Fecha de Lanzamiento: 29 de enero del 2021 
País de la banda: Suecia 
Sello: Silver Linning Music 
Estilo Musical: Progressive Rock Metal





Una de las cosas que mayormente me gusta entender de una banda es el progreso que su música puede dar a través de cada álbum, y dentro de este tema es que una nueva producción de Soen entra al juego, porque es una banda que ha sabido cavar su carrera a base de muchas influencias, y un detalle a denotar siempre en la banda es que desde “Cognitive” (2012) y hasta este “Imperial”. La banda a seguido un patrón determinado de como hacer las canciones, y como que ya se sabe su fórmula a seguir dentro de un siguiente álbum, pero esta vez dentro de “Imperial” las cosas cumplen un patrón pasado y basado en su disco “Lykaia” (2017), dejando un poco la experimentación que estaba comenzando a tomar forma con influencias de Tool en “Lotus” (2019). 

Es por ello que este “Imperial” refleja en cierto sentido, la pandemia que se está viviendo actualmente, porque es un disco más calmado y con una producción un poco más sencilla en comparación de sus discos previos, pero al escuchar el conglomerado de las ocho canciones, se puede denotar que esta mezcla y masterización fue a propósito y que no tiene el detalle de ser pomposo, sino real. 


Vayamos al grano con este disco, es un álbum que te engancha con cuatro canciones, las cuales son “Lumerian”, “Deceiver”, “Monarch” y “Antagonist”, donde se siente el nivel de juegos en las guitarras, los adornos sinfónicos, la voz de Joel, aunque tenga el mismo sentido en todas las canciones, en estas partes funciona bien. Pero luego dentro de un conglomerado de matices que son apoyados efectos de voz en su manera cantar, tienen un efecto negativo en muchas partes. Por lo que al inicio de su carrera se pudo haber tomado como buena, pero luego de cinco álbumes en estudio, ver que la voz no madure mucho en sus cadencias de notas, es algo que puede ser un problema a futuro en la música de Soen, porque es aquí donde la voz ya no cumple el detalle romántico que tenía el timbre, sino cumple la función de acompañamiento de los instrumentos y que este se pierde en muchos instantes. Luego enfocándonos en las otras canciones como; “Illusion”, “Modesty”, “Dissident" y “Fortune”, el disco termina siendo difícil de digerir en estos instantes, porque son canciones que cumplen con un lado que ya se conocía de Soen, pero volver a escucharlos de una manera fría e inclusive con muchos encajes que parecen forzados a conectarse entre esquemas, es algo de notar claramente. Y al final de todo encontrar música que no termina de despegar, más allá de las ejecuciones personales de los músicos. 

En mi caso, no suelo cerrarme a la nueva idea de la banda y como quieren alejarse de su influencia que tuvieron en “Lotus” (2019), e inclusive se podría decir que ese álbum fue mil veces mejor que el paupérrimo regreso de Tool con “Fear Inoculum” (2019). Pero esta vez al querer colgarse de sentimientos grises y estar en modo acongojado por muchos instantes, es que la idea les jugó una mala pasada. Que, por cierto, no esta mal el disco, pero seamos sinceros, en comparación de su ascenso que estuvo presente en otros discos. Entonces, este “Imperial” tiene muchas cosas que no terminan de desarrollarse a nivel musical y a nivel de sensaciones se inclina mucho a un lado, pero si otras personas quieren encontrar a la fuerza algo que no existe, eso depende del grado de fanatismo que puedas ponerle a la espera de un álbum. Por mi lado, es un disco ambivalente de ideas y de cortes conocidos en la banda que se dejó opacar por lo gris de su música de siempre. 


Imperial” es un disco que sube y baja con sus ritmos y composiciones, no se mantienen en la misma línea intensa o que concuerden entre canciones, y ojo, con esto no quiero decir que es álbum progresivo a detalles agigantados. Sino es un disco tibio que no termina de convencer de manera general como álbum, solo resaltar canciones y momentos que encuentran solidez por instantes, y estos hacen que se pierdan las sensaciones continuas que acompañan el concepto de un álbum. Siendo así que se tiene una idea regular dentro de la banda, pero si eres de aquellos que no le importa estas cosas y solo esperas un nuevo álbum de Soen sea como sea, pues este será tu álbum. 

Calificación: 6.8 / 10

Lista de Canciones:

1. Lumerian
2. Deceiver
3. Monarch
4. Illusion
5. Antagonist
6. Modesty
7. Dissident
8. Fortune

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.