Dargedik Rock Metal Webzine


Azarath es una de las pocas bandas polacas que tiene siete largas duraciones en menos de 20 años de fundación, donde la banda siempre demuestra un apego por los ritmos extremos entre Death Metal y Black Metal de corte estadounidense, teniendo como mayor influencia a Angelcorpse en todas sus composiciones, pero lo interesante es que a pesar de tener una influencia marcada, esta banda produce excelentes discos a nivel general y desde su primer álbum “Demon Seed” (2001) y hasta este nuevo “Saint Desecration” (2020) lanzado por Agonia Records. Siendo por ese motivo que Dargedik se puso en contacto con 
Bart, guitarrista y compositor principal de esta banda polaca, quien nos habla de los detalles de la banda, la escena mundial, de su país y mucho más.

Bartłomiej "Bart" Szudek (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Bart a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre Azarath y su nuevo álbum “Saint Desecration” y con este nuevo álbum será el número séptimo en tu carrera. Dime, ¿Cómo le va a la banda para no repetise en cada disco? ¿Y pensaste que Azarath iba a tener una existencia sólida y continua en los primeros días de la banda?

AZARATH: Hola, sí, tenemos el séptimo álbum en 20 años, y pues al principio no teníamos ningún pensamiento sobre el futuro y de cómo sería nuestra existencia. Solo queríamos tocar un brutal y rápido Death Metal impío; ya que aquellos años éramos un par de chicos de la misma ciudad. 

Hablando de no repetirnos, para ser honestos, simplemente no pensamos en eso. Simplemente tocamos y grabamos lo que tenemos en mente en el momento exacto. Podemos notar, por supuesto, que tocamos un poco diferente que al principio, pero es más bien un desarrollo como banda, como músicos, como compositores, porque si tenemos una idea para un riff en un momento y nos gusta ese riff, no nos preocupamos si tocamos algo similar a lo hecho antes, por lo que, creo que hay muchos riffs "similares" en todos nuestros álbumes.

DARGEDIK: Una cosa que siempre me viene a la mente es cuando pienso en bandas de Polonia como Azarath, Hate, Behemoth, Crionics y muchas más. Siempre veo que todo este tipo de bandas tiene una distinción peculiar con temas como el satanismo, el anticristianismo y la blasfemia. Por eso, ¿Por qué las bandas de metal extremo en Polonia tienen esta distinción o inclinación por estos temas? ¿Tiene algo que ver la sociedad en la que viven? ¿Tiene que ver la sociedad polaca con esto?

AZARATH: Polonia es un país muy católico con una fuerte influencia de la Iglesia en la política, la sociedad y la vida diaria. Nos alimentaron con todas esas estúpidas cosas religiosas desde la escuela primaria, y todavía la gente se alimenta con esta mierda hasta el día de hoy. 

Tenemos todas esas iglesias en cada aldea, tenemos sacerdotes invitados a todos los medios a los que se les pide que discutan casi todos los temas, entonces, seguro que es una de las principales razones de nuestro odio a la religión, la blasfemia y la actitud anticristiana. De todos modos, espero que cambie poco a poco después de algunos documentales sobre la pedofilia entre sacerdotes polacos; además, espero que después de aprobar recientemente los derechos al aborto, notamos protestas masivas de mujeres contra el gobierno y la iglesia. Con suerte, cambiará la actitud de la gente hacia esta mierda religiosa.

Zbigniew Robert Promiński "Inferno"

DARGEDIK: Ahora hablaremos de un estilo en tu música, como el Black Metal, donde este es un estilo que está estrechamente relacionado con temas de religión satanismo y ocultismo, entonces, ¿Cómo es la ideología de la banda sobre estos temas? ¿Tienen algunas reglas para pertenecer a Azarath como miembro de la banda? y lo último, ¿El satanismo puede considerarse una religión?

AZARATH: Personalmente, no me gusta ningún tipo de religión institucional, porque para mí, el satanismo es tratar a Satanás como símbolo opuesto al dios cristiano, símbolo de resistencia, Lucifer como símbolo de iluminación para la humanidad. 

Como banda siempre hemos estado en contra del cristianismo, con letras y actitudes blasfemas, satánicas y ocultas, por lo que puedes llamarnos banda de Death Metal impío, Black / Death Metal, y todos los miembros de la banda piensan de la misma manera.

DARGEDIK: Además, y hablando de estas cosas como el satanismo o el ocultismo, algunas personas creen en algunas letras de este tipo y después de leerlas, estas personas desean pertenecer a esta religión llamada satanismo. ¿Qué piensas de los fanáticos que ingresan a una religión por la letra de una banda? ¿Son como ovejas? o ¿Están despertando al mundo?

AZARATH: Cualquiera puede interpretar la letra de forma personal, pero no deberían ser como ovejas, deberían ser como lobos. Por supuesto, es una especie de metáfora porque los lobos viven en manadas y con jerarquía, pero de todos modos es principalmente familia. Quiero decir que las personas deberían ser individuos con sus propios pensamientos y sentimientos.

DARGEDIK: Para hacer esta entrevista he escuchado todo el día a Azarath con cada álbum nuevamente y denoté que desde "Demon Seed" (2001) y a hasta "Praise the Beast" (2009) la banda usó colores blanco y negro en las portadas, pero luego desde “Blasphemers' Maledictions” (2011) y hasta esta nuevo “Saint Desecration” (2020). Decidieron ponerle colores a las caratulas. ¿Por qué decidieron cambiar las ideas desde “Blasphemers' Maledictions” (2011)? Y ¿Qué intentan exponer a los fanáticos con esa idea de los colores blanco y negro en las primeras portadas?

AZARATH: Al principio empezamos con portadas de discos y arte sencillo en blanco y negro, ya que lo considerábamos más adecuado a nuestro estilo. Luego, para el álbum "Praise the Beast" (2009), con la portada todavía en blanco y negro, comenzamos con el arte especialmente diseñado para nosotros, ya que no era un simple grabado antiguo como antes. Entonces, desde “Blasphemers' Maledictions” (2011) comenzamos con las caratulas a colores y a base de pinturas, por lo que fue todo tipo de desarrollo dentro de la banda. Prestamos mucha atención a los diseños y a cómo queríamos que se publiquen los álbumes a partir del disco en mención, entonces en mi opinión, el cuadro de “Saint Desecration” elaborado por Marta Prominska es nuestra mejor portada hasta ahora. Personalmente estoy asombrado por su estilo.

Piotr "P." Ostrowski (bajo)

DARGEDIK: Otro detalle que me llama la atención es sobre la alineación desde los primeros años en Azarath, donde tú e Inferno son los últimos miembros desde el principio. Dime, ¿Qué tan difícil es mantener la misma alineación durante años  en Azarath? Y ¿Qué se siente estar con una persona en una banda durante más de 20 años?

AZARATH: Sabes, Inferno y yo nos conocemos muy bien desde 1994-95. Tocamos juntos antes en la banda Damnation a mediados de los 90s y vivimos a 3 o 15 minutos a pie durante muchos años. Además, al comienzo de Azarath todos los miembros vivían en la misma ciudad y a poca distancia a pie, por lo que, durante todos estos años hemos tenido varios cambios de formación por motivos personales. Donde, Bruno, D., Thrufel tuvieron que concentrarse en sus propias vidas y trabajos en esos momentos; luego con Necrosodom simplemente decidimos separarnos por otra visión de la existencia de la banda. 

Estoy muy orgulloso y feliz de tocar más de 20 años en Azarath, ¡una gran parte de mi vida! Y seguimos siendo amigos cercanos con Inferno, aunque vivimos en diferentes partes de Polonia. Sigo teniendo la misma pasión por tocar y componer para Azarath desde la primera y hasta el día de hoy. 

DARGEDIK: Además, ¿Tienes problemas para programar eventos y/o conciertos debido a que Inferno esta en muchas giras con Behemoth? Y… ¿Cómo te organizas para hacer presentaciones en vivo y ver los tiempos con Inferno?

AZARATH: Por supuesto, es y siempre fue difícil organizar y planificar nuestra programación en vivo. Tuvimos que encontrar un reemplazo adecuado, no solo un gran baterista de YT o algo así. Además de las habilidades adecuadas, esta persona tiene que estar en este tipo de música, sentir esta música y ser nuestro amigo. Entonces, desde hace muchos años trabajamos con dos grandes bateristas, que pueden reemplazar a Inferno para algunas presentaciones en vivo, lo cuales son Stormblast de Infernal War y Adam Sierzega (Untervoid, Armagedon, ex-Lost Soul). Quienes son grandes bateristas, grandes personas y grandes amigos!

Para mantener la situación más complicada, debo agregar que Adam Sierzega y Peter (nuestro bajista) trabajan como técnicos para Behemoth. Entonces, mientras Behemoth está de giras y conciertos, tocamos con Stormblast en la batería y también con el bajista de sesión. Y tenemos dos bajistas de sesión en vivo para esta situación, Killer de Stillborn y Armagog de Embrional. ¡Grandes chicos y amigos! Por supuesto, todas esas cosas complican nuestras posibilidades de espectáculos, pero hacemos lo que podemos. Por supuesto, tenemos que tener en cuenta el horario de sus propias bandas.

Marcin Sienkiel "Skullripper"

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan al concepto subterraneo, y el CD solo amplia las colecciones según algunos fanáticos ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterraneo? ¿Qué opinas de las descargas digitales (legales e ilegales)?

AZARATH: Creo que es personalmente, uno prefiere CD, otra escucha digital (spotify, bandcamp, tidal, etc.), otro LP o casete. En la actualidad, en mi opinión, no se puede hacer referencia únicamente a casetes o LP. Por supuesto, si es el estilo de la banda y solo quieren tener LP / casete ok, su elección y la respeto. Pero en mi opinión, a medida que la tecnología crece y las personas de todo el mundo a menudo prefieren la distribución digital, nosotros y el sello debemos proporcionar eso y tenerlo legal. Una distribución digital más legal significa menos ilegal, supongo. 

Hablando de mis preferencias personales: la mayoría de las veces escucho CD, en casa y en el automóvil, a veces LP en casa y, a veces, digitalmente. No tengo casetes y todavía estoy comprando CDs, porque me encantan los libretos, el olor de la pintura, en el CD y LP.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo, porque los fanáticos solo compran recuerdos en los conciertos y la mayoría de la gente de esta nueva generación prefiere escuchar a las bandas en plataformas digitales. ¿Tienes algunas soluciones para promocionar mucho mejor tu nuevo álbum “Saint Desecration”?

AZARATH: Debido a esta situación de pandemia, tenemos la suerte de no vivir de la música con Azarath. Martin y yo tenemos trabajos normales, Inferno vive de Behemoth, por supuesto, y Peter gana dinero trabajando como técnico de Behemoth, así que Azarath no vive de la música, pero Behemoth sí. Y, por supuesto, para ellos como para muchas otras bandas vivir de la situación musical hoy en día es extremadamente difícil. Y no es solo para los miembros de la banda, sino para todas las personas involucradas aquí, como el equipo de sonido, todo el sonido, las luces y los chicos del escenario, todos son empresas de sistemas así como locales, promotores, agencias de conciertos, etc. 

Por supuesto, esta jodida situación por la pandemia y afectó no solo al área de la música, sino a muchas ramas de la economía. Pero estamos hablando de música aquí, así que me concentré en este tema. He escuchado de algunas personas involucradas en sellos, bandas y tiendas web que debido a esta situación los fanáticos comenzaron a comprar más cosas, uno para bandas de apoyo, otra porque no tienen la oportunidad de gastar dinero en eventos. 

En cuanto a la promoción  “Saint Desecration”, todavía la mantenemos de la forma habitual, pero nuestro sello sigue evolucionando en nuevas áreas. Tenemos una nueva página de inicio especial solo para el lanzamiento del álbum y todo el material incluido en https://azarath.agoniarecords.com/ Además, que preparamos algo especial, solo para la fecha de lanzamiento del álbum o unos días antes, que fue el video. 

DARGEDIK: Hablando de los nuevos fanáticos de esta nueva generación, ¿Qué piensas de las personas que escuchan una o dos canciones en las plataformas digitales y no escuchan el álbum completo? ¿Hay alguna forma de cambiar estas nuevas formas de escuchar música?

AZARATH: No lo sé. Sigo pensando o quiero pensar que la gente a la que le guste una canción o dos, escuchará todo el álbum, porque soy de la vieja escuela y lo hago de esta manera. Y si me gusta en digital, de seguro que compro un CD. 

Tal vez la gente de la nueva generación, como dijiste, escucha solo una o dos canciones, no lo sé. Tal vez esta idea no provenga de la música metal, me refiero a esas "estrellas del pop" o "estrellas de YouTube" que simplemente lanzan una canción, una canción sin álbum. Para ser honesto, no me importa. Creo en los verdaderos maníacos del metal que escuchan álbumes completos.


DARGEDIK: Hoy en día la música extrema tiene opiniones divididas entre quien prefiere la música más genuina y otra gente que piensa que con más tecnología los resultados serán mejores. ¿Qué opinas de la tecnología en el metal extremo? Porque muchas bandas intentan hacer cosas como una máquina y otras personas se vuelven perezosas con la tecnología.

AZARATH: Por supuesto, la tecnología nos brinda muchas posibilidades en la actualidad, y me refiero por ejemplo a la preproducción del disco, el momento en que trabajamos y compusimos los riffs y nuevas canciones. Como todos vivimos en diferentes partes de Polonia, a cientos de kilómetros unos de otros, trabajamos en nuevas canciones utilizando tecnología moderna y enviándonos archivos. Luego, casi completamente preparados, nos reunimos en el lugar de ensayo y hacemos algunas correcciones si es necesario, después de tocar las canciones juntos. 

En cuanto a la tecnología moderna para grabar álbumes, por supuesto que también es útil, de muchas maneras. Pero tienes que equilibrarlo correctamente. Por ejemplo, decidimos grabar un nuevo álbum en una consola analógica (API Legacy AXS Console) en TallPine Records Studio cerca de Gdansk. Además, no tenemos triggers de batería en este álbum, por lo que la batería suena realmente analógica. Usamos amplificadores Mesa Boogie Dual Rectifier y EVH5150, además de algunos juguetes analógicos para guitarras. Y nos gusta el sonido del álbum. Personalmente, no me gustan los álbumes con batería de sonido digital, con golpes dibujados uniformemente en la cuadrícula, como una máquina de mierda, no una ejecución humana. Y luego veo el tema de tocar en vivo :)

DARGEDIK: Muchas veces cuando hice entrevistas, la mayoría de los músicos de las bandas entrevistadas no escuchan lo que está sucediendo actualmente en el Heavy Metal y es por eso que los monumentos artísticos de estos nuevos años se pierden en el tiempo por estos pensamientos comunes. ¿Qué opinas de la idea de estar en una banda de metal extremo y no escuchar la música actual? ¿Crees que es necesario cerrarse al mundo para componer mejores cosas? Además, ¿Cuáles son sus 5 mejores álbumes de 2019?

AZARATH: Todavía escucho muchos álbumes de los 80s y 90s, y también del género Heavy Metal, ¡por supuesto! Pero como mencioné, soy un chico de la vieja escuela, y  no creo que sea necesario cerrarse al mundo y a la música para componer mejores cosas. Creo que por el contrario, es muy importante tener el género del metal en el corazón y en el alma, lo básico de los 80s y 90s, esta bien. No me gustan las bandas modernas de metal extremo sin el llamado "alma" en la música, y solo escuchar riffs y habilidades, y que no haya nada detrás de eso, solo grabar para vender. 

Sobres ¿Los mejores álbumes de 2019? (pensativo), intentemos: Impiety "Versus All Gods", Deathspell Omega "The Furnaces of Palingenesia", Misþyrming "Algleymi", Drastus "La Croix de Sang" y Blood Incantation "Hidden History of the Human Race"


DARGEDIK: ¿Algún plan para venir el próximo año a Latinoamérica con este nuevo disco “Saint Desecration”? ¿Tuvieron oportunidades de venir a Latinoamérica en el pasado? Y si las cosas van bien para una gira el año que viene, ¿Qué bandas conoces de esta parte del mundo y con cuál de ellas te gustaría compartir escenario?

AZARATH: Sí, hemos sido invitados a Sau Paulo y Santiago para diciembre de 2020 para Extreme Hate Fest, pero el festival se pospuso para diciembre del 2021, solo en Sau Paulo, estaremos  tocando con Impaled Nazarene, Necrophobic, Asagraum, Desaster y más. 

Las bandas que conozco y me gustan de América Latina, por nombrar algunas son, Krisiun, una gran banda y grandes chicos, hicimos una gira con ellos por Europa (con la banda de Damnation), me gusta el viejo Sepultura (hasta el "Beneath the Remains"(1989)), Sarcofago (hasta el "Laws of Scourge" (1991)), Masacre, Rebaelliun, Abhorrence, Inquisition, Shub Niggurath, Vulcano, Nephasth, Wolflust, Cauterization. Sería genial si pudiéramos compartir escenario con amigos de Krisiun, Wolflust, Masacre, Rebaelliun e Inquisition.

DARGEDIK: Bueno Bart, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

AZARATH: ¡Realmente disfruté esta entrevista Javier! ¡Muchas gracias! Para ser honesto, tenía planes de visitar Perú y Bolivia en diciembre de 2020, pero la maldita pandemia rompió todos los planes de tocar en vivo y también todos mis planes turísticos. Manténgase metaleros y manténgase a salvo en estos tiempos de virus.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.