Género: epic metal, pagan
Origen: Países Bajos
5 de Marzo del 2021
Discográfica: Ván Records

Ván Records nos trae el álbum debut de ésta banda neerlandesa, quienes basan su música en la historia de su localidad de origen, es decir, es música hecha para ese tipo de temas y no al revés.

:Nodfyr: son: Joris en voz, Mark en guitarra, bajo y voz, y Jasper en teclados y voz, además de tener invitados afines al estilo que practican, que en realidad no se definiría como folk, si no como metal épico influenciado por temática pagana, es así que vas a encontrar distintas influencias como black metal en "Mijn oude volk" (mis ancestros) que inicia el disco de forma lenta y densa para pasar a blast beats y riffs con referencia del black, pero la voz es el punto fuerte de esta banda, es limpia, potente y de tonos graves, que es lo que le da calidad. La melódica "Gelre, Gelre" mas relacionada al heavy metal, o "Wording" (convirtiéndose), es mas una canción doom. "Driekusman" si es directamente folk metal, con un inicio de música folclórica tradicional y seguida por las mismas melodías pero en guitarras distorsionadas y demás.

Lo épico no termina, y "Bloedlijn" (línea de sangre), es melódica, misteriosa, con ese toque un poco similar al viejo Manowar, pero con mucho mas atmósfera, pero si menciono a Manowar, entonces ya mucho relacionarán esto como "viking", y la verdad es que hay términos o etiquetas que están demás, la influencia de los "vikingos de New York" sigue en "Zelf" (se tú mismo) y quizás en el final con "Nagedachtenis" (memoria), en donde vuelven sonidos folclóricos.

Buen disco, por las buenas canciones, buenas melodías, y una voz que da perfecto con todo lo que hacen, muy entonado, con vibrato, y le da otro nivel a esta banda. Ahora, con respecto al estilo, los etiquetan como "pagan metal", lo cierto es que si las letras estarían  enfocadas a temas de la mitología nórdica dirían que es "viking metal", por que musicalmente no se aleja del estilo de los últimos álbumes de Bathory por ejemplo. Y también vale recalcar que los vikingos eran paganos..., en fin, escucha éste álbum, apto para cualquier amante del metal.

Calificación: 8.6/10

01. Mijn oude volk
02. Gelre, Gelre