thrash metal, progressive
Origen: Países Bajos
26 de Marzo del 2021
Century Media

Desde Países Bajos tenemos a esta banda, que es una de las pocas en el mundo haciendo thrash metal distinto, aunque contradiga mis propios conceptos que tengo de este estilo, solo con mucho talento se puede crear algo original a partir de un estilo limitado.

Cryptosis son: Laurens Houvast en voz y guitarras, Frank te Riet en bajo y mellotron, y Marco Prij en batería...el álbum fue mezclado por Fredik Folkare (Unleashed, Firespawn, etc) y masterizado por Tony Lindgren (Leprous, Katatonia, Enslaved, Opeth, Elvenking, Powerwolf, Amorphis, etc.). El arte fue hecho por el conocido Eliran Kantor (Krisiun, Testament, Mors Principium Est, Sigh, Iotunn, Incantation, etc.)

La calidad de sonido, ejecución y demás es de primer nivel, considerando también que el sello en el que están no exige menos...lo interesante es la música de esta banda, bastante originales, haciendo algo innovador a partir del thrash metal, para eso este trio se vale de ciertos momentos de otros géneros como el metal sinfónico, de la forma que es usado en el black metal melódico-sinfónico, sin embargo los riffs principales son de la escuela thrash, con armonía de fondo de teclados atmosféricos que le dan un toque brutal-espacial a su sonido que no creo haber escuchado antes, quizás en algún disco de los suecos Darkane. La voz se maneja como thrash clásico, incluidos los gritos a lo Tom Araya.

El disco comienza de forma bestial con "Decypher" en donde se siente toda la mezcla de elementos que forman parte de su original y desafiante sonido...sin bajar la intensidad y con un lado mas thrash llega "Death Technology", brutalidad al máximo, riffs precisos y veloces y un coro con lo típico del estilo , pero con ese fondo de sonido que le da el toque diferente. Algo mas progresivo viene con "Prospect of Immortality" una canción a medio tiempo, que incluye teclados atmosféricos con algunas melodías de guitarra con influencia oriental. La vieja escuela del thrash se escucha en "Transcendence" siempre con esa atmósfera y precisión que es al parecer ya el sello de Cryptosis. A partir de "Game Of Souls" este trio se introduce mas en el black metal sin salirse de lo suyo, pasando por los momentos mas "blackened" en "Mindscape".

Disco mas que recomendado, quizás lo mas original que vas a escuchar durante este año, no puedes dejarlo pasar.

Calificación: 9.5/10

01. Overture 2149