperial Triumphant y finalmente nadie suena como Ad Nauseam en esta segunda producción llamada “Imperative Imperceptible Impulse” (Avantgarde Music). Su música es desconocida para muchas personas que llevan años dentro de lo extremo e inclusive para aquellos que buscan bandas cada vez más extrañas, y eso es lo que al final importa dentro de la música de estos italianos. Ya que no estamos hablando de música que la vas a entender a la primera o segunda escuchada, sino que vas a tener que darle unas horas y un tiempo más para digerir calmadamente hacia dónde va la banda con esta segunda producción. Porque si lo comparamos con su primera producción “Nihil Quam Vacuitas Ordinatum Est” (2015), la banda tenía un enfoque mucho más técnico y sazonado con ingredientes conocidos, pero eso es no pasa en este nuevo álbum. 


DARGEDIK: Bienvenido Matteo a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Ad Nauseam y su nuevo álbum "Imperative Imperceptible Impulse". El cual me sorprendió desde el primer segundo y me mandó a comprar ambos álbumes (risas). Dime, ¿Por qué la banda continúa experimentando con nuevos entornos abstractos en este nuevo álbum? Además, ¿Qué sientes cuando escribes estos nuevos entornos?

AD NAUSEAM: Gracias por tu apoyo Javier, nos alegra saber que te gustó el nuevo disco.

La razón que nos empuja a crear este tipo de sonido es simple, queremos encontrar nuestro propio lenguaje musical y este desafío nos empuja a buscar nuevas soluciones, y estudiar nuestro sonido para convertirlo en algo muy personal. Este enfoque obviamente requiere mucho tiempo y energía, como habrás adivinado, no somos una banda que siente la necesidad de lanzar un disco cada 2 años. Cuando escribimos nuestras canciones, sentimos una sensación de desafío que nos une para intentar crear algo que sea realmente extremo y atractivo, tratando de respetar las ideas de todos y trabajando como colectivo.

DARGEDIK: Hablando de los estilos de la banda, como Death Metal en una mano y en la otra tenemos Technical Metal con un toque de elementos progresivos y sonidos más disonantes. ¿Crees que en algún momento después de continuar con este tipo de experimentación álbum tras álbum, la influencia de Death Metal ya no será parte de Ad Nauseam?

AD NAUSEAM: No creo que sea fácil romper completamente con el Death / Black Metal, estamos demasiado apegados a estos géneros, pero puedo decirte que no excluyo la posibilidad de combinar cosas de otras formas musicales. 

Todos en la banda tienen una amplia variedad de escuchar música, desde música clásica / contemporánea hasta música electrónica, desde jazz hasta rock progresivo de los 70s, etc. El metal extremo se presta muy bien para combinar varias influencias de diferentes estilos de música, y la técnica debe verse como una herramienta, no como un género. No escribimos canciones para demostrar que somos técnicos, tratamos de usar la técnica para crear emociones específicas.


DARGEDIK: Por esa razón y hoy en día uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo y con la pregunta más importante, ¿Escribieron el álbum durante esta pandemia o fue antes? ¿Tuvieron algún problema con las cuarentenas para grabar y hacer las cosas habituales en el estudio con este "Imperative Imperceptible Impulse"?

AD NAUSEAM: El proceso de escritura de "Imperative Imperceptible Impulse" comenzó hace 6 años, después del lanzamiento de nuestro primer disco. Comenzamos a investigar sonidos a principios del 2019 y durante el año logramos grabar baterías. Luego llegó el COVID y los problemas comenzaron a partir de ahí. 

La pandemia detuvo el proceso de grabación durante 3 meses durante la primera ola y nos obligó a dejar de tocar juntos desde octubre, cuando la esposa de Andrea le dío COVID, pero ahora están bien. Durante la pausa de la primera ola, Andrea P. trabajó en la mezcla de batería y en las partes orquestales, ya que era lo único que se podía hacer en cuarentena.

DARGEDIK: Otro detalle que me llama la atención es que vi en Ad Nauseam desde vuestro primer disco "Nihil Quam Vacuitas Ordinatum Est" (2008) y este "Imperative Imperceptible Impulse". Que sus carátulas siempre presentan a la banda con algo abstracto en sus presentaciones. Dime, ¿por qué la banda tiene un camino retorcido en las artes de las portadas? ¿Qué artistas son tus favoritos en este tipo abstractismos?

AD NAUSEAM: Honestamente, no puedo decirte por qué, con Manuel Tinnemans (NQVOE) y Vama Marga usamos el mismo enfoque, dando absoluta libertad para crear la portada, sin dar una dirección específica, solo la música y la letra. 

Encuentro este enfoque muy interesante, especialmente cuando lo aplicas a dos artistas tan talentosos. Ambas portadas son muy ricas en detalles y esto conecta mucho con nuestra música, y estoy muy convencido de que el enfoque que mencioné es el ingrediente "mágico". 

Realmente tengo tantos artistas en mi lista que me llevaría horas enumerarlos a todos, pero vale la pena mencionar a Zdzisław Beksiński, Ernst fuchs, Otto Rapp, Paul Rumsey, Agostino Arrivabene, Alberto Martini, Nicola Samorì and Alessandro Sicioldr

Andrea Stefani (batería)

DARGEDIK: La música de Ad Nauseam es una de las cosas más originales que se pueden encontrar en los últimos años, aun así estemos en los años de mayor experimentación dentro del metal extremo. Desde “Nihil Quam Vacuitas Ordinatum Est” (2015) y hasta este “Nihil Quam Vacuitas Ordinatum Est”. Esto demuestra que Ad Nauseam tiene una imaginación increíble para estos tiempos, por lo tanto, ¿Cuáles son los límites musicales que Ad Nauseam tiene o no tiene? Además, además del metal extremo, ¿Escuchan otros estilos musicales? y ¿Cuáles son tus recomendaciones?

AD NAUSEAM: Gracias por sus amables palabras. Ciertamente tenemos nuestros límites, pero también es cierto que los límites están hechos para ser superados. Es difícil decir ahora hasta dónde queremos llegar, porque dejamos que las cosas sucedan naturalmente, y no hay una planificación real. Por supuesto, escuchamos mucha música, no necesariamente relacionada con la escena extrema. Si solo hubiera escuchado metal extremo, ya habría dejado de tocar por aburrimiento y creo que escuchar diferentes géneros de música es la clave para crecer como músico y expandir tu vocabulario. 

En el último período me encantaron escuchar cosas como Swans, Ison, Lycia, Roly Porter, Mark Lanegan, o bandas de rock progresivo de los 70s como King Crimson, Magma y Universe Zero

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia?, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

AD NAUSEAM: Esta pandemia ciertamente ha causado grandes problemas a muchas bandas. En este momento, mientras escribo esto, estamos en la zona roja, y no es posible que me reúna con los otros miembros de la banda. 

No vivimos muy bien esta situación, porque hace meses que no ensayamos porque no queremos correr el riesgo de transmitir el COVID y complicar aún más la situación en el trabajo y en casa. Espero que podamos volver a la vida normal cuando suban las temperaturas. Mientras tanto, solo tenemos que seguir escribiendo música y practicando en casa, es la única forma.

Andrea Petucco (guitarra y voz)

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué crees que el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos? Además, en este tema, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

AD NAUSEAM: Creo que el metal extremo siempre ha sido más creativo que otros estilos de metal, por el simple hecho de que ser extremo te hace querer alcanzar nuevos picos sin límites, y esa es su naturaleza. Puede mezclarse con tantos géneros de música, y esto solo puede ser una ventaja para la creatividad, y esto ya comenzó desde finales de los 80s (Atheist y Godflesh solo por nombrar un par). 

No tengo nada en contra de otros estilos de metal, me encanta el heavy clásico y el thrash, es solo que son géneros que nacen con ciertas reglas, y sin ellas la parte más extrema de este género no habría nacido, ciertamente.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escuchar de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los de los 80 o los 90? ¿Y cuáles son sus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

AD NAUSEAM: Todos son libres de escuchar música a través del medio que quieran, honestamente, no estoy loco por cosas como Spotify. 

Dejando de lado el hecho de que estas grandes empresas no dan casi ningún apoyo económico a los artistas, creo que, como todas las cosas, hay pros y contras. Puedes tener toda la música que quieras al alcance de tu mano, pero a la vez existe el riesgo de que esta posibilidad te lleve a escuchar álbumes de forma superficial, saltándote pistas, porque en tu cerebro sabes que tu dispositivo puede darte esa opción, y todo lo que se le viene a la mente se convierte en un vicio para satisfacer esta cosa. Prefiero comprar una copia física, ya sea en CD o en vinilo, porque una vez que la pones en tu sistema estéreo te ves obligado a respetar el trabajo del artista.

En lo que a nuestra música se refiere, siempre intentamos encontrar el equilibrio adecuado a la hora de componer, pero siempre es subjetivo, siempre habrá alguien a quien no le guste. No escribimos música con la idea de hacerla lo más digerible posible, simplemente hacemos lo que nos gusta y lo que nos atrae emocionalmente.

DARGEDIK: Bueno Matteo, llegó el momento triste en esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum es uno de los mejores del año. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Alguna última palabra para sus fans en América Latina y los lectores de Dargedik?

AD NAUSEAM: Muchas gracias por su apoyo, fue un placer para nosotros!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.